Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

23 de mayo de 1934. - por José M Quintero.

El autor/a de este texto es menor de edad

Bonnie apagó la radio luego de escuchar de nuevo sobre la gran recompensa que estaban ofreciendo por ellos.
—¿Qué sucede? —preguntó Clyde, deteniendo el auto.
—No podemos seguir con esto. —confesó. —Me dijiste que íbamos a dejarlo. Pero, al parecer, esto es un juego para ti, y yo, un simple juguete.
—Vamos a dejarlo, sólo un robo más…
—No, tengo este presentimiento desde ayer… necesito alejarme de todo esto, ahora.
—¿Qué quieres decir? —preguntó confundido.
Ella no respondió, solamente le dedicó una sonrisa y se bajó del auto. Nunca se imaginó que esa era la última vez que lo vería.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Ratopin Johnson dice:

    Hola Jose, así que Bonnie Parker y Clyde Barrow :).
    Muy interesante el relato. Entonces, ¿es justo después cuando los acribillan?. Yo, la referencia más fresca que tengo es la película Bonnie & Clyde , de Arthur Penn, de los años sesenta (muy buena, por cierto).
    Saludos

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:05
  2. José Maria,

    Me ha parecido un buen relato, sobre todo porque has sabido aprovechar el recurso de contar desde una historia que todos conocemos, la de dos ladrones conocidos como Bonnie and Clyde y por tanto ya no era necesario introducir en más detaller y tu micro se puede centrar en la decisión de ella.

    Muy bien contado.
    Un saludo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:09
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    José querido, gracias por pasar a comentar mi micro y me alegro que lo hayas disfrutado.

    En cuanto al tuyo, muy bueno, la idea de la intertextualidad, continuar una historia de otros conocidos de la literatura, es un género en sí mismo. Hasta el mismo Borges lo cultivó, cuando imaginó una inmortal continuación de la historia de Martín Fierro.

    Se trata de hacer propios los personajes de esa historia en principio ajena y pasar a ser los que le conferimos vida. Todo un desafío, al que yo todavía no me animé. Lo hiciste muy bien, especialmente porque, si no me equivoco, le estás cambiando el final, jugando al “qué pasaría si…”: no los acribillan juntos, sino que ella lo deja solo y ella se salva. O al menos eso me imagino como lector.

    Felicitaciones!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:47
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos JoseQ:
    Que buen micro, me gusta como lo ambiestas y creas una duda razonable de qué pudo haber ocurrido. En fín, la historia la conocemos, ese final tan trágico.
    Pero aunque has tocado a dos personajes íconicos, siempre peco por ser tan detallista, en la realidad “ella” era la líder,la insaciable y él era su juguete. Pero en este que has impregnado al tuyo, esa visión alternativa me ha gustado, porque pone de manifiesto que pese a que se pretenda tomar otro rumbo, el destino siempre te alcanza… vivos o muertos, no se volvieron a ver. Me ha gustado mucho.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:15
  5. 5. Wolfdux dice:

    Un micro histórico, me encanta. Muy bien conseguido, felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:21
  6. 6. Ratopin Johnson dice:

    Sí, yo antes pensé en lo que dice KMarce. Según la película, ella está muerta de aburrimiento en su pueblucho, en busca de emociones fuertes, digamos. Pasa Clyde por allí y se va con él sin que se lo pida. Y es cierto, él, en comparación con ella, emocionalmente es más débil.
    En la primer lectura no caí en la cuenta. En el hecho de que Jose insinúa en el relato que ella quizá le pudo traicionar.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:38
  7. 7. José M Quintero dice:

