Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los sonidos - por Marcelo Manrique

Y en un principio fue el verbo.
Después se me complicó con los sustantivos, los acentos, en especial para que lado se inclinaban, pensé que era lo mismo. Mas tarde la hache y así hasta odiar literatura, lenguaje, caligrafía…, en fin, todo lo que tenga letras.
Mi fuerte siempre ha sido la música, el canto. Amo el canto, me apasiona. La armonía de los sonidos, la belleza de la escala musical, los acordes, hasta el diapasón y el metrónomo.
Todo tiene su encanto. Todo nos eleva, influye en las emociones, tanto que la primera estrofa de Roma nun fà la stupida stasera hacía llorar desconsolada a mi abuela Rita.
El lenguaje de la música expresa más que la literatura, no es necesario conocer la declinación del latín, los caracteres japoneses, la orientación de la lectura: de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, de arriba para abajo o de abajo para arriba. Por qué no se ponen de acuerdo?
Suerte no llegué a rendir lenguas vivas, porque estoy seguro que no faltará alguna que se escriba en diagonal. Ahí enloquecía.
La música es universal. No tiene ni arriba ni abajo ni nada, todo lo abarca.
No hay que achinar los oídos, ni pegar un libro en la nariz. Solo escuchar y soñar.
La puede comprender un ruso, un chino, un albino, un enano, un gordo, un tartamudo y yo.
Hasta Beethoven que era sordo amaba la música.
La música une. No se quema por discrepancias políticas o religiosas.
De haber sido Alejandría un centro musical, hoy escucharíamos las baladas de Ptolomeo o una obra “con fuoco vivace” de Nerón.
Los Beatles modificaron una generación, antes de los Beatles y después de los Beatles.
La torre de Babilonia los dividió, creó lenguas y escrituras distintas, al punto que terminaron todos a las trompadas.
Hay escrituras que afirman que Nabopolasar se llevó todos los ladrillos de Babilonia para que no la puedan continuar (no me consta, no leo).
El principio de la existencia fue un sonido.
Algo así como: ommmmm. No fue la letra A, ni un verbo.
El sonido vibra, produce energía, la energía es la base de la vida.
Las palabras no vibran y solo son el principio de la confusión.
Amo la música. La celestial música de Mozart.
La orquesta de cámara, requiere que los instrumentos logren perfecta armonía. Los músicos de una orquesta de cámara, son la unidad misma, todos un solo músico.
Los escritores son ermitaños.
Las aves cantan, no escriben. Pueden hablar, pero odian escribir.
Lo más emocionante de un casamiento es la entrada de la novia del brazo del padre. Un rito que jamás olvidaran, aunque es lo que más desean después del divorcio.
Pero las entradas toman fuerza con la marcha nupcial de Mendelssohn, no leyendo un relato de la ceremonia.
Juanete, no me dice nada. Lavarropa, indigestión, A mayúscula o w minúscula…, tampoco, lo escrito carece de sentido en sí mismo.
El canto de un pájaro me sugiere libertad, vuelo, la musical búsqueda de su pareja. El triángulo es un sonido breve, sutil, apenas un delicado golpe…, pero curiosamente al oírlo pienso en la eternidad, nunca deja de sonar, apenas audible, sigue sonando hasta perderse en algún misterioso lugar.
Admiro a los profesores de clavicordio. Son serios, obsesivos, se pasan la vida afinando el instrumento, pero lo más increíble, es que no sé qué harán con ellos, porque no existen partituras para clavicordio, al menos que yo sepa. Los admiro.
Si en una mediodía al el sur de España se escucha un violín, un acordeón y la alegría de algunos aplausos, apostad que es una fiesta gitana: un casamiento, un nacimiento o el reencuentro de la familia. Si bajo un sol ardiente y un aire con gusto salado, escuchas un organetto, un tamburello, una lira calabresa y panderetas: es una tarantella, es decir quince italianos felices bailando, sin motivo.
En un tablao, una guitarra histérica, aplausos y un zapateo enojado, es un músico con sombrero negro, encorvado sobre su guitarra, que provoca a una mujer morocha, a expresarse con toda la fuerza de su cuerpo, sin enredarse con las voluminosas faldas. Flamenco
Ahora bien, en un atardecer, en la inmensidad de áridas montañas, un sonido profundo, con ritmo melancólico, cuenta que solo queda un hueco en el abrazo. Un rito sagrado, un funeral indígena, un duelo que solo se expresa con dolor.
Se escondió el sol y los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. tt dice:

