Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Juguetes rotos - por Guiomar de Zahara

Trabajaba en una fábrica. Su cometido era mecánico:Las argollas defectuosas, se retiraban.
Al principio prestaba mucha atención. Más tarde pura rutina.
Su cuerpo, inmóvil. Sus manos, ágiles. Su mente, muy lejos de allí.
Quería ser escritora. Ayer había enviado, a un concurso, su primera novela. Soñaba como iba a recibir el premio «tendré que hablar en público» eso le inquietaba «al menos, para dar las gracias»
Sonreiría y tomaría el premio con firmeza.

De pronto, rugieron las alarmas. Las máquinas pararon. Un espeso líquido rojo se esparció por los rodillos. Dos manos, como juguetes rotos, volaron por el aire.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar, he sido uno de los que han comentado tu relato.
    Enhora buena. No quiero repetir los comentarios que hice. pero me ha parecido genial el enfoque y la sorpresa final, asi como la descripción del entorno donde se desarrolla la acción.
    Felicidades.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 15:50
  2. 2. Jesus R.G. dice:

    Muy bueno el final, impactante. Te hace pensar.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:19
  3. 3. Jordán dice:

    Curioso y bastante bueno el giro final. Me ha gustado mucho tu micro. Por sacar algún pero, las comas lo hacen un pelín lento. 😀

    Un saludo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:09
  4. 4. PAULATREIDES dice:

    Me ha gustado tu micro. Buen tema y sorpresa final. Coimcido con Jordán, hay un abuso de comas y frases cortas que ralentizan la lectura.
    Un saludo.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:32
  5. 5. lunaclara dice:

    Guiomar, tu relato da qué pensar, pero el final me ha parecido demasiado chocante o abrupto. Bueno, o a lo mejor tu intención es esa, desconcertar al lector, tirar por tierra de una forma muy gráfica los bonitos sueños de la escritora.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:13
  6. 6. Karen Katina dice:

    ¡Wow! El giro final es sorprendente y desconcertante.
    Felicitaciones, me ha gustado mucho.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 03:13
  7. 7. Karen Katina dice:

    Te invito a pasarte por mi relato es #97

    Escrito el 29 junio 2015 a las 03:22
  8. 8. Zelfus dice:

    Será que se necesita un final trágico para sorprender? Me estará gustando el sadismo y no me había dado cuenta? Un relato claro y bien construido.

    Mi relato es el 240 por si quieres pasar. Estoy comentando por lo menos los 10 siguientes al mío.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 05:21
  9. 9. ortzaize dice:

    hola guio mar, yo también he tenido tu relato en mi ordenador y sigo impactada. me parece muy bueno. beso

    Escrito el 29 junio 2015 a las 12:42
  10. 10. Anoide dice:

    Muy gráfico e impactante. La verdad es que no esperaba ese final… Me ha desconcertado mucho. Creo que es clave la manera en que nos endulzas a la protagonista dejándonos ver sus pensamientos. Algunos incluso nos podemos sentir identificados con ese deseo de querer ser escritora, por lo que el final tan tajante nos puede hacer sentir tocados en lo personal. ¡Es tan fácil que los sueños se arruinen!

    Las frases cortas me parecen otro acierto, ya que aportan mucho dinamismo al relato. Hay cierta acción; los hechos se precipitan y, de repente, te estampas contra el desenlace. Me gusta eso 🙂

    Quiero comentarte algunos detalles que me han chocado un poco. Son pequeños errores que desmerecen el resultado final y sin los que el texto ganaría calidad:

    – Después de dos puntos, hay que dejar un espacio.
    – Después de “Más tarde” (segunda línea), se necesita una coma por la omisión del verbo.
    – “Ayer había enviado, a un concurso”: esa coma hace un corte innecesario. Incluso puedes ahorrarte también la otra coma reformulando la frase: “Ayer había enviado su primera novela a un concurso”.
    – “Soñaba como…”: Aquí, “cómo” introduce una interrogativa indirecta. Por ello, hay que escribirlo con tilde.
    – Entre los pensamientos enmarcados por comillas, hay una aclaración. Creo que esta debería ir entre rayas y acompañada por signos de puntuación: «tendré que hablar en público» —eso le inquietaba—, «al menos, para dar las gracias».
    No estoy totalmente segura de cuál sería la mejor forma de expresar este último punto, de todos modos. Si alguien más sabio que yo puede aportar su punto de vista, estaría genial.

