Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

FIESTA DOMINICAL - por grace05

La avenida y sus calles paralelas coincidían en el edificio alto y majestuoso bañado por lo rayos de un sol tibio en la tarde espléndida e invernal, la torre central alzada hacia un cielo azul presagió la fiesta.
Hombres y mujeres, niños y adultos, caminaron en procesión por las calles que llevan al templo sagrado engalanados con los colores que identifican su práctica dominguera. La esperanza los envolvió y la rutina semanal se transformó en placer que los aúna.
Las puertas abiertas engulleron a la muchedumbre a las entrañas de cemento que los albergó en abrazo íntimo y profundo, donde felicidad y desdicha hicieron sus volteretas. Rezos, alabanzas, cantos e insultos fueron vociferados por miles de gargantas en coro ensordecedor, amparados por los muros del santuario.
Sobre la alfombra en claroscuros verde, se extendieron perezosas luces y sombras en el escenario, postrado a los pies de la fervorosa multitud. Escenario donde aparecieron los actores, dioses de encantos y desilusiones, que realizaron la danza febril que arrasó en pasiones.
¡Ya salieron al campo! Once almas saludaron a sus devotos, los recibieron de pie, los brazos levantados, corearon el nombre de la cofradía que los convocó, volaron papelitos, globos, flamearon las banderas. Una nube de humo se alzó entre divinidades y creyentes con los matices que los igualan. A medida que se diluía la nebulosa, se desplegó el honorable manto de colores y frases, los cubrió y cobijó entre sus pliegues como símbolo de hermandad, es la ofrenda a sus venerados, testimonio de fervor y fidelidad.
En el terreno otros once guerreros, los once hijos de Satán de turno, esperaron para que comience el duelo. El silbato de sonido agudo dio la señal y el combate se inició. Son veintidós actores, once ángeles y once demonios que lucharon entre corridas, habilidades, caídas y zancadillas para adueñarse del balón.
La tromba de delanteros avanzó para masacrar a Lucifer, el guardavalla, que esperó debajo de los tres palos, solo. Fue su momento, instante en que se convirtió en el personaje principal de esta obra en dos actos, su reacción lo llevaría a la idolatría o la maldición
La pelota llegó a los botines del delantero, la dejó picar… ¡pum!, un zurdazo lanzó la bala blanca que se elevó en trazo corvo con la fuerza del viento y la velocidad del rayo hacia la meta.
Una fracción de segundo. En el silencio casi sepulcral se escucharon los arrebatados corazones bombear furiosamente, los rostros expectantes vacilaron entre mudar al gozo o la desesperación… ¡GOOOOOOL!!! Miles de gargantas pulsaron al unísono la palabra corta de sonido prolongado, que trasunta al delirio y glorifica a los ídolos, convertida en grito ferviente que se elevó a los cielos en señal de gratitud.
Mientras la estampa, donde ensueño y alucinación se combinan, quedó enmarcada en el repiqueteo de parches y palillos que acompañaron a un sin fin de voces, cerrando el círculo festivo de la tarde dominical… Los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

60 comentarios

  1. 1. Marta dice:

    Hola, grace05. Leyendo tu texto, tal cual me estaba imaginando lo que ocurre el Riazor cuando juega el Depor. La marea de gente, el ambiente, el templo, los dioses… lo mismito, mismito. Es una religión. Fenomenal escrito. Te invito a pasarte por el mío (74). Un saludo.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 15:39
  2. 2. Juana Medina dice:

    Hola Grace.
    Mis más cálidas felicitaciones. Es una estupenda descripción anímica de un partido de fútbol. Me encanta lenguaje usado. Enseguida se toma partido por ángeles o demonios, y se entra en el suspenso y emoción que conlleva hasta el final. Realmente excelente. Si hay ganas, estoy en el 125…
    Saludos,

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 18:12
  3. Tremenda y acertada descripción. El fútbol se ha vuelto casi una religión para muchas personas. Yo no soy tan fanático pero siempre le voy al Barcelona, je je.
    Me encanto tu relato. Comencé a sospechar del fútbol cuando leí que eran once contra once y al mencionar al guardameta o arquero (y al ver la palabra gol) comprendí todo al cien. XD, muy bueno.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 20:05
  4. 4. Delfina dice:

    Muy buena similitud, el fútbol como una nueva religión, original manera presentar a los jugadores, me encanta.
    Felicidades

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 20:44
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Te felicito Grace 05. Que filigrana de descripción conseguiste para un domingo de Futbol. La primera expresion me confundió un poco asi es que aquí te anoto como la supuse:El desfilar, por la avenida y sus calles paralelas, coincidía en el edificio alto y…
    Yo soy fanático de Barcelona

