Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El cascabel mudo de la sepiente - por Demetrio Vert

En la penumbra «Rino» acarició la pistola igual que un niño acaricia un juguete. ‘Clic, clac’, lista para disparar. Apuntó a Laura, dormida. «Si me hubieras amado». Sus manos temblaron indecisas.
—Hola, ‘Rino’ —bisbiseó voluptuosa en el lecho—. Acércate cariño. Te esperaba desde ayer —volviose lenta, impúdica, silenciosa, como un reptil sin cascabel.
Eddie «El Rinoceronte» se estremeció. Se echó lloroso en los brazos de Laura. El enlace fue mortal.
—Adiós ‘Rino’—susurró sibilante—. Vete al infierno. Siempre fuiste un baboso y un cagueta.
Y rápida como las víboras le clavó en la nuca el fino colmillo de la cascabel.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

37 comentarios

  1. 1. José M Quintero dice:

    Hola Demetrio.
    Me gusto tu micro, es un excelente trabajo.
    Gran error el de Rino al confiar en Laura, el final estuvo excelente.
    Felicitaciones 🙂

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:17
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Demetrio,
    Se cumplieron las palabras de Rino, ella le demostró que no lo amó.
    Interesante propuesta del mes. Enhorabuena.
    Quedé en el # 208 te invito a comentar.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:51
  3. 3. Juana Medina dice:

    Buena historia! parece que los humanos no terminamos de confiar en nuestras percepciones. Siempre “sabemos” y casi nunca queremos creer cuando nos envuelven en palabras de amor.
    Saludos

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:47
  4. 4. grace05 dice:

    Hola, Demetrio.
    Muchas gracias por tus comentarios en mi micro, siempre son valorados
    por mi.
    Ahora estoy aquí y por lo que veo nuestras “mujeres matan” pero por diferentes razones. La “mía” cansada de ser una mujer golpeada, la tuya porque se asemeja a una víbora traicionera, sin amor.
    ¡Felicitaciones, excelente trabajo!!!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 21:42
  5. 5. Wolfdux dice:

    Un gran micro Demetrio. Felicidades.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:20
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Hola Demetrio. ¡Qué buena historia! Me he sentido un poco identificado con tu personaje Eddie, ya que en ocasiones he pretendido ser rudo sin llegar a la violencia, pero empeñado en ello algún gesto de cariño por parte de las damas termina doblegándome. En tu texto se menciona un niño como referente de comparación, nunca como personaje central, lo que me muestra tu capacidad para generar ideas, para abrir un abanico de posibilidades narrativas. En mi caso fui demasiado primario, opté por lo más sencillo: un niño y un juguete. Me parece que hay mucha elaboración, mucho trabajo en el proceso creativo que nos presentas. El contenido de tu texto es un fiel reflejo de la manera en que actuamos algunos humanos y a partir de allí es cuando nos llega la empatía con esa narración que encuentro impecable en su forma.
    Demetrio, he anotado con mucho interés el comentario que haces a mi texto del mes. Intentaré trabajar en lo que me propones con frases más lapidarias. Te estoy altamente agradecido.
    ¡Felicitaciones por tu trabajo!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 04:09
  7. 7. Demetrio Vert dice:

    Hola Leonardo. Gracias por tu comentario. Pero vuelvo a tu relato. Es el cuento mas bonito y mejor escrito que he leido jamás. Sinceramente admiro tu prosa llena de poesía.

    Lo que sucede es que soy muy obstruso y disciplinado, y si el trabajo a realizar es un microrelato, yo pienso en la estructura, en la voz narrativa y el tono narrativo que debe tener. No es que yo lo consiga, pero es más facil ver estos aspectos en los demás que en uno mismo.

    Tal vez debí ser menos brusco y guardar ciertas opiniones para cuando te escriba personalmente. Solo para comentar los aspectos formales y con el único fin de intercambiar opiniones y aprender.

    ¡Ya me gustaría a mí tener tu sencilla y maravillosa prosa poetica!

    Un abrazo. Te escribiré más adelante. Ahora me debo a otros compañeros.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 10:32
  8. 8. Marcelo Kisi dice:

    Hola Demetrio!
    Mil gracias por pasarte por mi relato, me alegro que te haya gustado! Antes de recibirlo ya te había visitado, pues también eres una lectura imprescindible, y te había escrito el comentario, pero lo cuelgo recién ahora por problemas de Internet:
    Este mes, con todo lo que admiro tu obra por estas latitudes literáuticas, estoy dividido entre lo bueno del relato y algún par de esas “pequeñas cosas” que me hubiera gustado ver diferentes, y que me ensombrecen la sensación de consistencia en el texto.
    Para poner orden: la historia es estupenda. El personaje de Laura como una viuda negra está absolutamente bien logrado. El de Rino también, el sicario que al final cae por su talón de Aquiles, el maldito amor.
    Puliría entonces algún par de detalles: yo personalmente no pondría tantas comillas, ni de diferente tipo. Fijate incluso en la misma palabra: ‘Rino’ y «Rino». Creo que no son necesarias las comillas en ninguno de los casos, ni siquiera las pondría en ‘Clic, clac’. Eso me distrajo.
    Otro tema es la ampliación del nombre de Rino. Eso se hace cuando se trata de un relato más largo, en el que el personaje se va desenrollando como un canelón, y saber el nombre completo es un detalle importante. Acá nos presentás su nombre completo (hasta su nick era más largo!) algo tarde, cuando ya estás metiéndonos en el desenlace, y al lector ya no le hace falta ni le interesa esa información, que se siente superflua y artificial.
    El último problema que siento se desprende del género microrrelato, en el que el final debe ser más sorprendente, pegar como un rayo. Por eso, una frase como “El enlace fue mortal”, que avisa al lector que algo malo está por venir, me parece que sobra.
    Y dentro del mismo problema, antes de clavar el fino colmillo de cascabel (¿estás seguro de que es un arma suficiente y rápidamente letal? Ve la película “Matador” de Almodóvar. La chica usa una aguja larguísima, que le atraviesa el cuello al tipo de atrás para adelante), Laura habla demasiado. No sé mucho de cómo matar, pero me da la sensación de que hasta que ella termina con todo ese soliloquio vengativo, Rino puede darse cuenta de lo que está pasando, desenfundar y matarla antes (que en sí no estaría mal como final alternativo y sorpresivo, jeje). Por eso, yo lo pondría al revés: primero ella debería clavarle el colmillo y, mientras él se retuerce por el veneno de la cascabel, y sin poder alcanzar su pistola, ella le puede contar lo mierdita que es y despedirse tranquila, fumando con boquilla como una femme fatale.
    Fijate, quizás te sirvan mis propuestas, pero son solo puntos de vista.
    Abrazos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 11:59
  9. 9. Demetrio Vert dice:

    Hola Marcelo. Nunca agradeceré bastante tus acertadas opiniones. Ahora estoy ocupado. Mas tarde te comento.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 12:29
  10. 10. Demetrio Vert dice:

    Hola Marcelo. Aquí de nuevo para comentar tu post. Nunca para explicar mi relato. Yo creo que un autor debe escuchar a los lectores y no justificarse.
    Completamente de acuerdo en lo de las comillas. Aún no domino el estilo indirecto libre, más adecuado en mi opinión para un micro.
    También en lo del nombre. No he sabido resolver adecuadamente el sentido del nombre (dar a entender que Rino es un sicario) ligado a la ubicación en el texto.
    Lo mismo respecto del final. Sobra “El enlace fue mortal”. Avisa demasiado pronto.
    También debería haber antepuesto la acción de matar antes de la despedida de Laura. No está bién resuelto.
    En cuanto al colmillo…, es una larga historia, je.

    Es mágnifico leer críticas acertadas y argumentadas, como la tuya. Se aprende mucho. Por eso lo hago público, para ejemplo de quien quiera progresar.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:12
  11. 11. Denise dice:

    Un micro muy interesante, realmente. En general estoy de acuerdo con los comentarios anteriores; con respecto al nombre del protagonista, creo que lo ideal sería colocar el nombre completo del protagonista la primera vez que el narrador lo menciona:”En la penumbra Eddie “El Rinoceronte” acarició la pistola igual que un niño acaricia un juguete.” Y después ya no es necesario nombrarlo más, hasta:”Él se estremeció.” Creo que eso le daría un poco más de agilidad.

    Saludos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 20:56
  12. 12. Karen Katina dice:

    Hola Demetrio.
    Una gran historia, al igual que se manifiesta o se palpa la personalidad bífida de Laura también observamos la dependencia de «Rino» por lograr un poco de su afecto lo finalmente es su perdición.

    Excelente.
    Gracias por dejarme tu comentario en mi relato y por tu apreciación en la estructura del mismo, tendre en cuenta tus comentarios para mejorar. Nos leemos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 05:17
  13. 13. lunaclara dice:

    Hola Demetrio! Qué bien escribes; preciso, concreto, no sobra nada.
    Eres muy visual, y la verdad, creia ver una pelicula. Los porqués y los comos podrías algun día explicarlos en un relato más largo…
    Felicidades!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 11:37
  14. 14. Dan dice:

    Hola Demetrio,
    Interesante micro la verdad. Lo cierto.es que después de leer el comentario de Marcelo, poco me queda que añadir, la verdad. Creo que entre eso y tu respuesta queda atendido todolo que me hhabía llamado la atención. ¡Nos seguimos leyendo a la vuelta!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 19:10
  15. 15. beba dice:

    Hola, Demetrio:
    Un cuento excelente. Como siempre, predicas con el ejemplo en cuanto a calidad de escritura y construcción de ideas.
    Felicitaciones.
    Como sabrás, este mes no participé por un error al revisar el texto.Te invito a mi blog; subí el cuento que me proponía mandar y deseché (¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html),y otro que fue el definitivo (El primer beso: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html). Será un honor.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:08
  16. 16. Werchy Lam dice:

    Hola,
    Es curioso, se respira la atmósfera de la escena aún cuando no has dado muchos detalles. Con solo la palabra penumbra ya la has creado. No sé qué decirte, la verdad. Más que nada porque Marcelo ya te ha dicho todo.
    Por lo demás encantada de leerte.Sigo mi andadura de 10 hacia abajo.
    Un saludo

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:21
  17. 17. Bruno Molina Espinoza dice:

    Buen trabajo. Me parece un trabajo de mayor nivel al de la escena anterior (..y con esto no quiero decir que tu trabajo previo es de bajo nivel). Cierras la idea de una manera superlativa. El texto es llamativo de principio a fin. La sincronía es exquisita.

    Bendiciones. Suerte en todo.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 02:52
  18. 18. Demetrio Vert dice:

    Hola Beba. gracias por leerme y comentar. He tenido problems con publicar mi comentario en tu web.

    Luego veo la manera de hacerlo.

