Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA INVITACIÓN DE LA PRIMA ANGELIKA - por Roger/NHICAP

Me llamo Hermann, un alemán de 80 años. Hoy, 7 de junio de 2012, por fin regreso a Dresden. Vengo en compañía de mi prima Angelika, gerente de una galería de arte en Berlín. Estoy emocionado por volver a mi ciudad. En mi cabeza se amontonan innumerables recuerdos: unos pocos agradables y muchos dolorosos. Quiero pasar por la Semperoper donde ensayaba como percusionista, de tambores y timbales, con la rama juvenil de la Desdner Philharmonie. Mis padres me educaron en un ambiente desbordante de arte y cultura que despertó mis sentidos. Aquí nacieron mis amores tempranos por la música y la pintura de los antiguos maestros .Desgraciadamente, también existe un lado trágico que me hizo renegar de esta ciudad..Había jurado no volver jamás a Dresden después de vivir, y sufrir en mis carnes, los brutales bombardeos de febrero de 1945 que arrasaron la ciudad y redujeron a escombros su monumental centro histórico. Dos años más tarde abandoné Dresden con 15 años, una pierna amputada, y un grave trastorno neurológico; odiaba el sonido del tambor. Angelika, que nunca dejó de cuidarme, siempre pretendió que yo olvidase aquel juramento y, al fin, logró su propósito. Me invitó a viajar juntos a Dresden con motivo de la muestra conmemorativa del quinto centenario de La Madonna Sixtina que se exhibe en la Galerie Alte Meister. Conocedora de mi ferviente admiración por el maravilloso lienzo, una de las obras maestras de Rafael, el gran pintor renacentista, pensó que la visita a esa exposición sería la excusa que yo necesitaba para arrinconar aquellos días de lágrimas y sufrimiento. Retorno a Dresden para romper la vieja renuncia y con la esperanza de enterrar el trastorno de misofonía que perdura desde 1945. Entramos en el museo y me dirijo a contemplar, quizás por última vez, el magnífico cuadro en el que Rafael nos presenta a la Virgen con la cara más dulce y bella jamás pintada. Flotando entre nubes baja al mundo real y muestra al espectador el Niño que lleva en brazos. Lloro extasiado ante la Madonna Sixtna. La ternura que trasmite esta pintura disminuye mis defensas emocionales y, acto seguido, los episodios de la madrugada del 14 de febrero de 1945 reaparecen ante mi:»A las dos de la mañana suenan las alarmas. Bajamos a la calle cubriéndonos con una prenda de abrigo y llevando las bolsas de subsistencia como único recurso. Nos dirigimos al sótano de tía Gretchen, porque el refugio del barrio siempre está abarrotado. Las explosiones retumban en la calle y la defensa antiaérea ilumina un cielo cubierto por la humareda de edificios en llamas.»Corro por el centro de la calle con mi madre agarrada de la mano. Mi padre acude en ayuda de una anciana que se desangra en la acera, pero tiene que protegerse en un portal para evitar los cascotes que caen por doquier; segundos más tarde, una maldita bomba destruye aquel edificio. ¡Y a mi padre! La onda expansiva me lanza por el aire separándome de mi progenitora. »Mi instinto me impulsa a retroceder, quiero encontrarla. El escenario es aterrador: las bombas pulverizan edificios y las fachadas se derrumban con un estruendo descomunal. Las alarmas aúllan sin descanso estridentes sonidos, como réplica de los escalofriantes lamentos de la gente sepultada bajo los escombros.»La angustia me rompe el alma. Chillo con fuerza, histérico “¡Madre!¡" »Nunca volví a ver a mis padres; ambos ampliaron la lista de desaparecidos esa madrugada. Desde entonces tengo aversión a ciertos sonidos. »Camino desorientado y escucho el gemido de una mujer bajo un montón de adoquines. Al verme, levanta una mano mientras con la otra aprieta al bebé contra su cara. Me acerco, tiene el cuerpo aplastado. Exhausta por el dolor, me entrega al bebé y con un hilo de voz, dice: “¡Protege a Angelika!". Derramó dos lágrimas, me miró entristecida, cerró los ojos…, y murió. Me levanto desolado, tabaleándome, y corro con el bebé en mis brazos.»Cerca del sótano de tía Gretchen noto como trozos de metralla perforan mi muslo; siento una fuerte quemazón y un dolor intenso en toda la pierna…y pierdo el conocimiento». Media hora más tarde, abandono la exposición en silencio, del brazo de Angelika. Después nos acercamos hasta la casa donde ella vivió con tía Gretchen, que la había adoptado como hija, y yo pasé dos años tras la amputación por gangrena de mi pierna.De regreso en la habitación del hotel, no apagué la televisión cuando los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hola Nhicap: Qué historia más completa! La has escrito de forma muy visual y se lee de un tirón, consigue enganchar desde el principio. Me ha gustado mucho.
    Transmites sentimientos muy fuertes. Yo tb me he emocionado viendo a la Madonna a traves de tu relato, y me he asustado con los bombardeos y el desamparo del chaval. Conseguir esto a veces es dificil.
    Me parece raro que no hayas puesto puntos y a parte.
    Creo que deberias aprovecharlo y extenderlo.
    Felicidades!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 14:03
  2. 2. Roger/NHICAP dice:

