Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los cancrelats - por Lavanda

Los cancrelats
Como destino de luna de miel, Port Colimbo no era el paraíso, sino un lugar exótico, no masificado, con viajeros, no turistas. Nadie iba de luna de miel. Llamaban la atención. Y más Candy, con el cabello muy corto y teñido de un rubio pajizo. Oyeron decir que lo más hermoso de por allí era una playa resguardada, casi secreta: Playa Turquesa. En la pensión preguntaron el camino para ir allí.
-Ah, la playa turquesa… Está lejos. Deberían ir por la mañana. No vayan de noche, es peligroso.
Al parecer estaba muy apartada. Podían perderse, los manglares confunden a los turistas.
-Y… están los cancrelats -dijo la cocinera.
Ante la mirada curiosa de los dos, les contaron un extraño crimen de una pareja francesa que se fue por la tarde a la playa turquesa, hacía quince años.
-Yo jamás vi ninguno, oigo a veces los tambores, como todo el mundo, pero estaba aquí cuando sucedió, y recuerdo perfectamente a la pobre chica. Apareció andando, medio muerta, por allí –y señaló el camino que salía del pueblo al manglar.
La pareja fue por la mañana a la Playa Turquesa, a comer y volver a la tarde. Pero no volvieron.
-Apareció a la mañana siguiente, temprano. Iba andando, despacio. Tenía los pies atados, andaba a pequeños pasos. Repetía Jean Luc, Jean Luc…
No sabían exactamente, qué le habían hecho.
-¿El marido? El pobre hombre se arrastraba detrás de ella… a trozos. El mismo cordón que le ataba los pies arrastraba un brazo y un pie. Era una cuerda muy larga, pero si había más trozos atados, se perdieron por el camino.
– Fue por pura crueldad. Los cancrelats.
-La policía no encontró nada, ni más marido ni asesinos. Dieron vueltas con los helicópteros varios días, y luego nada. Los manglares son un laberinto.
Los cancrelats siempre habían existido, eran gente peligrosa escondida, y nunca se aventuraban a acercarse a los poblados, al menos de día. Nadie los había visto, pero a veces escuchaban sonar los tambores. Quería decir que los cancrelats estaban cerca. Cuando sonaban los habitantes no salían del pueblo. Así había sido siempre.
A los franceses les advirtieron del peligro. La chica dijo que la playa era tan hermosa que no se querían ir…

-Eso lo hizo alguien del pueblo, si es que ocurrió –dijo él cuando salieron.
-Hay algo que no encaja. ¿Para qué asustar a los turistas?
Candy no era miedosa, pero la historia podía ser cierta. Aun así, no cambiaron los planes: decidieron que solo estarían un rato. Tras dos horas andando, el manglar se hacía un poco más alto y desaparecía. Allí estaba la cala de arena dorada y aguas color turquesa. Un paraje perfecto como una playa cuaternaria de alarmante belleza. Se bañaron desnudos, e hicieron el amor sobre la arena. Se sintieron privilegiados, como en éxtasis.
Pero Candy miraba el reloj. Dijo que tenían que marcharse, y así fue.
Camino de vuelta, Sergi levantó el pie para sortear una rama.
“Esta rama …” Fue tarde. Ya había dado el paso y sintió que agujas ardientes se le clavaban en la pantorrilla, atravesaban la sandalia y se clavaban en la planta del pie. Blasfemó y maldijo, esa trampa no estaba allí antes. Y supo que esa trampa era parte de otra trampa. No quería que Candy lo supiera, pero al mirarla a los ojos y decir fingiendo que aquello no tenía importancia, supo que ella pensaba exactamente lo mismo que él. El dolor le impedía ir deprisa, y se haría de noche en los manglares.
-Candy, corre hasta el pueblo.
Ella negó con la cabeza.
-Candy, ellos esperan que sigamos juntos y andando despacio por esta mierda de camino. Lo que tienes que hacer es correr y no parar hasta el pueblo. Si lo consigues pide ayuda; dales dinero si es preciso.
No quería dejarlo solo; él se lo rogó, era la salvación de ambos. Ella cedió. El suspiró. Habían perdido al menos media hora de luz estúpidamente discutiendo.
-No pierdas más tiempo, y recuerda, no pares.
Un te quiero y Candy echó a correr. El sol parecía aflojarse por momentos, le quedaba poco tiempo de luz. Pero consiguió llegar al pueblo… Se detuvo un instante, se dejó caer en el suelo a respirar un momento antes de pedir ayuda. Entonces lo escuchó, sintió un terror profundo, antes de chillar desesperada. Los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Tinta Negra dice:

    Me gustó el misterio de tu historia y la idea de los cancrelats. Aunque hay una cierta contradicción al desvelar el asesinato de los turistas y esperar que, aún escuchándose los tambores todavía entre los nativos de al lado de playa turquesa, haya alguien que quiera ir allí a pasar el día. Hubiese omitido la información del asesinato de la primera pareja y hubiese dado a entender que era una “inocente leyenda” para no hacer previsible el destino de Sergi y Candy. A parte de esto la historia es original y divertida. Disfruté leyéndola. ¡Te felicito!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 22:48
  2. 2. Christian Joseph White dice:

    Me gusto muchísimo tu relato! Tu narrativa es atrapante, me mantuvo sin quitar ojo de la historia. Pero, como ya dijo Tinta negra, el exceso de información hizo un tanto predecible el final, aún cuando todos sabiamos el requisito de este mes para el relato. De todos modos, un placer leerte. Seguí escribiendo como lo haces!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 20:38
  3. 3. Lavanda dice:

    Muchas gracias a los dos, me habéis animado mucho. Es la primera vez que participo y me ha encantado la experiencia. La verdad es que me costó reducir el relato a las 750 palabras, pues suelo enrollarme mucho, pero he recibido buenas criticas y lo más interesante, cómo mejorar y qué pulir para evitar errores. Mil gracias.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 10:44
  4. 4. El nido del cuco dice:

    Hola Lavanda. Yo creo que soy el menos listo del taller, porque hasta la última línea no sabía como iba a acabar tu relato. Así que lo he disfrutado hasta el final. Y me ha encantado. Es muy elegante, original y el toque de misterio lo hace muy entretenido. No le encuentro ningún defecto, pero si es preciso buscarle algún fallo puedo pasar la noche leyéndolo una y otra vez hasta encontrarlo. ¡Es bromaaaa!

