Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MUÑECA DE TRAPO - por Darío Lana

El hombre le arrebató la muñeca de trapo de las manos y la tiró a la chimenea.
―Ayer eras una niña, ―su aliento etílico inundó la estancia― pero desde hoy eres la mujer de esta casa, así que olvídate de los juguetes y empieza a comportarte como tal.

El fuego recortaba la silueta enlutada de Sofía, que lloraba en silencio mientras su infancia se consumía ante sus ojos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Carolnefer dice:

    Hola Darío,

    Un micro que deja sin palabras por su crueldad. Te imaginas a esa niña delante de la chimenea…muy triste.
    Bien escrito y desde luego con poquitas palabras llegas al lector, ¡Enhorabuena!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 08:49
  2. 2. tt dice:

    Impactante, conciso,y cruel. En la brevedad del relato me transmitiste un profundo sentimiento de desprecio por él y grandísima pena por la niña.
    Supongo que era tu objetivo y lo lograste en lo que a mi respecta.
    Felicitaciones, me gustó mucho!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 09:10
  3. 3. PAULATREIDES dice:

    Muy bunas Darío.

    Muy crudo tu relato. La niña de trapo recibe un golpe de realidad antes de tiempo.
    Del padre, mejor no digo nada.

    Saludos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 11:53
  4. 4. Darío Lana dice:

    ¡Gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 13:30
  5. 5. ortzaize dice:

    huf fuerte este relato. y como la vida misma. en pocas palabras has podido trasmitir esa sensación de crecer en un instante. y el ruido del fuego mientras se le va la infancia.
    es verdad que mis gaviotas son un poco sosas, pero es algo relajante de una mañana cualquiera. saludos.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 11:28
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Dario, tu relato contiene lo que en el argot militar se llamaría una bomba con carga de profundidad. Es como si uno estuviera sumergido en un océano de tranquilidad y es sacudido por una detonación. Tu relato es muy contundente, genera sentimientos de conmiseración hacia la niña que por decisión del hombre es ahora mujer, y un sentimiento de rechazo hacia ese opresor del que desconocemos todo.
    ¡Felicitaciones! Un saludo.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 22:20
  7. 7. KMarce dice:

    Saludos Darío,

    Mi primera expresión fue: ¡Ay, pero que triste!. Pero es la realidad de miles de niños alrededor del mundo, cuando sus padres, concientes o no, les arrebatan la niñez, para que asuman tareas propias de los adultos. En este caso, parece que ella ha quedado huérfana, con un padre alcohólico que demanda un comportamiento diferente a su edad.

    Reflexivo, crudo, triste, veráz. El ritmo adecuado, la evocación del ambiente y la nena que impávida no dice nada. Desgarrador.
    Enhorabuena. Gracias por comentarme.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 10:02
  8. 8. Carlos Rosae dice:

    Breve pero intenso y muy bien escrito. Es lo que tristemente ocurría en muchas familias

    Escrito el 4 julio 2015 a las 14:58
  9. 9. José Torma dice:

    Que tal Dario?

    En pocas palabras nos muestras la realidad de muchos niños que por diversas circunstancias deben de hacerse mayores, aun a pesar de si mismos.

    Muy fuerte y triste.

    Felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 00:21
  10. 10. beba dice:

    Hola, Darío:
    Me gustó tu micro, y no tengo nada especial que señalarte “para mejorar”; está bien ideado y muy bien tramado. Logras el impacto emocional que, sin duda, te propusiste.
    Felicitaciones.
    Yo no participo este mes. Siquieres leerme, el link es ¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 14 julio 2015 a las 23:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.