    Gracias Lunaclara, aprecio mucho tus elogios y me alegro que te haya gustado la historia. Me pasaré por tu blog para leer, y comentar, el relato tuyo de este mes; el que no ha sido admitido.
    Te has adelantado a mis disculpas por publicar el relato sin puntos y aparte. En realidad lo escribí con párrafos más bien cortos y al copiarlo en el formulario Literautas ha quedado plasmado casi como un único párrafo. He utilizado, como siempre, el procesador de textos Pages de Apple y…??
    Agradezco a mis tres comentaristas anónimos sus consejos y lamento este percance ajeno a mi voluntad. A los tres os ha extrañado la falta de puntos y aparte.
    Mis disculpas y gracias de nuevo.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 16:13
  3. 3. Anxi dice:

    Saludos Roger/NHICAP, tu texto me ha trasportado, está muy bien documentado y tienes un estilo muy personal a la hora de describir la situación. Me ha gustado mucho la historia, y pese a no tener puntos y aparte (una nimiedad), me ha resultado de lo más curioso y entretenido. Las descripciones del pasado del personaje son fantásticas.
    Te felicito!!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 18:27
  4. Mientras leía tu relato, durante la parte del bombardeo, me parecía estar viendo la serie Band of Brothers. Si no la has visto te la recomiendo. Esta tremenda.
    En cuanto a tu relato, me encanto la manera en que describes la situación. Como dijo Lunaclara, uno siento el miedo del protagonista durante el bombardeo y la emoción al ver la pintura. Tremendo relato.
    Felicitaciones y saludos.
    P.D.: concuerdo en lo de los punto y aparte, je je.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 19:53
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Roger, que gran relato. Me enganchaste de tal forma que setecientas cincuenta palabras, evitaron que gozara de una obra mas extensa. Se notó, que hasta a ti te dolio llegar a un final tan abrupto. Enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 21:40
  6. 6. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy buen relato Roger, una vez explicado lo de los puntos y aparte. Me queda rara la primera frase. Nadie hablaria de si mismo como “un aleman de 82 anios”… Se puede retocar. el resto, muy entretenido y tierno…
    Nos leemos!!!
    Y gracias por tus certeros comentarios.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 23:41
  7. 7. Fabián dice:

    Un relato bastante cargadito de detalles y sensaciones. Esta muy bien escrito dejando de lado el tema de los puntos y seguido, lo único que veo que hay que mejorar es la unión de todo el conjunto en sí, mas abajo te comentaré esto.

    •Forma

    Algunas frases se podrían volver a redactar para darles mas naturalidad, como por ejemplo:
    “Me llamo Hermann, un alemán de 80 años”
    Me gusta mas “Me llamo Hermann (¿nombre o apellido?), soy alemán y tengo 80 años” o “tengo 80 años y soy alemán”,etc.

    Para no reiterar tanto el año 1945, en la frase:”…la esperanza de enterrar el trastorno de misofonía que perdura desde 1945.“, yo pondría: “… que perdura desde la guerra.” o “… desde aquella fatídica época”, algo así. También es verdad que muy probablemente te ibas acercando al limite de palabras.

