Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

furia - por zulema

FURIA

Los tambores de lata de doscientos litros marcan la vida en “Desarmadora González” todo tipo de repuestos de autos están en un montón de: parabrisas, puertas, focos, motores, fierros; los neumáticos al final del patio es la zona de juego de los tres hermanos y dos amigos. El padre con un fierro golpea los tambores marcando el final del juego, deben correr inmediatamente a la casa o un cinturón de cuero marcará la espalda del rezagado.
El padre es un hombre embrutecido por el alcohol, por su carácter violento no tiene muchos clientes, la vida es dura para una madre sumisa que busca mantener a sus tres hijos que tienen un rato para jugar al final del patio. Pero cuando suena el tambor ella tiembla, uno de sus hijos va a ser golpeado.
Ese día lunes los juegos eran más violentos, Francisco el líder de 14 años estaba enojado con su amigo Luis, menor que él, dos días antes habían jugado a las escondidas bajo los túneles oscuros de neumáticos, Luis fue pillado por Francisco quien lo agarro por el cuello y lo apretaba mientras decía ¡grita! ¡grita! sus hermanos tuvieron que tirarlo para que soltara a un Luis rojo y sofocado.
Hoy el juego es diferente: tenían que subir el montón de neumáticos y el que llegaba primero abajo ganaba. Luis fue el primero en llegar y Francisco el último, estaba furioso, no aceptaba que otro fuera mejor que él. Al verlo Luis arrancó, lo atrapó en el montón de puertas de autos, le tiro una encima y empezó a aplastar, Luis suplicaba, una lata le había herido una pierna, Francisco no escuchaba solo quería venganza y a su enemigo muerto, tiró más puertas encima, buscó unos fierros pesados, cuando los colocó escucho el llanto de Luis que repetía ¡ayúdame! ¡ayúdame!
Al colocar el último fierro todo quedo en silencio, solo se escucho con urgencia como los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Josan dice:

    ¡Hola Zulema!.

    Un relato sencillo pero muy directo. Me ha recordado a los textos periodísticos, tiene ese estilo de crónica que te coloca como mera espectadora y con una voz neutra. Casi he podido oler el óxido y la grasa del desguace.

    Un consejo, si me lo permites, evita la repetición de palabras. Sobre todo si están cercanas entre sí en el relato. Como por ejemplo fierro o neumático.

    ¡Ánimo, sigue dándole a la tecla!. 😉

    Un saludo.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 13:47
  2. 2. A María dice:

    Me sumo a la recomendación de Josán y añadiría que cuidaras la puntuación y los acentos.
    La historia es muy bonita.Creo que puedes sacarle más partido.
    Saludos,

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 18:35
  3. 3. A María dice:

    Perdóname por el correo anterior. Me confundí de persona.

    Sin embargo me reafirmo en lo de las reiteraciones, la puntuación y los acentos.

    La historia me parece muy triste y violenta. Muy auténtica.
    Saludos

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 18:48
  4. 4. Zulema dice:

    Gracias Josan por tu comentario, el ánimo lo tengo solo que las teclas no escriben lo que yo quiero. SALUDOS

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 03:03
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Zulema:

    Que tristeza de historia, como se repite el patrón de violencia; pareciera que las actitudes malas se aprenden más facilmente que las buenas. Pero es un tema de mucha actualidad, en donde la violencia interfamiliar no mide ni clase sociales, nacionalidades, ni edades.

    No has usado el número de palabras, sin embargo no creo que necesite añadir ninguna.
    Cuida tu puntuación, hay espacios que piden una pausa, sea una coma, o un ;.
    Te recomiendo que leas en voz alta, o mejor aun que uses un lector electrónico, ya que no te hará trampas.
    Te cuento que no este, sino otros relatos los he leído con un lector y siempre voy leyendo el texto, ayuda mucho a notar esos espacios necesarios.

    Todos lideamos con la puntuación, así que solo nos toca volver a estudiar un poco de redacción y gramatica.

    Crudo, real, abriste una puerta para pensar, al menos en lo que respecta a mí.

    Enhorabuena,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 junio 2015 a las 23:26
  6. 6. grace05 dice:

    Un relato tremendo. de odios y actitudes que se heredan, Muy fuerte.
    Acompaño los comentarios de los compañeros sobre la forma, pero el contenido me impactó y conmovió.
    ¡Muy Buen trabajo!!!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 3 junio 2015 a las 21:35
  7. 7. Janna30 dice:

    Hola Zulema, te felicito..!

    En pocas palabras nos mostraste una situación muy real y de mucho drama.

    Con un final trágico que deja mucho para meditar respecto a lo que ya te comento KMarce del patrón de violencia intr familiar.

    Si hay faltas de comas y puntos que le darían mejor entendimiento a tu relato.

    Adelante, buen trabajo!

    Te invito a pasar por el Nro. 45

    😀

    Escrito el 5 junio 2015 a las 15:57
  8. 8. beba dice:

    Hola, Zulema:
    Muy bueno tu relato.
    Perfectamente captada la violencia y los patrones de conducta familiar.
    Sólo cuidá la puntuación.
    Si quieres leer el mío es 135. Saludos.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 21:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.