    Precioso canto al amor en todos los sentidos.

    aludos.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 12:10
  19. 19. Ratopin Johnson dice:

    Demetrio, muy bueno, muy original. Eddie se lo tenía que haber figurado, la cosa no puede funcionar entre un rinoceronte y una cascabel, por más que uno se empeñe (aunque ya se sabe que el amor es ciego). Más de una vez se ha visto a un perrito faldero con una víbora. Y a un gorila con una hormiguita.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 20:47
  20. 20. Darkristal dice:

    Me gusta, es interesante, pero, como es de esperar de una vívora, muerta o viva te va a morder.
    Recuerdo alguna vez que leía, que el cerebro sabe que se va a equivocar, mucho antes de hacerlo, me pregunto hasta donde alcanzara esta afirmación? XD
    buen trabajo, ánimos y sigue asi.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:02
  21. 21. Féli Eguizábal dice:

    Hola Demetrio Vert
    Empecé a participar en el taller con las dos escenas anteriores (25 y 26 ) os leo y estoy empezando a comentaros. La verdad lo que escribes me parece exvelente en todos los sentidos, no obstante estoy bastante de acuerdo con los comentarios que te hace Marcelo Kisi. Pero puedes creer que estoy deseando aprender y avanzar tanto en la lectura como en la escritura para llegar un poco a tu altura. Felicidades.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 10:59
  22. 22. Miranda dice:

    Hola Demetrio.
    Por fin tengo un rato para hacer comentarios, ya había leído tu micro, pero sin poder comentar en ese momento.

    Aunque estoy de acuerdo en el tema del nombre, creo que el nombre completo debería ir al principio, difiero de los demás en la interpretación:

    Primero: como es un micro, el titulo importa. Y “El cascabel mudo de la serpiente” me hizo pensar que la historia era figurada.

    En el párrafo, en que describes la actitud de Laura:

    “—Hola, ‘Rino’ —bisbiseo voluptuosa en el lecho—. Acércate cariño. Te esperaba desde ayer —volviose lenta, impúdica, silenciosa, como un reptil sin cascabel”

    Vuelves a hacer mención al titulo, como actitud

    “El enlace fue mortal”. Esta frase, junto con la despedida de Laura, sin embargo, nos hace sospechar un desenlace fatal, y nos hace pensar en un crimen,

    Pero al llegar al final, que resulta valido para las dos interpretaciones, a mi me sugiere más la idea inicial de que es un símil no una acción

    Y rápida como las víboras le clavó en la nuca el fino colmillo de la cascabel.

    No lo interpreto como que tiene una cascabel, o un colmillo de cascabel, Interpreto el fino colmillo de la cascabel, como el mordisco cariñoso y sibilino que desarma al matón sensiblero.

    Muy divertido leerte.

    Saludos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 17:48
  23. 23. Demetrio Vert dice:

    Buenas tardes. Contestaré a todos loa amables comentaristas de mi texto. Ahora deprisa y corriendo solo quiero hacer una observacón.

    Es increible la cantidad de interpretaciones que un texto (no solo el mío, por supuesto) puede dar. Miranda me deja pasmado con su visión, que no por impensada por el autor (yo en este caso)deja de ser verósimil. Eso es lo mas asombroso de la literatura, aquello que un texto despierta en la imaginación del lector por insospechado que sea.

    Muchas gracias a todos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 18:25
  24. 24. marazul dice:

    Hola Demetrio
    Ni buenos ni malos…sólo que ella fue más lista. Un micro muy sensual pero también cruel, en donde con tan pocas palabras nos presentas a dos personajes que yo imagino del hampa.Muy gráfica la escena y la comparación: serpiente/mujer le va al pelo. En estos ambientes de los bajos fondos siempre muere el más débil. Y claro….tratándose de sexo ya sabemos quién va a perder jeje…
    Has escrito un excelente relato que a la vista de los comentarios ha tenido diferentes interpretaciones y ha gustado
    Un saludo

    Escrito el 3 julio 2015 a las 17:35
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Demetrio: cuando tu trabajo no pasa desapercibido significa que vas por el camino correcto. todos estamos por mejorar, por pulirnos, pero cada mes es un obstáculo diferente.
    Tu micro, al levantar los comentarios que ha tenido nos deja ver que no estás arando en el mar y que tu trabajo obliga a pensar a los compañeros.
    Es gratificante para todos, el poder leer comentarios como los de Marcelo Kisi o de Leonardo Ossa, porque de una u otra manera, eso nos sirve para todos.
    Y luego tus intervenciones dejando ver tu punto de vista.
    Son como materias específicas que nos enriquecen si las sabemos aprovechar.
    Mi criterio sobre tu trabajo: si el evento final se iba a desarrollar con el colmillo de la serpiente, no lo hubiera nombrado en el título, porque el lector inconscientemente lo espera y pierde sorpresa.
    Me hubiera quedado con el Rino original sin comillas, porque la explicación posterior sale sobrando, cuando la madre va a visitarlo en la cárcel, no pregunta por Rinoceronte Gutiérrez González.
    Si dejaría las comillas del percutor, pero no repetiría el acariciar dos veces en la misma línea.
    Has repetido tres veces la palabra cascabel en un relato corto.
    Se echó lloroso en los brazos de Laura. El enlace fue mortal.
    —Adiós ‘Rino’—susurró sibilante—. Vete al infierno. Siempre fuiste un baboso y un cagueta.
    Había clavado en la nuca el fino colmillo de la cascabel.
    Saludos

    Escrito el 3 julio 2015 a las 18:54
  26. 26. Luis Ponce dice:

    Demetrio Vert:
    Gracias por tus comentarios en mi texto:
    el papalote es parte de los problemas de los localismos, igual a nosotros nos pasa que tenemos que empezar a aprender términos o aclarar conceptos sobre términos que no los usamos todos los días.
    Prefiero el “viste”, porque si no tendría que usar “está vestido con”, es común que “el torero vista un traje corinto y oro”.
    En el “juguete” te doy la razón, pero en mi descargo hay cometas que tienen otros usos (meteorológicos, por ejemplo).
    En ” se acerca” se refiere al momento en que María ya está junto a José, el acercándose te da la idea del proceso de acercamiento, que incluye el hecho del caminar garboso y elegante, el agacharse sobre el ataúd para publicitar sus atributos ante la concurrencia, y el ademán con la mano, para acercar el velo a su cara el momento de hablar.
    El cómplice obviamente tiene que ser alguien cercano a María, para poder crear el estado cataléptico que tenía al momento del entierro.
    Muchas gracias por tus comentarios, siempre serán apreciados.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 19:05
  27. 27. beba dice:

    Hola, Demetrio:
    ¿Te podrás dar una vueltita por el 228? Creo que serías muy útil allí.
    Saludos.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 23:30
  28. 28. José Torma dice:

    Que tal Demetrio.

    Buen micro. Tristemente los humanos de genero masculino somos muy tarugos cuando de mujeres se trata y lo retrataste en alta definicion.

    Felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 18:03
  29. 29. Christian Joseph White dice:

    Genial. Me ha encantado la forma y su estructura, muy pulido. Un gusto leerte, Demetrio. ¡Saludos! 😉

    Escrito el 8 julio 2015 a las 04:29
  30. 30. José Torma dice:

    Que tal Demetrio, me paso por aqui para comentar.

    La historia de Rolo empezo siendo lo que el perro estaria pensando sobre lo que su programacion lo obliga a hacer y ser; pero al final termino siendo una alegoria a la vida misma. Aprecio mucho que te hayas percatado de lo que sutilmente, tal vez demasiado, quise expresar.

    Como siempre un gusto leerte y sobre todo beneficiarme de tus atinados comentarios.

    Saludos

    No sigo los nuevos comentarios, pero pongo mi correo a tu disposicion por si te apetece (amo ese verbo y rara vez lo utilizo) platicar o comentar.

    josetorma@outlook.com

    Escrito el 8 julio 2015 a las 15:45
  31. 31. Cryssta dice:

    Sobre la forma del micro no voy a decir nada porque soy novatísima y no tengo mucha idea así que mejor calladita.

    Sí voy a decir sobre las serpientes porque a pesar de que el micro me ha encantado he acabado hecha un lío y gracias a eso ahora sé más acerca de ellas. Me explico. El lío fue porque me parecía que hablabas de víboras y serpientes de cascabel y pensaba yo que eran dos cosas distintas y según la wikipedia las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta (¡qué interesante!), así que hablabas de lo mismo ¡bien hecho!.

    También me despistó el que dijeras “como un reptil sin cascabel” y luego “le clavó en la nuca el fino colmillo de la cascabel”, no sabía si la bicha tenía cascabel o no, luego he comprendido que ella es de las que atacan sin avisar, por eso actúa como si no tuviera cascabel y de ahí el título pero claro, entonces sobra la charla que le da a Rino antes del colmillazo ¿no?

    Bichas aparte el micro me ha gustado mucho. Por cierto, el cascabel debe ser mudo porque se ha tragado la “r” de la serpiente en el título, se le ha quedado atascado y así no puede sonar, jeje.

    Escrito el 14 julio 2015 a las 12:31
  32. 32. Demetrio Vert dice:

    Hola Cryssta. Por fín alguien que investiga sobe las serpientes. Te lo agradezco.
    Yo no soy un experto, ni creo que en la ficción todo debe ser com es en la realidad, pero es ecesario que sea verosímil.
    Sí, las cascabeles son una calse de víboras. Lo de que sea mudo es una simbología para decir que Rino está con una cascabel que no suena, así él no puede advierla. Pero no, las cascabeles lo primero que hacer es hacer sonar sus anillos cuando sienten un peligro, la presencia de alguién. Pretenden asustar y que el otro salga corriendo. En realidad esto es propio de todos los animales cuando advierten un riesgo. Una actitud de defensa es intentar amedrentar.
    ¿Por qué entonces es muda esta cascabel? Porque el único anillo que suena es el último y a veces se les rompe y lo pierden. También cundo son jovenes su cascabel no suena. Tardan un tiempo. Total, que aunque creo que no importa para la ficción, si que lo miré.

    Gracias por tus comentarios y por advertirme del cascabel que se ha caido en el título. He sonreido ante la advertencia y la simbología que deduces. La verdad es que no me había percatado aún. Será cuestión de los duendes de las nuevas tecnologías.

    Pasare pot el tuyo y lo comentaré con mucho gusto.

    Nos leemos.

    Escrito el 14 julio 2015 a las 13:46
  33. 33. Demetrio Vert dice:

    Hablando de duendes. Corrijo.

    Yo no soy un experto, ni creo que en la ficción todo deba de ser como es en la realidad, pero es necesario que sea verosímil.

    …así él no puede advertirla.

    …que hacen es hacer…

    …ha caído en el título. He sonreído…

    Pasare por…

    Se nota que iba a toda pastilla. Je, je.

    Un saludo.

    Escrito el 14 julio 2015 a las 13:54
  34. 34. Dante dice:

    Hola Demetrio. Felicitaciones por tu micro. No sé con qué calificativo quedarme para sintetizarlo: excelente o impresionante. Me inclino por los dos, y en una frase más abarcativa: tan excelente como impresionante.

    Tal vez no pueda aportar mucho sobre el formato del microrrelato, del cual no se mucho (esta fue la primera vez que escribí uno y la verdad muchos no había leído tampoco) y veo que lo manejás bien a raíz de intervenciones tuyas en el espacio general de Recopilación de Textos.

