Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Consentido - por KMarce

Ayer era un niño que se entretenía persiguiendo ardillas, amaba su honda y sus piedras. Al cumplir diez años recibió una navaja suiza, aprendió a usar sus treinta y tres partes; pelaba, cortaba, abría, deshuesaba, le era una maravilla. A los doce rogó por un puñal de cazador, no uno pequeño de pescador, sino el grande para desmembrar venados. A los dieciséis le aburrían los video juegos, un computador jamás producía la misma adrenalina.
Nunca comprendieron en qué se transformó, encadenado caminará hacia a su muerte; se consideraban buenos padres, nunca le negaron nada, lo dejaron ser juguete de sus juguetes.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

69 comentarios

  1. 1. Mirando al sur dice:

    Quizás si hubieras dejado la frase “encadenado caminará hacia a su muerte” para el final hubieras conseguido un efecto totalmente sorpresivo. Me ha gustado.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 13:24
  2. 2. El Ciervo Alado dice:

    Muy bueno, KMarce! Como siempre, paso por tus relatos primero y siempre encuentro maravillas.
    Termina siendo “atraido por sus juguetes” o, como bien defines, siendo juguete de sus jueguetes. Me sonó mucho a una marioneta. Coincido con Mirando al sur, podrías haberle dado un giro más drástico pero, igual así, está fantástico.
    Ahora debo leer mis diez siguientes microrelatos
    Felicitaciones!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:14
  3. 3. delaberna dice:

    Coincido con mis compañeros en que “encadenado caminará hacia su muerte” podría ser un final más rotundo. Pero la frase “le dejaron ser juguete de sus juguetes” es demasiado buena, y creo que refuerza y asienta todo el párrafo previo.

    Buen trabajo!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:35
  4. 4. El Ciervo Alado dice:

    Gracias, KMarce por tu comentario, siempre tan gentil.
    Se ha publicado, felicitaciones, jajaja. Yo, cuando tarda mucho en cargar, copio todo lo que escribí, por si acaso.
    En cuanto a mi título, es lo que quería lograr, dos visiones distintas de esas “aventuras”.
    No sé si lo has notado pero en este taller la mayoría se han lucido con los títulos, y otros con los micros solamente.
    Ya he pasado por aquí, por tu relato, y no he llegado a ser el primero, como intento ser la mayoría de las veces. A mí siempre me alegra cuando al primero le gusta, es un alivio grande (aunque a veces hay personas que no les gustan y en cambio al primero sí, jaja).
    Estoy agradecido de corazón por tus comentarios y tus visiones de todos mis relatos… GRACIAS.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:38
  5. 5. Ratopin Johnson dice:

    Hola KMarce,
    Curioso, vengo del relato de Mirando al sur. Allí se forja la personalidad de un psicópata venido de la carencia, de la pobreza, de la envidia por los que tienen. Pero el tuyo se desarrolló de otra manera. Se entiende que acabó dando un paso más en su sangrienta carrera.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:55
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    KMarce te felicito por un relato tan lleno de sabiduría. El tuyo es un tema que lo llevas con sutileza. Difícil me parece que alguien pueda encontrar algo poético en el, pero para mi, tu mini relato es una oda a una vida desperdiciada por malas decisiones.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:06
  7. 7. Juana Medina dice:

    Excelente microrrelato! Coincido con marazul en cuanto a poner como última oración la referida a su condena a muerte. Por lo demás, la reflexión sobre los resultados de la falta de límites en la infancia, es erfecta.
    Un saludo.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:30
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos a todos y agradecida por tenerlos entre mis lectores, finos como siempre. ¡A comentar!

    *Mirando al Sur, te cuento que le dí ese giro porque pensé en redondar las dos palabras obligadas (iniciar y terminar con ellas) pero tu sugerencia me ha gustado. Lo tendremos en cuenta para cuando publique el condensado. 😛

    *Ciervito, gracias siempre fino, honrada como siempre. Y como dices, tenemos tarea estos dias. Que disfrutes la lectura.
    II comentario: Sí he notado lo mismo, me ha impactado que en este segundo taller muchos han aplicado muy bien el título, otros la historia es el peso y muchisímos tienen ese balance. Creo que a todos los micros nos han resultado un gran estímulo, y los disfrutamos. Al menos yo, les he perdido el miedo y les he tomado mucho gusto.

    *Delaberna, me ha gustado el sugerido de Mirando, pero tu comentario también. 😛 Honestamente creo que más que la reflexión de quién es él, o en quien se convirtió, son sus padres, es una enorme responsabilidad criar hijos, y me base en este micro en una pasaje bíblico que dice: El hijo consentido es vergüenza del padre (Proverbios), lo peor de todo es que el hijo sufre las consecuencias y ellos se siguen considerándose inocentes.

    *Ratopin, es verdad, ambas nos basamos en niños que tuvieron su punto de inicio en picada. Después de enviar el relato, salió la noticia del jovencito que mataba a afroamericanos, y me hace meditar en el papel importante que es la crianza de los hijos, a veces los chicos no llegan a casos extremos, pero aprenden las mismas mañas de sus padres, egoismo, crítica, censura, orgullo, imprudencia, etc., mi reflexión es hacia el padre, porque un bebé es como si se les diera un libro nuevo, con páginas todas en blanco…¿Cómo quieren que termine esa historia?

    *Osvaldo, tengo una pasión por la vida, y siempre reflexiono sobre temas sensibles. Tus palabras me hacen sentir modesta y agradecida. Una fineza conmigo.

    *JuanaM, agradecida que me leas. Mi intención fue precisamente esa, mostrar la falta de control, poner límites, como expresas. Amor y disciplina, el puro amor corrompe y la rígida disciplina lacera. Equilibrio entre los dos.

    Como siempre, unos ya tienen mis comentarios y ahora voy por los que me faltan. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 21:47
  9. 9. grace05 dice:

    Hola, KMarce:
    Aquí estoy, agradecida de tus comentarios en mi micro, los que valoro sinceramente.
    Por otro lado conmocionada por tu relato, siempre tan bien escrito y con tanta profundidad. Es un relato que permite la reflexión sobre la educación de los hijos, los límites, por sobre todo y lo más difícil…el equilibrio. No hay escuela para padres, nos vamos haciendo a medida que nuestros hijos crecen , solo que debe acompañarnos, “el buen criterio” . Pero como vos y otros compañeros dicen. La educación de nuestros hijos no es tarea fácil.
    Tu relato es excelente, (como siempre tus historias). Un placer leerte. ¡Felicitaciones!!!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:57
  10. 10. Denise dice:

    Bueno, no hay nada que pueda decir que no hayan dicho ya. Justo hace unos días leí un micro de Monterroso que se llama “La honda de David”, donde se trata el mismo tema con una perspectiva diferente, un poco más irónica, quizás.

    Excelente micro, saludos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:38
  11. 11. Miranda dice:

    Menuda evolución por consentimiento, plasmas muy bien un problema muy actual, la influencia del mundo digital en mentes no preparadas que confunden ficción y realidad y crecen sin reglas, ni límites. Muy bueno

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:47
  12. 12. Merche dice:

    Estupendo micro! Va tomando fuerza poco a poco, con cada frase. Coincido con los compañeros en que habría terminado por todo lo alto con otra frase más contundente, pero creo que consigues el efecto deseado de todo modos.
    Un placer leerte.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 07:00
  13. 13. Mayca Nasan dice:

    Hola!

    Me ha gustado mucho tu micro, el ritmo es adecuado y está muy bien llevado. Has sabido tratar un tema muy actual y que mueve sensibilidades, con un toque de ironía que le viene muy bien al relato.

    Como otros compañeros, estoy de acuerdo en que “encadenado caminará a su muerte” hubiese dado más impacto justo al final, pero aún así, está muy bien.

    Gracias por tus comentarios en mi micro, son muy bienvenidos.

    Felicidades! Nos leemos…

    Escrito el 29 junio 2015 a las 09:50
  14. 14. Leosinpirsa dice:

    Pues que tendría que decir que otros compañeros no te hayan dicho antes, el incremento de esos filos cada vez más grandes no podian acabar nada bien, me lo imagino con un machete de los de la selva o algo mucho peor al final. Da escalofrios, y una muerte un tanto irónica hubiese sido que la encontrase con uno de sus amados cuchillos. Pero es demasiado para cien palabras y basta con cuanto has expresado.

    Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 09:54
  15. 15. Cryssta dice:

    Me ha gustado mucho tu relato, a destacar la claridad con la que escribes y que es algo que yo agradezco mucho.

    También me gustan los relatos que me hacen reflexionar y el tuyo desde luego lo ha conseguido.

    Te invito a que leas mi relato, el 193, soy novata y cualquier opinión es bien recibida.

