Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La melodía de mi vida - por Kathleen

Giré la manivela de la bailarina. Pelo rubio, ojos azules y vestido rosa. Volteaba al ritmo de una melodía que avivaba mis recuerdos. Veía a mi madre, antes de que me separaran de ella y de mis hermanos.
Parecía mentira que pudiera llegar a odiar ese juguete, pero no era la misma que ayer.
Sentada y sollozando por lo que había perdido, a causa de aquel gatillo, con el que defendí mi vida. Sola, en un país extraño. Lo único que me quedaba era esa maldita melodía. La cogí y la estampé contra el suelo de la celda.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. guiomar de Zahara dice:

    Tu micro da que pensar. Te expresas muy bien. Los recuerdos, a veces, deberían quedar en un rincón de la memoria.
    La historia es triste, pero buena.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 19:31
  2. 2. Kathleen dice:

    Muchas gracias, guiomar. Me alegra que te haya gustado mi historia, es la primera vez que envío un microrrelato y estoy emocionada y orgullosa por lo que he escrito.
    Coincido contigo en que a veces, los recuerdos deberían quedar en un rincón de la memoria, para que no nos atormenten tanto. La memoria es un instrumento maravilloso de la naturaleza, que también se puede convertir en nuestro peor enemigo.
    Leeré encantada tu historia.
    Un saludo. 🙂

    Escrito el 1 julio 2015 a las 13:31
  3. 3. José M Quintero dice:

    Hola.
    Me ha gustado mucho tu micro.
    Es muy emotivo y el lector logra percibir todos los sentimientos que quisiste plasmar.
    Muy bonita historia, aunque triste. Da para algo mas largo creo yo.
    Excelente trabajo, felicitaciones.
    Te invito a comentar el 146, 23 de mayo de 1934.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 00:18
  4. 4. Miranda dice:

    Hola Kathlen

    Historia bien narrada, me gusta como vas desgranando los sentimientos de la protagonista. Narrar en primera persona cuando cuentas algo macabro, a mi me resulta muy dificil y tu lo haces bien.

    Pero me ha quedado una duda ¿la separan de su madre y hermanos por matar a alguien ó es ella quien los mata?.

    Es lo que tienen los micros, esta historia da para más extensión y matices.

    Un saludo

    Escrito el 2 julio 2015 a las 15:47
  5. 5. beba dice:

    Hola, Kathleen:
    Has logrado un hermoso relato con un cierre que se prevé cuando mencionas el gatillo. Muy bien administrado el suspenso, hasta ese momento. Bien reflejada la tensión entre la dulce bailarina, el revólver y el giro final.Correcto manejo gramatiacal.
    Felicitaciones.
    Si quieres leerme en el blog -no participo este mes- busca los links en los comentarios 33 y 43 del post general.
    Saludos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 22:18
  6. 6. grace05 dice:

    Muy buen relato. triste, conmovedor, fuerte. Con lenguaje sencillo, lográs, ritmo y lectura ágil. Describís muy bien los sentimientos de la protagonista.
    ¡Enhorabuena!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 2 julio 2015 a las 22:34
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Kathleen: triste, emotivo. La desesperación del “no hay vuelta atrás”, puede acabar con una vida.
    Bien escrito.
    No le encuentro sentido a lo de “un país extraño”, porque no tiene importancia en la historia y podrías prescindir de ello.
    Saludos.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 17:12
  8. 8. Delfina dice:

    Has sabido transmitir la tristeza y la desesperación de una manera muy hábil.
    Buen relato, aunque me ha sobrado descripción.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 18:49
  9. Muy buen micro, triste, dramático y con mucha fuerza. Creo que todos visualizamos perfectamente la cajita de música con la bailarina, jejeje.
    Aunque como comentan algunos compañeros, quedan dudas sobre porqué está en un país lejano o qué ocurrió con la madre y hermanos, es lo que tienen los microrrelatos: pocas palabras para contar muchas cosas. El lector tiene que dejar volar la imaginación.

    Gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario. Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 20:03
  10. 10. Kathleen dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Miranda, separan a la protagonista de su familia por haber asesinado a alguien, no por haberlos asesinado a ellos. Coincido contigo y con José en que da para algo más largo y puede que algún día haga la historia más larga, explicándolo todo más a fondo.
    Muchas gracias a beba y a grace05, me alegra que os haya gustado la historia, con su giro final y como he descrito los sentimientos de la protagonista.
    En cuanto a lo que comentáis Luis y Merche, la historia se desarrolla en un país extraño para darle más dramatismo.
    Delfina, puede que haya podido escribir el relato con menos descripción, pero para mí me resulta muy difícil la parte de cumplir con el número de palabras límite.
    Muchas gracias, de nuevo a todos, porque estoy aprendiendo con cada comentario que hacéis.
    ¡Saludos!

    Escrito el 30 julio 2015 a las 12:53
  11. 11. KMarce dice:

    Saludos Kathleen:

    Triste historia, me recordó la serie “Presos en el extranjero” de NatGeo.

    Creo que muchos pensaron que se trataba de una nena, por hablar de un juguete, que creo es una bailarina como las de las cajas musicales. Debió tenerle mucho cariño para llevársela consigo cuando salió de su país, y que terminara rompiéndola dice todo.
    Creo que el hecho de decir “me separaran” connota como si fuera una orden para que esto ocurra y no una consecuencia al ser enjuiciada, también puede confundir, quizá “separarme de mi madre y mis hermanos” se comprendería mejor.
    Te confieso que soy terriblemente visual, y verla en el extranjero no me encaja con la separación de su familia, que debió ser un momento previo.
    Esto es lo que puedo decirte que yo he notado; pero la historia trasfondo me parece muy triste, profunda y de reflexión; porque parece hasta injusta, ella solo defendió su vida, por ello se le quitó “su otra vida” alejada de sus seres amados y su libertad. Y las emociones que la embargan dicen más de lo que has escrito.
    Muy buen acierto. Te felicito de verdad.
    ¡nos leemos!

    Escrito el 1 septiembre 2015 a las 03:48
  12. 12. Vespasiano dice:

    Hola Kathleen:
    No creo que hubiera sido necesario decir que para dar mayor dramatismo a tu historia, la situaste en un país extraño.
    Me explico:
    La chica ha matado a un tipo que quizás pretendía violarla.
    Tipo que posiblemente haya sido su padrastro o el amante de su madre.
    El sujeto era un ciudadano de otro país diferente al suyo. Por lo cuál se reclama su extradición para ser juzgada y encarcelada. De ahí la explicación de la separación forzosa de su madre y sus hermanos.
    A mi me resulta un poco extraño utilizar la palabra “voltear” para describir la acción de bailar, la veo más como dando “volteretas”. Aunque mirando en el diccionario veo que la utilización es correcta. No obstante yo hubiera puesto, la palabra “girar” o “…veía como daba vueltas al ritmo de …”.
    De cualquier manera buen micro y duro de digerir.
    A muchas personas la vida les depara situaciones violentas que son inevitables y le acarrean por el resto de sus días un trauma imposible de superar.
    Felicidades.

    Escrito el 6 septiembre 2015 a las 15:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.