Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

INVISIBLES - por Werchy Lam

Web: http://azulmerlin813.blogspot.com.es/

No lo hace siempre. Solo a veces, cuando tiene un día de esos que ella llama “puto gris”. Eduvane es así, tiene fuerza incluso cuando está deprimida. Además de fuerza tiene en el baño una lupa pequeña, como de juguete, que le permite ver todos los monstruos de sus sueños y pensamientos. Una mañana se levantó así, en plan gris marengo y nada más entrar en el baño fue directa a coger la lupa para inspeccionarse la boca. Al abrirla casi se muere. ¡Aquello no estaba allí ayer! Aquello no había estado allí nunca!
Desde entonces solo habla Latín.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. A Pantaleón dice:

    Hola Werchy!
    Genial, divertido, irreverente, original, surrealista…
    Felicidades y saludos

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:39
  2. 2. Werchy Lam dice:

    Hola a todos y gracias, especialmente a mis comentaristas anónimos. Los comentarios han sido muy buenos y las críticas constructivas buenas para seguir aprendiendo.También a mi me gustaría conocerlos más que nada porque dos de ellos estaban interesados en saber algo más. Mi microrrelato es es 215. Como veo que se hace por aquí, leeré 10 hacia delante y hacia atrás y ya os cuento. Deciros solo que el borrador era de página y media,mucho más de 100 palabras, y sobre ese primer texto, limpié y elimine lo que creí que no era necesario. Ese primer relato más extenso podéis encontrarlo también en mi blog, por si os interesa saber como llegué a ese final.
    http://azulmerlin813.blogspot.com.es/2015/06/invisible-relato.html

    Gracias a todos de nuevo. Nos vemos por aquí.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 13:46
  3. 3. J.Sfield dice:

    Esperemos que el latín mantenga a raya a esos monstruos 🙂 Felicidades por tu relato!!!

    Saludos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 17:14
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Werchy,

    Menudo royo, interesante argumento. También me ha dejado pensando, así que para extender esos locos pensamientos que me ha asaltado, me leeré la versión larga. Si se me permite, te comento por aquellos lados también.

    Díficil resumir, pero el microrrelato lo exije. Gusto que lo hicieras.

    Nos leemos.

    También estoy con el reto de beba, este es 5/10 para abajo del mío propio. 🙂

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:11
  5. 5. Mirando al sur dice:

    Werchy Lam : Ante todo mi más profundo agradecimiento por pasarte por mi texto y por tus palabras.
    Lo que más me ha gustado de tu texto es el inicio, me gustan los comienzos rompedores y la frase “No lo hace siempre” promete un relato interesante. No he entendido del todo el uso del punto y seguido siguiente, ¿no hubiera encajado mejor una coma? “No lo hace siempre, solo a veces, cuando tiene un día de esos que ella llama…”
    Me gusta el uso de los colores para situar sobre todo un estado de ánimo, “Puto día gris”, “se levantó en plan gris marengo”. En cuanto al contenido creo que son como pantallazos de ideas que te llegan a la cabeza y dejan el relato al borde o más bien inmerso en el surrealismo donde todas las interpretaciones caben, es solo una cuestión de dar rienda suekta a la imaginación, hay un sector de lectores que les gusta mucho este tipo de literatura. Una ùltima y pequeña vuelta. La frase ” ¡Aquello no estaba allí ayer! ” me resultó un poco forzada en la lectura, no sé si el “ayer”lo tuviste que meter con calzador. Aunque el género no es de mis preferidos la verdad es que las palabras te van llevando hasta el final ( te confieso que me ha hecho leer tu versión larga ), y las imágenes han ido sucediendo en mi cabeza, desde unos conflictos internos de alguien perturbado hasta una animación de una persona con el cepillo de dientes en la mano. Me ha gustado, y seguramente te buscaré en otro reto a ver que se te ha ocurrido. Muchas gracias.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 06:54
  6. 6. Josan dice:

    ¡Hola Werchy!

    Lo primero, muchas gracias por tu comentario en mi relato.

    Me ha gustado el relato, ese toque surrealista, las frases cortas le dan ritmo, como el de un segundero (tac-tac-tac) para llevarte a un final inesperado y con el que me has sacado una buena sonrisa.

    Ánimo, sigue dándole a la tecla. 😉

    ¡Nos leemos!.