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 21:57
  6. 6. grace05 dice:

    Hola a todos. ¡GRACIAS…GRACIAS!!!!! Por sus comentarios. No creo merecer tanto. Los compañeros que me comentaron dicen que le falta una historia…. y estoy totalmente de acuerdo. Tal vez hubiera tenido más emoción si además de describir una tarde de fútbol hubiera podido insertar una buena historia… Pero bueno cuando lo presenté dije que el relato no es lo mio, me gusta más escribir historias, con personajes y acciones, pero “las musas” no me visitan y no quería dejar de escribir algo ya que me siento muy cómoda cuando me comentan y critican mis escritos, me hace “crecer” y aprender.
    Chicos: soy argentina y aquí el fútbol se vive como una religión. Tengo dos hijos varones a los cuales llevé a la cancha desde muy chiquitos, hoy ellos me llevan a mi….jajaja.
    Un saludo a todos

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:31
  7. 7. A Pantaleón dice:

    Hola grace05
    Es evidente que el fútbol es la actualización de ancestrales ritos religiosos.
    Interesante como recreas el estado de ánimo de esa recurrente catarsis colectiva.
    Perfecta ambientación para encajar el reto propuesto.
    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:43
  8. 8. Julieta Ortiz dice:

    Hola Grace, creo que es un buen relato, aunque digas que no es lo tuyo te ha quedado muy bien. En verdad no me esperaba nada de fútbol cuando empece a leer, me sentí en un ambiente de dioses indigenas o paganos en un templo, pero nunca pensé en el fútbol. De cualquier manera un tema bien tratado. Me gustó. Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 01:21
  9. 9. Ormart dice:

    Excelente relato, la primera mitad me creí estar dentro de un templo sagrafo de alguna religión, no me esperaba el final, buena narración y mejor las metáforas utilizadas, saludos y a continuar escribiendo.

    Gracias por comentar mi relato “Directiva 24” saludos…

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 03:03
  10. 10. Ome Técpatl dice:

    Hola Grave. Me gusta tu descripción de la emoción del fútbol. Pero me desconciertan un poco algunas palabras que no parecen estar en el tiempo o modo correctos, o cuando menos lógicos: como cuando dices ‘presagió’ yo esperaría ‘presagiaba’. No estoy de acuerdo con quienes quieren ver a fuerza una historia. Uno puede escribir sobre emociones, conocimientos, sentimientos y un sinfín de cosas que con mueves al lector sin que haya necesariamente una historia. Y eso es lo que consigues en mi opinión, con mucho éxito además. Felicidades!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 05:23
  11. 11. Ome Técpatl dice:

    Perdón por mis erratas: Grace por Grave y conmueven por con mueves. Como que no le hallo muy bien a mi tableta jaja

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 05:27
  12. 12. pato dice:

    Hola Grace,

    Te felicito por que tu texto está muy bien, tiene varios aciertos importantes:
    La descripción que haces de todo el rito y la parafernalia de un partido de fútbol es muy original, aportas una visión novedosa, por lo menos para mi, es una visión libre do todos los tópicos que acompañan al fútbol, en cuanto a frases hechas etc. Pero acertadísima en cuanto a la épica que acompaña a este espectáculo en nuestros días.
    El vocabulario que utilizas es exacto, en relación al ambiente que quieres crear, lo refuerza y lo hace visible.
    En resumen creo que te ha quedado un texto muy bien escrito, que transmite muy bien las emociones y además muy original
    Felicidades

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 14:44
  13. 13. Leo Lecourbe dice:

    Encantar y sorprender al lector a través del lenguaje: hábil e interesante. Felicidades, sigue así.

    Por cierto, muchas gracias por tu comentario. 🙂

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 15:59
  14. Un buen relato. Se nota que dominas tu prosa. Está bien lograda.

    Como lector me hubiese gustado quizá que le dieras menos importancia a los tiznes de tu linda prosa, y te enfocaras más en contarme algo.

