Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los Guardianes - por Anxi

Web: https://lareinadelabutaca.wordpress.com/

– Hace mucho, mucho tiempo los instrumentos como los tambores se utilizaban para indicar un descanso, un relevo… Eran propios de las guerras –las voz de su padre se volvió más sombría cuando la linterna le alumbró el rostro dándole un aspecto fantasmagórico que hizo temblar a los dos niños bajo la manta– Pero pocos son los que oyen el retumbar de las baquetas cuando la reina de la noche alumbra el cielo estrellado –la linterna parpadeó cuando su padre, con ayuda de sus pies, simuló el sonido del tambor:– PUM, PUM, PUM.

La puerta del sótano se cerró de golpe y los niños gritaron a todo pulmón. Corrieron hacia su padre, que los abrazó y protegió entre risas, mientras susurraba palabras tranquilizadoras.
Los pasos que indicaban el descenso de quienes creían eran aquellos que llegan al anochecer, no era más que los de su madre embarazada.
– ¿Qué está pasando aquí? –preguntó al verlos en un rincón– ¿Has vuelto a contar esas historias? Por el amor de Dios Juan. Creía que habíamos quedado en que…
– Lo sé. Lo sé –dijo su padre mientras se levantaba seguido de cerca por los dos niños– No volverá a ocurrir. Te lo prometo.
– No sé si creérmelo.
Su padre se acercó a su madre con esa mirada mágica que hacía que no pudiese enfadarse con él. Cuando sus bocas se juntaron y sus manos se unieron los niños simularon vomitar. Entre risas salieron del sótano. Sólo uno de los niños, el más pequeño, se dio la vuelta para mirar a su espalda. Creyó ver una sombra tras las cajas de cartón que se acumulaban cerca de donde su padre, hacía unos instantes, les había contando la historia.

Esa misma noche, durante la cena, el más pequeño no recibió comida, ni atenciones. Acostumbrado como estaba, no le dio importancia, porque era su padre quien, con un guiño, le hacía sonreír y olvidarse, al mismo tiempo, de las pocas veces que recordaba haber visto a su madre dirigirle, aunque solo fuese, una triste mirada.
Cuando sus padres terminaron de arropar a su hermano, vio pasar de largo a su madre, frotándose la tripa. Su padre, en cambio, se detuvo y de nuevo le guiñó un ojo.
– Buenas noches campeón.
– Papá –le llamó antes de que cerrara la puerta– ¿Qué pasa al final? ¿Por qué suenan los tambores?
Asomándose al pasillo y comprobando que estaba despejado, entró en la habitación y se sentó junto a su hijo, al borde de la cama.
– Los guardianes –dijo en voz baja– Los tambores marcan su llegada.
– ¿Quiénes son?
– No tengas miedo. Cuando les oigas llegar mamá por fin te verá. Y podrás comer, jugar con Lucas, ir al colegio…
– ¿Y cuanto falta?
– Poco, muy poco.

Esperó un mes, tres días y doce horas. Cuando la luna entró por su ventana y las estrellas brillaron en un cielo despejado, las sombras, con forma humana, se hicieron visibles.
– Los guardianes –murmuró el niño frente a su ventana.
Las luces del pasillo se encendieron y el niño salió corriendo al oír gemidos de dolor. Su madre, que respiraba demasiado deprisa, se agarraba la tripa y bajaba las escaleras con la ayuda de Lucas, mientras su padre recogía una maleta de la habitación.
Antes incluso de que su padre se girara para volverle a guiñar el ojo, lo oyó, tan claro como se lo habían descrito.
Los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Mª Carme Bureu dice:

    Hola Anxi.
    Gracias por darte a conocer.
    He leído tu relato, la historia está bien enfocada, pero no entiendo porque la madre no quiere al pequeño. ¿Es quizás el que tiene que nacer?
    Creo que le falta algo que haga de unión, y la madre se defina.
    Un abrazo.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 19:17
  2. 2. Anxi dice:

    Gracias por tu comentario. Si mi intención es esa, que el niño es quien nacerá.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 21:57
  3. 3. beba dice:

    Hola:
    Bonito cuento.
    La escena con el padre es hermosa, tierna y cálida.
    Todo está escrito en forma correcta.
    Yo también quedé con la misma duda, y te aconsejo crear más pistas para definir mejor la relación del nuño con la mamá.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 02:28
  4. 4. Carolnefer dice:

    Hola Anxi,

    Precioso cuento, me ha parecido muy tierno. Al igual que a mis compañeros me ha faltado alguna pista en cuanto al niño, pero por lo demás muy bien

    Escrito el 2 junio 2015 a las 22:41
  5. 5. grace05 dice:

    Hola Anxi:
    Yo fui una de tus comentaristas, vuelvo a repetirte me pareció una historia muy tierna, en ningún momento pensé que la madre no quiere al bebé, tampoco me extrañó que solo el padre lo vea en su imaginación. Pienso que hay hombres que viven el embarazo de su esposa muy profundamente y más si es varón, como lo presentás.
    ¡Muy buen trabajo!!! Te felicito!!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 3 junio 2015 a las 22:33
  6. 6. Roger/NHICAP dice:

    Hola Anxi,
    Gracias por pasarte por mi relato y me alegra que te gustase.
    Hasta finales desyemes no podré leer los textos de mayo, pero no dudes que recibirás mi opinión sobre el tuyo.
    Un abrazo

    Escrito el 5 junio 2015 a las 10:07
  7. 7. Anxi dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, lo tendré en cuenta para la próxima!
    Gracias Roger! Esperó tu opinión entonces.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 13:33
  8. 8. Roger/NHICAP dice:

    Hola Anxi,
    aprovecho un hueco para leerte y comentar. Me sorprendió gratamente la historia del niño, ¿visible solo para el padre o es “el espíritu” del nuevo ser soñando con su futura vida humana?.
    Me ha gustado la manera cuidada del texto, bien ligado con la frase final obligatoria. Bien hecho Anxi.
    Un abrazo.

    Escrito el 15 junio 2015 a las 16:13
  9. 9. Chari dice:

    ¡Qué bonito! Me ha gustado mucho.
    A mitad del relato creí que el niño estaba muerto (una, que tiene demasiada afición por el terror a veces jajaj).
    Me encantó el detalle del niño que iba a nacer y el cuento y creo que el no decir claro que es lo que ocurre y dejar que el lector imagine y se pregunte es una gran acierto.

    Un saludo 🙂

    Escrito el 21 junio 2015 a las 15:56
  10. 10. Anxi dice:

    Muchas gracias por volverte a pasar a comentar Roger.
    Chari muchas gracias por tu comentario!

    Os lo agradezco a todos!

    Un saludo!

    Escrito el 23 junio 2015 a las 10:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.