Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Juicio por un aborto - por Mayomi

Juicio por un aborto

Megumi, su nombre significa “bendición”, jovencita hermosa, alegre, estudiosa, con deseos de conocer y vivir según sus propios preceptos. Sus padres algo chapados a la antigua, mormones de religión, lo cual les ha llevado a ser con sus tres hijos bastantes estrictos a tal grado que, por normas de su culto, no les han permitido disfrutar de su adolescencia y juventud.
Ella desde pequeña mostró gran interés por la música, especialmente por el chelo, así que desde sus cinco años inició sus estudios musicales al tiempo que cursaba los modelos educativos básicos, como son preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
Fue, entre sus diecisiete y veinte años, que comenzó a tener conductas, para sus padres, inapropiadas. Tenía novio, completamente diferente a sus preceptos religiosos, un factor que a los padres de Megumi no les hacía mucha gracia, sin embargo, ella estaba entusiasmada con su relación amorosa, decía vivirla al máximo.
Alrededor de sus dieciocho años de edad, se acercó a su prima Nayeli, para comentarle que se había metido en problemas pues desde que inició su noviazgo con Raúl, no reparó en otra cosa que no fuera salir con él a distintos lugares, pasándose por alto, incluso, clases importantes tanto en su facultad de música como en su curso preuniversitario. La confesión de Megumi, que iba desde salirse al parque a caminar y charlar con su novio hasta haber salido de la ciudad a la playa más cercana, que se encuentra a dos horas de camino, en auto, aproximadamente, entre otras cosas más; fue llenando de asombro a Nayeli, ésta prestaba toda la atención, pues, dicho sea de paso, eran uña y mugre, es decir, era muy unida la relación entre estas primas. Cuando Megumi terminó de hablar, Nayeli suspiró profundamente y espetó –ups y más ups, ¿qué te digo?, creo que te lo has dicho todo, mas es importante que pienses cómo se lo dirás a mis tíos, te espera un juicio severo y quién sabe de qué sean capaces tus papás, ay Megumi, sugiero platiques con tu mamá, antes que otra cosa suceda y ella sabrá cómo abordar el tema con mi tío, estoy contigo, ánimo-. Como ya era tarde, aproximadamente las tres y media de la madrugada, se despidieron y cada una entró a su casa.
Pasaron varios días, el fin de semana cercano a la plática de las chicas, éstas no pudieron verse, los padres de ella no se presentaron a la comida familiar de cada domingo; así sucedió con los dos siguientes fines de semana, ausencia total de la familia de Megumi en casa de los abuelos, qué pasaba, todos se preguntaban, Nayeli que si bien sabía la situación, no dijo nada, se limitaba a escuchar las inquietudes de los demás familiares. Posterior a este tiempo, el papá de Megumi pidió al abuelo una reunión familiar extra.
Era sábado, el atardecer pintaba sus colores dorados, fueron llegando a casa de los abuelos las familias de sus cuatro hijos, cerca de las 8 de la noche se sirvió la merienda, todos platicaban, Megumi y Nayeli se encontraban en la banca de la fuente, a Megumi se le resbalaban las lágrimas sin mayor gesticulación. ¡De pronto! Una voz como de trueno – ¡vengan a la sala de música!-, una vez que todos habían entrado, el papá de Megumi tomó la palabra –es para mí bastante doloroso participarles lo siguiente, mi hija nos ha mentido, nos ha mentido a la familia completa-, suspiró y continuó – Megumi ha hecho algo completamente inapropiado, algo que lastima no sólo mis preceptos religiosos, sino mi formación familiar, yo, la tenía por una chica buena, concentrada en sus estudios, por una hija considerada y resulta- suspiró de nuevo –que nos mintió, independientemente de haber dejado sus estudios a la deriva, de no importarle ser deshonesta con sus padres, de no haberse respetado como mujercita, cometió un crimen ¡ha abortado!-, el papá de Megumi se dejó caer hincado, sus manos en el rostro, era ensordecedor el silencio familiar que ahí imperaba. Pasaron largos minutos, los abuelos llorando casi en silencio, los padres de Megumi, con sus manos entrelazadas lloraban con amargura, los hermanos de ella, varones ambos, también sollozaban.
El papá de Megumi se incorporó, con gran esfuerzo volvió a tomar la palabra –he tenido que darles a conocer esto, porque debo degradar a mi hija ante la familia, es la primera parte del juicio que le espera en nuestra capilla, ahorita vienen por ella, ellos sabrán qué hacer y… “Los tambores comenzaron a sonar”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

1 comentario

  1. 1. beba dice:

    Hola, Mayomi:
    Como elemento positivo de tu cuento destaco tu buena ortografía.
    Además, la historia es muy clara y verosímil; y la cronología de los sucesos es coherente.
    Lamento ser la primera en comentarte y tener que señalarte que el relato necesita de una reestructuración profunda para que resulte ameno y correcto.
    Partiendo del título, creo que se debió centrar la atención en el conflicto ético del aborto; esto pasa desapercibido hasta el final.
    Luego, te señalo el ritmo, muy lento: presenta párrafos en los que el narrador da demasiados detalles; se puede prescindir, por ejemplo, de la historia escolar de la protagonista; de las repetidas escenas en que la familia no va a comer a lo de los abuelos; etc.
    Las mismas protagonistas, en un diálogo rápido hubieran podido informarnos de la situación.
    Aquí entro a otra cuestión: la puntuación.
    1- Las entradas de cada personaje inician línea (renglón), con la raya de diálogo (—)y mayúscula;no se mezcla el diálogo con la voz del narrador sin usar este signo. (Algunas compus, como la mía no tienen como hacerla;y no es lo mismo el guión; yo he hecho “copiar y pegar” de textos de otros cuentos, y cuando voy a escribir, pego de esa copia).
    Ejemplo: “tomó la palabra – es para mí…” Lo correcto: “Tomó la palabra:—Es para mí…”; “–Ups y más ups ¿Qué te digo? Creo…”
    2- Las comas no separan oraciones; debes usar “;” o “.” Ejemplo ya corregido: “Era sábado; el atardecer pintaba sus colores dorados. Fueron llegando a casa de los abuelos las familias de sus cuatro hijos. Cerca de las 8 de la noche se sirvió la merienda. Todos platicaban; Megumi y Nayeli se encontraban en la banca de la fuente.A Megumi se le resbalaban las lágrimas sin mayor gesticulación”
    Hay frases cuya construcción resulta forzada o incorrecta:
    “…religión, lo cual les…”; lo correcto: “…religión; esto les…”
    Palabras cuyo sentido no parece adecuado al texto (a menos que sea un modismo).”…sin mayor gesticulación”.
    Ya con la poda de datos y la oganización correcta en diálogos, va a mejorar mucho; luego, le pondrás atención a las demás observaciones.
    Reitero que lamento no haber tenido observaciones más festivas; pero creo que vas a ser capaz de mejorarlo.
    Muchos saludos.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 21:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.