    Un beso y enhorabuena. Ya estoy esperando el próximo.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 18:08
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Lavanda:

    Buena historia, creo que es suficientemente atráctiva para leerla por completo.
    Como es tu primera participación, te cuento que adicional a decir lo que nos gusta, debemos ayudarnos mutuamente. Y voy a detallarte algunos consejitos para pulir esta historia.
    *Como ya te comentaron, mucha información, resta el “suspense”, desmenuza la idea y luego trata de encajarla con las piezas correctas.
    *Hay una parte de la narrativa que me costó comprender, y es cuando expresaron la historia. Hay puntos y aparte, luego se retoma la historia del pasado, y pensé por esa separación que era el presente, aquí te lo muestro:
    Yo jamás vi ninguno, oigo a veces los tambores, como todo el mundo, pero estaba aquí cuando sucedió, y recuerdo perfectamente a la pobre chica. Apareció andando, medio muerta, por allí –y señaló el camino que salía del pueblo al manglar.
    ***La pareja fue por la mañana a la Playa Turquesa, a comer y volver a la tarde. Pero no volvieron.***
    -Apareció a la mañana siguiente, temprano. Iba andando, despacio. Tenía los pies atados, andaba a pequeños pasos. Repetía Jean Luc, Jean Luc…

    Debido a que no has hecho acotaciones de información de quien habla, pienso que la cocinera, al ver ese punto y aparte y un siguiente guion de diálogo, pienso que se trata de una segunda persona, pero asumo que es la continuación del relato de la cocinera.
    Debe escribirse seguido, para que el párrafo tenga la forma correcta y se comprenda mejor.
    * Debes mantener los notas narrativas dentro de la frase del diálogo si esl mismo personaje sigue hablando, aquí otro detalle:
    -Candy, corre hasta el pueblo.
    Ella negó con la cabeza.
    -Candy, ellos esperan que sigamos juntos y andando

    En redacción se debe manejar así:
    —Candy, corre hasta el pueblo. —Ella negó con la cabeza—. Ellos esperan que sigamos juntos y andando.

    Recuerda que cada guión se entiende como la interacción de un personaje, asi que cada vez que abres uno, se entenderá como “otra persona”.

    *Lo positivo: tienes una bonita forma de describir situaciones, tu lenguaje no es pesado, y mantienes una buena ortografía. Te recomiendo siempre dejar reposar tu escrito, leélo como si no fuera tuyo, en voz alta e irás notando el ritmo y esas pausas, las cocofonias, o cualquier cosa que necesite ser cambiada, eliminada o adicionada. No temas al borrador, es tu mejor herramienta.

    Otro plus, aunque era predecible, ha sido una atractiva historia, si deseas dar tanta información, quizá te covenga no decir que fue un hecho, o un testigo. “dicen, se cuenta, etc”, crea eceptisismo, y esto ayudaría a comprender el porque deciden ir a esa playa, pese a las advertencias.

    Voy a retarte, aunque eres nueva, te invito a comentar a otros, es tu tarjeta de presentación. Esto te producirá una satisfacción, todos tenemos algo que ofrecer. Solo contesta la pregunta: ¿Me gusto el relato, porque? teniendo en mente esto, no necesitas ser un experto, escribimos para lectores, no para criticos de arte literario, así que no temas decir que te ha producido un relato.
    Se bienvenida.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 09:17
  6. 6. Lavanda dice:

    Hola KMarce:
    Gracias por tus comentarios, tienes razón. La verdad es que el texto era muy largo y tuve que ir recortándolo para poder participar. Como es la primera vez que participo, me ha resultado difícil hacer comentarios de otros, sobre todo después de leer algunas criticas impecables que habían hecho otros antes. Pero me está gustando mucho participar y aún sigo leyendo y haciendo críticas. Muchas gracias y hasta pronto.

    Escrito el 1 junio 2015 a las 12:33
  7. 7. beba dice:

    Hola, Lavanda:
    El extenso e interesante comentario de KMarce hace innecesarias más observaciones de mi parte.
    Un cuento excelente si lo pules como ella te señaló.
    Te saludo e invito a mi cuento (135)

    Escrito el 4 junio 2015 a las 01:02
  8. 8. grace05 dice:

    Hola, Lavanda:
    Me gustó tu historia. Me mantuvo en tensión y suspenso.Bien narrada, vocabulario claro permite una lectura fluida. Más allá que reitero algunas “cositas”, siempre salvables de los compañeros, te felicito, “tu primer vez” fue muy buena.
    ¡Muy buen trabajo!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 4 junio 2015 a las 23:38
  9. 9. PAULATREIDES dice:

    Hola Lavanda.

    Interesante y misteriosa historia que nos relatas.
    Aunque das demasiadas pistas al principio sobre lo que puede ocurrir, es un relato muy inquietante. Eso sí, ten en cuenta las observaciones que te han hecho para mejorarlo.

    Felicidades.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 07:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.