    Gracias a todos por sus comentarios.
    Ratopin, gracias por tus palabras, para responder tu pregunta la escena sucede antes de que los acribillaran, el presentimiento que tiene Bonnie es ese: que los iban a acribillar.
    En realidad no he visto la version de los sesenta, la mas reciente que vi fue la mini serie de History Channel.
    Conxita: Maria?? jajaj me rei mucho al leer esto. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
    Marcelo sí le estoy dando un nuevo final a la historia! eso fue lo primero que pense al tener la idea.
    KMarce gracias por leer mi micro y comentarlo. Es cierto, Bonnie era cómo la lider.También se dice que ellos nunca tuvieron una relación amorosa. Pero creo que crear nuevas historias o nuevas versiones, es lo bonito de la escritura. Me alegra que te haya gustado…
    Wolfdux gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:20
  8. Hola Jose, me ha gustado tu historia, incuso sin conocer el final de la pareja sabes que aquello no acaba bien… me ha gustado mucho, felicidades!
    P.D. Gracias por pasar a ver mi micro!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 09:31
  9. 9. Demetrio Vert dice:

    Hola José. racias por pasarte por mi relato. El tuyo es muy bueno.
    He leido ya unos cuantos y observo algo común en todos. Inependientemente de la excelente del relato(el tuyo lo es), en todos los que he leido, repito,hecho a faltar la estructura de un microrrelato. Cada narrativa tiene su forma. Por ejemplo, si se escribe un cuento de hadas, deberá empezar por el “Érase una vez…”, o algo parecido, que ya condiciona toda la estructura.

    Para poner un ejemplo aquí en el tuyo. La frase: “Bonnie apagó la radio luego de escuchar de nuevo sobre la gran recompensa que estaban ofreciendo por ellos.” En mi opinión, en un micro, yo laharía así: “Bonnie apagó la radio. Ofrecían una gran recompensa por ellos”. Y así. En mi opinión sobran un monton de palabras. Los enunciados del micro son más escuetos. No es un cuento corto, sino un microrrelato.

    Repito José. Este aspecto formal lo he visto en todos. Precindiendo de ello, el cuento es fántastico, y me apunto a lo dicho por los compañeros.

    No sé si esto sirve de algo o es que soy muy pretencioso. Por cierto, yo tampoco lo consigo del todo. Nuestras querencias nos cierran demsiado.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 11:08
  10. 10. grace05 dice:

    Hola,José:
    Muchas gracias por tus comentarios, siempre son valorados.
    Ahora estoy aquí leyendo tu historia que me gustó mucho. Una recreación de Bonnie and Clyde dándole una “vuelta de tuerca” .
    Muy buen trabajo. ¡Felicitaciones!!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 17:42
  11. 11. Chiripa dice:

    Hola José M.
    Primero quiero agradecerte el tiempo que me regalaste al pasar por mi relato y comentarlo.

    El tuyo me ha gustado mucho. Pienso que los has desarrollado estupendamente, con excelentes inicio y final. Breve y condensado y con esa dosis de suspense tan importante en un micro.

    ¡Enhorabuena, JM!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:46
  12. 12. Leonardo Ossa dice:

    Hola José M. Yo también entendí en tu micro, que ella lo deja solo y se marcha, dando así un final distinto a la conocida historia. Siempre me ha llamado la atención hacer una versión distinta de algo ya conocido pero no me ha llegado el momento de ejecutar la idea. He leído los comentarios que te han hecho, y de ellos, me interesa bastante el que hace Demetrio Vert, ya que me hizo notar algo en la estructura de mi propia narración. Pienso que has realizado un buen trabajo y que siempre resulta muy interesante leer tus escritos. ¡Felicidades!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:24
  13. 13. Charlies dice:

    Felicidades. Un micro en estado puro. Muy bien desarrollado.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 09:25
  14. 14. Paola dice:

    Hola, José. Me ha gustado tu micro.Las palabras obligadas ni se notan.
    Me alegro de que decidieras salvarla a ella quizás por ser yo mujer. Me gustará saber que te empujó a hacer esa elección (curiosidad profesional)

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:23
  15. 15. Peter Walley dice:

    Hola José,

    Al usar unos personajes tan reconocibles consigues que nos metamos rápidamente en la historia para ir directamente al grano. No parece que necesites ni una palabra más. Me ha gustado el final.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 06:54
  16. 16. PAULATREIDES dice:

    Saludos José M.

