Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El juguete roto. - por Jesus.R.G.

Me siento triste, abatido, como el juguete roto de un ayer olvidado.
Lejos del hambre y el sueño, cerca del mar y los vientos.
Quebrado por las luces de un destino incierto.
Hundido en las sombras de un oscuro deseo.
Pobre juguete roto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. grace05 dice:

    ¡Cuánta poesía en tu relato!!! Me encantó. Trasmitís la tristeza, en la comparación con un juguete roto que también es símbolo de tristeza.
    ¡Muy buen trabajo!!!
    ¡Felicitaciones!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 30 junio 2015 a las 00:04
  2. 2. charola dice:

    Me gusta la construcción poética de tu relato. Triste, pero muy bueno.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 01:26
  3. 3. Anoide dice:

    Con lo imposible que me parece la poesía, créeme que valoro muchísimo la capacidad de crearla. Me parece muy dulce cómo describes la sensación de estar roto. Sí, dulce… Aunque sea un texto triste, me parece tierno a la vez, como que tiene mucho mimo en su elaboración y que las palabras están cuidadosamente elegidas. No creo que me equivoque 😛

    Lo único que quitaría es el último verso. “Juguete roto” se repite demasiado: está dos veces en el poema, y una en el título. Es un espacio tan corto, que la repetición se hace incluso más evidente.

    Buen trabajo. Saludos, y gracias por pasar por mi micro.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 01:35
  4. 4. Christian Joseph White dice:

    Felicitaciones por la prosa poética que lograste. Transmite con fuerza esa historia que tal vez esconda detrás. Me ha gustado. Mis saludos!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:56
  5. 5. diaspora dice:

    Jesús, me gustó la analogía que haces entre el abatimiento y el juguete roto al cual nadie le presta atención por estar incompleto. Me gusto el enfoque.
    Gracias por tomar el tiempo y leer mi relato. Aprecio las sugerencias.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 06:16
  6. 6. Leosinpirsa dice:

    Yo siempre he sido un negado con la poesía y me encanta que otras personas la dominen lo suficiente para transmitir sentimientos tan importantes.

    Enhorabuena y un saludo. Y gracias por leer mi relato.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 07:41
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Jesús: una analogía bien versada, que nos da un resultado poético lleno de tristeza y melancolía.
    Bien!
    Saludos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 18:12
  8. 8. DreamxAlchemist dice:

    A veces, estar roto, le da más valor a un juguete. ^_^ Me gustó tu relato, especialmente el sentimiento de desahucio que transmite. ¡Saludos!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 18:21
  9. 9. lunaclara dice:

    Muy poético, Jesus.
    Cual sera ese oscuro deseo? Pq se sentirá así el protagonista?

    Escrito el 3 julio 2015 a las 10:14
  10. 10. Leonardo Ossa dice:

    Jesús hola. No sé de poesía, pero entiendo la idea que transmites con ella y percibo el sentimiento. Del texto me atrevo a decir que sobra la palabra “olvidado” que vemos en la primera línea.
    ¡Saludos!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 23:53
  11. 11. Paola dice:

    Me ha gustado, Gesus.
    De acuerdo con Anoide en quitar la repetición

    Escrito el 5 julio 2015 a las 13:23
  12. 12. Paola dice:

    Perdon perdón PERDÓN He puesto Jesus con G QUÉ PEDAZO DE ANIMAL!!!!!

    Escrito el 5 julio 2015 a las 13:24
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    Hola Jesús!
    Gracias por pasarte por mi relatillo, me alegro que te haya gustado!
    A mí también me gustó tu poema, creo que transmite las sensaciones de tristeza que te propones.
    Como estamos en un espacio de aprendizaje te observo esto, con la esperanza de que te sirva. Con todo lo bien que está, no se inscribe en el género microrrelato, sino en el de poesía.
    Por eso Anoide y Paola te señalan el tema de la repetición, que quizás en poesía se utiliza a menudo, en este caso podría funcionar como un estribillo, pero que en un microrrelato hace ruido.
    No es que no pueda entrar lo poético en el microrrelato, pero lo hace como un entrecruzamiento de géneros. Fijate el poema gauchesco de Denise (N° 56), que también le dio forma de poema, incluso con rima, pero donde nos cuenta una historia bien definida, con conflicto, resolución, etc., característico del texto definido como cuento o relato. Es decir que lo que diferencia a la poesía del cuento sería, digamos, una densidad de acontecimientos.
    Pero bueno, más allá de la disquisición genérica, el poema en sí quedó muy bueno!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 10:32
  14. 14. Jesus R.G. dice:

    Gracias a todos por sus amables e instructivos comentarios, los valoro muchísimo. Me reí mucho con el de Paola jeje. Yo en ocasiones lo escribo así; Gsus.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 14:39
  15. 15. José Torma dice:

    Que tal Jesus?