    Un saludo,
    Josan.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:10
  7. 7. Wolfdux dice:

    Pobre latín… Pero la verdad es que me ha hecho mucha gracia. Voy de cabeza a tu blog a leer la versión larga. Felicidades, un gran micro.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:51
  8. 8. Tim Galano dice:

    Hola Werchy, me gusta más la versión larga de tu relato aunque la micro esta muy bien.
    Una pena que no entendieses el mío.
    un saludo!!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 17:04
  9. 9. Werchy Lam dice:

    Hola a todos y muchísimas gracias por los comentarios.Me imagino lo que voy a aprender y ya disfruto de antemano.
    No estoy contenta con el micro. También es verdad que era el primero que hacía pero no estoy contenta, porque no he logrado trasmitir lo que quería. No es un micro divertido o al menos no trataba de serlo. Me lo inspiró alguien que padece agarofobia y os puedo asegurar que para ella no es nada gracioso, aunque si trataba de ser esperanzador para esa persona. En cualquier caso es fantástica esta plataforma porque si uno no puede ver sus errores al menos los ven los demás. Y esa es la única forma de avanzar.
    Tim, quizás no entendiera el final, pero me gustó un montón y te posicionaste muy bien desde el punto de vista de un niño. En La diosa Blanca de Robert Graves se decía que aquello que es capaz de erizarnos la piel esconde la verdadera poesía(más o menos en resumidas cuentas) y tu ibas por ese camino. Es estupendo
    Gracias Wolfdux, reconozco que soy de largo recorrido, no se me dan bien los cortos, pero gracias.
    Gracias a ti también Josan, un placer leerte.
    Mirando al sur, tendré en cuenta tus recomendaciones, me vienen genial. Te leeré siempre para aprender y disfrutar.¡Esto es casi una declaración de amor!..y respeto :-))
    Gracias También a A, Pantaleon, a J.Sfield, Josan y Kmarce, me han enseñado mucho vuestras apreciaciones aunque no coincidieran con mis intenciones.Os lo agradezco mucho porque así se aprende.
    un abrazo a todos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 13:01
  10. 10. Wuldoak dice:

    Buenas.

    Gracias por tus comentarios, Werchy Lam; me sacaste los colores.

    He leído las dos versiones, a cual más tremenda. En lo personal me quedo con la corta, por ser más sugestiva. A mí me ha hecho mucha gracia, me parece que la frase final aporta un motivo fantástico y surrealista muy apropiado. En el largo sí se nota la intención dramática, es curioso; aún siendo lo mismo son como el día y la noche.

    A propósito, eso de darle apariencia monstruosa o animal a las enfermedades o infecciones es común en las culturas primigeneas, donde el chamán o curandero succiona una parte del cuerpo del doliente para extraer al “bicho”, que finalmente atrapa en su boca y escupe en un plato. Ignoro si te basaste en ésto o si sencillamente se te ocurrió. En cualquier caso: bravo.

    Saludos.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 10:19
  11. 11. Luis Ponce dice:

    Werchy Lam: el micro relato, aunque parezca fácil, no lo es. Te habrás dado cuenta al tratar de escribir éste. Cuando escribes algo más largo, tu dejas fluir tu imaginación y la llevas a donde quieres ir, sin condicionantes.
    En el micro relato es diferente, porque tienes un muro al frente, un número de palabras que no puedes sobrepasar.
    Entonces, cuando tomas un trabajo largo y empiezas a amputarlo para meterlo en el número que necesitas, ahí se presenta el problema.
    Es más fácil plantearse la idea y trabajarla dentro de las condicionantes, antes que tratar de encoger algo que ya estaba hecho. Si te fijas en la diferencia entre uno y otro de tus textos, te darás cuenta.
    Ese desplume que has hecho del texto largo, es lo que le da ese carácter de surrealismo al corto.
    Nos leemos.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 15:26
  12. 12. Demetrio Vert dice:

    Hola Werchy. Gracias por leer y comentar el mío.

    Sobre lo que es un microrelato ya te ha adelantado bastante Luis Ponce. Yo te sugiero que leas el de Darkristal. Allí está la esencia de un micro.

    En al contenido del tuyo me pregunto: si la lupa es para escudiñar en los sueños y los pensamientos ¿qué sueño o pensamiento ve en su boca? He tenido que ir a tu relato largo para entenderlo, pero el tumor se contradice con el poder y consiguiente uso de la lupa. Opino como Luis. No se puede resumir un relato largo (A mi, por vago, me ha sucedido lo mismo).

    Respecto a la forma está muy bien encaminada como micro. Frases cortas, taxativas. Tal vez quitando alguna palabra de más y perfecto.
    Por ejemplo: “Además de fuerza tiene en el baño una lupa pequeña, como de juguete, que le permite ver todos los monstruos de sus sueños y pensamientos”. Yo seguiría el ritmo de las frases anteriores, clavadas para un micro. Tal vez algo así: ” Tiene en el baño una lupa pequeña. Le permite ver los monstruos de sus sueños y pensamientos”.

    La lupa es pequeña. al relato no le aporta nada decir que es “como de juguete”. Esta palabra se mete ahí con calzador, por exigencias del guión. Tal vez podría decirse, “Tiene una lupa, un juguete mágico”, o algo así, lo que además explicaría el poder mágico de la lupa.

    Bueno, ya te digo que la forma es bastante adecuada para un micro. Pulir un poco. Es mi opinión, que no tiene porqué se atinada.

