Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Oda a la primavera - por Frida

Web: http://dame-enrouge.livejournal.com/

Una infeliz lágrima se desliza en turbias aguas del Aqueronte. Desdichada Perséfone, ayer doncella inocente sonriendo entre flores bajo el sol, hoy juguete de un Dios.
Tierra seca, tierra yerma. Deméter reclusa del dolor castiga a los hombres con amargor.
Un reino que huele a muerte, una nívea mano que dice adiós, la soñadora sonrisa de un Dios que, hasta ahora vivía sumergido en la aflicción ante la promesa del regreso de la pasión.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos Frida;

    Me ha gustado la floridez de las palabras, no estoy segura si un microrrelato puede ser como una prosa libre, y de odas te confieso no sé nada, así que poco puedo juzgarte, solo disfrutar la imagen de la lectura.

    Te invito al “reto beba”, lee y comenta 10arriba y 10abajo a tu propio relato. Es tu hola, otros te lo devolveran… así te encontré. 4/10 para arriba.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:52
  2. 2. Cryssta dice:

    Yo pondría alguna coma más en: “Deméter, reclusa del dolor,castiga…” y en “de un Dios que, hasta ahora, vivía…”

    Me ha gustado tu relato y me ha hecho evocar los tiempos en que no paraba de leer sobre Mitología. Felicidades.

    Te invito a leer mi relato, el 193, soy novata y todas las opiniones se agradecen.

    Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 11:33
  3. 3. Frida dice:

    KMarce : Hola, muchas gracias por tu comentario, me ha resultado muy halagador. He de confesar que yo tampoco soy docta en odas, de hecho es la primera que escribo y por ello estaba bastante nerviosa, pues uno nunca es suficientemente autocrítico consigo mismo,a la hora de escribir. En cuanto al reto que propones es realmente muy interesante, como bien dices una buena forma de decir hola. Intentaré abonarme al desafío, aunque sea a paso de tortuga.

    Cryssta: Muchas gracias por pasarte por aquí. He de decirte que tengo problemas con las comas y, es que hubo un tiempo en el que me obsesioné con el hecho de que era una comista, (sí, un adjetivo inventado por mí misma), llegué a la conclusión de que usaba demasiadas comas y, desde entonces reviso una y otra vez los textos sacando comas que he puesto desde el principio. Pero gracias a tu crítica y, a la de uno de mis comentaristas, me he dado cuenta de que quizás estaba equivocada y sí debería seguir abusando de las comas.
    Decirte también que hubo un tiempo en el que yo tampoco cesaba de leer sobre mitología, es un tema al que le tengo mucho cariño y respeto, sobre todo respeto. Servidora también es novata. Es la primera vez que participo en el taller y, al igual que tú toda crítica u observación es más que bienvenida, después de todo la finalidad del taller es aprender de los errores y seguir evolucionando.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 01:15
  4. 4. Cryssta dice:

    Entre andar escasa de comas y abusar de ellas hay un término medio, seguro que lo consigues.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 10:32
  5. 5. Peter Walley dice:

    Hola Frida,

    Yo sé muy poco de mitología, pero me ha gustado el tono que le has dado, para esta temática que has elegido creo que es lo mejor.

    Algunos compañeros le dan un tono bastante poético a sus relatos (a bote pronto se me ocurre marazul), seguro que por aquí puedes encontrar cosas que te gustan.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 2 julio 2015 a las 07:03
  6. 6. Frida dice:

    Hola Peter, muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. No he leído el relato de marazul todavía y es que, son tantos que me está llevando mucho tiempo. Aun así, decir con lo poco que he visto, que hay relatos muy buenos y mucha gente de la que aprender.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 11:22
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Hola Frida: atrevido tu planteamiento, nunca es fácil salir bien parado de terrenos donde han estado los maestros, pero si no te arriesgas, cuando.
    No te preocupes mucho por las comas, todos hemos pasado por eso y seguiremos pasando, el mejor consejero es el oído, por eso la lectura en voz alta te va guiando en la puntuación. Y si no, vas creando tu propio estilo, que para eso estás.
    Bienvenida al taller donde todos aprendemos cada día y que para mi ha significado una muy grata experiencia.
    Felicidades.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 15:26
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Gracias por el comentario en el mio. En poco tiempo vas a apreciar lo que se puede aprender y lo grato que es el taller.
    Bienvenida.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 00:32
  9. 9. Wuldoak dice:

    Buenas!