    Antes que nada, agradecer tu comentario de mi relato.

    Me ha gustado tu micro y como cambias el final.

    Es una historia conocida, con personajes que nos suenan, en el momento más trascendental de sus (cortas) vidas.

    Pero, aunque repito que me ha gustado, también aconsejaría algún cambio.

    Muchos de los microrrelatos enviados (no es tu caso), son anécdotas, reflexiones u ocurrencias.Como apunta Demetrio Vert, un microrrelato posee su estructura, planteamiento-nudo-desenlace, con el problema de la limitación de palabras. Hay que escoger bien lo que se cuenta, pero sobre todo lo que no se dice.

    Demetrio Vert te aconseja reducir la intro, yo te propongo que la elimines.
    Nos hablas de Clyde, del coche, de robos, de bancos,… no hace falta que menciones de Bonnie (o al menos al principio, quizás en uno de los incisos), poco a poco lo asociaremos por lo que nos cuentas.

    “Ella no respondió, le dedicó una sonrisa y bajó del auto. Nunca imaginó que no volvería a verlo.”

    Saludos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 13:25
  17. 17. Luciano Sívori dice:

    Cuando uno sabe lo que en realidad le pasó a estos muchachos, el texto cobra un nivel de melancolía mucho más grande. Me gustó. Ojo con la forma de configurar los diálogos:

    “—No podemos seguir con esto. —confesó. —Me dijiste que íbamos a dejarlo.” debería ser “—No podemos seguir con esto —confesó—. Me dijiste que íbamos a dejarlo.”

    Más allá de ese, impecable.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 15:22
  18. 18. Kathleen dice:

    Hola, José
    Me ha gustado mucho tu historia. Me parece una buena idea que utilices personajes famosos que todos conocemos para un microrrelato, ya que como decía Peter Walley, eso te permite centrarte en el punto álgido de la historia, sin necesidad de presentarnos a los protagonistas.
    Además, también me ha gustado el punto de la historia en la que has decidido centrarte, aquel día en el que se separaban para siempre.
    ¡Enhorabuena!
    P.D. Gracias por pasarte por mi historia, y una duda que me entra cada vez que te leo,¿cuántos años tienes?

    Escrito el 3 julio 2015 a las 10:36
  19. 19. Féli Eguizábal dice:

    Hola Jose M Quintero, he leido tu relato y me ha gustado mucho.
    Interesante la intertextualidad, un género que no solo no he utilizado sino que en mi pobre experiencia en todavia no he usado y gracias a tu relato me pondre manos a la obra. No puedo quitar ni poner nada , solo indicarte que comparto los comentarios de Demetrio en cuanto a la estructura.
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 3 julio 2015 a las 10:41
  20. 20. marazul dice:

    Hola José
    Esta vez has apuntado alto. Nada más y nada menos que con una gran historia que todos conocemos; y como si de un “túnel del tiempo” se tratara vas y cambias el final de la historia. De acuerdo, tu puedes jugar a eso porque escribes bien y se nota talento
    ¡Pásalo muy bien en vacaciones!
    Marazul

    Escrito el 3 julio 2015 a las 17:06
  21. 21. Diego Manresa Bilbao dice:

    Bien jugado con los personajes de Bonnie and Clyde… Aunque no sepas la fecha que murieron, si conoces los personajes sabes que hablan antes de acribillarles…
    Si no los conoces, no te va a gustar el micro… Pero es un riesgo que hay correr…
    Un saludo!