    Tienes un gran potencial como escritora. Bendiciones.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 07:51
  15. 15. mondregas dice:

    Hola Grace05:
    Me encantan tus relatos. El principio me confundió un poco porque sospeche que no se trataba de un templo ni de dioses pero hasta que no lei once contra once no me di cuenta. No te puedo decir nada que note hayan dicho. No defraudas, te seguiré. Por si quieres leer mi relato, está en el nº 56

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 17:11
  16. 16. ILLARGUIA dice:

    Lo siento compañeros, yo soy del Real Madrid, que no todo ha de ser la perfección blaugrana. Perdón, Grace, no lo pude remediar, ahora mismo están echando un partido de fútbol por la tele y suenan los tambores, de verdad. Y acaba de marcar gol el equipo local. La gente enloquece, con ese gol pueden subir a la 2ª división. El árbitro pita el descanso.
    Yo lo que me planteo leyendo tu perfecto relato es que a lo largo de la historia, el hombre (o la mujer) ha tenido siempre una vía de escape en el deporte. Hasta donde llega la memoria quedan vestigios de estadios olímpicos, teatros de gladiadores y cuádrigas, torneos con espada, flecha o lanza. En fin campos verdes donde competir en toda clase de espectáculos de masas. El deporte siempre era una oportunidad para la paz. La guerra se paralizaba en las Olimpíadas. Y sin embargo, todas las modalidades eran una preparación para la guerra, jabalina, salto, carrera.
    Tambores deportivos. un abrazo.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 19:01
  17. 17. Peter Walley dice:

    Hola grace,

    Muy bien contado, a veces no hace falta complicarse la vida para conseguir una buena historia. Enhorabuena.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 15:38
  18. Hola Grace:
    Tienes un vocabulario muy extenso y la trama muy densa, (demasiado para mi gusto). Me he quedado sorprendido cuando veo que es “fútbol”. Hasta ahí creía que podrida ser otra cosa, algo similar a una batalla en los cielos por los ángeles. Me ha gustado mucho y me ha enganchado. Felicidades y un abrazo.
    Si quieres pásate por el 64 – Emoción

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 17:52
  19. 19. M T Andrade dice:

    Felicitaciones. Excelente descripción de la pasión del futbol. Me encantó la descripción del estadio como templo.
    Aunque hace bastante tiempo que no andamos muy bien, soy fanático de Peñarol.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 21:11
  20. 20. grace05 dice:

    Hola compañeros. Gracias por sus comentarios. Este mes estoy un poquito complicada, leí muy pocos trabajos, prometo sentarme y seguir adelante.
    El empezar mi texto como si fuera un ritual religioso tuvo dos motivos: el primero como metáfora, ambos se asemejan notablemente. procesión religiosa y procesión futbolera. Segundo porque al no haber escrito una historia, pretendí que el relato no se identificara desde el principio porque iba a ser muy tedioso, eso explica el giro final . Creo que algo logré… gracias porque me lo hicieron saber
    Saludos

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 23:15
  21. 21. Julieta Blanco dice:

    Hola Grace! Qué imaginación privilegiada! Me resultaba algo confuso todo el tema del santuario y demás hasta que leí lo del once contra once y todo quedó claro… Me encanta el fútbol, así que entiendo esta manera de ¿exagerar? (tal vez para algunos) la pasión futbolera. Como argentina te diré que las descripciones son acertadas. ¡Seguí así!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 01:20
  22. 22. Vespasiano dice:

    Como otros compañeros han dicho, al comienzo de la “historia” pensaba que fuese a celebrarse algún rito religioso, pero al leer la palabra “insultos” caí en la cuenta que por ahí no iba la narración.
    Muy buena tu descripción del ambiente que antecede a un partido de futbol, sin dejarlo entrever. Genial el momento descrito de la situación del portero que podría haberse cubierto de gloria si hubiera parado aquel balón (obús) que se le vino encima.
    A mi no se me hubiera ocurrido utilizar la palabra “parche” para nombrar al tambor, tuve que mirar el diccionario. Me parece excelente y amplio el vocabulario empleado.
    Enhorabuena.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 11:40
  23. 23. Leonardo Ossa dice:

    Hola grace05 tenía pendiente venir a leerte. Este mes parece que tengo menos tiempo para dedicar a la lectura que el mes pasado, pero como dice la sentencia atribuida a Benjamín Franklin “Con paciencia y tranquilidad se logra todo, y algo más”.
    Te cuento que mi última experiencia en un estadio fue a la edad de diez años para asistir a un clásico de nuestra ciudad. Desde eso, jamás volví por muchas cosas transcurridas en la ciudad, en la familia y en mis simpatías por el fútbol.
    Gracias a la lectura, he podido ir de viaje hasta la luna, el centro de la tierra y he realizado un viaje de 2000 leguas de viaje submarino. Hoy gracias a vos, también puedo decir que leyéndote he vuelto a vivir una fiesta en el estadio.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 14:17
  24. 24. José Torma dice:

    Hola Grace05.

    Antes que nada, gracias por pasarte por mi relato.

    Dicen que cuando te enamoras de una mujer, tal vez sea para siempre, pero cuando te enamoras de un equipo… ese amor es para siempre.