    Por lo demás está muy bien escrito, tienes descripciones muy buenas de imágenes y sensaciones, se te da muy bien.

    •Contenido

    Me gusta que en los relatos se intente introducir alguna subtrama que vaya en paralelo con el argumento principal.

    La falta de unión que te comentaba antes viene a raíz de que empieza a narrar sus recuerdos. En la primera lectura me confundió un poco el bombardeo y pensé “espera espera espera, ¿qué ha pasado? ¿Un ataque en el museo?. En parte por despiste mio y en parte por estar narrado en presente. Creo que si lo narras en pasado quedaría mas integrado en todo el conjunto:
    “»A las dos de la mañana sonaron las alarmas…“
    “Nos dirigimos al sótano de tía Gretchen, porque el refugio del barrio siempre estaba abarrotado.”
    “Las explosiones retumbaron en la calle y la defensa antiaérea iluminaba un cielo cubierto por la humareda de edificios en llamas.“
    “»Corrí por el centro de la calle con mi madre agarrada de la mano. Mi padre acudió en ayuda de una anciana que se desangraba en la acera… “ ¿Me explico?

    De esta manera queda mas que claro de que se trata de un recuerdo, y no se crea confusión al estar narrado en presente.

    Muy buen trabajo.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 15:02
  8. 8. Marcelo Kisi dice:

    Roger, gracias por tu comentario más que generoso. Tu relato tiene algún punto de contacto con el mío, cuanto más no sea por la reflexión eterna acerca de la guerra y la gente pequeña. Los pequeños-colosales sucesos, las marcas fatales en la vida.
    Está magistralmente ejecutado, si bien coincido con las indicaciones de Fabián, en especial el detalle de “un alemán de 80 años”, que es más usable para hablar de alguien en tercera persona, y el tema de los tiempos verbales para separar las épocas narrativas. Yo no me confundí entre pasado y presente, pero reconozco que le podría aportar un toque de prolijidad al trámite narrativo.
    Fuera de eso, un relato impactante, conmovedor y muy elaborado. Gran trabajo!!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 15:32
  9. ¡Hola Roger!
    Gran relato, sólo dos pegas: la primera ya te la han comentado, la frase “Me llamo Hermann, un alemán de 80 años” me chirría a mi también, yo la cambiaría por: “Soy Hermann, un alemán de 80 años” aunque no termina de convencerme tampoco. La segunda es la palabra “progenitora” me imagino que pretendías no repetir “madre” pero no me encaja en un relato tan emotivo esa palabra.

    Un saludo, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 16:09
  10. Hola, Roger.
    Yo a este relato solo le veo una pega (intuyo que es por el terminal en que lo has escrito) y es que no hay párrafos.
    Por lo demás, me gusta que hayas aprovechado el aniversario del fin de la segunda guerra mundial para escribir sobre un episodio ambientado en ella, y que utilices el arte como hilo conductor.
    Destaco la forma en que nos sumerjes en el bombardeo y cómo desvelas la verdad sobre la relación con Angelika.
    Como siempre, un placer leerte.
    Procuraré seguir leyendoos el “curso” que viene.
    Un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 10:00
  11. 11. Peter Walley dice:

    Hola Roger,

    Aunque al principio me descolocaba un poco la falta de párrafos al final ha hecho que me meta mucho más en la historia. Toda la parte del bombardeo está muy bien descrita, y me ha gustado mucho como has integrado la frase del mes en la historia. Felicitaciones.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 15:35
  12. 12. marazul dice:

    Hola Roger, has creado una historia en la que se puede dar cabida a muchos argumentos secundarios. Ambientada en la segunda guerra mundial y localizada en un lugar determinado:Dresden. Eso te abre las puertas para documentarte bien del entorno y de los sucesos acaecidos, nos cuentas el trauma de infancia ante hechos muy dramáticos, también el regreso al lugar de los hechos del protagonista. Si a esto le añadimos los recuerdos que surgen ante la visión del famoso cuadro y el personaje de Angelika creo que tienes suficiente argumento para una novela.
    Me ha gustado leerte Roger. Los pequeños fallos ya te los han dicho
    Un saludo

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 20:36
  13. 13. José Torma dice:

    Que tal Roger. Gran relato que nos has puesto aqui, el unico detalle que te iba a comentar, lo mencionas tu en tu comentario asi que no elaborare al respecto. Que fuerte relato, narrado en primera persona. Muy conmovedor.