    Un saludo,

    Escrito el 29 junio 2015 a las 10:52
  16. 16. Tim Galano dice:

    Hola KMarce! Gracias por comentar el mío, estoy con el reto beba 😉
    Genial la paradoja sobre la buena/mala educación. Es complicado contar tanto con tan pocas palabras.
    Yo también creo que con la frase “encadenado caminará hacia a su muerte” que para mí es una pena de muerte habría sido una frase final redonda, de todos modos está genial!
    Nos leemos!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 11:40
  17. 17. Marcelo Kisi dice:

    Hola KMarce!
    Muy bien el ritmo con el que vas construyendo lo que va a terminar siendo un psicópata sin razón, sinsentido, sin razón, y por eso me gustó mucho el título.
    Una cosita que te invitaría a revisar son los personajes de los padres, a los que presentás medio tarde y utilizando el sujeto tácito, lo que les quita fuerza y confunde un poco. Es casi un cambio de sujeto. El cambio de ángulo es tal que deja una sensación de “¿y estos de dónde salieron?” Ahí también, ojo con los tiempos verbales. Debería ser: “Nunca comprendieron en qué se había transformado, encadenado caminaría hacia su muerte; …” O bien, si nos estás trayendo al presente: “No comprenden en qué se ha transformado, encadenado caminará…” Pero de nuevo, yo empezaría por nombrarlos: “Sus padres no comprenden…”
    Por último, coincido con que lo de que “encadenado caminará…” suena bien como frase final.
    Fuera de esas pulidas, repito, me parece un relato estupendo!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 12:02
  18. 18. José M Quintero dice:

    Hola KMarce. Gracias por comentar mi micro.
    El tuyo me ha parecido increible la evolución de un asesino y como le afectó el consentimiento de sus padres.
    El titulo le va muy bien y complementa el micro.
    Creo que ya te han escritos varios puntos a mejorar. Estoy de acuerdo con que
    “encadenado caminará
    hacia a su muerte” habria sido un excelente final pero no puedo negar que me ha gustado mucho la frase “lo dejaron ser
    juguete de sus juguetes.”
    Excelente KMarce, felicitaciones! 🙂

    Escrito el 29 junio 2015 a las 13:20
  19. 19. A. Pantaleón dice:

    Hola KMarce!
    Me parece muy bueno tu relato y aún mejor la frase “lo dejaron ser juguete de sus juguetes”.
    También me apunto a la idea de pasar para el final lo de caminar hacia su muerte.
    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 13:48
  20. 20. Sr. Zark dice:

    ¡Muy buen relato!
    Parece que el tema psicópatas ha sido muy recurrente en este reto, jajajaj.
    Gracias por pasar por mi micro 🙂

    Escrito el 29 junio 2015 a las 14:29
  21. 21. Karen Katina dice:

    Hola KMarce
    Gran micro la evolución del personaje, el consentimiento de los padres que sin proponerselo estan creando un asesino y por supuesto la frase final que invita a la reflexión.
    Gracias por tu comentario en mi ralato.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 16:25
  22. 22. El nido del cuco dice:

    Hola KMarce. Me ha encantado tu micro. Me ha encantado como cuentas la evolución del protagonista. Y también me ha encantado el final. Yaya, lo sé, he repetido tres veces “encantado”. Hasta aquí nada nuevo, es más o menos lo que te han comentado los compañeros.

    Donde discrepo es acerca del personaje. A mí me cae bien. Sí, igual soy yo que soy rarito, pero tengo debilidad (literaria) por los personajes marginales. Dan mucho juego a la hora de escribir. Y tu chico, con sus juguetes, tiene mucho potencial como protagonista de un texto más largo.

    En fin, me ha encantado (otra vez…) tu micro. Enhorabuena. Besos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:28
  23. 23. Luis Ponce dice:

    KMarce: la sicología es un camino difícil de manejar si no se tienen los elementos necesarios para mostrar más que describir, este me parece un tratado de educación equivocada, mostrando no solamente lo evidente sino lo que de soslayo puede encontrar el lector tras las palabras. El personaje por lo gris, adquiere un matiz, que sin decirlo, puedes hacer que el lector lo huela. Me ha gustado mucho por la manera de narrarlo y también lo haría caminar hacia la muerte al final, pero cada uno tiene su estilo.
    Gracias por tu comentario en el mio.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:03
  24. 24. Demetrio Vert dice:

    Hola Kmarce. Gracias por leer el mío y por tu comentario. He llagado al tuyo.
    La historia en sí es muy bonita y actual. En mi opinión uno de los males de hoy en día.
    Vuelvo a decir algo que vengo observando en casi todos los relatos que he leído. La voz narrativa de un microrrelato es diferente a la de un relato corto. Es una cuestión de forma, entiendo que difícil de adaptarnos, pues cada cual tiene un estilo y cuesta cambiarlo. Pero al igual que la voz narrativa de los cuentos mágicos, de los textos policíacos, de los relatos de aventuras son diferentes, tambien un micro tiene su propia voz.
    Por ejemplo, en mi opinión, la frase, “Ayer era un niño que se entretenía persiguiendo ardillas, amaba su honda y sus piedras”. Yo la veo así en un micro: “Ayer era un niño. Se entretenía persiguiendo ardillas. Amaba su honda, sus piedras”.
    El micro funciona sin conjunciones y sin comas. Es difícil, yo tampoco lo consigo.

    La historia, genial y acertada. El desarrollo muy bueno.
    Felicidades.
    Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:57
  25. 25. Féli Eguizábal dice:

    Hola KMarce,
    llego por fin a leerte y he disfrutado con la lectura, pues tu relato aunque triste y dramático, esta muy bien desarrollado y deja muy clara la evolución de un asesino a partir de tanto consentimiento por parte de los padres. Difícil tarea la educación de nuestros hijos, que no vienen con un manual de instrucciones. Me parece acertada la observación de los compañeros de cambiar la frase: “encadenado caminará hacia a su muerte” y ponerla como final, pero tal vez cambiaría un poco el significado real del micro. Ya lo dijo Juan Ramón Jiménez: «No la toques más, que así es la rosa»
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:22
  26. 26. Leonardo Ossa dice:

    KMarce ¿cómo has estado? Tu micro me ha gustado mucho. He leído los comentarios que te hacen y estoy de acuerdo con algunos de ellos. Evidencio lo excelente escritora y lo óptima comentarista que eres, así que estoy en aprietos para agregar o indicar cosas puntuales sobre tu escrito, como bien lo hacen los comentaristas de lujo que ya han revisado y comentado tu obra.
    ¡Saludos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:05
  27. 27. Frida dice:

    Hola, me ha encantado tu microrrelato. He observado al niño crecer, he visto su sonrisa perversa y luego he comprendido el núcleo del problema: padres acomplejados que han consentido siempre todo, incapaces de marcar límites o decir no, que nunca poseerán el suficiente valor como para admitir que de ellos fue la equivocación.

    Ha sido increíble ver cómo has hecho evolucionar la historia desde la inocencia hasta la transgresión de los límites del bien y el mal, de la ética y la educación.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 00:53
  28. 28. zulema dice:

    Los niños son páginas en blanco en la que todos escribimos: familia, padres, profesores, sociedad. Con un ejemplo has logrado reflejar la transformación negativa de un niño. Me gusto el final.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 03:38
  29. 29. KMarce dice:

    Saludos Compañeros, tengo una debilidad, mi enorme incapacidad de no poder decir que “no” y he amanecido enferma (otra vez), con el dolor más insoportable que he pasado todo por comer un emparedado que tenía pollo (no como carne por esas obvias razones), pero ante la insistencia.. ¡He aquí los resultados! El dolor pasó… pero ¡bienvenida migraña!
    Pero me es imposible también no saludarlos, pero trataré (si acaso lo logro) de ser breve.

    *Grace05: Concuerdo contigo, no hay escuela para padres; pero siempre encontraremos sabiduría en los nuestros, en un buen libro del tema y en la biblia. Y el diálogo sincero y honesto con los niños, nunca mínimicemos su capacidad de entendimiento. Aprender a dar el ejemplo, que es un espejo, devolverá todo lo que refleje. 🙂

    *Denise, gracias por pasar. Me ha dado curiosidad “La honda de David”. Lo buscaré. 🙂

    *Miranda, bien dices cuando hablas de límites. Siempre me he considerado rara, amo la disciplina, el orden, las reglas. Es muy díficil para una persona salirse de una estructura cuando su moral, su yo interno o su consciencia es madura y sana. 🙂

    *Merche a mi me gustó dejar de último a los padres,(como reflexivo) pero hay que escuchar a nuestro lector también, para mi recopilación, haré las dos versiones con las sugerencias gentilemente ofrecidas por ustedes. 🙂

    *Mayca, tomado tu gusto por otro final, en cuenta para la recopilación, ya veremos si nos deja o no tarea Iria, si es corta, trabajaré en ella y les aviso.:)

    *Leosinprisa, bien dices sobre esos aumentos de filo. Te diré que tengo mente curiosa por conocer el porqué de la maldad, y cuando rara vez veo tv, sintonizo ID (Investigation Discovery), esos sicópatas tienen algo en común, un alto ego es casi una regla,con la falta de atención o el permisivismo de sus padres, en este caso tome el último, para que aplicará más con el título elegido. 🙂

    *Cryssta, gracias por buscar mi micro y leerlo. Leeré el tuyo. He leído cincuenta y cuatro micros ayer (hoy ninguno), pero estoy haciendo el reto de beba, leer diez posteriores al propio. Yo como gran entusiasta lo hice, pero me equivoqué y pedi que fuera: 10antes y 10 despues, le cambié la dínamica.:P Pero llegaré al tuyo y te comento, promesa. 🙂

    *Tim, si has leído mis comentarios, sabrás que haré esos cambios, y que bueno que aceptaras el reto de beba. Tu opinión es valiosa. 🙂

    *Marcelo. Bienvenido por mi rincón de nuevo. Agradecida con esas correcciones, yo vi ese tiempo verbal hasta que lo leí publicado,(un cambio que hice de última hora) me sonó raro, y ya lo corregiré en la recopilación. Tomaré en cuenta a los padres también, y no que caigan de sopetón, como decimos por acá. 🙂

    *Jose Quintero, gracias. En el recopilado dejaré los dos finales. Y ya se me ocurrió un tercero. Y quiero decirte que esa última frase, me gustó mucho, estaba entre dormida y despierta cuando se me vino a la cabeza. Si yo la que poco duerme y escribe veinticuatro horas al día, aunque sea en su cabeza… Ya veremos si les gustan. 🙂

    *A. Pantaleon, creo que si hago una encuesta gana que pase esa caminata a su muerte al final… Yo escribí al inició, “caminará sobre la milla verde”, pero pensé que siempre hago referencias a películas y ya debo de dejar eso de lado 😛 Te prometo que no lo hago en mis escritos, solo en el taller… pero ya no más. 🙂

    *Sr. Zark, yo también lo he notado, con temas con sicópatas. He encontrado temas navideños y con esos amores abusivos. Pero me he divertido mucho con muchos… Disfruta la lectura y sigue comentando. 🙂

    *KarenK. En deuda con ustedes que se toman el tiempo de escribir.

    *El nido del cuco, gracias por tu opinión. Yo siento enorme debilidad por las personas que son terriblemente inteligentes, aunque sean las malas, como “Anibal Lecter”, “Khan” de Star Trek Into the Darkness, o “Cerebro”, el ratón gordito con cara de gánster. Creo que la maldad es atractiva cuando es algo más fílmico o literario, porque la maldad cruda como realidad, me produce espanto.