    Excelso, me despisto totalmente el inicio, pero al final es una maravillosa descripcion de lo que vivimos y sufrimos los fines de semana.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 18:21
  25. 25. grace05 dice:

    Hola: Bruno, Delfina y Peter , por favor pasen los números de sus relatos, no logro encontrarlos. Gracias

    Escrito el 1 junio 2015 a las 21:09
  26. 26. Mª Carme Bureu dice:

    Hola Grace05
    Tu relato está muy bien escrito. A mí no me gusta el futbol, y has conseguido que el lector se transporte al campo y viva el juego, como si allí fuera.
    Esplendido relato. Felicidades.
    Gracias por pasarte por el mío.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:35
  27. 27. marazul dice:

    Hola grace05, realmente nunca había escuchado narrar un gol de una forma tan magistral. Desde la preparación hasta la ejecución, como si de un locutor radiofónico se tratase nos metes en ambiente y consigues que nos levantemos del asiento:¡GOOOOOL!
    Un saludo

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:54
  28. 28. El Ciervo Alado dice:

    Excelente relato, grace, te felicito! Sobre todo para los que nos gusta el fútbol. No conozco tu voz pero te aseguro que triunfarías como relatora; Excelente descripción del ambiente, del gol y de todo. Como dice marazul nos hiciste levantarnos del asiento y correr desenfrenadamente gritando: ¡GOOOOOOOL!
    Me gusta el futbol y soy fanatico de un equipo argentino que no sé si lo conoces llamado Argentinos Juniors (un equipo chico pero con gran corazón). También me gusta el barça porque aquí en Argentina nadie te salva ni del fútbol ni menos del futbol europeo. También aquí el fútbol parece, como en tu relato algo religioso y, en vez de ir a misa, vas a la casa de un amigo a ver un partido de tu club.
    Magnífico relato, de los pocos que vi con un poco de humor.
    Me paro de pie a aplaudir el gol y tu relato.
    Te reto a seguir leyendo tus diez siguientes y te estimulo a que sigas mejorando, tienes talento! Saludos!

    Escrito el 2 junio 2015 a las 01:36
  29. 29. Josan dice:

    ¡Hola Grace!.

    Es un relato genial, la metáfora sobre templos y los estadios de fútbol me ha parecido de lo más certero. No descubrir la jugada hasta leer lo de las “once almas” saltando al verde, está muy logrado. Me ha encantado tu forma de narrar, al más puro estilo de locutor de radio.

    En cierta forma me recordó a un cuento corto de Eduardo Galeano, fallecido recientemente, llamado “El hincha”. Dónde también habla de ángeles que se enfrentan a los demonios de turno, de templos y de fútbol, por supuesto. 🙂

    Te felicito, un relato redondo cual pelota de fútbol. 😉

    ¡Ánimo y a seguir dándole a la tecla!.

    ¡Nos leemos!.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 15:36
  30. 30. Darkristal dice:

    Muchos comentarios y no me gusta el football, así que lo siento, solo me queda felicitarte por tu trabajo y sigue adelante :c

    Escrito el 2 junio 2015 a las 22:08
  31. 31. Julia Trejo dice:

    Hola Grace

    Me gustó mucho las imágenes que presentas y las emociones que transmites. Es grato saber que aunque no conozcas del tema hiciste un texto muy bien logrado. Coincido un poco con que te faltó historia, pero se lee tan rápido y está tan bien escrito que se te perdona todo. Sigue escribiendo así que soy tu fan desde que llegué al taller. Saludos.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 01:14
  32. 32. Fabián dice:

    El fútbol nunca me llamó la atención y normalmente me saltaría un relato futbolero, pero supiste engañarme y lograste que me gustase, eso tiene mucho merito.

    Está muy bien escrito y la idea es original.
    Quizá el “engañó” se te va antes de tiempo, cuando salen los once demonios y empiezas a mencionar el balón, ahí se hace obvio. Sería genial que el momento de la revelación sea con el grito de “GOL” para descolocar aún mas al lector.

    Pero igualmente, era un ejercicio muy complicado y te quedó genial.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 10:11
  33. Hola Grace, no sé como te busqué el otro día que no te encontré… Y mal, muy mal porque tu texto merecía ser encontrado. Me ha encantado esa manera tan especial de relatar un partido y la emoción de las aficiones.
    Felicidades por el texto y gracias por pasarte por el mío!

    Escrito el 3 junio 2015 a las 12:11
  34. 34. Christian Joseph White dice:

    Es apetecible tu manera de describir tanto escenas como escenarios. Y el relato, totalmente original 😛 ¡Enhonrabuena! Saludos, nos leemos!