    Coincido en señalar algunas comas ausentes. Ante una aclaración, no dudes en desatar a la “comista” que llevas dentro. Lo de las inseguridades con la puntuación, estoy seguro que todos pasamos por ahí; al menos yo, casi siempre.

    La elección del tema me ha encantado, la imaginería mitológica es fascinante. Por cierto, veo en tu blog que escribes sobre Mass Effect, en breve buscaré hueco para husmear un poco en tus textos, me has intrigado. No seguí la saga, aunque sí disfruté y acabé la primera entrega.

    Un saludo, Frida.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 14:07
  10. 10. Libertad Zaid dice:

    Hola Frida:
    Primero que nada, quería agradecerte por tu comentario en mi texto, me va a servir de mucho para mejorar.
    Ahora si comienzo y para partir, debo decir que ¡me ha encantado! He disfrutado mucho como muestras el mito griego del “rapto de Perséfone” de forma tan poética y al mismo tiempo, tan resumida. Me imagine que alguien dentro de mi cabeza contaba tu micro vestido con una túnica blanca, corona de olivos y una lira en la mano. También, quiero destacar como lograste mostrar la situación y sentimiento que estaban experimentado cada uno de los protagonista de esta historia, se lograban palpar las emociones.
    Respecto las comas, la verdad es que yo también me suelo complicar mucho con eso. Aun así, siento que el tuyo no necesita modificarse en este aspecto, porque tal y como esta las palabras ya salen como música.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 19:23
  11. 11. marazul dice:

    Hola Frida, gracias por pasarte por mi relato así he tenido la suerte de leerte. ¡Somos tantos…y cada uno con un estilo diferente!
    El tema que has elegido no es fácil pero es verdad que se presta a la fantasía y a utilizar un lenguaje más rico en figuras literarias. Nada más empezar ya empleas una “personificación” (atribuyes una cualidad humana, como es el ser infeliz, a una lágrima), “nívea mano” para resaltar la blancura de la joven, los nombres mitológicos. El lenguaje que utilizas crea bien el ambiente.
    En cuanto al sentido del “micro”, es verdad que con tan pocas palabras es difícil plasmar una historia tan etérea y compleja
    El resultado es bueno
    Nos leemos. Un saludo

    Escrito el 3 julio 2015 a las 19:50
  12. 12. Frida dice:

    Wuldoak, muchas gracias por pasarte por aquí. Me acabas de dejar totalmente sorprendida, no pensé en ningún momento que pudiese encontrarme aquí con alguien que pudiese estar interesado en mass effect. Mira todo lo que desees en el blog, es más, te diré que tengo más relatos sobre ese tema en el enlace que dejo aquí arriba para que elijas en la que prefieres cotillear, en esa página de fanfiction en concreto, se encuentra una de las historias que más me gustó escribir, la de Conrad Verner, aunque no sé si recordarás a este secundario.

    Libertad, en verdad has sido muy espléndida conmigo, ya me gustaría escribir palabras que sonasen a música, pero mucho disto de ello.En cuanto a lo que me dices de reflejar las emociones, me halagas, pues una de mis metas al decidir participar en este taller, ha sido el poder aprender a mostrar las emociones de un personaje.

    Marazul, las gracias se las merece Peter Walley, ya que fue él quien me remitió a tu texto. Ciertamente somos demasiados y es difícil leer a todos, aunque se intenta. Te agradezco el que halagues el lenguaje usado y que me digas que el resultado es bueno, y es que pasados los días, me he sentido insegura porque pienso que he escogido una historia demasiado ambiciosa.Así que muchas gracias por tus elogios.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 02:20
  13. 13. Frida dice:

    Perdón Wuldoak, que al final me olvidé de darte la dirección de mi otra página, la dejo aquí por si te interesa: https://www.fanfiction.net/u/5522011/. Pero por favor no te sientas obligado en ningún momento, no hay drama si no te pasas.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 02:24
  14. 14. José Torma dice:

    Que tal Frida? creo es primera vez que te leo y me ha gustado lo que vi. A mi el temita de la mitologia no se me da, pero disfruto mucho cuando se ve que el escritor domina y conoce el tema. Si algo te pudiera apuntar es que segun yo, Dios en el contexto de la historia deberia ser con minuscula.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 16:06
  15. 15. desiree dice:

    Bonito micro!!!
    Es bello leer emociones.
    Enhorabuena Frida

    Escrito el 10 julio 2015 a las 15:52
  16. 16. Frida dice:

    Luís Ponce, muchísimas gracias por tu amabilidad y bienvenida, además de por el consejo que me has ofrecido. Decirte que he comenzado a ponerlo en práctica, pues antes por no molestar en casa, leía mentalmente en voz alta, pero evidentemente no es lo mismo, así que he procurado buscarme un rincón único y exclusivo para ello.