    Te leeré.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 20:39
  13. 13. Werchy Lam dice:

    Gracias Wuldoak. El monstruo no lo saqué de cultura primigenia alguna. Es tal y como lo describen muchos agarofóbicos. Lo sentimos como una parte interior nuestra con la que siempre tenemos que luchar, pero si es verdad que hace dos años acudí a unas conferencias internacionales sobre mitología y ese tema también se tocó.
    Gracias también a Luis Ponce. Cierto que al trabajar desde un borrador más largo produje sin querer algo forzado. Tendré en cuenta tus recomendaciones para próximas entregas.De micros o de lo que sea. Muchísimas gracias.
    Demetrio, gracias a ti también. Me gusta jugar con lo que no es posible, con lo que se salta la norma establecida, la realidad o si quieres con cierta forma poética, de ahí que la lupa le sirva para ver sus sueños y pensamientos, e incluso sus pesadillas- Es una metáfora. De ahí también que los colores sirvan para reflejar un estado de ánimo. En cuanto a juguete y ayer, si veo que parece que han sido metidas con calzador. Yo también os seguiré leyendo a todos.
    Buen día

    Escrito el 7 julio 2015 a las 11:57
  14. 14. leonardo dice:

    Me gustó mucho tu relato, en pocas palabras describes la rutina diaria del personaje, que por cierto lleva una vida bastante surrealista, genial, felicitaciones y gracias por pasrte por el mio, saludos y a seguir escribiendo!! 🙂

    Escrito el 12 julio 2015 a las 12:45
  15. 15. José Torma dice:

    Que tal Werchy?

    Intrigante tu relato. Desafortunado lo que comentas que no te quedo la edicion como lo querias, pero son gajes del oficio.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 21:41
  16. 16. Cryssta dice:

    El relato me ha gustado mucho aunque no entiendo el final ¿lo de hablar en latín es lo mismo que jurar en arameo? es que no le encuentro el sentido y menos después de leer la versión larga en la que allí se habla de griego. Por cierto, la versión larga me ha gustado también mucho salvo el párrafo final que tampoco sé qué hacía ahí ¿qué es lo que me estoy perdiendo? ando despistadísima (o será que hoy tengo un día gris neblinoso)

    Escrito el 14 julio 2015 a las 13:02
  17. 17. charola dice:

    ¡Hola Werchy!

    Me gusta la forma que escribes. Para mi, todo estuvo bien hasta que llegué a la línea final. Allí me perdí y aún cuando leí tu versión larga, igual no entendí, pues allí habla de griego y aquí de latín (no comprendo el cambio). Comentas de una amiga que tiene agarofobia. Quizás debe ser agorafobia.
    Bueno, aquí estamos para aprender, incluso para comentar hay que aprender y si no lo hago, no aprendo. No me tomes mucho en cuenta porque yo soy nueva y estoy aprendiendo, pero creo que hubiese estado mejor sin la última línea.
    Pero ya te dije, no se mucho de microrrelatos, pero no puedo quedarme sin decirlo porque a mi me parece así. Por lo demás; escribes lindo, llevas muy bien el relato, utilizas muy bien los tiempos y los signos de puntuación.
    Felicitaciones. Sigamos escribiendo.

    Escrito el 21 julio 2015 a las 23:08
  18. 18. Merche dice:

    ¡Hola tocaya!
    Enhorabuena por tu texto. Es diferente y bastante surrealista. Como comenta algún compañero, me ha encantado el uso de los colores para expresar sentimientos o estados de ánimo. Y me encanta “la lupa mágica”.
    Es cierto que leyendo la versión larga se aclaran algunos puntos que no quedan claros en el micro. Es lo malo de contar con sólo 100 palabras.
    Gracias por pasar por mi relato y comentarlo. Un abrazo.

    Escrito el 26 julio 2015 a las 10:46
  19. 19. Werchy Lam dice:

    Hola,
    Disculpar la tardanza en contestar a estos últimos mensajes. Tengo a mi padre en el hospital desde hace un mes y ando un poco más liada.
    Crissta y Charola: No hay nada que entender. Es surrealismo. Lo dejas ahí y que el lector imagine o piense aunque sea raro. Si que es cierto que cambié del griego al latín del relato al micro y además en el blog no lo modifiqué. El cambio de un idioma a otro se produjo porque pensé que sonaba mejor y tenía además una doble intención. Puedes decir de alguien “esa sabe latín” y estás diciendo que es muy lista. Era una forma de decir que había aprendido, que ahora sabía más. Efectivamente es agora. Pasa al escribir rápido y no repasar.
    Gracias Merche,te seguiré leyendo para aprender.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 26 julio 2015 a las 14:25
  20. 20. Leonardo Ossa dice:

    Hola Werchy, hoy he ido directo a coger la lupa para inspeccionar el blog de “Literautas” y me pareció que no estabas aquí ayer, así que espero seguir viéndote por estos lados para disfrutar con tus historias y alcanzar con ello hablar latín. Me ha gustado leerte.
    Saludos.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 23:19
  21. 21. Chari dice:

    ¡Hola!

    Tu relato me ha parecido muy original y surrealista, pero me ha dejado con ganas de más.
    He leído que hay por ahí una versión más larga, así que lo buscaré.
    De todas formas, agradezco leer algo diferente que despierte mi imaginación y me deje con ganas de más.

    Saludos.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 22:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.