    Este comentario va con mi mejor intención, así que espero que no te moleste que te corrija 🙂 Tampoco soy yo una fuente de sabiduría, pero como aquí estamos todos para ayudarnos entre nosotros, pues quise aportar mi granito de arena.

    Un saludo, ¡que tengas un buen día!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 19:18
  11. 11. Diego Manresa Bilbao dice:

    Impactante version del cuento de la lechera Guiomar…
    Muy bueno!!!!
    Nos leemos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:43
  12. 12. Luis Ponce dice:

    Después del comentario de Anoide, de quien siempre aprendo algo, queda poco por decir.
    Me intriga poniéndome en los zapatos de la novelista, las pocas medidas de seguridad industrial. El lector no puede perder la trama del relato por perderse pensando en detalles que pueden saltar a la vista como información insuficiente.
    No siempre el giro final tiene que ser un exabrupto.
    El resto me ha gustado como argumento.
    Nos leemos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 00:01
  13. 13. beba dice:

    Hola, Guiomar:
    Tu historia es buena e impactante; nos distraes con un sueño de triunfos en un ambiente tedioso; el desenlace me parece muy brusco y terrible, casi demasiado, y resalta más por la imagen de las manos cortadas.(¿Las alas cortadas, tal vez?)
    Me hago eco del comentario de Anoide sobre la puntuación.
    Yo no participo; borré “ayer” y quedé afuera.Si quieres pasar te dejo el link de mi cuento:El primer beso: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html

    Escrito el 30 junio 2015 a las 02:32
  14. 14. zulema dice:

    ¡Muy bueno! Felicitaciones.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 03:48
  15. 15. Trissia dice:

    Vaya desenlace! No me lo esperaba… Me ha gustado ese contraponer su trabajo diario, rutinario y mecánico con su pasión. El final genial, encima las manos!!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:22
  16. 16. Christian Joseph White dice:

    Ufff, que final tremendo. Asumo que nadie esperaba tal cosa. Te felicito por tu micro, un gusto leerte! Saludos!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 20:26
  17. 17. grace05 dice:

    ¡Uff…!!! que final, totalmente inesperado. sin embargo das pequeñas pistas “…Más tarde pura rutina…” “…Su mente, muy lejos de allí…” . A pesar de todo no me esperaba que le “volaran las manos”
    Me gustó mucho tu historia. ¡Felicitaciones!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 1 julio 2015 a las 00:09
  18. 18. Montse dice:

    Hola Guiomar. Me ha gustado. Lo cuentas muy bien y el final se presta a interpretaciones.
    Coincido en algo que he leído sobre las comas. A mí me suele pasar algo parecido.
    ¡¡Felicidades!!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 00:03
  19. 19. Kathleen dice:

    Es una buena historia. Describes muy bien su trabajo y los pensamientos de la protagonista. El final es impactante, no me lo esperaba para nada.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 09:18
  20. 20. benauca dice:

    la atmósfera que transmite el micro está muy conseguida y el desenlace trágico llega incluso a doler.
    Creo que la idea la has trasmitido fantáscticamente.

    Un saludo
    benauca
    Relato 243 – Pesadillas

    Escrito el 6 julio 2015 a las 22:58
  21. 21. KMarce dice:

    Saludos Guiomar,

    A mi me ha gustado tu relato en el “big picture”, la historia que refleja. Cuando el entusiasmo nos traiciona y la anticipación nos arrebata el momento de “gloria”. En fín, me hizo pensar en otras historias como estas como la de la Lechera. Si acaso la conoces.

    Estoy de acuerdo con Anoide, una pulida no estaría mal, pero son detallitos que mejoraran tu historia ya en sí muy buena. Te felicito.
    El mío es el 208 por si aun no lo has leído, comenta solo si deseas.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 julio 2015 a las 01:21
  22. 22. piloska dice:

    HolA Guiomar:
    Me ha gustado mucho tu relato.¡Pobre! le pasó lo que a la Lechera pero aquella perdió sus sueños solo,ésta también las manos,o quizá la vida…
    Muy bueno. Un saludo

    Escrito el 9 julio 2015 a las 00:07
  23. 23. desiree dice:

    Hola guiomar!!!
    Me parece genial tu micro!!!
    Un final sorprendente.
    Enhorabuena

    Escrito el 10 julio 2015 a las 15:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.