Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Bosque de los Mil Años - por Judith

Web: http://deunmarletras.blogspot.com

El autor/a de este texto es menor de edad

—Ven, agárrame fuerte de la mano.
Atalia hizo caso a Kavín. Le dolían los dedos de tan fuerte que le agarraba de la mano. Su larga cabellera pelirroja no dejaba de engancharse en las estúpidas ramas de los estúpidos árboles, que no dejaban de susurrarse sus historias.
A Kavín le costaba respirar. Nunca fue un chico con grandes capacidades pulmonares. Estaba nervioso. Amaba a Atalia desde hace ¿años? Sí, quizás fueran años. Quería llevarla al Bosque de los Mil Años. Miró un momento hacia atrás, para ver cómo avanzaba su dama pero, cuando volvió a mirar al frente, una rama le golpeó en la cara.
—¡Eh! Mira a ver dónde pones tus ramas, patán —gritó al árbol armándose de valor.
Todos los árboles dejaron de susurrar. Atalia se juntó a Kavín, temerosa. Kavín se arrepintió de sus palabras. El árbol al que Kavín gritó se sacudió violentamente, dejando caer sus hojas sobre la rubia cabellera del muchacho.
Atalia suspiró, aliviada.
—No vuelvas a hacer eso o la próxima vez podríamos toparnos con un árbol con peores humos.
—S-sí… Vale, sigamos.
Atalia sacudió la cabeza, en parte preocupada y en parte divertida. Kavín siempre había sido un muchacho algo despistado y soñador. A Atalia le encantaba pasar las tardes junto a él, pues no hacían más que vivir locas aventuras.
No sabía hacia dónde le conducía su amigo, pero estaba dispuesta a seguirle. Le seguiría allá dónde fuera él.
Llegaron a un puente de piedra que atravesaba un riachuelo de aguas cristalinas. En el fondo, las hadas del río iban de un lado a otro; salían a la superficie con un salto y regresaban de nuevo al agua, pues era dónde podían respirar. Algunas cogían agua con la boca y la escupían a la pareja para hacer reír a las otras haditas y quedar bien delante de ellas.
«Presumidas» opinó Kavín para sí mismo. Mientras cruzaban el río, el joven notó cómo Atalia le soltaba la mano. Se dio la vuelta para ver qué ocurría y vio a su amada asomada al puente, observando a las criaturas. Entonces, un hada híbrida de tierra y agua, voló hacia Atalia. La chica, entusiasmada, alargó un dedo e intentó tocar al hada. Ésta, sin embargo, se ofendió ante tal acto. Enfurecida, empezó a tirar del cabello de Atalia. Empezó a chillar, asustada. Kavín corrió a socorrerla. Cogió al hada por una de sus verdes halas y la tiró al río. La pareja se fue del lugar apresuradamente.
—Son unas egocéntricas orgullosas —explicó Kavín—, creen que ningún ser inferior a ellas tiene derecho a tocarlas y las muy tontas creen que nosotros los humanos somos inferiores a ellas.
Atalia asintió con la cabeza, todavía un poco afectada. Miró al cielo, buscando algo que le indicara qué hora era.
—Pronto empezará a atardecer, Kavín. ¿No era al anochecer el suceso que querías mostrarme?
—Sí, cierto. Venga, démonos prisa.
Volvieron a agarrarse de la mano y siguieron corriendo hacia el Bosque. El calor hacía que los rostros de los dos muchachos enrojecieran y que sus lenguas se secaran. Al fin, Kavín vio la entrada al bosque.
Dicha entrada no era más que un simple túnel adornado con flores y hojas. Atalia y Kavín pararon frente al túnel y se miraron fijamente el uno al otro.
«Qué ojos más bonitos tiene», pensó Atalia.
«Cuánto la amo…», pensó Kavín.
Se sonrieron y, juntos, atravesaron el túnel.
Los pájaros volaban de un lado a otro, las ninfas cantaban y el viento silbaba. Pero eso no era lo mejor, pues lo mejor estaba por venir.
Kavín y Atalia decidieron sentarse en una roca y ver cómo caía el sol.
—¿Cuándo empezará? —preguntó Atalia, intrigada.
—De un momento a otro, ya los oirás…
Y, entonces, los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. Hola, revelaré mi identidad secreta:

    Fui uno de los comentaristas anónimos.

    Ya te señalé de forma anónima, y como pista te diré que hablé de los adjetivos calificativos.