    Sí haré algún que otro comentario en cuanto a la forma del texto y a su contenido. Para eso, antes que nada tengo que destacar los comentarios de quienes me han precedido y felicitarlos. Es un verdadero arcoiris de comentarios: cada color por sí mismo resalta y se distingue de los demás. Y todos juntos, aún cuando sean tan distintos y en algún caso hasta casi opuestos, forman un conjunto maravilloso, en el cielo en que se dibujan (que, metafóricamente, vendría a ser tu relato).

    Voy a partir del comentario de lunaclara, quien te dice “Eres muy visual, y la verdad, creia ver una pelicula”. Te voy a decir que yo tuve la misma sensación. Leí este micro y me gustó como literatura y también lo imaginé (y obviamente me gustó también) como película. Difiero parcialmente de lunaclara en cuanto te comenta: “Los porqués y los comos podrías algún día explicarlos en un relato más largo…” Difiero parcialmente porque coincido con esa opinión, pero voy más allá: creo que a todos nos encantaría leer ese relato o texto más largo donde se expliquen o se desarrollen (aunque no se expliquen) cómos y por qués, pero el contenido es tan contundente, la forma tan correcta y el formato tan propio del microrrelato que has dejado interesantísimos huecos para que el lector pueda rellenar con su imaginación y construir la película (SU película) a partir de los muy precisos puntos de partida que le das, que están en cada parte del texto.

    Paso ahora a la conclusión del comentario de Miranda y a tu respuesta al mismo (comentario N° 23). Miranda te señala “No lo interpreto como que tiene una cascabel, o un colmillo de cascabel, Interpreto el fino colmillo de la cascabel, como el mordisco cariñoso y sibilino que desarma al matón sensiblero” (sicario, tal vez como dice Marcelo Kisi) y vos le respondés: “Es increible la cantidad de interpretaciones que un texto (no solo el mío, por supuesto) puede dar. Miranda me deja pasmado con su visión, que no por impensada por el autor (yo en este caso)deja de ser verósimil. Eso es lo mas asombroso de la literatura, aquello que un texto despierta en la imaginación del lector por insospechado que sea”. Felicitaciones porque te pasó esto: tu obra, a pesar de que se trataba de algo tan breve como un micro, llegó a hacer arte, porque se independizó del creador, y “habló” por sí misma ante una lectora atenta, inteligente y sensible. No es que la lectora interpretó arbitrariamente como quiso, sino que interpretó razonablemente, desde su punto de vista, y a partir de su sensibilidad, razón o imaginación algo compatible con la forma y el contenido del texto, dentro de los límites implícitos y explícitos de éste y de su alcance. No siempre tenemos esta suerte, y veo que a vos te tocó, o tal vez, has sabido “ayudar” a la suerte con tu estilo. He ahí otro mérito.

    A partir del comentario de lunaclara (que te califica, y creo que por extensión también a la historia, como “muy visual”) yo llego a una conclusión similar a la de marazul, que ve a estos personajes como del hampa. Más aún, yo los relacionaría como personajes propios de un submundo bastante oscuro, ambientado en el Estados Unidos de la década del ’20, del ’30 o del ’40. No está alejado tampoco de lo que sería una buena novela negra.

    Aunque desgraciadamente yo descubrí mucho tiempo después a Literautas, he visto (revisando la página) que una vez utilizó como fuente de inspiración para el taller, un cuadro de Edward Hooper que se llama “Nighthawks” (que se suele traducir como “Noctámbulos”). Al leer este micro, me viene a la mente un submundo oscuro, de personajes aislados y solitarios como el que se refleja en ese cuadro o en imágenes o cuadros similares. La época podría ser contemporánea a ese entonces o anterior, pero signada por crisis políticas, económicas y sociales que afectaban la configuración de la psiquis individual y colectiva.
    En este sentido, más allá de otros comentarios de forma y contenido que haré después sumándome a otros compañeros, quiero destacar que me parece excelente la construcción de ambos personajes. Mostrás más de lo que contás y tanto con lo dicho como con lo no dicho, sugerís mucho.

    Me parece que se ven muy claramente dos personajes que tienen en común algo: viven en un submundo y pueden ser calificados como marginales y “perdedores”. Tal vez esta última característica hace que la historia impacte tanto en el lector, ya que aún cuando fueran muy distintos a nosotros, nos producen cierta identificación ya que al tener defectos y ser demasiado humanos, nos provoca curiosidad saber qué va a pasar, qué les va a suceder y qué van a hacer. A la luz de sus muchas debilidades y defectos, resaltan sus “puntos fuertes” (virtudes o no, pero aspectos destacables).

    Pero esos dos marginales y perdedores no son lo mismo. Tienen profundas diferencias, y la más grande se encuentra en su actitud vital: no creo que sea una lectura unívoca y mi apreciación podría diferir con la tuya como autor o con la de otros compañeros, pero parecería bastante fácil y plausible intuir que Laura tiene ambición, sueños de grandeza, inteligencia y mucha, pero muchísima frialdad. Laura es un personaje psicológicamente finísimo: demuestra que no es lo mismo demostratividad que emotividad. Después de leer el texto, te das cuenta que un témpano es más cálido que ella en el aspecto emotivo. Pero, hipocresía y buenas artes interpretativas mediante, es demostrativa. De lo contrario, nunca podría haber seducido y convencido a Rino. Destaco este punto porque es común que la gente confunda y tome por fríos a personas tímidas, retraídas o poco demostrativas que, en realidad, pueden tener un mundo interior muy rico y ser muy sensibles. Y otros, pueden ser muy demostrativos, pero, en realidad, sólo muestan un cúmulo de acciones externas con poco o ningún correlato interno. Es muy difícil saber cuándo esto sucede, y es cierto que uno y otro aspecto están relacionados (frecuentemente, quien más emotivo es más demostrativo suele ser), pero bien pueden estar disociados.