    Escrito el 5 julio 2015 a las 17:34
  22. 22. Luis Ponce dice:

    José: el reto de los micro relatos es lograr enviar el mensaje y crear el interés a partir del menor número de palabras. Lógicamente como ya lo anota Demetrio Vert, el micro relato tiene una estructura, que lo diferencia de los otros géneros.
    Lo interesante de tu planteamiento, es que partes del concepto de que el lector conoce a los personajes y así te ahorras muchísimo texto y procedes a narrar la escena específica que modifica la trama original.
    Me parece un artilugio válido para el fin que persigues.
    Nos leemos.

    Escrito el 6 julio 2015 a las 00:44
  23. 23. José Torma dice:

    Tocayazo.

    Primero me gustaria sugerirte que utilizaras el José Maria. En lo personal es un nombre que me gusta mucho.

    Eso aparte, tu micro a mi me gusto. Yo no entiendo de formas ni de clases sociales jaja, yo leo y comento si me gusta o no. Recien vi una miniserie de estos personajes, pero tu manera de tratarlo le da frescura.

    A mi ver un muy buen resultado.

    Felicidades.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 00:00
  24. 24. José M Quintero dice:

    Hola, agradesco todos sus comentarios.
    Bego, asi es de una manera o otra no terminan demasiado bien.
    Demetrio, debo agradecer todos tus aportes, tienes razón, lo tomare en cuenta para mis proximos micros.
    Grace, Chiripa y Charlies me alegra que les haya gustado.
    Leonardo, ese era la idea: darle un nuevo final, me alegra que te haya gustado.
    Paola, en realidad no había pensado en eso hasta que lo mencionaste: ¿por qué la salve a ella y no a él?
    Tal vez queria mostrar otra faceta de ella, muy diferente a la que se conoce, mas sensible.
    Peter, gracias por tu comentario, me alegra que el final te haya gustado.
    Paula, gracias por tus aportes, creo que tienes razon con lo que planteas y lo tomare en cuenta para la revisión.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 19:23
  25. 25. José M Quintero dice:

    Luciano, gracias por tus aportes, me alegra que te haya gustado.
    Katleen, gracias por el comentario, para responder tu pregunta, ahora tengo 17 años.
    Féli, me alegra que te haya gustado y espero pronto te animes con la intertextualidad.
    Marazul, gracias por tu generoso comentario, yo también espero que pases unas bonitas vacaciones.
    Diego, gracias por tu conentario, me alegra que te haya gustado.
    Luis, gracias por tu comentario, entre un rato me pado por el tuyo y te dejare mis impresiones.
    José, creo que seguire usando solo la M 🙂
    Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 17:46
  26. 26. José M Quintero dice:

    Luciano, gracias por tus aportes, me alegra que te haya gustado.
    Katleen, gracias por el comentario, para responder tu pregunta, ahora tengo 17 años.
    Féli, me alegra que te haya gustado y espero pronto te animes con la intertextualidad.
    Marazul, gracias por tu generoso comentario, yo también espero que pases unas bonitas vacaciones.
    Diego, gracias por tu conentario, me alegra que te haya gustado.
    Luis, gracias por tu comentario, entre un rato me paso por el tuyo y te dejare mis impresiones.
    José, creo que seguire usando solo la M 🙂
    Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 17:47
  27. 27. Pato Menudencio dice:

    Me gustó el micro. Me recordó el hecho de que algún día usaré con mi novia el disfraz de Bonnie and Clyde para una fiesta.

    Saludos.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 21:55
  28. 28. Thelma López Lara dice:

    Hola José,

    Muchas gracias por ser el primero en pasar por mi microrrelato. Gracias por tus palabras.

    En cuanto al tuyo me gustó mucho, tiene todas las características de un microrrelato, desde el título hasta el final.

    Un saludo muy especial.

    Escrito el 18 julio 2015 a las 02:38
  29. 29. Leonardo Ossa dice:

    Hola José M, paso de nuevo por acá para agradecer la nota que dejaste con respecto a mi microrrelato. Cada palabra es un aliciente para continuar con mis participaciones.
    Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 04:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.