    No machacare sobre lo que ya te han dicho que es bueno. A mi me ha gustado y no entiendo ni jota de poesia, clasica o prosa poetica.

    Pon atencion a los consejos y felicidades.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 22:03
  16. 16. Dante dice:

    Hola Jesús. Me encantó tu micro. Poco hay para decir después de lo mucho y bueno que te han expresado los compañeros, a cuyos elogios adhiero. Sin embargo, intentaré exponer mi punto de vista personal complementario del de los demás.

    En cuanto al formato, el texto se ajusta perfectamente al de un micro. Aunque con una particularidad: que se escribió en verso en lugar de prosa, lo que revela tu magnífico dominio del género. Yo sé muy poco del formato microrrelato, pero sinceramente jamás hubiera imaginado que podía escribirse uno en verso. Por eso me parece ejemplar y tanto como me ha gustado como lector, me ha enseñado como escritor. Aún cuando tal vez nunca pueda escribir un micro en verso (y menos uno de esta gran calidad) al menos se que cuento con esa posibilidad creativa, lo que de por sí me brindará más libertad a la hora de crear. Alabo tu creatividad y te agradezco por esta lección práctica que nos has dado, o por lo menos que me diste a mi.

    Con respecto a la forma, el vocabulario es excelente y la puntuación muy correcta, inobjetable. Lo que ciertamente es un gran mérito, porque en la poesía la puntuación se dificulta e influye muchísimo, dado que es un texto “musical” por excelencia donde cada detalle puede ser determinante, sea que se cante, se declame o resuene el sonido en la mente y el corazón del lector.

    En cuanto al contenido, me parece brillante y muy atractivo. La analogía entre el sufrimiento (probablemente por amor o por una desilusión) con el juguete roto es atinada. El juguete al cual usaron, y con el cual jugaron, y encima roto como consecuencia de eso. Usado, tirado y despreciado. Una imagen muy contundente por cierto.

    A diferencia de lo que algún compañero te ha expresado, ciertamente con respeto y fundamentos muy valederos, yo no veo mal que hayas reiterado la frase “pobre juguete roto”, ya que es un recurso admisible en poesía, muy utilizado por los poetas y tal vez muy recomendable cuando se quiere llegar al destinatario de la poesía (público o lector) con una imagen, idea, sentimiento o emoción.

    Por lo demás, y aún cuando está escrita en un español común (es decir perfectamente entendible) para todos los hispanohablantes y no en lunfardo (argot rioplatense), imaginé este texto con una melodía, y te diré que encajaría perfectamente como un tango de la primera mitad del siglo XX que solían tocar temáticas como la que contiene este texto. Más aún: juguete roto sería un título excelso para un tango de desamor, desencanto o desilusión. Con esto resalto que la poesía que escribiste es tan rica que hasta podría ser musicalizada y “universalizada”, llegando incluso a impactar en regiones y contextos que tienen un modo diferente de hablar y a pesar de eso, a pesar de que tu texto está escrito con un vocabulario diferente, encaja perfectamente en ese otro contexto cultural.

    En conclusión: un micro riquísimo y delicioso. Felicitaciones.

    Saludos.

    P.D.: En mi micro te respondí y agradecí tu comentario. Te invito también a leer el mensaje de agradecimiento general y el post N° 56 en el cual he expuesto algunos detalles que me llevaron a escribir ese micro.

    Escrito el 19 julio 2015 a las 21:36
  17. Precioso tu micro, Jesús. Más cercano a la poesía que a la prosa. Transmite una gran sensación de tristeza y melancolía. Admiro la capacidad de escribir de forma tan poética, a mi me parece imposible.
    Gracias por pasar por el mío y dejar tu comentario. Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 19:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.