    Otro punto “fuerte” de Laura es otro costado de su cosmovisión: es una persona manipuladora, lo que comunmente se adjetiva como “maquiavélica” (lo pongo entre comillas porque ese calificativo es para muchos una deformación del pensamiento de un agudo intelectual). Más que inmoral, es a-moral (lo escribí con el guión a propósito, para resaltar la etimología: a= sin, amoral = sin moral), para quien las demás personas sólo son, al igual que las cosas, medios para servirse para lograr sus fines. Logrado el fin, desecha el medio que ya no es útil a futuro.

    Laura está destinada a ser una ganadora tanto en el submundo del hampa como tal vez en las “luces” del espectáculo, como también podría serlo en la sociedad de consumo que (si mi apreciación es correcta en torno a la época en que sucede la historia) se estaba empezando a gestar.

    Laura pareciera ser un “espíritu libre”. Sólo obedece a sí misma, a sus deseos y planes, aunque deba fingir otra cosa en alguna ocasión.

    Rino en cambio, es más simple, llano y tosco. Para él, las personas no son ni un medio ni un fin. Eventualmente, son obstáculos a remover. Pero, salvo en el dudoso caso de Laura, no parecería que decidiera por sí mismo. Digo dudoso caso, porque el texto autorizaría a pensar que decidió por sí mismo matar a Laura (por la razón que fuera) como que se tratara de un encargo que debía cumplir, respecto del cual sólo podía elegir el momento y la oportunidad para llevarlo a cabo.

    Rino se muestra como poco demostrativo. Duro como una roca. Pero interiormente, esa roca tiene algunas grietas. Creo que Leonardo Ossa lo pinta acertadamente: “En tu texto se menciona un niño como referente de comparación”. En cierto modo, Rino es un niño grande. Es fácil imaginar, al menos para mí, que ha sido una persona que creció carente de afecto, con no pocos golpes, y que a base de golpes, soledad y mucha desconfianza, se hizo quien llegó a ser. Es una aplicación del mito americano del “self made man” pero aplicado a los “bajos fondos” de esa sociedad. Karen Katina también aporta algo interesante cuando expresa: “observamos la dependencia de «Rino» por lograr un poco de su afecto lo finalmente es su perdición”.

    Esa es otra diferencia: Rino es algo frío, pero no del todo. La frialdad de Laura es total y su mente calculadora sumado a su excelente puesta en escena de modales dulces se filtra por las “grietas” de la “roca”, y al modo del punto de la palanca y el punto de apoyo que reclamaba Arquímides, desde allí mueve a ese mundo… en este caso hacia su inexorable fin.

    Podría pensarse en Rino como un mafioso. Yo lo veo, al igual que me parece que lo han visto otros compañeros, como un matón o un instrumento en manos de una cadena vertical (e ilegal) de mandos, con poca autonomía de decisión. Si fuera un mafioso (en el sentido del “capo”, del jefe) hubiera sido difícil que hubiera sucumbido en manos de Laura de esa forma. De todos modos, son cuestiones de interpretación, y tal vez no sea inverosímil la lectura opuesta.

    Otra diferencia que encuentro entre Rino y Laura es que Rino puede ser inmoral (contrario a la moral) y aún sabiendo que está mal (moralmente) matar, lo hace por profesión, al igual que otros actos malos. De todos modos, del modo en que se intuye que se ha criado, es factible pensar que se trata de alguien con poca cultura y con un juicio ético bastante distorsionado y que los “cristales” a través de los cuales ve el mundo se encuentran algo rotos, teñidos y rayados. En tanto que Laura se muestra como amoral, carente de todo parámetro ético, por encima y por afuera de él, lo que le confiere una autonomía para usar a cualquiera a su antojo, lo que la puede llevar a matar y a mucho más.

    Físicamente, también es posible imaginar a los personajes. Es dable pensar que, salvo una ironía, si a Eddie lo apodaban el rinoceronte, es porque su tamaño físico es grande. Probablemente alto, pero seguramente muy robusto. Y tal vez hasta con una nariz curva y algo chata, símil de la imagen de la cabeza de ese animal.

    Los pocos datos que el texto brinda de Laura son pinceladas a partir de la cual es posible reconstruir un “cuadro completo”. Los adjetivos “voluptuosa” e “impúdica” reflejarían a una mujer joven, atractiva, curvilínea, muy sensual y sexualmente muy deshinibida. El verbo “bisbiseó” nos hace imaginar el tono de voz (y la puesta en escena) y hasta el timbre habitual de voz (afectado o no), el que vislumbro como muy seductor. No sé por qué me la imagino rubia o pelirroja. Si esto hubiera sido una película, imagino que a Marilyn Monroe le hubiera venido muy bien el papel de Laura para alejarse del rol donde la industria la encorsetó, pues con las mismas “armas” hubiera logrado resultados actorales estupendos que la hubieran llevado más allá. O tal vez Laura fuera una “versión en figura humana” de Jessica Rabbit. O algo por el estilo. Lo que es seguro que Laura da la idea de una “femme fatal” del submundo del hampa (¿neoyorquina quizás?) de los ’20 a los ’40, que sabe tejer una apariencia de debilidad para desde ahí estudiar o intuir las debilidades ajenas y explotarlas en su beneficio.