    *Luis Ponce, concuerdo contigo. Es díficil demostrar sin describir lo pervertida de una mente. Desde chica me ha atraido la complijidad de las emociones y el porqué la gente hace lo que hace. Estoy estudiando algo de filosofía, y quisiera saber como funciona la mente. Ya veremos el tiempo para estudiar otras ramas. 🙂

    *Demetrio Vert. Gracias por tu aportación. Te confieso que pensé hacerlo de esa manera, pero pensé que se parecería mucho al micro de febrero, y dudé. Pero también comenté lo díficil de evaluar un micro, porque al menos yo sé muy poco, debimos leer de nuevo ¿Qué es un microrrelato?, me gustan, pero quiero aprender bien. Por eso no escribo poesía, porque la actual es demasiado libre a la de antaño, y sin reglas. Y yo amo las reglas, y tardé once horas en escribir cuatro líneas para un poema, tarde casi cinco días en terminarlo para darme cuenta que entendí mal la receta. Pensé hacer un poema en onceavas y todas las líneas contaban con once vocales… quien sabe tal vez creé un nuevo tipo de poemas 😛 En serio, gracias por la sugerencia, quiero hacerlo bien, aprender las normas de cada estilo y me gustan los micros, quiero hacerlos como se debe. 🙂

    *Feli, gracias por tu comentario y ese broche de oro. No conocía la cita y me ha encantado. Muy agradecida que leíste mi historia.

    *Leonardo, apreciamos las palabras honestas, y tu lo haces. Aprendo de ustedes a través de sus historias, por lo que se te agradece que pasaras por aquí y seas tan gentil como siempre.

    *Zulema, gracias por tu reflexión, todos somos responsables de los niños, y eso me gusta mucho. Aprecio tus palabras de verdad. 🙂

    Concluido por hoy. A los que no he leído, lo haré lo más pronto que pueda, es una promesa. Gracias por sus palabras, son altamente valoradas. ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 07:53
  30. 30. ortzaize dice:

    yo soy muy novata en esto de corregir, y valorar, creo que todos los comentarios te dan lo mejor a si que yo solo puedo decirte que tengo que aprender de vosotros, que con pocas palabras sabéis buscar el mínimo detalle para plasmarlo en un corto relato.
    me ha gustado mucho y la onda de David tiene que ser el principio del juguete que pudo llegar a matar al gigante

    Escrito el 30 junio 2015 a las 10:38
  31. 31. Wolfdux dice:

    KMarce me ha gustado mucho tu micro. He visto el paso de las etapas muy bien conseguido y discrepo con lo de avanzar el final. Creo que la frase de cierre tiene mucho gancho ya que juega con una de las palabras clave de este taller. Enhorabuena.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 11:01
  32. 32. J.Sfield dice:

    Has plasmado bien la evolución de un psicópata, cómo se hace a sí mismo ante la venda de amor paternal. Felicidades!!!

    Un saludo.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 16:29
  33. 33. Werchy Lam dice:

    Hola, aquí estoy leyendo diez relatos hacia atrás.
    Tienes muchos comentarios que más o menos te dicen lo mismo. Y es que la primera parte, hasta el primer punto y a parte, la historia camina sola, esta perfecta. Te lleva, aunque formalmente como te ha dicho alguien hubiera sido mejor el uso de puntos y no de comas.Es cuando entras en el tramo final cuando se ha roto, el encanto quizás con esa frase que debería ir mejor en el final y que es tan certera que no debería ir entre comas, sino entre puntos para darle su auténtico valor. Te ha pasado como a todos, incluida yo misma, la precipitación en el final. El ejercicio obliga a condensar en muy pocas palabras y de repente tienes que hacer el desenlace. Solo un “pero” a mi lo de juguete de sus juguetes no me ha gustado. Otra vez la precipitación.En un relato más largo estoy segura que eso no te hubiera pasado. Demasiado fácil o hasta yo diría que muy en superficie, de pasada cuando realmente creo que esa no era tu intención.
    Aún así chapó. Encantada de leerte.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 20:48
  34. 34. beba dice:

    Hola, KMarce:
    Me gustó tu historia. Coincido con las apreciaciones de Werchy Lam. Es cierto que el límite es escaso y nos pone ansiosos. También juega nuestro apremio por decir lo más y mejor posible, y nos vamos en detalles; entonces caemos “de cola” al desenlace.Yo creo que una poda en la lista de juguetes y caprichos sería buena para la resonancia de la frase final, que para mí es muy expresiva.
    Mil gracias por tus pasos por el blog, y tus hermosos comentarios.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:00
  35. 35. Dan dice:

    Hola Kmarce,
    La verdad es que es difícil aportar algo después de tantos.comentarios, así que voy a incidir en lo que me parece interesante, aunque repita lo que han dicho muchos. El análisis que haces de cómo se fragua un psicópata por una mala educación ( en este caso consentir) me parece un tema muy inspirador y actual. Queda retratado a la perfección por como lo desarrollas 😉
    En cuanto a la forma, poco que decir aparte de lo que te han comentado respecto a la frase final para darle fuerza.
    ¡Enhorabuena por un gran micro! Nos leemos 😉

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:47
  36. 36. Fotógrafo dice:

    Después de tantísimos comentarios no puedo decir mucho. Solo que me ha gustado. Has logrado decir muchas cosas en pocas líneas, y eso es muy difícil.
    Felicidades.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:50
  37. 37. Bruno Molina Espinoza dice:

    Hola KMarce. Un gusto el dirigirme a ti. Casi no te comento, por la cantidad de comentaristas que tienes. Pensé: ¡ya para qué comentarla, si tiene tantos! Pero me simpatizas y además, te devuelvo la visita.

    Bueno, al grano. Tu texto es bueno, pero adolece de fuerza narrativa. El que se desarrolle sin pausas, logra un efecto negativo. Pienso que las pausas son esenciales para lograr diferentes tiznes en un texto. Como no ha habido respiros, se ha desarrollado a mi entender sin sorpresa.

    Pero en sí, que relaciones los juguetes con una evolución del personaje, me parece llamativo. Consejo: trabaja en la estructura, que lo imaginativo está de tu parte.

    Bendiciones.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 03:38
  38. 38. Josan dice:

    ¡Hola KMarce!.

    Muchas gracias por tu comentario. 🙂

    Creo que nada más puedo añadir después de tantos, y tan buenos, comentarios para mejorar el texto. Sólo puedo expresar lo que siento al leer tu relato es un nudo en las tripas, es el reflejo de muchas noticias que nos encontramos cada día en la prensa. La evolución de un psicópata.

    Quizá un giro al final más inesperado, sorprendente, le daría un aire nuevo al miro.

    ¡Enhorabuena!.

    Sigue dándole a la tecla. 😉

    ¡Nos leemos!.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:04
  39. 39. PAULATREIDES dice:

    Muy buenas KMarce.

    Me ha gustado tu micro y la naturalidad con la que relatas los consentimientos paternos, como si de una noticia se tratara, hace que se vean como algo normal, algo que ocurre a diario sin darnos cuenta del mal que pueden hacer.

    He releído tu micro en varias ocasiones, y sobre la educación de los hijos siempre me viene a la mente una escena de La guerra de los Rose, esa en la que discuten sobre si dar o no caramelos y chucherías a los niños. Uno dice que sí y otro que no. Ambos dan sus razones y comprendemos y creemos como ciertas las dos reflesiones. No sabemos que hicieron, pero los niños acaban con sobrepeso (por no decir gordos, hay que cuidar las formas).

    Buscar el equilibrio entre la rigidez y el consentimiento es una ardua tarea, sobre todo, sabiendo que ambos extremos pueden llevar a forjar a pequeños monstruos.

    Saludos.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 13:12
  40. 40. Darío Lana dice:

    Un micro de alta intensidad. Es increíble cómo has narrado la progresión de su vida en tan pocas frases.
    En mi opinión la expresión “lo dejaron ser juguete de sus juguetes” cierra la historia a la perfección independientemente de si pierde o no algo de intriga
    ¡¡Enhorabuena!!

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:52
  41. 41. Darkristal dice:

    He encontrado la precuela de mi psicopata! XD
    Jajajaja, lo has descrito a la perfección, un proceso que puede llevar años en desarrollarse, con una frase “Juguete de sus juguetes”
    pero creo que no todo puede ser culpa de los padres, el chico pudo haberse dado cuenta por si mismo, aunque como no se da muy seguido o en todo caso, no se hace publicidad a los chicos que superaron sus instintos asesinos potenciados por ser mal criados, no se sabe mucho del asunto.
    Muy buen relato, felicitaciones n,n

    Escrito el 1 julio 2015 a las 20:42
  42. 42. Libertad Zaid dice:

    Interesante relato, sobretodo me gusta el hecho que hayas mostrado una situación actual (tengo cierto gustito por los relatos que nos hacen tomar conciencia sobre temas que nos rodean) y la forma que los muestras es la adecuada. Es increíble cómo afecta la forma de crianza a un niño que, se vio introducido inconscientemente por sus padres al mundo de la violencia. También estoy de acuerdo con Darkristal, sobre el hecho que a pesar que nuestros padres nos guían al final somos nosotros quienes finalmente tomamos nuestras decisiones. Aparentemente, es esta historia, hubo una equivocación compartida.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 21:13
  43. 43. Julieta Blanco dice:

    Hola KMarce! Voy a coincidir con Mirando al Sur en lo de esa frase. Por lo demás, me parece que es muy interesante la cronología que fuiste siguiendo, es un buen relato, un tanto sangriento pero no quita que seas buena con la pluma (o el teclado).
    Te invito a pasar por el 160.
    Saludos!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 13:53
  44. 44. marazul dice:

    Hola KMarce, aunque no te conozco personalmente, a través de tus escritos y de tus comentarios me hago una idea de tu personalidad. No me extraña que tengas tantos seguidores. Yo soy uno de ellos.
    En cuanto al “micro” he de decirte que personalmente lo veo como un rechazo a las armas y a la violencia, y a la permisividad de muchos padres. Independientemente del carácter psicótico del personaje. Tratas un tema muy interesante y desgraciadamente bastante frecuente. Pero me gusta aún más como lo cuentas…como nos llevas al desenlace.
    Me gusta leerte
    Un abrazo

    Escrito el 2 julio 2015 a las 15:49
  45. 45. Christian Joseph White dice:

    Me ha encantado la construcción del personaje; esa evolución hacia un apogeo psicótico. Y sin detonantes externos, tan sólo por medio de la exploración de su mundo. Tu narrativa contribuye muchísimo. Felicitaciones por tu trabajo, ha sido un gusto leerte. ¡Saludos!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 22:02
  46. Hola KMarce,
    Es difícil comentar en el número 46, está casi todo dicho, pero lo intento.