    Escrito el 4 junio 2015 a las 00:51
  35. 35. KMarce dice:

    Saludos Grace,

    Ya me lo veía venir con la expresión “las entrañas de cemento”, no me pareció propio para hablar de un templo… jeje.

    En fín, pese a no gustarme o ser aficionada al fúbtol, ni saber quienes juegan o que campeonatos se disputan, sé las reglas del juego, de sus tradiciones y la pasión de los fanáticos.

    Buen argumento que has utilizado para conducir a este relato, bien manejado y las conclusiones finales: Te has ganado la copa, mira cuantos gratos comentarios. 🙂

    Solo me resta felicitarte, animarte a seguir con este bello arte.
    Muchas gracias por tus palabras a mi propio relato, me siento honrada que me buscaras, ya sabes siempre comento a quien me comenta 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 junio 2015 a las 04:02
  36. 36. zulema dice:

    Hace mucho tiempo que un relato me engaña te creí que era un templo, un gran logro, felicitaciones. Mi sugerencia es que leas poesía para que las metáforas no sean tan obvias.SALUDOS

    Escrito el 4 junio 2015 a las 04:35
  37. 37. Tinta Negra dice:

    ¡Buenas Grace! ¡Cuántos compañeros te siguen! ¡Fantástico! Reflejas un carácter abierto y afectuoso, se nota no solo en los comentarios, también en tu trabajo. Estoy con Ome Tecpatl, no hace falta la trama clásica cuando las palabras te envuelven y te hacen disfrutar, es la magia de la literatura. El texto me parece literario pues empleas bien las palabras y eso es lo que encandila, el juego maravilloso de crear sentimientos con ellas. Te confieso que no solo no me gusta el fútbol, además le tengo animadversión, y podría estar horas argumentando el por qué, pero lo divertido de ello, por eso te lo digo, es que no me impidió valorar la narración. Es alegre y divertida. Dicho esto solo me queda unirme a la cola y felicitarme también compañera. ¡Un abrazo y hasta la próxima!

    Escrito el 4 junio 2015 a las 11:10
  38. 38. Tinta Negra dice:

    ¡felicitarte! jajaj

    Escrito el 4 junio 2015 a las 11:12
  39. 39. Netogonzo dice:

    Hola grace,

    Es un texto genial, sobre todo por las palabras usadas y las descripciones que hiciste de esa esa pasion que sentimos por el futbol, independientemente de que no es una historia como tal lo metaforico que suena se lleva todos los elogios.

    Saludos, ya estas en mi radar.

    Escrito el 4 junio 2015 a las 13:56
  40. 40. Jimmy Conway dice:

    Muy buenas, Grace. Gracias por tus dos comentarios ;). Como a todos los demás comentaristas de tu texto también a mí me sorprendió gratamente como has presentado la pasión que genera el fútbol hoy en día. Decirte también que me encantó la forma de escribir que tienes, así que seguiré muy de cerca tus siguientes relatos. Felicidades y sigue así 😉

    Escrito el 4 junio 2015 a las 17:31
  41. 41. Lavanda dice:

    Hola, gracias por tu comentario.Tienes tantos comentarios que no te voy a decir nada original, me ha gustado mucho, al principio creí que era algo de secta o de ciencia final, y el final ha sido sorprendente y original. Felicidades, y hasta la próxima.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 08:33
  42. 42. Roger/NHICAP dice:

    Hola grace,
    Gracias por comentar mi relato. Me alegra que te gustase.
    Hasta finales de este mes no podré leer los relatos de mayo. No dudes que recibirás mi opinión sobre el tuyo.
    Un abrazo

    Escrito el 5 junio 2015 a las 09:36
  43. 43. PAULATREIDES dice:

    Hola grace05.

    Antes que nada, agradecer tu comentario sobre mi relato.

    El bien (los de mi equipo) contra el mal (el equipo rival). Curioso relato. Muy bien llevado de principio a fin.
    Me ocurre igual que a Tinta Negra y otros, no me gusta (nada) el fútbol, y es por esto por que he tardado en comentar tu relato (lo leí hace varios días y en varias ocasiones) para no dejarme influenciar.
    Palabras como “campo”, “silbato”, “delanteros” y “pelota” te hacen imaginar, tal vez demasiado pronto, que se trata de un partido de fútbol.
    Sólo con escribir “Salieron. Once almas…”, “Un sonido agudo señaló el inicio del combate”, “La vanguardia angelical avanzó…” aumentarías la expectativa, manteniendo en secreto el desenlace.
    Lo de ocultar o camuflar la “pelota” puede ser más complicado.