    Aún así me pareció un relato interesante y con potencial.

    Un gran saludo.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 17:41
  2. Simplemente genial. ¡Cuántos de este taller te envidiarían, de leer semejante texto cargado de una imaginación desbordante! Te felicito. Quisiera escribir como tú. No tengo nada qué decir. No tengo nada que criticar ni positiva ni negativamente. Soy tu fan. Eso es todo. Gracias por dejarme leer un texto como este.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 07:39
  3. 3. Wolfdux dice:

    Hola Judith,

    un relato que como bien apunta Pato, tiene potencial, aunque habría que limar algunas asperezas. En el primer párrafo, me chirría el uso casi seguido de “estúpido” y posteriormente el de “años”. Pero por lo demás, la trama tiene un ritmo perfecto y el estilo con el que esta escrito permite dibujar a la perfección el relato.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 10:24
  4. 4. beba dice:

    Hola, Judith:
    Me encantó tu relato. Un argumento muy bonito lleno de amor y fantasía; y también realista, si observamos las conductas y vocabulario adolescentes.
    Tienes un excelente manejo del lenguaje y buena técnida narrativa.
    Te felicito, de corazón.
    Adelante.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 15:23
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Judith,

    He llegado a tu relato, porque suelo seguir un metodo; Leo a mis comentaristas, y luego empiezo a leer en hilera, pero he seleccionado tu relato por el título. Hay una reseña aquí en Literautas sobre ese tema.

    Amo a los árboles, por ende, amaré los bosques. Puedo quedarme horas y horas viendo un árbol.
    Quiero felicitarte, por entrar en este mundo fascinante de la escritura, y destacar algo muy propio tuyo que nadie lo enseña: Usar la imaginación. Veo que se te da este género: la fantasía.

    Debes ahondar mucho en leer, sobre todo los buenos libros, aprenderás de ellos mucho, en este género estudia a Tolkin, a Lewis, Michael Ende, son magnifícos.
    Para ayudarte en este hermoso arte, te aconsejo que tomes en cuenta las reglas de puntuación y gramaticales. Se te han escapado algunas:
    *La repetición de palabras en una frase o párrafo. Sobre todo en relatos cortos, deben evitarse, no solo le dan pesadez al relato, sino te quitan espacio, máxime si estas límitada como aquí en Literautas.
    *Esto incluye el uso constante de los nombres de los personajes, catorces veces nombraste a Kavín y trece a Atalia; siendo solo dos, puedes nombrarlos como: él y ella. Para textos más largos o con más personajes, alguna acotación se da por ímplicita.
    * Cuida el uso de las comas, hay frases en donde cortas las expresiones al introducirlas, recuerda que una coma crea una pausa mental en el lector, y la frase puede perder la fuerza.

    Por lo demás, veo que has cuidado mucho tu ortografía, te felicito por ello.
    Sin saber tu edad, puede que tengas nueve o dieciseís, escribes muy bien. Estos consejos son para pulir la gema.

    Aquí en Literautas encontrarás muchas entradas, te recomiendo que visites la seccion “Técnicas de escritura”, una escena es un espacio de tiempo o acción, lo has desarrollado muy bien, pero tambien debe contener una introducción, un nudo y un descenlace, algo que no vi. Me parecio una escena muy narrativa, con sucesos que ocurren, pero que solo son decorativos, no marcan realmente nada en la experiencia de los personajes, encuentro con hadas, o con trolls, sería lo mismo.
    Estoy segura que con esa imaginación tan prolifera que posees, esto será facilmente superado.

    Lindo relato para adolescentes, creo que ya sabes cual será tu mercado.

    Felicitaciones por hacerme ver a esas juguetonas hadas que también me fascinan.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 06:09
  6. KMarce me disculparás, pero no me parecen acertadas del todo tus observaciones. Con esto no digo que no sepas de lo que hablas, pero creo que dichas acotaciones no vienen al caso en este texto en particular. Sin embargo le servirá quizás a la señorita Judith como algo a tomar en cuenta en próximas participaciones.

    Porque para comenzar las “repeticiones” que le imputas como erróneas para un texto corto, son precisamente uno de los puntos fuertes en este relato. Un recurso que le da vida a este texto en particular. La figura más usada se trata de la famosa: “repetición diseminada”. Por ahí también encontré un “polípote”. Seguro que si soy más curioso encuentro más cosas interesantes.