    Te felicito.

    Saludos

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 21:16
  14. 14. Christian Joseph White dice:

    Que historia más atrapante! Te felicito, quedó muy bien logrado el relato. La escena del bombardeo es de lo mejor a mi gusto. Saludos! Seguí así 😉

    Escrito el 1 junio 2015 a las 08:28
  15. 15. Wolfdux dice:

    Una historia muy dura, felicidades por saber mantener el ritmo y la intensidad durante todo el texto. Un abrazo.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 17:06
  16. 16. José N Quintero dice:

    Hola Roger.
    Me gusto tu historia, es entretenida y engancha desde el comienzo. Me gusto la descripción de todo lo que paso ese dia, hacen mas real la historia.
    Gran trabajo, felicitaciones.
    PD: estoy de acuerdo con Marazul, la historia da para crear algo mas largo.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 14:29
  17. 17. grace05 dice:

    ¡Qué historia! Me dejó temblando, dura y fuerte. De fácil lectura tiene un ritmo donde las imágenes y sensaciones llegan al lector en forma conmovedora.
    ¡Excelente trabajo!!!! ¡Mis felicitaciones!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 4 junio 2015 a las 23:22
  18. Vaya Roger, desde luego tu historia no deja indiferente. Relatas el terror de una forma desoladora y ese lenguaje tan rico que utilizas hace que los lectores nos teletransportemos a la escena con mucha facilidad. Me gusta mucho el tipo de relato que introduce datos culturales y nos enseña cosas. Enhorabuena por tu trabajo, es un relato muy rico que merece la pena leerse varias veces. Un besote.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 13:23
  19. 19. beba dice:

    Hola, Roger:
    Excelente relato.
    Me deslumbraron tu expresividad, lo original y oportuno de las imágenes, y la emotividad del argumento.
    Ya sé que no pusiste los puntos: “al rincón”. Ja, ja, ja.
    Felicidades.
    Me parece que no has visto el mío: 135.

    Escrito el 8 junio 2015 a las 20:40
  20. 20. Leonardo Ossa dice:

    Roger ¿Cómo has estado? leerte ha sido agradable, pues aunque la historia hace referencia a sucesos tristes de la guerra, me parece que el protagonista de la narración ha logrado mantener su nexo familiar con Angelika para finalmente superar la misofonía y eso es reconfortante. Una historia original que hace remembranza de tiempos difíciles.
    ¡Saludos!

    Escrito el 11 junio 2015 a las 02:46
  21. 21. Miranda dice:

    Roger: Como siempre un buen relato, nos transportas a la escena con muy buenas descripciones, y nos sumerges en una parte de la historia, muy fea y muy real. El relato es conmovedor sin ser sensiblero, las escenas son duras y muestran el horror de la guerra pero sin caer en un lenguaje desagradable, todo lo contrario, el lenguaje hace agradable la lectura. Una vez que te metes en la historia uno no se da cuenta del problema de los puntos.
    Me gusta además que el tema este documentado, se nota y eso también transmite tu trabajo y esfuerzo.
    Felicidades de nuevo por un buen trabajo.
    Saludos

    Escrito el 12 junio 2015 a las 18:41
  22. Emotiva historia que te sumerge en una tristisima realidad.
    Tienes razón que hubiera ganado con los puntos y aparte, pero su interés hace que hasta dejes de darte cuenta porque tiene interés y se lee de un tirón porque enganchan las sensaciones que estás sintiendo, ese dolor del chico que fue.

    Me ha parecido un buen relato.

    Un saludo

    Escrito el 14 junio 2015 a las 18:40
  23. 23. Leonardo Ossa dice:

    Roger, me ha gustado la sugerencia que me hiciste. Parece que varios compañeros coinciden en que ese final que di a mi historia no encaja muy bien. Gracias por haber pasado a comentar mi historia. Estaré atento a leer tu micro en la participación de este mes.
    ¡Saludos!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 05:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.