    En cuanto a la trama, poco tengo para decir salvo que me parece exquisita. Es perfectamente atinada respecto de la historia que quiere contar y respecto de la ambientación espacio temporal. Excepto algunas cuestiones que han tocado otros compañeros y sobre las cuales volveré, me parece muy bien hilada, y a pesar de ser un micro, presenta un inicio, un nudo y un desenlace.

    Paso, ahora sí, al análisis de la forma y el contenido.

    En cuanto a la forma, creo que Marcelo Kisi ha tratado muy bien el tema. En lo que concierne a los apodos te hago un pequeño aporte: no es necesario que vayan con comillas, salvo que estén entre los nombres. Por ejemplo: Rino, no necesita comillas, Rinoceronte tampoco. Pero Eddie “el Rinoceronte” sí, y más aún, si luego va el apellido. Los apodos siempre van en mayúsculas, pero el artículo previo (“el”), por ejemplo, van en minúsculas (sería “el Rinoceronte” en lugar de “El Rinoceronte”).

    Desde un punto de vista formal, pero eminentemente subjetivo (lo reconozco), tal vez convendría poner una coma en el medio de la primera oración. Quedaría así: “En la penumbra Rino acarició la pistola, igual que un niño acaricia un juguete” (O bien: “En la penumbra Rino acarició la pistola, como un niño que acaricia su juguete”). La coma intermedia agregaría una pausa que intuyo (subjetivamente, claro está) “prepararía” el clima de lo que se viene.

    El clic, clac podría ir o no con las comillas. Es posible que Marcelo Kisi haya acertado con su propuesta de eliminarlas. No lo discutiría porque no estoy seguro. Lo que sí me parece que podría hacerse, para marcar más la onomatopeya y seguir preparando el clima, es poner un punto y seguido. Quedaría así: “Clic, clac. Lista para disparar”. Esta “triple pausa” (coma en la primera oración y dos puntos y seguidos a continuación) creo que prepararía el clima que intuyo que querés transmitir. De todos modos, el clima se encuentra excelentemente logrado y tal vez no haga falta esto. Simplemente, te lo transmito porque la intuición me dice que tu intención narrativa fue la de crear un clima de suspenso creciente, que no es lento ni tampoco vertiginoso. Dada la corta extensión del micro como género, creo que nos darías más tiempo para “encariñarnos” más con Eddie o bien, para “odiarlo” o “temerle” más. O para todo eso junto.

    Veo muy correcto haber entrecomillado “Si me hubieras amado”, dado que es un pensamiento o tal vez un diálogo interno (no me atrevería a decir monólogo, porque intuyo casi un desdoblamiento en la psiquis de Rino en este momento, que una parte suya le “dice” a la otra, o bien a la Laura que construyó en su mente, a la “idea” de Laura). Desde un punto de vista totalmente subjetivo y volviendo a la intención narrativa que intuyo que tuviste, se podrían colocar puntos suspensivos después de “«Si me hubieras amado»….”. Dado que venís de una imagen de altísima tensión y le agregás una justificación o móvil interno del personaje y luego vas a una acción (o tal vez reacción) física (el temblor de las manos) con proyección psicológica, los puntos suspensivos aparecerían como un puente razonable y reforzarían ese clima en el cual, como se dice en Argentina, se percibe que “el aire se corta con una navaja” (es un poco distinto el dicho, pero no es cuestión de hacer publicidad comercial, jejeje).

    A diferencia de Marcelo Kisi y de Denise (y no sé si algún otro compañero), no veo como un punto decisivo que coloques el nombre íntegro del personaje. Sin embargo, reconozco que es una cuestión de gustos y respeto la opinión de ellos. Quien está en mejores condiciones de elegir la mejor opción sos vos como autor si es que nuestras contribuciones te mueven a la reflexión sobre el punto y después de probar las distintas opciones o sustituirla por otra posibilidad que a vos se te ocurra. Sí me parece que si vas a poner el nombre (u otro apodo, porque creo que Eddie es un apodo que creo que viene del nombre Edward) y en el medio el apodo (completo o no) después debería ir el apellido. Lo que según el que elijas, reforzaría aún más tu excelente descripción del personaje. Laura, en cambio, sólo con su nombre está fantástica. De hecho, hasta puede ser un seudónimo o un nombre falso. No digo que ella fuera una prostituta o algo así, pero dada la astucia que posee según el texto, bien podría haber recurrido a un apodo o nombre falso. O aún cuando fuera el verdadero, se hizo conocer así, y no parece que a Rino le pudiera importar algo más que su nombre. Aunque el narrador sea omnisciente, la “cámara” está enfocada casi desde el punto de vista de Rino. El narrador es omnisciente, pero la escena es mínima. Sucede en un simple cuarto, que se intuye bastante pequeño, oscuro, lúgubre, sombrío, deslucido y hasta tal vez, sucio. Lisa y llanamente, el cuarto de un tugurio. Por eso el apellido o mayores datos de Laura no importan. Y tampoco parece que le importaran a Rino, porque al referir al amor (“Si me hubieras amado”), esto le confiere más intimidad, y, a su vez, pinta mejor la debilidad del fuerte. Excelente opción la de haber nombrado a Laura sólo por su nombre de pila y nada más.
    Coincido con los demás compañeros (sobre todo con Marcelo Kisi y Denise) que la frase “El enlace fue mortal” ha sido poco feliz porque anticipa el final. No digo que haya que suprimirla, aunque podría ser aconsejable. Tal vez le puedas encontrar una “vuelta de tuerca” y encontrar alguna variante. Otra frase que oficie de “puente” preparando lo que viene pero sin anticipar el final para que éste, como dice Marcelo Kisi, caiga como un rayo.