    Me ha gustado la reflexión a la que nos invita tu micro, ese lento construir de la personalidad de ese niño primero, de sus armas y juegos y la dificultad de los padres para percatarse que hay algo que ahí está chirriando, que eso no son juegos.

    Introduces de forma sutil distintas críticas, o al menos yo las veo así, a dar a los niños todo aquello que nos piden, a la falta de tiempo para estar, a esos videojuegos que convierten “matar” en habitual y después nos llevas a un desenlace que es el que toca, todo en el personaje nos llevaba a un ser enfermo y desequilibrado.

    Bien narrado.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 08:11
  47. 47. KMarce dice:

    Saludos a todos, muy atareada pero obligada a saludarles y agradecerles su fineza por leer y comentarme.
    *Ortzaize, muy buena apreciación, creo que una honda es una de los “juguetes” que solemos darle a nuestros niños para su entretenimiento, y nunca la vemos como un arma, de hecho es para darle a botellas, al vecino, o a un pajarito en una rama. Y como bien dices, termina siendo el arma que mata al gigante. :S

    *Wolfdux. Muy agradecida que leyeras con mis mismos ojos. Desde el primer momento que supe del reto y sus palabras obligadas, fue claro que eran la primera y la última; jugué un poco con ellas, pero al final se me vino en medio sueño esa frase. Para mí que soy visual, fue como ver un trailer, creo que no hay peor dolor perder a un hijo, más que perder la propia vida. Pero, en el condensado que espero preparar espero complacerlos a todos con dos versiones. 🙂

    *J.Sfield. Agradecida con la visita. Bien observado, el patrón de la autosafisfacción ante la persimividad del progenitor.

    *Werchy, errata de principiantes en los micros, debí seguir el instinto y usar más puntos, como mi participación en febrero. Corregiremos en mi condensado. Aprecio las observaciones recibidas, yo estoy viendo como cambiar el final. Eres la primera que no le gusta/convence la frase :D:O:D A mí, me ha gustado mucho, quizá porque me fue susurrada en un semi sueño, pero parece que a muchos les parece mejor el final de caminar encadenado. Estoy trabajandolo (mentalmente) para mejorarlo. 😛

    *Beba, gracias por leernos. Me alegra que pasaras por el mío y tus gentiles palabras. 🙂

    *Bruno,saludos. Si has leído mi largo testamento, te enteras de mis intentos fallidos, yo siempre que obedesco a la primera idea. Pero aprecio cada observación, es un reforzamiento a mi memoria. Agradecida por tu gentileza.

    *Josan, a mí también se me hacen nudos cuando las noticias te cuentam historias trágicas, sobre todo con adolescentes. Aquí no declaro si es un hombre adulto o sigue siendo un niño, que sería realmente terrible con el final que le espera, de todas maneras. :S

    *Paula. Pequeños moustros, Lo has resumido tal como yo misma lo veo. 🙂

    *Darío, 🙂 me alegra que te guste ese final, a mí también porque asi lo vi concebido. En mi caso, ese fin encierra no solo lo que los padres justifican, sino que ellos mismos no se ven como el juguete de un hijo manipulador. Pero las interpretaciones se inclinan a uno u otro lado o versión, y todo es también válido.

    *Darkristal, tienes toda la razón. Penosamente, cuando un niño no tiene la dirección correcta desde temprana edad, crecerá creyendose merecedor de todos sus caprichos. Y poco podrá alterar o modificar sus patrones errados de pensamiento. Sobretodo cuando hay conductas violentas, que ahí se unifican otros elementos, diferentes a solo la relación con los padres. Misterios de la mente, de verdad…

    *Libertad, la formación del carácter que tenemos de adultos es la educación y guianza que recibimos entre los 0-7años de edad. Lo que viene después se transforma en experiencias que servirán para reforzar ese carácter, ya sea compasivo, egoísta, curioso, tímido, colaborador, crítico. Comparto la misma opinión, a mi críterio quien elige el bien o la maldad es uno mismo, el deber del padre es educar para ver esa diferencia; pero la elección es nuestra.

    *Julieta B, ¡sangriento! :O :O :O Sí, he regresado mi memoria a esas historias terroríficas que escribía en mi tempranisíma juventud, hasta que me jalaron las orejas… 😛

    *Marazul. Gracias por tus gentiles palabras. Creo profundamente en el deber moral de retrasmitir lo bueno y lo malo de la época que vivimos. Soy una persona con una crítica social muy marcada, no es la primera vez que saco a luz lo que no estoy de acuerdo. Y tu lo has planteado “audible” lo que escribí en fragmentos. 🙂

    *Christian, 🙂 me gustan las sutilezas, me alegro haber usado el lenguaje más correcto que encontré en su momento. Seguimos aprendiendo.

    *Conxita, me encanta la reflexión propia y ajena. Traté que cada edad dijera algo más. Nuestra naturaleza es bastante dormida, hay nenes que toman y apretan del cuello a un animalito, y no lo sueltan hasta que le dicen: pobrecito, le duele. Pareciera que la compasión no es parte natural, sino aprendido. Trate de reflejar a ese niño que creció sin ese balance y el desenlace de no medirse a si mismo, acompañado de todo lo que has dicho. 🙂

    Saludos, los he leído y comentado a todos, así que puedo ir a dormir a las 4.28am en paz. Feliz fin de semana y los que tengan olas de calor, por favor no olviden su botella de agua y caminar bajo la sombra. Cuidense mucho.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 11:30
  48. 48. lunaclara dice:

    KMarce, genial tú relato y sobrecogedor. El tema de la educación de los niños es algo q me interesa bastante, sobretodo cuando te das cuenta de que no todo vale.
    Me ha gustado mucho como vas desgranando a la bestia en la que se convierte ese niño.
    Felicidades

    Escrito el 4 julio 2015 a las 12:58
  49. 49. José Torma dice:

    Hola KMarce

    Despues de 48 comentarios, es poco lo que se puede agregar. A mi me impacto la moraleja. Tengo a mis sobrinos ahora en casa y el menor es un tirano al que no se le niega nada y obtiene lo que desea a la buena o la mala. tu micro me ha puesto a pensar bien duro.

    Muy bueno como siempre, esa calidad que uno espera y siempre obtiene de tus escritos.

    Saludos

    Escrito el 7 julio 2015 a las 00:14
  50. 50. Diana dice:

    Me encanta como escribes.Pintas acertadamente la evolución del niño en sus juegos. Se ha desarrollado en contacto con la naturaleza, pero, demuestra cierto grado de agresividad al tratar sus piezas de caza.Lo has hecho con tanta seguridad que no me atrevo a disentir.Te seguiré.Saludos de Uruguay.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 03:45
  51. 51. Pato Menudencio dice:

    Que fuerte el relato. Lo más triste es que siempre lo que hacen los hijos es culpa de los subnormales que los crían.

    Saludos.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 19:09
  52. 52. Jimmy conway dice:

    Buenas KMarce. Primero darte las gracias por pasarte por mi micro. Por la abrumadora cantidad de comentarios poco mas me queda que exponer . El tuyo me ha gustado mucho,tanto en forma como en tematica. Como bien dices, uniendo varios micro de este ejercicio se podría sacar algo mas largo y curioso. Ya lo comento wuldoak en su comentario a mi texto también . Yo pondría el tuyo primero, seguiría con antro boy de wuldoak (es el último de la lista) y terminaría con el mio. Creo que estos tres siguen un arco argumental bastante parecido aunque la mayor diferencia entre tu psicopata el mío reside en que el tuyo se forma a partir de una mala educación y al mío lo transforma una sociedad cruel . Enhorabuena por tu micro y si te place lee esos tres en el orden que te dije. Yo lo h hecho y me mola el resultado para haber sido coincidencia pura,claro. Saludos

    Escrito el 8 julio 2015 a las 11:10
  53. 53. Melisa dice:

    Muchas gracias por comentar mi micro.

    Me gusta mucho el tuyo, especialmente el lugar de protagonismo que les diste a las dos palabras solicitadas.

    El título es perfecto. Y la historia, tan real que conmueve.

    ¡Hasta la próxima! 🙂

    Escrito el 9 julio 2015 a las 20:11
  54. 54. Ana Maria dice:

    Ya desde el comienzo se vislumbra lo siniestro del personaje con sutileza .
    La transicion del paso del tiempo junto con el aumento del sadismo del protagonista muy bueno.

    Escrito el 11 julio 2015 a las 02:46
  55. 55. diaspora dice:

    Hola KMarce

    “Cuando el rio suena piedras trae”. Más de cincuenta comentarios a tu microrrelato ‘Consentido’ dicen mucho de tu perfil de escritora , y ahora mismo me sumo a esa órbita.
    Tu escrito plasma en cien palabras un grito de advertencia a las familias de hoy , esto en cuanto al contenido. En lo relacionado a la forma usaste el recurso adecuado. Hiciste un excelente trabajo.

    Gracias por leer y comentar mi escrito. Tomaré en cuenta tus observaciones.

    Escrito el 11 julio 2015 a las 06:24
  56. 56. Thelma López Lara dice:

    Hola Marce,

    Gracias por pasar por mi microrrelato y por tus lindas palabras.

    Tu microrrelato me ha gustado, deja una gran reflexión a todos nosotros como padres de familia.
    Coincido con algunas sugerencias que te han dejado los compañeros. Por ejemplo, hacer las pausas con puntos y no con las comas.

    Saludos.

    Escrito el 18 julio 2015 a las 02:57
  57. 57. Dante dice:

    Hola KMarce. Me uno a las felicitaciones y aportes de los compañeros. Este micro es brillante y la historia que se cuenta a través de él es estupenda. Demás está decir que me gustó muchísimo y que recomiendo abiertamente su lectura a cualquiera, y por supuesto, con cargo de posterior reflexión, que incide en lo actual y cotidiano sin perder profundidad por ello.

