Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Venganza - por Nacho

El autor/a de este texto es menor de edad

Allí estaba, su favorito, destrozado. Ayer se encontraba intacto cuando lo limpió, al igual que todos los días. Tumbado sobre sus rodillas con su juguete en las manos, le oyó reírse.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Darío Lana dice:

    Me gusta la idea, y el título muy bien empleado apoyando al texto. Lo único, me he liado un poco con la última frase. Confunde un poco quién está tumbado, supongo que querías decir que el muñeco estaba apoyado en las rodillas del “enemigo”. Salvo eso, me ha gustado mucho.
    Un saludo

    Escrito el 29 junio 2015 a las 19:02
  2. 2. Nacho dice:

    Darío, lo que quería decir con la última frase es que el dueño del juguete estaba de rodillas, en señal de lamento, y escuchó a alguien reir (puede ser al “enemigo”, pero depende de la interpretación de cada uno).

    Escrito el 1 julio 2015 a las 06:15
  3. 3. Darío Lana dice:

    Leyendo tu explicación veo que la cosa ha sido la palabra tumbado que me lió un poco. Yo hubiese utilizado apoyado sobre sus rodillas. Cosas de lenguaje. Gracias por la aclaración.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:09
  4. Yo comprendí que era el juguete el que se reía. Supongo que, por la manera en la que está escrito, queda libre a la interpretación del lector, ¿no?

    Escrito el 2 julio 2015 a las 15:29
  5. 5. Nacho dice:

    Exacto Luciano. Para serte honesto, ni yo había tenido esa interpretación (que me agrado bastante).

    Escrito el 3 julio 2015 a las 14:00
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Hola Nacho.
    Un microrrelato que me acerca al sentimiento de crueldad. Por una parte pienso que el juguete ha sido destruido como mecanismo de venganza por una ofensa anterior del protagonista, pero por otra parte, pienso que el protagonista es un inocente infante que ahora deberá estar pensando por primera vez en su vida en una venganza.
    En cuanto a la puntuación te sugeriría lo siguiente: Omitir una coma así: “Allí estaba su favorito, destrozado.
    Luego la otra coma: “Ayer se encontraba intacto cuando lo limpió al igual que todos los días.”
    Y sugiero una modificación acá:
    En lugar de “Tumbado sobre sus rodillas con su juguete en las manos, le oyó reírse.”
    Escribir algo así: “Tumbado de rodillas con su juguete en las manos, le oyó reírse.”
    Espero te sirva mi observación. Confío en volver a leerte más adelante.
    Recibe por favor mi saludo.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 22:32
  7. 7. Nacho dice:

    Hola Leo.

    Gracias por tu comentario. Ya me dijeron que escribo comas de más, pero me cuesta evitarlo. Es algo en lo que tengo que trabajar. Y con respecto a la modificación, encontraste la frase que buscaba cuando lo estaba escribiendo. Me sirvió mucho.

    Saludos.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 19:49
  8. 8. José Torma dice:

    Que tal Nacho?

    Mira que buen comentario te hizo Leonardo, estudialo y veras que lleva mucha informacion para hacer mejor tu micro.

    Pone que eres menor de edad, pero a mi eso me fastidia porque hay gente de 16 que es mejor y mas madura que uno de 50. Creo que es un error hacer la segregacion, pero bueno es mi opinion.

    Te recomiendo que leas mucho y sigas escribiendo. Se nota un subtexto en lo que escribes y lo de las interpretaciones es totalmente correcto. Hay veces que escribes para describir un rojo y mucha gente lo ve verde o azul. Es la magia de la palabra escrita.

    Felicidades.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 19:05
  9. 9. beba dice:

    Hola, Nacho:
    Me gustó tu micro; una síntesis puntual y clara, muy bien redactada.Coincido en que marcar “menor de edad” no parece demasiado útil.
    Buen micro. Felicitaciones.
    Quedan latentes las preguntas: ¿Quién fue?¿Quién se ríe? ¿Qué siente el protagonista?
    Una observación gramatical: El pronombre “le” se usa como objeto indirecto: Le dio algo, le dijo algo. “Lo oyó reir”, es lo correcto; puedes decir también “Oyó que se reía”; eso te permite mantener el “se” que transmite interioridad, reflexión.
    Te paso el link de mi cuento, que no participa este mes:¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html

    Escrito el 15 julio 2015 a las 00:04
  10. 10. Vespasiano dice:

    Hola Nacho:
    Me parece correcto que el muñeco esté tumbado sobre sus rodillas,(las rodillas del chico) que intuyo está sentado con el juguete destrozado entre sus manos.
    Lo que no capto es la “faena” que le haya podido hacer el muñeco para que lo destrozara.
    Cuando el chico escucha “reírse” al muñeco, me da una idea que éste “emocionalmente no anda muy fino”.
    Felicidades.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 20:20
  11. 11. KMarce dice:

    Saludos Nacho,

    Terminé de enviar el reto de octubre y le he dedicado un par de horas en leer los micros que no pude concluir en el mes de junio y siguientes.

    Coincido con Leonardo O en la interpretación ambigua de la historia, puede ser la venganza del otro, o aquella que se tejerá a futuro causada por este incidente. Me ha agradado la idea.
    No interpreté que el muñeco se riera (no estará feliz de estar destrozado), sino que es alguien, presente o alejado, se ríe de la angustia y tristeza del protagonista.
    Pero por esas variadas interpretaciones, es mejor ser más claro. Tenías el espacio para hacerlo. Así que lo que dice Beba de el “le” es lo válido. “Lo escuchó reír”. o “Escuchó su risa”. Una variante. “mientras aquel reía”. Puedes variarlo con más palabras, darle un giro para que quede más comprensible.

    Sin importar si tienes nueve o diecisiete años, siempre valoro que chicos jóvenes decidan escribir. Me da mucha esperanza, así que sigue instruyéndote en este arte tan hermoso.
    Felicidades,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 07:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.