    En cuanto al final en sí mismo considerado, lo entendí como que Laura le decía todo eso mientras lo mataba. Sin embargo, me parecen atinadas las críticas de los compañeros y vos has manifestado en uno de tus comentarios que tendrías que retocarlo. No obstante, tal vez no haya que cambiarlo demasiado. En este sentido, te sugiero que tengas en mente la palabra “mientras”. No digo que la uses, pero te puede ser útil para narrar dos hechos que ocurren simultáneamente.

    En cuanto al “colmillo de la cascabel”, lo veo más como una metáfora que como algo real. Me parece que nos deja un amplio margen para imaginar el arma homicida. Creo que has considerado más relevante como autor (y también lo ha hecho el narrador) que lo relevante es el proceder metafórico de una serpiente (el ataque sorpresivo, traicionero y letal) más que cuál es el arma en sí. El título creo que tiene más que ver con el proceder que con el arma. Me parece que es algo más sutil y psicológico, ya que intencionalmente o no, este relato tiene mucho de psicológico y quizás eso sea lo que lo hace tan atractivo.

    Demetrio, una vez más te felicito por este excelente micro, por la grandiosa historia que hay detrás (que incluso daría para extenderla en otro ámbito: cuento o novela) y por la soberbia construcción de personajes, tan fina, tan sutil y tan atractiva. Con las observaciones, críticas, aportes y elogios que te han hecho los compañeros sumado a tu inteligencia, sensibilidad y buen criterio, estás a un tris de convertir este micro en una obra maestra. Y de paso, reitero que has logrado que éste se independice de vos como autor, lo que habla muy bien de vos y del micro.

    Saludos.

    P.D.: En mi micro te respondí y agradecí tus comentarios. Te invito también, si querés, a leer el comentario de agradecimiento general y un post extra (el N° 56) en el que me referí a los detalles del proceso creativo que me llevó a escribir ese micro. Creo que voy a ir algo más lento de lo que pensaba, pero voy a seguir leyendo micros y comentando. La verdad es que, por lo que se ve, el trabajo de todos ha sido encomiable, por lo que será todo un placer.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 02:13
  35. 35. Demetrio Vert dice:

    Hola DANTE. Echaba de menos tu comentario, pero ha llegado, y como siempre nunca defrauda. Entiendo que dada la minuciosidad con que lees y analizas emplees mucho tiempo en cada comentario y, obviamente, tenemos que ser respetuosos y amistosos contigo y esperar.

    Bueno, como se dice, ¡Chapeau! Me descubro ante tu capacidad intuitiva y de análisis. Es como cuando uno lee un gran artículo de un columnista de prensa y se alegra porque ve reflejado en dicha columna sus propios pensamientos, sentimientos, etc., pero expresados de una manera tan clara que jamás uno podría emular. “¡Ese es mi pensamiento!”, exclama uno para sí mismo.
    Si no fuera porque no creo absolutamente en lo sobrenatural, pensaría que eres algún chamán de la selva de los que Leonardo nos podría presentar con la pasmosa facilidad que tiene para describir ese mundo intrigante y atrayente a la vez.
    Digo esto porque has deducido (me atrevo a decir adivinado con poderes milagrosos) el mundo y las características del relato. Te diré, esta vez tomé un texto de una página y pico que tenía de un taller en el que participo. La condición (en su momento) para elaborar el mismo fue el título. “El cascabel mudo de la serpiente” debía ser; título complicado donde los haya para elaborar un cuento. Par escribir este microrrelato hice lo que un escritor no debe hacer jamás; tomar un cuento más largo y reestructurarlo para otro género. En ese proceso quedó aparte todo ese mundo material e inmaterial que con tanta facilidad has imaginado. Todo lo que dices es exacto al cuento original, al menos lo que yo tenía en la cabeza e intenté transmitir. Me descubro ante tu poder adivinatorio del hechicero que eres. Todos y cada uno de los distintos significados que das a los nombres, actitudes y atributos de los personajes son exactos, así como el ambiente físico de la habitación y el mundo en el que viven.
    Me parece que sería abusar de este blog el meter en esta sección de comentarios relatos diversos y que no corresponden al trabajo encomendado, pero me parece tan interesante tu facultad analítica que me gustaría hacerte llegar, y a cualquier otro compañero interesado, el cuento original, para que puedas ver cómo has clavado tu mirada en este texto reducido. No tengo web y solo podría enviarlo por correo electrónico, si dispusiera del mismo y estuvieras (u otros lo estuvieran) interesado/s en ello.

    En cuanto a la forma del micro, he meditado bastante, siempre lo hago, sobre las aportaciones de los compañeros, especialmente la de Marcelo y Denise, y honestamente pienso que aciertan tal y como también aciertas tú. De hecho he escrito un nuevo micro teniendo en cuenta vuestras aportaciones. Marcelo siempre es una gran ayuda. Lo considero también un excelente analista y mejor escritor.

    Solo añadir lo honrado que me siento de que tú emplees un tiempo precioso leyendo mis textos con detenimiento y con devoción, estoy completamente seguro de ello. También me honra, obviamente, la dedicación del resto de compañeros. A todos vosotros, mil gracias por tanto honor recibido.

    Un abrazo y no dudes que te sigo de cerca.

    Demetrio.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 08:10
  36. 36. Cryssta dice:

    Yo estaría encantada de leer el cuento original, por favor envíamelo a cryssta@telefonica.net

    Escrito el 17 julio 2015 a las 10:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.