Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por M.J.Triguero

Bajaba la calle comiéndome el coco sin parar. Cinco jodidos suspensos y mis viejos no me dejan salir en Nochevieja, y encima uno ilegal, esa zorra de la profe de lengua que me odia a morir. Al llegar a la plaza le vi apoyado en una esquina. Enseguida le conocí, no sé si por el aire de espabilado o de mosqueo, bueno, el caso es que mi amigo Carlos me había dado su número, ¡pura chorra!, a finales de diciembre ya no era fácil hacerse con un hueco en ninguna juerga. Me fui a saludarle ofreciéndole mi mano:
-Hola, soy David. Eres Willy, ¿no?
-¿Qué hay? –dijo pisando una colilla que acababa de arrojar al suelo. ¿Llevas el money?
-Sí, ¿es eso no? –dije.
-Son diez pavos más pero como conoces a Carlos, vale. Ah, oye, ¿Sabes lo de la maldición no?
-No. ¿De qué coño me hablas?
-Si no hay huevos no pasa nada, coge el dinero y en paz.
-Oye, oye, dime de qué cojones va ese rollo. A mí nadie me ha explicado una mierda, no me mola que se queden conmigo.
-Pues nada, la casa esa, que dicen que de allí no se sale vivo, ja ja, ja. La vez pasada creo que la palmaron varios, chorradas, leyendas… ¿Yo qué sé, bueno qué, sigues queriendo ir de juerga o ya no?

Nos miramos unos segundos. En aquella pausa me puse a pensar sin saber enunciar muy bien qué es lo que pasaba por mi cabeza y ahora lo puedo hacer con claridad: ¿Qué es lo que induce al hombre a sumergirse en inmensas profundidades en busca de lo desconocido? ¿Acaso la búsqueda de emociones configura la esencia misma del ser humano? ¿Es que no podemos vivir sin arriesgar la vida solo por la emoción del puro riesgo? Es el propio riesgo más que el fin en sí mismo por lo que merece la pena vivir un episodio lleno de emoción, de caos, de pasión. La visión de un riesgo severo y próximo me movió a decidirme y a reafirmarme en mi decisión.

¡Qué noche amigos! En primer lugar, el morbo de burlar la vigilancia familiar, cosa nada despreciable, hizo que mi corazón acelerase sus pulsaciones. Conseguí escabullirme aprovechando la algarabía que formaban familiares y amigos con la llegada del año nuevo. No fue nada fácil llegar a aquel viejo caserón alejado del mundo. Cuando por fin lo logré a no sé qué hora de la madrugada, después de peregrinar por caminos desconocidos, el personal ya se había pasado de rosca. Aquel espacio era una caverna infernal. El alcohol y demás porquerías, la música, el ruido más bien, sonando al máximo, la penumbra, el humo, aquellos cuerpos deambulando como zombis, primero creía volar en una nube y cuando quise observar lo que ocurría solo había sangre a mi alrededor.
Busqué una salida a la desesperada, conseguí alcanzar el jardín, la calle, llegar al enrejado. Escalé con fuerza y al pasar al lado de fuera, por desgracia, me enganché en un hierro de la verja y heme aquí, colgado por el pescuezo como un cerdo en una carnicería y solo por querer pasar una juerga de mierda en una nochevieja cualquiera.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, J.M:
    Me interesó la historia,y observé en ella un buen manejo gramatical: buena sintaxis, buena ortografía y puntuación. pero me encontré con dos tropiezos: uno, el paso brusco de un registro informal,juvenil y vulgar, a otro formal, con reflexiones de personaje sensato, prudente, muy distinto del protagonista;debo decir, no obstante que este párrafo es el que presenta un lenguaje más fluido y variado. El otro tropiezo vino en el final, muy súbito y poco trabajado.
    El primer aspecto que te señalé ha influido en la calidad de la historia, pues te ha llevado muchas palabras que hubieran hecho falta para centrarte más en lo de la maldición, o en los personajes.
    Bueno; habrá que trabajarlo un poco más. Adelante.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 00:15
  2. 2. Fabián dice:

    Coincido con Beba. La forma la has bordado tanto en sintaxis como en puntuación pero el contenido se puede trabajar bastante mas.

    •Forma

    He volado por el relato las dos veces que lo leí, es muy ligero y sin ningún tipo de trabas, está muy bien escrito.

    •Contenido

    Se me hizo algo artificial ese diálogo del principio, como si estuviese viendo una película de Tarantino, dónde se esfuerzan para meter alguna expresión coloquial o tacos cada vez que abren la boca.
    Me gusta la naturalidad en los personajes y que usen expresiones del día a día, pero lo he encontrado un pelín forzado en este caso.

    Y he de decirte que no acabo de entender qué es lo que está pasando en la última parte del relato, no entendí por que hay sangre por todos lados ni de qué está escapando.
    Ya que no utilizaste las 750 palabras podrías hacerlo para desarrollar un poco mas la escena final, y bajar un poco su ritmo que es muy precipitado, más comparándolo con la introducción y la reflexión del protagonista.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 09:48
  3. 3. Thelma López Lara dice:

    Hola compañero,
    Observaciones:
    1. Felicidades por cumplir con el reto.
    2. Al leer tu relato observé que el inicio comenzó interesante.
    3. Ya en el desarrollo y el final, no le encontré enganche. No vi desarrollada la temática.
    4. El final no lo comprendí.

    Triguero, está interesante tu relato, pero amerita trabajarlo más.

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.