    No es mucho lo que puedo añadir, pero trataré de referir a algunos comentarios que tocan puntos interesantes o importantes a mi modo de ver, y también intentaré dejar mi visión personal que considero complementaria de la de los demás.

    Para comentar el micro, yo distinguiría tres aspectos: el formato, la forma y el contenido.

    En cuanto al formato propio del microrrelato como género, si bien no es mucho lo que sé al respecto, lo considero adecuado. Si uno lo lee se reconoce claramente un microrrelato. Sin embargo, creo que no vendría mal que reflexiones respecto del comentario de Demetrio Vert (y esa invitación me la hago a mí mismo y para cualquier otro compañero) ya que según parece (por lo que leído de otros post que ha dejado generosamente) él se ha instruido muy bien acerca del formato microrrelato. Es verdad que esta materia no es una ciencia exacta y que siempre puede haber excepciones o parámetros algo elásticos, pero las directrices que ha expuesto Demetrio en varios de sus post pueden ser tenidas en cuenta. Como él sugiere, no es lo mismo un relato corto que un microrrelato. Yo agregaría que entre uno y otro, al menos a veces, hay una delgada línea. Reitero que, en mi opinión personal, tu texto encuadra como un microrrelato más que como un relato corto, pero no por eso dejo de resaltar la opinión de Demetrio que creo que nos viene bien a todos para reflexionar. Por otra parte, algunas de las consideraciones que él te efectúa me parece que tienen que ver más con la forma del texto (acerca de la cual me expediré luego), lo que autoriza a pensar que si retocaras algunas cuestiones formales, él sostendría que habrías respetado el formato del micro. En otras palabras: si las cuestiones formales fueran subsanadas, no habría dudas de que se trata de un micro, con lo que, si el formato base no fuera el de un micro esto no sería posible.

    Conclusión: en mi humilde (y relativa) opinión, el formato es correcto y se trata de un microrrelato propiamente dicho.

    En cuanto a la forma, me parece que el vocabulario es muy correcto. Me parece apropiada la elección de una voz de narrador omnisciente en tercera persona, como así también lo es haber adoptado un tono más bien “grave” sin caer en lo sombrío, tétrico y oscuro. Es contundente y si se quiere algo crudo y bastante triste, pero no llega a ser oscuro. Al contrario, emana una luz que ilumina la mente y el corazón del lector invitándolo a reflexionar.

    Siempre dentro de la forma, me parece que los signos de puntuación podrían ser reexaminados en algunos casos. Aclaro que a diferencia de Demetrio Vert que te hizo un comentario similar en relación al formato del microrrelato, yo analizo esta cuestión desde la intención narrativa formal y sustancial (de contenido) que intuyo que tuviste. Si bien yo te brindaré mi opinión (muy subjetiva por cierto), trataré de formularla y de exponerla en base a lo que creo que quisiste contar (contenido) y al cómo lo quisiste contar (forma). Tal como lo planteara Demetrio y creo que algunos compañeros más también lo hicieron, tal vez sería apropiado, aunque más no fuera al solo efecto de comparar, examinar cómo quedaría el texto si se cambiaran algunas comas por puntos y seguido. A título meramente ejemplificativo y al sólo efecto de realizar una comparación, sugiero:

    “Ayer era un niño que se entretenía persiguiendo ardillas. Amaba su honda y sus piedras. Al cumplir diez años recibió una navaja suiza. Aprendió a usar sus treinta y tres partes; pelaba, cortaba, abría, deshuesaba, le era una maravilla. A los doce rogó por un puñal de cazador. No uno pequeño de pescador, sino el grande para desmembrar venados. A los dieciséis le aburrían los video juegos. Un computador jamás producía la misma adrenalina.
    Nunca comprendieron en qué se transformó. Encadenado caminará hacia a su muerte; se consideraban buenos padres, nunca le negaron nada. Lo dejaron ser juguete de sus juguetes.”.

    Me parece que los puntos y seguido le darían un poco más de velocidad y aumentarían la contundencia de un micro de por sí muy contundente. Por otra parte, hay algunas oraciones en las que usaste muchas comas o puntos y comas que se volvieron muy largas y, en cierto modo, podrían dispersar un poco la atención de algún lector cuando en realidad, tu historia reclama máxima concentración porque cada parte prepara y explica la anterior y ninguna se sostiene sin las anteriores, sobre todo el final. Por otro lado, algunos puntos y seguido de los que he propuesto tendrían la virtud de dividir las armas de sus aplicaciones o efectos, y así resaltarían ambos extremos.

    Reconozco que es una cuestión subjetiva y opinable, pero ya que de algunas respuestas tuyas a comentarios de los compañeros se sigue que tomaste en cuenta sus aportes para reflexionar con vistas a la compilación de relatos, te invito a realizar el análisis comparativo de signos de puntuación. Yo te ofrecí una sugerencia y también vos podrías encontrar otras alternativas. Si de algo estoy seguro es que vas a elegir la mejor opción.

    Disiento respetuosamente con Marcelo Kisi acerca de los tiempos verbales. Considero que, si bien lo que él propone es plausible, tu opción es correcta. El narrador relata todo en pasado y también relata un hechos cumplidos totalmente. Por otra parte, no creo que sea casual ni inocente que el narrador no utilice la combinación pretérito perfecto simple + pretérito pluscuamperfecto (“Nunca comprendieron en qué se había transformado”) que propone Marcelo, ni que no lo traiga al presente (“No comprenden en qué se ha transformado, encadenado caminará…”). En efecto, al optar por el pretérito perfecto simple creo que el narrador nos dice “Los padres no comprendieron nunca” (ni antes ni ahora) y cuando refiere a “en qué se transformó” nos quiere transmitir la idea, de que esa personalidad ya se formó y está cerrada, sin que sea factible ningún cambio o redención. De un destino sellado. No quiero extenderme más al respecto porque ya sería entrar en el contenido. Desde un punto de vista formal, el análisis verbal de esa parte terminaría aquí, y creo que se corresponde con la intención narrativa que percibo que tuviste.

    Lo que sí me generó serias dudas fue la pertinencia (verbal) de la enunciación: “encadenado caminará hacia su muerte”. Dudé bastante. Leí y releí el texto varias veces y finalmente me incliné por aceptar tu elección. Al principio pensaba que debía consignarse un verbo en tiempo presente que delataría una mayor inminencia del fin del protagonista. Pero de nuevo, no creo que la elección verbal haya sido un simple error gramatical ni un acierto casual ni una opción inocente. Intuyo que hay una justificación y que ésta podría ir por el lado de permitir un mayor márgen de libertad a la imaginación del lector, lo que condice perfectamente con el formato del micro y la necesidad de la elipsis que así aparece como soberbiamente explotada. Al utilizar un verbo en futuro en lugar del presente, se produce un “hueco” más grande en el texto y el rango de lo implícito (pero tolerable dentro de los límites y alcances del texto) se vuelve mayor. Ese verbo futuro nos habla de un hecho cierto y probablemente inminente (aunque no certeramente inminente) y nos permite pensar en varias hipótesis más allá de la prisión actual y la próxima pena de muerte. Otra vez, no puedo extenderme más allá porque sería entrar en el contenido y aquí estoy examinando la forma.

    Ahora sí voy a tratar el contenido.

    Para comenzar, creo que lo apropiado sería concluir las derivaciones del análisis verbal precedente.

    Cuando el texto dice “Nunca comprendieron en qué se transformó” creo que nos habla de una personalidad que ya se formó y está cerrada, sin que sea factible ningún cambio o redención. Para cambiar o ser redimido hace falta libertad, fuerza de voluntad y alguna fe o convicción. Y sobre todo, amor (el que se recibe y el que se da, en círculo virtuoso). Creo que esto es válido para personas creyentes (religiosos o no, y entre los religiosos de cualquier credo) como no creyentes. Sin una convicción o parámetro ético, moral o axiológico o sin una razón suficiente (justificadora o eventualmente superior: Dios, la causa, la revolución, la humanidad, la patria, la familia, etc.), difícilmente se pueda ser redimido, puesto que la dirección que se ha impreso a esa vida no ha de cambiar ni hay motivo ni necesidad que internamente lo justifique. Asimismo, hace falta inteligencia porque primero hay que reconocer la necesidad del cambio. Hay que tener también una conciencia moral y escucharla, lo que junto con el intelecto puede iluminar a la voluntad. La voluntad querrá o no cambiar o abrazarse a la posibilidad de redención. Si quiere hacerlo, la facultad derivada de ella, la libertad, elegirá cambiar. Y luego hará falta la fuerza de voluntad para mantenerse en el nuevo camino elegido.

    De lo dicho y de lo no dicho en el texto se sigue claramente que el protagonista carece de todos estos elementos porque nunca los tuvo y nadie se los procuró. Y tampoco pareciera que alguien se acercó a él para realizar algún intento para que cambie, o aún cuando ya estuviera condenado, al menos tratara de arrepentirse. Se trata de una persona sin interioridad, sin espiritualidad, sin valores. Probablemente con una familia nominal pero sin familia real y seguramente sin amigos de verdad. Y lo que es seguro, sin fe religiosa, sin convicciones políticas o filosóficas o éticas y con una conciencia moral casi muerta o a la que nunca prestó atención. Y sobre todo, totalmente cerrado al amor. Al que puede dar o al que le podrían dar, y el que nunca recibió o no supo o no quiso recibir. Por todo eso su destino está sellado, en gran parte por condicionamientos externos, pero también por libre elección. Creo que el micro nos llama la atención también sobre el problema de la libertad y nos recuerda que el hombre puede estar fuertemente condicionado, pero que nunca está determinado en la dimensión moral de la libertad y que siempre existe un margen aunque sea mínimo para elegir otra cosa. Lógicamente, la culpabilidad o responsabilidad será menor cuanto menor sea ese márgen y eventualmente, sólo podrá reducirse hasta casi desaparecer cuando ese margen sea muy mínimo. No parece ser el caso del protagonista respecto del cual si le dieron todo, es dable esperar que esos padres que se consideraban buenos lo hubieran enviado al colegio (público o privado) de mayor renombre, sólo por el hecho de “golpearse el pecho” y exclamar a los cuatro vientos: “¡Miren que buenos padres que somos, miren la educación que le damos!”. Otro punto que surge del micro: nos recuerda que la educación empieza y se basa en la familia y que todo lo externo que se le pueda dar al ser humano, por bueno que pudiera ser, “cae en saco roto” y hasta puede ser contraproducente si no hay una guía moral y afectiva y una contención psicológica por parte de la familia. No hay que olvidar, y esto nos lo recuerda también implícitamente el relato, que la familia es la “instancia de sociabilización primaria” en la que todo ser humano adquiere las herramientas emocionales para sociabilizar, es decir, para formar parte de grupos más grandes y formar parte de la sociedad. Se aprenden allí las normas básicas de convivencia y respeto, y es donde al menos en el plano de la intuición, se percibe (o así debiera ser) la igualdad de dignidad de los seres humanos y la existencia de ciertas jerarquías o roles, todo lo que conlleva a aprender con carácter práctico la noción de respeto, base para la vida social e interpersonal. Me parece que este aspecto también está implícito en el contenido del micro, porque como lo han marcado acertadamente varios compañeros, el protagonista es un psicópata (y habría que ver si también, eventualmente, no es un perverso, ya que el micro no lo dice pero autorizaría a pensarlo, su conducta malvada y dañosa de animales y/o seres humanos podría tener o haber tenido alguna proyección sexual).