    También he de decir que describes muy bien precisamente algo que no puedo comprender; esa pasión desbordada, entre mística y religiosa, de millones y millones de personas a lo largo del mundo por ese llamado deporte rey.

    Un placer leerte.

    Saludos.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 08:34
  44. 44. Leosinpirsa dice:

    Hola grace05, me ha gustado tu descripción entusiasta de algo tan turbador como es un encuentro de fútbol. Lastima que mi equipo no este para esos cánticos :/, aunque ya me gustaría que vivieran una experiencia como la que has descrito.

    Enhorabuena y gracias por tu comentario, aunque sea a tantos días del tuyo. Un saludo.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 10:07
  45. 45. grace05 dice:

    Hola, Compañeros.
    ¡Muchas Gracias!!! A todos por sus comentarios. Aprecio todas las sugerencias y como siempre, las tomaré a “pie juntillas”.
    Valoro a los que no les gusta el fútbol y sin embargo se tomaron la molestia de leer, detenidamente, mi texto.
    ¡Gracias…Gracias…Gracias!!!

    Escrito el 6 junio 2015 a las 18:14
  46. 46. Karen Katina dice:

    Hola Grace.
    Que interesante perspectiva de un partido de fútbol.
    Excelente tu manejo de un vocabulario tan amplio y tan diferente a los típicos relacionados con el fútbol. Me gusto haberlo leído.
    Gracias por pasarte por mi relato y dejarme tu comentario.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 20:30
  47. 47. Dante dice:

    Hola Grace:

    Menos mal que tus musas no te habían inspirado una historia tan conmovedora… Te tengo que decir que a mí me conmovió profundamente. Me hizo sonreír y rendirme ante la soberbia pintura de la realidad futbolística que trazaste. Más que nada del folklore que rodea al fútbol.

    Me parece interesantísima tu idea del “fútbol como religión laica”. Daría para un análisis sociológico. Sobre todo si se la toma como una “religión” que da lugar tanto a la devoción como al fanatismo ciego y exacerbado. Lo primero, congrega a la gente, la entretiene, en parte la llena, la divierte, le da cierta felicidad. Lo segundo, disgrega y sólo siembra muerte y destrucción. Se asemeja bastante a lo que sucede con las religiones en sentido estricto: una práctica devota acerca a los demás y a la divinidad o entidad que se reconoce como superior (hablo así porque me estoy expresando en general). El fanatismo ciego aleja de la creencia, del hombre y de la divinidad, desune y trae consecuencias nefastas.

    Creo que este es el punto más fuerte de tu relato (en realidad, todos son fuertes, sólo que este es el que más se destaca): mostrás en lugar de contar cómo es ese “fanatismo bueno”, todo lo que rodea el antes, durante y después de un partido.

    Puede que no lo comprendan aquellos a los que no les gusta el fútbol, pero no podrán de dejar de reconocer la precisión milimétrica con la que describiste y narraste.

    En cuanto a las observaciones que se pudieran hacer como aspectos a mejorar, son formales y son pequeñísimas. En la oración: “Son veintidós actores, once ángeles y once demonios que lucharon entre corridas, habilidades, caídas y zancadillas para adueñarse del balón”, yo sugeriría, para salvaguardar la coherencia de tiempos verbales, decir “Eran veintidós actores, once ángeles y once demonios que luchaban…”. En otra frase “Sobre la alfombra en claroscuros verde”, creo que se ha deslizado un error de tipeo, pues no hay coherencia de número (singular/plural). Por lo demás, y esto ya es estrictamente subjetivo y una opinión personal (por lo tanto discutible), yo sugeriría entrecomillar Lucifer y no decir “de Satán de turno” sino “del Satán de turno”, ya que no se hablaría de una persona o entidad sino del rol que ese nombre indica, el cual lo va ocupando cada semana un enemigo distinto.

    En esta línea, aprovecho para señalar algo. En tu comentario a mi relato decías que tus musas no te habían inspirado una historia tan conmovedora y cruda. Dejame decirte que creo que las musas, en cierto modo, inspiraron las dos caras de la misma moneda. Lo que vos narraste es conmovedor y representa la simbología que el fútbol supone. Como ya dijera otro compañero o lo sugiriera, el fútbol o los deportes son como un combate simbólico o una guerra. O como vos bien lo planteás como una suerte de “religión” con “buenos” y “malos” (el bien siempre está del lado del que traza la línea, o sea de nuestro lado). El fútbol condensa esa simbología y más todavía el folklore que se extiende alrededor de él y con causa en él. Pero cuando esa simbología pasa los límites del campo de juego y se vuelca a la vida real, la simbología desparece y renace la violencia en sentido estricto. Que es eso lo que se ve en parte en mi relato, aunque otras tienen más que ver con lo que Marcelo Kisi, un comentarista de mi relato, llamó acertadamente el “alrededor humano” del fútbol. Yo creo entonces, que hemos pintado dos caras de una misma moneda y que has pintado magníficamente ese alrededor humano del fútbol.