    José Torma, te agradezco tus palabras, pues es muy reconfortante el participar por vez primera en un taller literario y, que tanta gente te lea y dé su opinión, además de lo amables que estáis siendo todos. Te agradezco la crítica, lo tendré en cuenta para la próxima y, es que estoy tan acostumbrada a ver Dios con mayúscula que ni me lo planteé, evidentemente ahora que lo apuntas me has hecho ser consciente del error.

    Desiree,insuflas mi orgullo al decirme que puedo transmitir emociones con palabras, te agradezco el halago, aunque sé que me queda todavía mucho camino por andar, para poder llegar a esa montaña inexpugnable.

    Escrito el 16 julio 2015 a las 00:40
  17. 17. beba dice:

    Hola, Frida:
    A esta altura de los comentarios, sólo me queda aplaudir; lo que más me llega es la poesía de tu lenguaje.
    Asimismo,la originalidad de abordar un tema miotológico, generalmente complejo y solemne, en un micro bello y conciso.
    Leí también algunos comentarios tuyos en otros trabajos; me parecieron muy acertados.
    Felicitaciones.
    Sin apurio, porque está ahogada con tantos textos, te invito a pasar por mi blog para leer mi cuento,(¿Culpa de la serpiente?) que no se publicó por falta de “ayer”.Este es el link:http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 21 julio 2015 a las 00:07
  18. 18. Frida dice:

    Hola Beba, muchas gracias por tu visita y tus hermosas palabras hacia mi micro. He de agradecerte también lo que me dices de mis comentarios en otros trabajos, sé que mis impresiones no están a la altura de las tuyas o las de Luís Ponce, mucho menos que decir de las de Dante, pues no sé realizar críticas tan constructivas como las vuestras, es por ello que me sorprende tu perspectiva y me motiva tu comentario.

    Te agradezco tu invitación, aunque para ser sincera contigo, ya había visitado tu micro por propia iniciativa, cuando ví que dejabas el enlace en algunos textos, intenté dejarte un comentario, pero la cosa se me complicó, cuando al fin creí que lo había conseguido, resultó que no, así que intentaré nuevamente dejarte mis impresiones, a ver si esta vez lo consigo. Decirte que es una pena que no hayas podido participar, pues me dejó una agradable sensación en la boca tu texto, además de parecerme muy original el tomar la biblia como referente.

    Escrito el 22 julio 2015 a las 20:56
  19. 19. beba dice:

    Hola, Frida:
    Yo también ando “en veremos” con mi blog; me largué este año y-entre muchas cosas que no sé- figura responder desde el blog y que el comentarista lo reciba. Así que te contesto por aquí.
    Mil gracias por tu visita, y por tus palabras.
    La perspectiva, en realidad, va más allá.Yo quiero decir que a veces los mitos se interpretan mal a gusto de algunas facciones. No fue el amor el que nos alejó del Paraíso; tal vez sí, la soberbia del “sábelo todo”. Dios es y quiere Amor. Eso es el “Hágase” ¿Cómo íbamos a crecer y multiplicarnos si no?
    Un abrazo, y gracias otra vez.

    Escrito el 22 julio 2015 a las 22:52
  20. 20. Fernando dice:

    Hola Frida, me gustó mucho el micro, al leerte tuve la imagen en mi cabeza y me estremeció, lo lograste 😛 Excelente relato!

    Escrito el 8 agosto 2015 a las 17:44
  21. 21. Chari dice:

    Me encanta la mitología y ese tono poético que has usado es muy apropiado para el tema.
    Nunca se me hubiera ocurrido un tema mitológico con esas palabras y, sin embargo, creo que es todo un acierto.

    Saludos.

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 20:58
  22. 22. Frida dice:

    Chari, muchisísimas gracias por tu visita, eres muy amable con las palabras que me dedicas. Es una alegría topar alguien que adora la mitología por estos lares.

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 12:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.