    Lo de las comas, pues sí, definitivamente es un tema a tratar… Pero en defensa de la señorita a quien admiro debo decir que hasta el momento no encuentro un solo texto sin dichos errores. Eso demostraría a grandes rasgos lo difícil que es no equivocarse en ello. Por ejemplo tu texto de este mes tiene muchas fallas de ese tipo.

    En cuanto a lo referido sobre la introducción, el nudo y desenlace debo decir que es lo básico en cada texto. De eso no hay nada qué discutir. Pero en mi opinión por sobre todo está el “timing”. Que la historia mantenga en ritmo adecuado en todo momento.
    Por ejemplo, una de las principales funciones de las descripciones son la de ralentizar un relato.
    En ese sentido este texto es perfecto. Da en el clavo en los tiempos, los recursos y la creatividad.

    Por eso mi apoyo a este relato. Mi apoyo a Judith. Mi apoyo a mi texto favorito de este mes.

    Bendiciones KMarce. Espero tomes con agrado mi opinión… Ya no deseo caerle mal a nadie.

    ¡Buena lectura!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 08:31
  7. 7. KMarce dice:

    Saludos Judith y Bruno:

    Cuanto me alegra que encuentres gusto y apoyo a una persona joven que escribe. Yo siento la misma pasión, cada vez que veo ese “menor de edad” me sale una sonrisa del rostro, porque yo misma empecé a los seis años de edad, penosamente no habían talleres como estos y por ende no recibí consejos que me hubieran servido tanto.

    Pena que no hice la observación de mi fascinación por las comas, Bebita con sus ; y otros con (). Ese consejo me lo dio MarceloK, a quien estoy tan agradecida, porque era mi primera participación en un taller, ya que siempre fue escritora anónima. Ahora cuando veo mis trabajos, me asusto de verlas tan mal ubicadas. Creo que poco a poco se nos abren los ojos. Escribir no es perfección, dijo alguien, sino perseverancia.

    Y siempre lo he dicho, nunca vas a tener contentos a todos, tendriamos que mudarnos a “Utopia”. Muchos diran: “bueno…” y otros “formidable”, lo repito ahora como lo he hecho a lo largo de todo el taller, encontraremos nuestro nicho, nuestro público, ese lector que quedara esperando un siguiente relato, o ¿por qué no? un libro. Solo sigamos amando las letras y las palabras.

    Y felicito a Judith por hacer lo que yo también amo hacer. 🙂 <3
    Saluditos.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 11:03
  8. 8. Aldo Brov dice:

    Un buen texto, felicitaciones, creo que si hay algunas cosas que podrian mejorar, y creo que cuando los compañeros hacemos una critica o comentamos algunas cuestiones estamos tratando de ayudar, no veo positivo que alguien te felicite y diga que eres la mejor y que todo lo que hiciste es perfecto, porque ninguno de nosotros somos profesionales, siempre hay algo para corregir, por ejemplo mis padres me hacen ese tipo de comentario positivos que solo sirven para levantarme el animo, pero YO prefiero no creerles porque el que comenta desde la admiracion suele ser subjetivo y comentar desde el corazon, por ende son comentarios poco constructivos.

    Coincido con Kmarce respecto a las repeticiones, comprendo el punto de vista de Bruno respcto a su uso como un recurso retorico, sin embargo creo que lo que leemos aqui no es prosa poetica ni poesia, por ende estos tipos de recursos en textos narrativos suelen sobresalir y pueden percibirse como excesos que, a no ser acompañados de otros recursos que le den al texto un tono 100% poetico, sobresalen haciendo que el narrador tome protagonismo y quede en evidencia, nos salimos momentaneamente de la historia para darnos cuentas que alguien nos esta contando, lo mismo pasa cuando el narrador se hace preguntas: Ej cuando dices “¿Años? si quizas fueran años” (Aqui si el narrador es omnisciente, deberia saber con exactitud cuanto tiempo) o en “Pero eso no era lo mejor, pues lo mejor estaba por venir” (aqui el narrador nos prepara para el final, nos alerta SIGUE LEYENDO QUE YA VIENE LO MEJOR), tambien cuando se usan los diminutivos como “haditas” (tono infantil).

    En el primer parrafo no me quedo del todo claro si estaban corriendo, pense que estaban colgados en el arbol, yo trataria de reforzar la idea de la accion que se pretende mostrar.