    Para terminar, me quedo con una gran definición del gol que creo que trasciende la belleza literaria y se introduce en las profundidades metafísicas de la filosofía del fútbol (si algún amante de la sabiduría se animara a construirla): “un zurdazo lanzó la bala blanca que se elevó en trazo corvo con la fuerza del viento y la velocidad del rayo hacia la meta.
    Una fracción de segundo. En el silencio casi sepulcral se escucharon los arrebatados corazones bombear furiosamente, los rostros expectantes vacilaron entre mudar al gozo o la desesperación… ¡GOOOOOOL!!! Miles de gargantas pulsaron al unísono la palabra corta de sonido prolongado, que trasunta al delirio y glorifica a los ídolos, convertida en grito ferviente que se elevó a los cielos en señal de gratitud”. Mejor concepto de gol para un futbolero, imposible.

    Te felicito nuevamente por este excelente relato, que disfruté muchísimo al leerlo.

    Saludos.

    P.D.: Si querés pasar por mi relato, te dejé un mensaje agradeciendo tu comentario.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 20:49
  48. 48. beba dice:

    Hola, Grace:
    Excelente tu relato.
    Creo que no es necesario que los desenlaces sean espectaculares para que haya historia. Toda la tensión del partido se resuelve en que la vida sigue.
    Para mejorar, muy poquito: se podría revisar la puntuación del 1° párrafo.
    A nivel ideológico,da pena pensar que antes los deportes detenían las guerras, y hoy desatan “guerras de hinchadas”; esto de que un deporte devenga en religión y en fanatismo es terrible; es una nueva colonización cultural que embrutece y destruye, como con los aborígenes: la “hinchada” mantiene en pie un inmenso negocio internacional.
    Felicitacione, y adelante, compatriota.

    Escrito el 7 junio 2015 a las 17:06
  49. 49. Luis Ponce dice:

    Grace: muchas gracias por tus generosos comentarios en mi relato. Creo que podemos esforzarnos un poco mas cada día si queremos mejorar.
    El tuyo me ha dejado admirado. No me gusta la prosa fácil, el acumular palabras para transmitir una idea o el llenar un espacio con un número definido de palabras.
    El aporte intelectual que consigue llevarnos más allá de lo simple, hace valorable un relato. No solamente por estar bien escrito, sino, y en estos tiempos más que nunca, porque no resulta fácil ser original.
    Soy aficionado al fútbol, siempre lo he sido, pero ahora, el deporte ha quedado a un lado para convertirse como tu lo planteas en una religión.
    No sé quienes son mas peligrosos los dogmáticos de la fé o los hooligans. Recuerdo, (para llegar al extremo) que en la Argentina existe la iglesia maradoniana, en donde se realizan ceremonias en honor al D10S.
    No me preocuparía por la falta de una historia, porque cuando entras al estadio, dejas tu personalidad afuera y adquieres la del grupo de hinchas y esa es la historia que has contado, la de la multitud.
    Te felicito, estaré leyendo tus trabajos.

    Escrito el 7 junio 2015 a las 17:43
  50. 50. Adella Brac dice:

    Este mes voy muy retrasada leyendo así que poco tengo ya que aportar. Me gusta mucho esa comparación fútbol-religión y cómo has mantenido ese aire sacro en el lenguaje. ¡Buen trabajo! 😉

    Escrito el 8 junio 2015 a las 09:09
  51. 51. Ratopin Johnson dice:

    Muy bueno grace05. Bien descrita la ceremomia del domingo. Esto ocurre en todos los países del mundo diría yo (o casi). Aunque eso del domingo, hoy en día es una pena, ya no se sabe… hay liga el viernes, el sábado y hasta el lunes. Pero es verdad, que como en domingo no se disfruta igual (confieso que muchas veces quiero que mi equipo juegue el viernes, por si acaso pierde, me de tiempo a recuperarme más o menos para el lunes) Como futbolero que soy, he disfrutado tu relato. Por cierto estoy seguro que a los once de Satán los entrena Bilardo, y a los once ángeles Menotti por supuesto.
    Un saludo

    Escrito el 8 junio 2015 a las 20:26
  52. 52. José M Quintero dice:

    Hola Grace.
    Me gusto tu relato, usas muy buenas metaforas para describir todo, no me imagibaba que hablabas de futbol hasta que lei: La tromba de delanteros
    avanzó para masacrar a
    Lucifer, el guardavalla, haciendo referencial al arquero.
    Ademas creo que la frase: ¡GOOOOOOL!!! Miles de
    gargantas pulsaron al
    unísono la palabra corta
    de sonido prolongado, que
    trasunta al delirio y
    glorifica a los ídolos esta genial.
    Excelente, felicitaciones 🙂

    Escrito el 8 junio 2015 a las 23:07
  53. 53. Wolfdux dice:

    Coincido con Dante, la definición que le das al gol es brutal. Para mi lo mejor del relato. No me he percatado de que se trataba de un partido de fútbol hasta que he leído balón. No sé quien a comentado que podría ser complicado encontrar un sinónimo que no fuera tan revelador. Pero tras pensarlo, quizás, “esférico” podría valer.

    Felicidades por el relato. Un saludo.

    Escrito el 10 junio 2015 a las 00:42
  54. 54. diaspora dice:

    Atención: grace05.

    Después de leer tu relato ¨LA FIESTA DOMINICAL¨, pensé de inmediato:¨Quien escribió esto tiene pulpa de escritora¨. Para pensar de esta manera tengo sobradas razones, y no las mencionaré, ya que todos los que han comentado tu escrito han sido pródigos y acertados al mencionar los recursos literarios que usaste. No obstante, quiero resaltar que pocas veces he visto una alegoría tan bien lograda. Además, el lenguaje que manejaste está impregnado de un magnetismo que impacta al lector.

    Yo te felicito, porque esta manera de redactar es una escuela abierta a todos los que nos aficiona escribir. !Ah!, casi lo olvido, gracias por leer y comentar con generosidad mi narración ¨EL NIÑO QUE ALZO VUELO¨

    Escrito el 10 junio 2015 a las 02:50
  55. 55. Roger/NHICAP dice:

    Hola Grace,
    ¡Más de 50 comentarios!. Me ha gustado la excelente narración con un manejo muy apropiado del vocabulario, eligiendo las palabras idóneas. No es fácil expresar una metáfora de un partido de fútbol de la forma que tu lo has hecho.
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 09:21
  56. 56. Miranda dice:

    Hola Grace:
    Creo que es la primera vez que te comento y llego después de 55 comentarios, impresionante.
    No queda mucho que decir, porque además me preceden buenos comentaristas.
    Pero te diré que a pesar de no ser futbolera he disfrutado mucho con este relato y me ha encantado la definición que haces del GOL, tanto que creo que es la mejor definición que he leído en mi vida sobre un gol, la he releído tres veces al menos, solo por disfrutarla.
    No necesitas una historia, describir un sentimiento compartido por muchos, con un símil tan curioso como la religión y el futbol, es un gran logro.

    Te seguiré leyendo. Esto se pone cada vez más complicado. La lista a seguir se hace cada vez más larga, pero te apunto con nota.

    Gracias por tu comentario en mi texto.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 16:31
  57. 57. Mirando al sur dice:

    Grace : has conseguido que me resulte atractivo un partido de fútbol, me encanta la pasión que le pones al asunto, me he visualizado caminando en una tarde de otoño camino al estadio. Enhorabuena .
    P.D. Y no me gusta el fútbol…

    Escrito el 13 junio 2015 a las 18:30
  58. Hola Grace

    Consigues describir muy bien las sensaciones de un partido de fútbol, te ves en el campo viendo como los jugadores de uno y otro equipo se intercambian la pelota. Llevas el ritmo perfecto que culmina en ese gol.

    Muy original como utilizas la metáfora y es que al fin y al cabo, para muchos eso es el fútbol, más importante que una religión.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2015 a las 19:20
  59. 59. Janna30 dice:

    Hola Grace05:

    Wow ya te han dicho bastante jajajaja 58 comentarios es un éxito y que sean todos positivos más aún..
    Será porque la mayoría nos identificamos con la “pasión por el deporte rey” 😛

    Que más te puedo decir yo? Excelentes descripciones y metáforas. Confieso que al principio me lograste hacer creer que el escenario era un templo católico donde había una especie de procesión jejejje luego ya caí y la comparación queda genial ya que hoy en día la forma en que la gente idolatra sus equipos es muy similar al fervor religioso.

    Felicidades !!!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 03:08
  60. 60. Leonardo Ossa dice:

    Grace05, gracias por haber pasado a comentar mi historia. Estaré atento a leer tu micro en la participación de este mes.
    ¡Saludos!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 04:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.