Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El cumpleaños - por Lobita

Había caído en la cuenta que hoy era su trigésimo cumpleaños y eso era porque en un restaurante acababa de ver un pastel con velas, se preguntó si tendría felicitaciones en la contestadora o al menos en las redes sociales suspirando siguió caminando por la calle soleada llena de personas que inundaban las calles porque en el pueblo se llevaba a cabo un festival en donde había puestos de comida por doquier y la alegría se sentía en el ambiente.
Tomás escuchó pasos al mismo tiempo alguien le echó el brazo por el hombro al girar la cabeza hacia su lado izquierdo vio el rostro sonriente de un hombre
-¿Y qué te trae por estos lugares Pedro, acaso te perdiste?
Quitándole el brazo y caminando a su lado
-Puedes ahorrarte ese sarcasmo todavía de que te saludo me tratas así, ¡eres un desconsiderado!
-Lo siento no he tenido una buena semana
-¿Es por lo de Ximena?
Pedro y Tomás se conocían desde niños siendo amigos de toda la vida, uno de inmediato sabía que le preocupaba al otro, en todos los malos y buenos momentos se apoyaban entre si
Tomás había pasado una separación dolorosa de la madre de su hijo y por ahora con el corazón roto no tenía ganas de nada, descuidando su aseo personal, estaba desaliñado y gruñía por cualquier motivo.
Pedro le dio unas palmadas cariñosas en la espalda
Tomás asintió con la cabeza
-Si hace un mes estábamos intentándolo de nuevo y definitivamente no funcionó ahora el proceso de divorcio se ha puesto en marcha, no hay marcha atrás
No se le ocurrían palabras a Pedro para consolar a Tomás solo esperaba que su plan diera resultado para que supiera que tenía amigos y familia en la que confiar para ayudarlo a superar su dolor.
-¿Por qué no vamos a divertirnos? ya que estamos aquí
-Yo voy de camino a casa si quieres quedarte a disfrutar porque no me siento con ánimos
-¡Oh! vamos nada más un momento si no te gusta podemos regresar y ver una película ¿qué te parece?
-Pero…
-No hay pero que valga
Y tomándolo del brazo lo llevó hacia el centro del festival.
A partir de ahí fue un tren de sensaciones desde subirse a una rueda de la fortuna, a las tazas locas, a la casa de los espejos, a la casa del terror, como en los viejos tiempos paseando sin preocuparse de nada donde la vida solía ser más fácil, en la que un perdón con unos ojos de borrego a medio morir hacía sucumbir a cualquier madre. Después de la descarga de adrenalina venía comer todo lo que pudieran en los puestos y lo que les permitían sus ahorros para tales ocasiones, eran esos momentos que marcan la existencia de un infante que se atesoran como diamantes.
Pedro al menos logró que Tomás se relajara un poco además de desaparecer por un instante el gesto triste que le ensombrecía el rostro.
Sentados en una banca veían a los niños correr, escuchar a las personas reír, era como si de alguna manera se hubiera detenido el tiempo y la felicidad regresado a su vida pensó Tomás.
Un tono de celular interrumpió sus pensamientos, era el de Pedro que en ese momento recibía un mensaje
-¿Malas noticias?
-Mmm solo un retraso inoportuno
-Tú y tus novias
-¿A qué viene eso?
Preguntó sorprendido
-Tuviste varias según recuerdo
-Eso fue hace mucho, ahora llevo una vida más respetable
Tomás soltó una carcajada ante tal idea
-¿Y a qué debo ese tono de burla acerca de mi ilustre persona?
Ahora Tomás se doblaba de la risa
-Vaya eso me molesta ¿sabes? comentó Pedro de manera nada convincente
En realidad le gustaba ver reír a Tomás y esperaba que lo hiciera de manera frecuente en el futuro.
-Pues ya que estas de tan buen humor acompáñame
-¿A dónde?
-Es un secreto
Dicho lo cual lo llevó a donde se veía una colina y encontraron bastantes personas congregadas. La escena era de lo más emotiva se veían fuegos artificiales al fondo las personas estaban muy felices, se abrazaban entre ellos, hasta los niños se quedaban quietos.
Terminado el acto una banda de música de la preparatoria hizo su aparición, una voz femenina llamó a Tomás, se trataban de su hermana y su mamá.
-¡Oh!
-¡Feliz cumpleaños! dijeron al unísono
Tomás corrió a su lado para abrazarlas
Al separarse Pedro también le dio un abrazo: ¡Feliz cumple!
Y así los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Martina Albeaga dice:

    Compañera, en la primera frase me ahogo al leerla, faltan comas. De hecho, el relato necesita más signos de puntuación. La historia es buena y has utilizado diálogos para darle voz a los personajes: magnífico.
    Sigue escribiendo y los demás disfrutando leyéndote.
    Un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 18:58
  2. 2. Aner dice:

    Se sospecha una historia interesante y entretenida bajo el importante desajuste formal. Casi diría que está bien narrada, tiene una especie de ritmo ágil y sincero, pero la puntuación brilla por su ausencia. Hay momentos en los que creo que consigues empatizar bien con el lector a través de algunas emociones universales y el vínculo nostálgico con la infancia.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 00:23
  3. 3. Janna30 dice:

    Hola Lobita!

    La historia tiene una trama con la que empatizamos fácilmente: amistad, familia, amor, etc… me ha gustado mucho. Te felicito!

    Lo que si es que la falta signos de puntución hacen que pierda belleza el texto.

    Y debo acotarte que los diágolos están mal estructurados. Por ejemplo:

    En vez de esto:
    -¿A qué viene eso?
    Preguntó sorprendido
    -Tuviste varias según recuerdo
    -Eso fue hace mucho, ahora llevo una vida más respetable
    Tomás soltó una carcajada ante tal idea

    Debe ser así:
    —¿A qué viene eso? —Preguntó sorprendido.
    —Tuviste varias según recuerdo.
    —Eso fue hace mucho, ahora llevo una vida más respetable —Tomás soltó una carcajada ante tal idea.

    El guión largo es el que debes usar para los diálogos.

    1.- Se coloca un solo guión largo delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otro, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

    2.- Y se escriben dos guiones, uno de apertura y otro de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después.

    Saludos y espero que pases por mi relato, el Nro. 45 😀

    Escrito el 3 junio 2015 a las 16:37
  4. 4. grace05 dice:

    Lobita: Tu historia es muy buena. Janna te marcó varias cosas que no voy a repetir, pero si me permitís otro consejo, lee varias veces en voz alta, esto te permite colocar las comas y puntos, para que tus oraciones no resulten tan largas y sin marcas para respirar. Usas buen vocabulario y se lee con claridad.
    Estamos para aprender ¡Adelante!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 13 junio 2015 a las 22:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.