    Por otro lado, cuando el texto dice “encadenado caminará hacia su muerte”, creo que va más allá de la pena de muerte. Ciertamente, si se realiza un análisis literal, el protagonista ha sido apresado (de ahí, encadenado). Probablemente esté realizándose el juicio, o esté en etapa de apelación o esté pendiente de resolución algún recurso extraordinario o, si en ese lugar el Poder Ejecutivo tiene facultades para conmutar penas, se vea como muy improbable (casi imposible) el cambio de pena de muerte por prisión aunque la facultad no habría sido todavía ejercida de modo negativo. De ahí que sea acertado “caminará” en lugar de “camina”, tiempo verbal que no sería en sí erróneo pero que tendría otro significado (supondría, por ejemplo, que el juicio ya fue tramitado y ya hay sentencia firme lista para ejecutarse). También podría pensarse que “encadenado” tiene un sentido moral o psicológico y que esa persona está encadenada, que ya no es libre o que no quiere ser libre para cambiar, que es “esclava” de su maldad y que de esa manera su destino cierto es la muerte, sea cual fuere la causa que la produzca: pena de muerte, crimen cometido por otra persona (otro criminal o un ciudadano honesto o un policía que actuó en legítima defensa propia o de un tercero), homicidio ocurrido en ocasión de un enfrentamiento armado con las fuerzas de la ley, golpes que recibió en una pelea, suicidio, producción de un estrago masivo o explosión, acto de terrorismo, enfermedad de origen psicosomático (posibilidad discutible desde el punto de vista médico, pero que podría tener algunos defensores), etc. La muerte se avizora segura, aunque no se sabe el momento exacto y con independencia de la causa productora (que podría ser cualquiera), se sabe que es el único fin para el camino al que está “encadenado” el protagonista. O bien, la muerte podría ser metafórica, porque lo que se sabe seguro es que el protagonista nunca tendrá “vida” ni podrá engendrar vida. Podrá tener hijos biológicos, pero no podrá engendrar vida ni en sus hijos ni en nadie, ni vivirá una vida propiamente humana ni le permitirá vivir a los demás, ni contribuirá a que su sociedad tenga una mejor calidad de vida. Todo lo contrario: su goce es el sufrimiento ajeno, por lo cual sólo le prodigará males a los demás y por consecuencia, también a sí mismo. Jamás podrá vivir humanamente ni sembrar vida, lo que equivale a estar encaminado a la muerte en cada acto de la vida. Todas esas posibilidades interpretativas, discutibles por cierto, pero plausibles dentro de los límites y proyecciones del texto, vienen autorizadas y provocadas por el uso del futuro “caminará”. De ahí que haya postulado que no creo que haya sido un simple error gramatical, ni un acierto casual ni una elección inocente.

    Finalmente, otro aspecto destacable del contenido que ya en cierto modo adelanté, es la reflexión que contiene acerca de la educación y una profunda crítica al consumismo y al materialismo.

    En cuanto a la educación, a lo ya expuesto al analizar (desde el punto de vista del contenido) la pertinencia de los tiempos verbales, le sumaría otro enfoque complementario de aquel. En efecto, el micro nos muestra que a ese niño le dieron todo lo que quería y tal vez más, que nunca le negaron nada. Sin embargo, esos padres no se hicieron algunas preguntas que deben hacerse todos los padres, que debe hacerse toda sociedad, que deben hacerse todos los gobiernos (y también quienes están en la oposición política) y que hasta debemos hacernos a nosotros mismos cuando queramos ser autodidactas. Son preguntas fundamentales en la educación: se necesita o no lo que se va a dar; qué se da; a quién se da; cómo se da; en qué situación o contexto se da; cuándo se da; si es necesario o conveniente en ese momento; por qué se da; para qué se da; qué efectos se espera que produzca lo que se da; qué efectos se quiere que produzca lo que se da; qué utilidad, conveniencia o necesidad respecto de los demás (presente y/o futura, y aún eventual) tiene o puede tener lo que se da. (Perdón por haber utilizado el impersonal “se”. No era mi intención realizar un análisis despersonalizado. Todo lo contrario. Pero lamentablemente tuve que recurrir al “se” para significar un máximo nivel de abstracción, comprensivo de todas las hipótesis posibles que implican dar algo material o no con implicancias educativas, directas o indirectas). Al no plantearse ni responderse esas preguntas, al niño lo llenaron de todo y creció solo, y así, “salió como salió”.

    En este contexto, me parece interesante recordar una categoría de análisis introducida por Heidegger: la amanualidad de las cosas. Lo propio de las cosas, según este filósofo, es su a-manualidad, el “estar a la mano”. Las cosas toman sentido en tanto y en cuanto el ser humano las usa integrándolas a su proyecto de vida. Desde esta óptica, no habría un “ser” de la cosa, sino que sólo son en la medida que se incorporen a la existencia del existente, del ser humano. Punto de vista discutible por cierto y que no hay por qué compartir en un marco más global. Yo, por mi parte, lo considero potencialmente complementario de otros enfoques filosóficos, porque podremos discutir si las cosas tienen existencia real (realismo filosófico) o si existen por que las percibimos (ciertas vertientes del idealismo), o si tienen o no esencia, pero lo cierto es que éstas siempre pueden ser usadas por el hombre y que al ser usadas por él, adquieren sentido para él y una finalidad para él.

    Desde este punto de vista, aceptando entonces (más allá de que se comparta o no la filosofía de Heidegger) que las cosas tienen sentido y finalidad cuando el hombre las incorpora con un destino (aún cuando fuera para algo mucho menor que su proyecto de vida), en el micro se ve claramente que las cosas que le dieron al niño (hoy probablemente joven) fueron las siguientes: honda (las piedras se podrían incluir aunque se puede adivinar que se las procuró solo), navaja suiza, puñal de cazador, computadora y videojuegos. Analizados en abstracto, todos estos objetos son simples instrumentos. En sí mismos, ninguno es bueno ni malo. Todo depende de quién los use, por qué, para qué y en qué situación. Siempre lo grafico con esta disyuntiva: con un martillo se puede hacer una mesa o se le puede romper la cabeza a alguien. Todo depende de qué es lo que decida hacer el que tiene el martillo en su mano. El martillo no es bueno en el primer caso ni malo en el segundo. Es un instrumento que alguien usa para dos actos jurídica y moralmente calificables: bueno o lícito en el primer caso, malo y reprobable en el segundo.

    Por eso, la ausencia de guía moral y de educación propiamente dicha en la familia (aún cuando hubiera ido al mejor de los colegios) impidió que esos instrumentos hubieran sido utilizados para el bien. Los padres nunca se preguntaron por qué y para qué el niño quería esas cosas poco normales o apropiadas para un niño de esa edad, que incluso podía lastimarse a sí mismo o lastimar a semejantes (otros niños) o a seres indefensos (animalitos pequeños). No advirtieron la necesidad de un psicólogo o psiquiatra ni su falta de atención y afecto. Por el contrario, le seguían comprando cosas “más raras” todavía. Y cuando fue más grande, aunque una computadora parece más inocente y aunque no le generara tanta adrenalina, es fácil adivinar que seguramente ese chico no jugaba al tetris, y que los padres no lo controlaban en lo más mínimo. Justamente, la computadora fue el “trampolín” que necesitaba, porque al no darle la “adrenalina” que requería, fue a buscarla al mundo real.

    En este contexto, me parece que, como ya señalé, el micro también contiene una crítica al consumismo y al materialismo. Ese niño se crió así porque sus padres pertenecían a una sociedad determinada y compartían una cosmovisión determinada que, claramente, es consumista y materialista.

    En efecto, todos los objetos que aparecen son puramente materiales y salvo las piedras de la honda, todos se pueden comprar.

    Muy probablemente, esos padres se valoraban a sí mismos como padre, a su hijo y a ellos como familia en relación a los demás en función de las cosas que podían poseer y exhibir. Pero la humanidad y el afecto, y ni que decir los valores, siempre estuvieron ausentes. Desplazados por las grandes luces que los cegaron y los apartaron de las cosas simples pero profundas y fundamentales de la vida. Además de ser consumistas y materialistas y haber engendrado otro ser igual, al niño le inculcaron un profundo individualismo. Todo eso, sumado a la falta de atención de ciertos “síntomas” psicológicos o psiquiátricos que requerían atención adecuada e inmediata (manifestación del placer por dañar a otros seres), dio como resultado el que se obtuvo finalmente.