    Me encantó tu cuento,me gustaron todas las referencias que haces a una cosa y la otra. Aunque la prefieras y la música sea tu expresión predilecta,
    Sigue escribiendo que lo haces realmente bien. Muy bueno.
    Felicitaciones!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 16:53
  2. 2. Ana dice:

    Bonito texto. Logras evocar imágenes, escenas y sonidos. La descripción del flamenco me ha parecido brillante. Se nota que dominas el arte de crear a partir de las palabras, por mucho que afirmes que te sacan de quicio.

    Lo que no veo es un relato como tal. Es un pequeño artículo de opinión, si quieres llamarlo así, en el que hay reflexiones muy interesantes. Pero no hay una historia. Supongo que eres consciente de ello y que no era tu intención contarnos un cuento.

    En cuanto a la ortografía, echo de menos el signo de interrogación de apertura en la única pregunta que aparece en el texto.

    Mi impresión general es que escribes muy bien. Dominas el lenguaje y eres increíble creando imágenes.

    Te seguiré leyendo!

    Un saludo

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 10:32
  3. 3. Mercelo dice:

    128 palabras dispararon mi ego hasta los cumulus nimbus!, gracias Ana por tu comentario, y ojalá sigas criticándome con esa mirada filosa que descubre un signo donde no lo hay (no olvides que un amante de las corcheas, puede olvidarse un signo de la escritura). Tomo las criticas constructivas con mas interés que los elogios (un poquito mas solamente), pues me sirven para mejorar mi intención de expresar y compartir pensamientos.Gracias nuevamente. (dónde falta el signo de interrogación.)

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 17:23
  4. 4. marcelo dice:

    tt (¿es nombre o apellido? gracias por tu comentario, es música para mis oídos…
    Cariños

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 17:36
  5. 5. A. Pantaleón dice:

    Hola Marcelo:
    Me encanta la paradoja que encierra un relato que nunca pudo haber sido escrito y que sin embargo he leído con mucho agrado.
    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 18:07
  6. 6. Vespasiano dice:

    Según se desprende de lo escrito (real o ficción) compartimos el mismo gusto por la música y el canto. ¿A quién no le le ponen los vellos de punta escuchar a Camarón, a Poveda, a Pavarotti,Alfredo Kraus, Pácido Domingo, a Teresa Berganza, a Maria Callas, a Pasión Vega o Pablo Alborán, y a tanta gente privilegiada con el don de la voz, el ritmo y el oido?
    Tu exposición me ha parecido genial y la idea brillante. La forma de narrarlo también.
    Lo del clavicordio para enmarcar. Enhorabuena.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 18:46
  7. 7. marcelo dice:

    gracias Vespasiano ! lo escrito en parte es real y en parte ficción, ¿pero de qué sirve separar la una de la otra, no? digamos que ambas son vivencias. Me alegro tanto que te guste!.
    (Hola Pantaleón, lindo comentario, gracias, pero si te fijas bien, notarás que no es un escrito, es tan solo un pentagrama lleno de corcheas, negritas, semicorcheas y algunas otras, comienza en clave de Sol, se interpreta en “andante allegro!”…, menos el final que decae un poco)

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 19:12
  8. 8. Leonardo Ossa dice:

    Hola Marcelo mi opinión sobre tu escrito es que has hecho música con él. Así las cosas, puedes muy bien hacer sonar la literatura porque acá estaremos dispuestos a auscultar cada mes lo plasmado en tu pentagrama castellano.
    ¡Saludos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 21:11
  9. 9. Christian Joseph White dice:

    Bonito relato, evocador. La terminología que empleas es perfecta, estrechamente vinculada con la temática de la historia. Un gusto leerte, Saludos!

    Escrito el 9 junio 2015 a las 00:12
  10. 10. marcelo manrique dice:

    gracias Leonardo Ossa & Christian Joseph White ! que bueno que les gustò ! lo copiè de un escrito de mi tìo, se va a poner feliz cuando le diga !!!

    Escrito el 9 junio 2015 a las 00:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.