    Pienso que tal vez podria recortarse, (recortar es una parte importante de la revision para buscar mayor fuerza a lo que se quiere contar) la parte en donde Kavin explica que las hadas se creen superiores, seguramente en una historia mas larga y si las hadas van a tener mayor protagonismo y quiere dejarse claro ese orgullo, si este bueno, pero en esta escena si lo quitas no afecta la trama ya que su reaccion agresiva ya sugiere esa idea, no hace falta que le cuentes al lector con las palabras del protagonista algo que ya habiamos deducido, en este caso nos desvia la atencion de la trama, de los chicos corriendo hacia el bosque, no llevas a preguntarnos y ¿Y que pasara con las hadas ahora?

    Tambien trabajaria en la cohesion de los parrafos, para evitar las oraciones cortas.

    Me gusto el final, ya que le das a la frase obligatoria protagonismo, ya que toda la situacion que narras estaba asociada a ese momento.

    No me gusta cuando un compañero le hace criticas a las opiniones de otro compañero, cada cual tiene un punto de vista y desde sus experiencias intenta ofrece al algun detalle que lo ayude a mejorar, no estar de acuerdo con lo que otro dice y criticar sobre eso me hace pensar a Cristina Kirchner y su idea de que siempre tiene la razon y todos deben pensar como ella. Por favor, no hagamos eso aca en Literautas…

    Escrito el 1 junio 2015 a las 14:13
  9. 9. Bruno Molina Espinoza dice:

    Siempre digo lo que pienso.

    Yo no le hago una crítica a la compañera en letras. Lo que yo hago es expresarle que no comparto su idea. Sólo que eso. Tu haces lo mismo haces tú en tu mensaje. Así que no entiendo de qué vas. Dejemoslo ahí. Es un buen relato. Fin.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 20:49
  10. 10. Aldo Brov dice:

    Amigo… tranquilo, deberias no sonar tan belicoso, solo eso. La gente que entra aqui viene a pasarla bien, leer, compartir, conocer nuevos amigos, aprender. Tal vez a los que nos gusta comentar con una mirada mas fina, no nos interesa saber si tu u otro compañero comparte o no nuestra idea. El objetivo aqui no es debatir, sino ayudar a mejorar, que Judith lo tome o no.
    ¿Ahora si entiendes de que voy?

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:43
  11. Entiendo que aporté mi conocimiento. Punto. Dije lo que tenía que decir, porque era propicio. Tú también lo dices. Tú, yo, y “x” personas vamos a pensar distinto, siempre. En este caso KMarce dijo algo bajo su lupa y yo respeté eso, por eso mencioné que tenía base su comentario; pero aproveché para ahondar en el asunto con una perspectiva propia. Tú irrumpes y expresas que no te agrada la gente que hace lo que yo… ¿Tiene que importarme lo que a ti te parece? Yo hago las cosas bajo mis reglas. Nunca es mi intención ofender a nadie… Lo único que hago es ser sincero. Sincero con lo que creo. Por favor, deja de fastidiar el tema de la señorita Judith. Respétala a ella al menos, ya que a mí no me respetas. Si deseas responderme, hazlo a mi correo. No aquí por favor. Si deseas… Si no lo deseas, sería lo ideal.

    Ofrezco las disculpas del caso a la señorita Judith por este incidente.

    Bendiciones para ella.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 02:16
  12. 12. ILLARGUIA dice:

    Muy bueno el episodio de los árboles, parece que te metes en un bosque de la tierra media. Un pequeño desliz sin importancia: las hadas tienen verdes alas (no halas), ¿se dice un hada o una hada?, también me parece un acierto lo del hada híbrida.
    Que los tambores de encantamiento no se tornen tambores de guerra. Cada uno es un mundo, una opinión.

    Escrito el 4 junio 2015 a las 09:59
  13. 13. José Torma dice:

    Que tal Judith?

    Como veras, hay ocasiones que nos gana la pasion y eso no es del todo malo. Yo coincido mucho con el comentario inicial tanto de KMarce como de Aldo. Estudia bien lo que te dicen, creo que estan en lo correcto para mejorar tu texto.

    Yo en mi opinion simple de lector, te dire que me gusto mucho, tambien me sobro el episodio de las alas, pero sufri ese bosque de arboles con personalidad.

    Veo que eres menor de edad y eso me hace felicitarte aun mas ya que tienes un potencial enorme, no dejes de estudiar y de aprender lo que con buena intencion te comenten y formate un criterio propio.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 21:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.