    Pero no hay que entender que la culpa sólo fue de los padres. No. Ellos tuvieron la responsabilidad primaria por todo lo inmaterial que no dieron: todo lo afectivo y lo moral que no dieron. Algo en particular en que fallaron, tal vez en lo principal, fue la falta de límites. Y aquí aparece el principio de responsabilidad del protagonista. Porque es cierto que no tuvo límites, pero dado que tuvo todo lo material que quería nos hace pensar que no se trataba de una persona nacida en un ámbito pobre, marginal y expuesto al delito. No era parte de un grupo socialmente vulnerable. Todo lo contrario. Por eso, si no tuvo educación propiamente dicha, al menos alguna instrucción tuvo, y si recibió datos en su mente, aunque no ejemplos y valores para su conducta, “aprovechó” la falta de límites conforme la evolución racional natural se lo iba permitiendo, y hacia los dieciseis años cuando ya gozaba del pensamiento lógico abstracto cercano al de un adulto no hay dudas de que era plenamente consciente. Y así, usufructuando la falta de límites, él también eligió. En otras palabras, los padres no supieron educar en un ámbito de libertad responsable. Por otra parte, al disfrutar de estas amplias facilidades (que en realidad fueron espantosas carencias), se configuró un ser materialista, consumista, individualista, con una libertad mal entendida y totalmente egocéntrico, que reclamó siempre atención a gritos y nadie se la dio, y en respuesta, colmó sus vacíos tomando a los demás seres (sobre todo vivientes, animales y humanos) como medios para la satisfacción de sus bajos y destructivos instintos egoístas. “Si todo se reduce a la materia, si no hay instancia superior, si no hay parámetros ni reglas, si yo estoy por sobre todo, si todo se reduce al mero placer, y si los demás seres no tienen dignidad ni merecen respeto y su única utilidad es servirme para saciar mi placer que obtengo dañándolos, todo vale y nada está prohibido”. Creo que la frase entrecomilladas bien podría ilustrar un razonamiento del protagonista, o por lo menos podría morar cómodamente en su inconsciente.

    En cuanto al final, he notado que tuvo diferente acogida que algunos compañeros sugirieron una opción y otros aprobaron tu elección.

    Con respecto a ello, es cierto que como plantean alguno sería algo sorpresivo e impactante terminarlo en “encadenado caminará hacia su muerte”. Sin embargo, e independientemente de que tuviste que cumplir la consigna de usar la palabra juguete, creo que ha sido muy atinada tu elección. Si algo tuviera que sugerirte como para zanjar la disyuntiva, sería que, como te lo señalé al tratar de la forma en el apartado relativo a la puntuación, que el final sea una oración que proviene de un punto y seguido. Con eso creo que conseguirías un impacto igual o aún mayor al que tendría la sugerencia que te han efectuado de terminar con “encadenado caminará hacia su muerte”.

    Asimismo, encuentro plenamente justificado y coherente el uso de la frase “Lo dejaron ser juguete de sus juguetes”, porque aún cuando yo defiendo que algún grado de libertad y de responsabilidad tuvo el protagonista (y de hecho, si se adopta la interpretación de que será ejecutado en virtud de la pena de muerte un Tribunal lo encontró jurídicamente responsable, lo que presupone que moral y psicológicamente es imputable), lo que en definitiva y en última instancia está planteando esta historia es que cuando no hay educación en valores y cuando el ser humano no se sujeta a normas morales, éticas o jurídicas y a los valores que éstas pretenden realizar, no hay libertad real ni coexistencia pacífica, ni vida propiamente humana, y entonces, bajo la excusa de “liberarse”, el hombre se hace esclavo de lo meramente material y del consumo. De esa manera se despersonaliza, se cosifica y ve de la misma manera a los demás. Y si las relaciones se traban entre cosas, éstas se pueden usar y tirar e incluso destruir. Por eso el protagonista fue “juguete” de sus juguetes, porque quedó esclavizado en ese ámbito material y de consumo exacerbado sin otra finalidad, en el consumo por el consumo mismo. Convirtió los medios en fines, los fines en medio, y al final se quedó sin ningún fin para vivir. Ciervo Alado apunta que a él le sonó a una marioneta. Tal vez podría ser. Pero creo que vas más allá y apuntas a la esclavitud, y de hecho, la metáfora de la marioneta, implica o supone una forma de esclavitud, de dominio y de cadenas. En cierto modo, también fue una marioneta y los juguetes jugaron mediatamente con el protagonista. No inmediatamente, porque no tienen conciencia ni voluntad, pero sí de manera mediata. Porque a esos objetos los creo alguien. Y luego los comercializó alguna empresa que vive y necesita de la sociedad de consumo. Y porque esos objetos, si bien, como dije, no son ni buenos ni malos, tienen ciertas virtualidades o potencialidades. Y porque esos objetos fueron provistos por seres inteligentes y relativamente libres que son los padres que debieron advertir (y no lo hicieron) esas virtualidades o potencialidades. De ese modo, todo ese entramado, facilitó que los juguetes (meros entes materiales) dominaran al niño en formación y facilitaran su completa “deformación”, sin perjuicio de que, como señalé antes, creo que éste siempre tuvo un margen de conciencia y de libertad en función de la capacidad de comprensión que tenía a cada edad.

    KMarce, como siempre no nos has defraudado con la calidad de tu relato. Así que felicitaciones de nuevo y gracias por hacernos reflexionar a todos dejando flotar ideas e interrogantes tan profundos y contundentes en un espacio tan pequeño. Vaya feliz paradoja.

    Saludos.

    P.D.: En mi micro te respondí y agradecí tu comentario. Si querés podés pasar a leerlo. También te invito a leer el mensaje de agradecimiento general y el post N° 56 en el que expuse algunos detalles que me llevaron a escribir ese micro.

    Escrito el 19 julio 2015 a las 18:57
  58. 58. KMarce dice:

    Hola compañer@s, retornar a Literautas por un momento. He estado muy ocupada debo escribir diez páginas al día para un concurso que me han retado participar… Uff, imposible decir “no” a un reto. A lo que venimos… Dar las gracias por leerme:

    *Lunaclara: Muy interesante tu punto de vista de niño a bestia. Siempre he pensado la enorme responsabilidad de los padres, un bebé siempre será un ser inocente, que uno se pone a pensar, ¿Que fue lo que le pasó? cuando lees que un adulto es malevólo…Gracias por tu opinión. 🙂

    *Hola JoseT: Yo también convivo con mis sobrinos, y ellos son buenos chicos. Pero hay algunas cosas que no estoy de acuerdo a su crianza. Solo espero que esas actitudes permisivas no mellen la persona responsable de debe de ser al convertirse en adultos. Y cuando dices acerca de la buena o la mala… :S Realmente creo que la disciplina no es castigo físico únicamente, el dominio propio que conlleva: estudio, tiempo de juego, reglas, etc., hay que inculcárselos desde muy pequeños. Y sobre todo el ejemplo. Mi mamí solía decirnos: Amor y rigor. Así nos crió. Ninguno de sus siete hijos se hizo delincuente… jajaja.

    *Diana: me ha gustado esa visión que tuviste. ver que existía una hermosa naturaleza como escenario de ese niño. Ahora en estos tiempos, solemos decir que los niños ahora solo pasan en la Tv/game/cel/PC. Que no respiran aire fresco… Pero no es el ambiente el que cría monstruos. La falta de firmeza, de guía, el excesivo permisivo, la falta de “sospecha”. Hace poco miré una pelí en donde la madre, reta al padre por revisar el celular de su hija de doce años… Un asunto es la privacidad y otro que el padre se preocupe sobre con quien se relacionan sus hijos, ES SU derecho de padre. Investigando sobre este tema, me dio mucha tristeza ver cuantos niños conocen a pedófilos por la red/cel y terminan asesinados y/o violados. Niños y niñas. Hay que cuidarlos de su propia maldad y de la ajena. Gran responsabilidad. 🙂

    *PatitoM, Yo pienso que es la norma general, la mayor responsabilidad siempre está en el hogar. Pero hay un mar afuera que a veces las olas pegan fuerte. Buscar un equilibrio es no solo necesario, es indispensable. Aunque investigando un poco me di cuenta que hay gente que “nace” con el diablo adentro. Son casos en donde sin razón, justificación, alguien elige la maldad, porque le causa placer. Eso es terrible y me causa mayor espanto.:S 😛

    *Jimmy. Gracias por la sugerencia, me los leeré en el orden que comentas. ¿Casualidades? Yo no creo. Soy de las creyente en la teoría de los seis grados. Simplemente los tres somos personas que en ese momento de “inspiración” pensamos en lo que respira nuestro mundo, y fuimos sensibles a denunciar los actos de maldad de algunas personas. Realmente me aterra pensar el nivel de sadismo de los crímenes actuales; pero me consuela saber que es una gran minoría, pero que hace demasiado ruido. Yo abogo por buscar la bondad en las personas, y creo en los finales felices. Pero también creo que todo lo que sembramos, eso mismo cosechamos. 🙂

    *Melisa, el placer es mío. Realmente disfruto en leerlos a todos y aprender de lo que se les comenta. La idea vino después de calibrar un poco mis pensamientos con esas dos palabras, por ello están justo al inicio y al final del relato. Ayer-Juguetes. Y que todo lo que se contuviera en medio de ellas, fuera la esencia de la historia. 🙂

    *Ana María. Así mismo lo vi, como un individuo siniestro. Me da alegría saber que lo has disfrutado. Eso mismo quise transmitir una evolución en la maldad con el pasar del tiempo.

    *Diaspora: ¡Amo los refranes! Los meto por todos lados, así que ya me sacaste una enorme sonrisa. Gracias por tu visión hacia mi relato, me llena de alegría saber que logré el objetivo. Muy agradecida.

    *Thelma, a tí por pasar por el mío. Sí, pequé con esas comas. Amo más el corte en seco de las palabras. Pero no sé mucho de micros y lo dejé así, por no parecerlo en estructura con el micro anterior (Divino Milagro) pero ya veo que el punto es más acertado con los micros. Tomado en cuenta. Saludos.

    *Dante… A tí te contesto después de hacer la cena… 😛

    A todos los que me han comentado, miles de gracias por ser tan finos y generosos con sus conocimientos y palabras de aliento. Saludo de gratitud japonés para todos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 julio 2015 a las 01:31
  59. 59. KMarce dice:

    Hola Dante:
    ¿Cómo lo haces? Tomas algo y lo desmenuzas concienzudamente. Yo no logro eso todavía, siempre leo como un todo. Y como sé que realmente que cada uno de tus comentarios está impregnado de una detallada revisión, y consumo de tiempo, por lo que te doy gracias por pasar por el mío.
    Estoy aprendiendo con los microrrelatos, espero estructurarlo de acuerdo a sus propias reglas; y acepto las sugerencias recibidas. Yo también pensé en darle más puntuación; pero errata mía pensar que terminaría siendo “demasiado” parecido al primer micro (feb), cuando aquél sí estaba más acorde a su estructura. Aprendo de en el camino. Gracias a todos los que me lo han aclarado, a Demetrio y a tí.
    Completamente de acuerdo con la puntuación sugerida, sé que te basas en tu propia versión mejorada, con las sugerencias de los compañeros, etc. Y estoy encantada de verlo así su forma, mucho más puntual y concisa. 🙂
    Voy a confesarte que soy “malísima” con las conjugaciones verbales.**Pero mi idea de los padres de no comprender, es precisamente esa nula revelación, completamente atemporal, ni antes, ni ahora, ni después.Es la versión del ciego guiando a otro ciego, o peor aún, ser ciego porque no se quiere ver. Una forma inconsciente de justificarse a si mismos, porque hay poder en el conocimiento, y ellos no quieren tenerlo para no ser responsables de ese conocimiento.**Y tal como dices, en cuanto a la transformación, es un YO formado, sin intención de cambio a lo que se ES. No busca ni comprensión o aceptación, ES lo que ES. Vive en su YO-egocéntrico. No quiere cambiar, porque a su forma de razonar NO lo necesita. *** Y el “caminará” fue una elección consciente de mi parte, no lo “vi” como un acto presente, sino una consecuencia de sus acciones, es su destino. Lo que ocurrirá sea bueno o malo, depende mucho de lo que hemos hecho, lo que hacemos y pensamos seguir haciendo más adelante. Es simplemente cosechar lo que se ha sembrado. Y tal como mencionas, la pena de muerte, no necesariamente es inmediata, todos caminamos a nuestra muerte: Cada día vivido, es un día menos de vida. Pero con el hecho de “no arrepentirse” es una condenación de vida que aun le queda, una condenación legal por la pena impuesta y una condena a la muerte espiritual. Simplemente para este personaje en particular, la gracia no la tiene, porque no la quiere.
    Por alguna razón Damian soy una persona con un criterio moral muy analítico. Creo que es impensable escribir y no ser críticos de los tiempos que vivimos. Y quizá se note en mí que de “filosofos y locos, todos tenemos un poco”; porque me he sonreído tanto cuando mencionaste a “Heidegger” porque lo he estado leyendo para mi proyecto personal. Y su teória del YO-SER. Coincido que no son las cosas,sino el uso que le damos a ellas. La misma Biblia lo dice: “Todo me es lícito, pero no todo me conviene”. Así que también pensé y razoné un poco en estos dos conceptos, el yo-ser y que hacemos con esa libertad.
    También quise hacer una crítica social a lo permisivos de algunos, es increíble ver a padres enseñando a sus hijos de seis años a usar un arma de grueso calibre, arma que cambié por “blancas”. Porque el concepto de “dañino o peligroso” no existe en la mente de estos padres, sino su razonamientos de : “saber usarlos, los protegerá”.
    Y el final, me quedó con el que a mí significa la razón de esa historia, ser juguete de sus juguetes. Si esto hubiera sido así, no tendría el final trágico que le tocará sufrir. Pero acepto que a no todos les gustó 😛 y ven el factor sorpresa para el final, aunque con esa lista de armamentos es como la crónica de una muerte anunciada… 😀

    He leído el comentario en tu propio micro, pero aun no lo comenté por falta de tiempo; pero siempre es encantador leer tus profundos análisis. Y me aclaró mucho de tu propio micro. Que me gustó como te comenté propiamente.
    Mil gracias por tu paciencia y dedicación a mi micro historia.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 julio 2015 a las 03:57
  60. 60. Leonardo Ossa dice:

    Kmarce, estoy muy agradecido con el comentario que hiciste a mi micro. Me resulta muy interesante leer cada una de tus notas sobre las diferentes participaciones que hicieron los compañeros este mes. Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 04:10
  61. 61. charola dice:

    ¡Saludos KMarce! Agradecida por tu comentario en mi micro.

    El tuyo desde el título me parece un acierto. Y al final, en mi humilde opinión. Después del punto aparte pondría: “Nunca le negaron nada, se consideraban buenos padres. Lo dejaron ser juguete de sus juguetes.
    Encadenado caminará hacia su muerte”

    A mi me gusta lo de ser juguete de sus juguetes y también que termine en lo de encadenado…

    Nos leemos Marce. Tu micro, de lo mejor.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 00:42
  62. 62. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:
    Estoy volviendo de una cortas vacaciones y animado por los elogios a tu relato que hizo Dante, cuando comentaba el mio, pasé a leer el tuyo.
    Se me hace bastante dificil aportar alguna idea nueva, después de tantos comentarios encomiásticos de los compañeros para tu relato.
    La Educación de los hijos es un asunto complejo y que dificilmente se consigue lograr.
    En la escuela los “maestros” les pueden enseñar a los niños comportamientos y valores, pero si en la familia no ven buenos ejemplos por parte de los padres, estos consejos no habrán servido para nada.
    Por otro lado está el entorno de amistades que el chico frecuente, que lo pueden inducir a comportamientos agresivos y violentos, a pesar de la buena educación que los padres hayan podido aportarle.
    Desde luego el amplio consentimiento no aporta al chico, ningún valor añadido; como la disciplina, el esfuerzo, la dedicación, la solidaridad.
    Magnífico tu relato.
    El mio se titula Anhelo y es el nº 234, por si quieres leerlo.
    Felicidades.
    Hay ejemplos de todos los

    Escrito el 4 agosto 2015 a las 19:49
  63. 63. Fernando dice:

    Hola KMare, aquí aceptando tu invitación a unirme al Reto Beba he encontrado muchos relatos de muchos autores que me han gustado por demás, y el tuyo es uno de ellos; me ha resultado interesantísima la manera en que has descrito la historia, y sobre todo la “cegera” de los padres que jamás “quisieron ver” a mi entender que su hijo estaba trransformándose en un psicópata. Hasta podría leerse como una denuncia a la irresponsabilidad de tomar la tarea de ser padres a la ligera. Un excelente relato KMarce, y una vez más gracias por invitarme al Reto Beba, ¡lo estoy disfrutando mucho!

    Escrito el 8 agosto 2015 a las 19:23
  64. 64. KMarce dice:

    Saludos, perdón por la demora en responder su gentileza, pero estoy apretada con muy poco tiempo libre. Pero, aquí estamos.

    *Leonardo O: Siempre el placer será mío. Agradesco que tambien pasaras por mi blog. Seguro compartiremos muchos intereses afines. 🙂

    *Charola: Sí, he encontrado a otros que comentaron lo mismo que tú. Lo pensé, lo analicé e hice una visión de lo que quería pretender transmitir, sí lees mi comentario a Dante, entenderás mi decisión del porqué creo que ese punto permanecerá así; pero siempre encuentro fascinante los perspectivas ajenas, me abren ventanas nuevas que ya he aceptado cambiado también otros relatos. Siempre agradecida con ustedes por sus finezas.

    *Vespasiano: acabo de pasar por tu micro y te deje mi comentario. Gracias por tomarme en cuenta por el comentario de Dante en el tuyo, creo que es muy loable la dedicación que él siempre nos da a los que nos comenta; y muy acertado con el tuyo. A mí me gusto mucho, creo que es una referencia que puede aplicar a cualquier circunstancia al no tener algo de inmediato, condicionado, o que dependa de otros. Pero al final, cuando queremos algo, lo logramos. Gracias por tu perspectiva en el mío.

    *Fernando: Cuanto me alegra que disfrutes el reto Beba. Ella nos dio esa sugerencia y creo que nos amplia nuestra lectura, porque siempre tendremos a algunos que buscamos a voluntad. Gracias por pasar por el mio y la gentileza de sus palabras, coincido contigo.

    A todos los que me han leído, mil gracias. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 agosto 2015 a las 22:01
  65. 65. Kathleen dice:

    Hola KMarce. Excelente micro, me gusta mucho como te expresas, cada palabra está en el sitio adecuado y las dos últimas frases me parecen maravillosas. También me ha gustado mucho como has explicado el desarrollo del protagonista, pasando de ser un niño cualquiera a un ser que como tú dices “caminará hacia la muerte”.
    Mi más sincera enhorabuena.
    Saludos.

    Escrito el 12 septiembre 2015 a las 20:27
  66. 66. KMarce dice:

    Kathleen, muchas gracias por pasar por mi relato y comentarlo. Me alegran tus palabras gentiles. Casualidades que nuestros personajes han perdido la libertad, aunque por razones completamente diferentes.
    ¡Nos leemos, pronto viene octubre!

    Escrito el 14 septiembre 2015 a las 22:35
  67. 67. Cynthia Morales dice:

    Hola, Kmarce.
    Evidentemente llego algo tarde para comentar, puesto que considero que todos los compañeros ya lo han hecho. Sólo me queda decir que me gustó mucho, principalmente por el tono reflexivo que dejó en mí y de hecho me recuerda mucho a una reflexión que siempre utilizaban mis profesores de Psicología Sistémica.
    Felicidades y gracias por el comentario en mi micro.
    Saludos.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 04:27
  68. 68. KMarce dice:

    Saludos Cinthya M.
    Gentileza de escribir y yo también he llegado tarde a comentarte. Agradezco mucho tus palabras, porque mi intención ha sido eso, buscar la reflexión en algunos temas. Los escritores, tenemos un deber moral y social de hablar de nuestros tiempos, exponer lo que no nos agrada, volcarnos a buscar la moralidad y las virtudes; o en el peor de los casos reflejar la crudeza y la brutalidad.
    Espero que participes en el mes de octubre. Mucha suerte.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 05:26
  69. 69. Chari dice:

    Guau. El tema de tu microrrelato me ha dejado impactada.
    “ser juguete de sus juguetes”,
    Creo que este relato podría hacer pensar a muchos padres…
    Es impresionante como nos has dicho tantísimo con tan poco.

    Por cierto, voy a informarme sobre el reto de Beba.
    Gracias por tu visita y recomendación.

    Saludos.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 22:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.