Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Grietas del Sol - por Filocrates

Grietas del Sol

Brandom se levanta a las cinco de la mañana mirando el cielo de Rio Negro. El sol aun no asomaba y la noche estrellada permanecía todavía con ellos. Voltea hacia la izquierda y mira a Mery, resplandeciente bajo la luz de la luna. El bosque y la tranquilidad los rodea. La mira y sabe que está enamorado y que quiere estar con ella por siempre. Recuerda la primaria. Recuerda jardín y recuerda a Amalia, la bella Amalia, y que estaba enamorado, aunque tenía solo seis años. Piensa que habrá pasado con Amalia, pero está seguro que ama a Mery. Recuerda a la secundaria y a Azucena y su belleza, perfecta e inmaculada, de ojos gigantes, cabello largo y cuerpo perfecto. Pero ahora estaba Mery, dicho de manera simple, un misterio inexplicable de la naturaleza, el azar y el destino los conectaba. La mira y no puede creer que exista la existencia mas allá de ella, y no puede ver más allá de ella.

Un brisa trae como un recuerdo, una cinta azul y una roja, aquellas dos que formaban un moño en el cenicero de Tifani, la amiga de Brandon, que a los 28, en su fiesta de cumpleaños, le presento a Mery, que en ese entonces solo era una prima de Markc, el nuevo compañero de trabajo de Tifani, y que luego se convertiría en el padre de sus tres hijos y que le regalaría a Brandon y a todos los invitados de la boda, el cenicero suvenir con el moño azul y rojo. Brandon le regalo un sobre marrón grande con un Van Gogh dentro.

Pero el sobre estaba vacío y Brandon empezó a dudar de la existencia real del todo en ese momento misterioso en que aparecieron esas dos cintas traídas por la brisa como desde un sueño y bajadas desde la luna por una línea de luz como de entre grietas del sol. Dudaba de si en realidad no estaba soñando. Tal vez soñaba haber hallado alguna vez a Mery, soñaba haber conocido Tifani. Soñaba incluso haber recordado a Amalia y a Azucena.

Pero también dudaba de estar soñando, dudaba de la existencia de sí mismo y pensaba que tal vez fuera solo el sueño de alguien más y una película reproducida en un cine o hasta tan solo el resultado extraordinario de una sucesión magnifica de azares y algoritmos de una secuencia de episodios de la existencia de una inexplicable variación binaria del cosmos astrológico, o tal vez solo una sencilla y delibera mezcla de líneas trazadas en una hoja de papel.

Volteo hacia la derecha y despertó de lo que parecía haber sido solo un sueño, despertó en San Luis con cinco años y en un campamento de verano dentro de su carpa verde musgo, alegre de ser tan chico, y con tanto rio por delante para ser nadado y con tan pocas responsabilidades. Una realidad tan ideal que ni por asomo era opacada por la posibilidad lejana o imposible de la existencia de Mery. A quien conocería en un cumpleaños de Tifania, pero él de esto nada sabía. Solo sabía de todo esto aquel que escribió las dos cintas traídas por la brisa como desde un sueño y bajadas desde la luna por una línea de luz como de entre grietas del sol y le mandaba a Brandon algunos relampagueantes rayos de luz de acerca de toda su existencia, en forma repetitiva, pero que solo recordaría un poco, por poco tiempo, después de cada sueño y cada deja vu, hasta que un día junte algunas piezas del rompecabezas y empiece a vislumbrar muy de apoco, el esquema total de todo el misterio de la vida que comprendería tan solo, al final de toda la vida; cuando pase frente a sus ojos, completa, como una película, en el momento de su muerte.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. grace05 dice:

    Tenés una prosa interesante, tu vocabulario es muy amplio y fluido.
    Creo que te esmeraste demasiado en la escritura poética y perdiste el objetivo que era la historia. Esto produce un texto un tanto confuso donde no quedan muy claros los tres momentos de la narración.
    Tenés potencial. ¡Adelante!!!
    Te invito a comentar 194

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 00:16
  2. 2. Filocrates dice:

    gracias, je, de hecho el texto lo tenia de antes de saber cual era el tema del taller y solo agregué “el sobre estaba vacío”… jeje 🙂 y llevo tiempo escribiendo en un foro de literatura, poesía mas que nada…

    gracias por la critica objetiva.- 🙂

    gracias, saludos, te pasare a comentar,

    te recomiendo “la misiva” 254, “el sobre” 171 y “el pasado acosador” 205, tuve que comentarlos y son muy buenos.- 😉

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 03:46
  3. 3. Dan D'Ors dice:

    Buenas, empezando a comentar los 10 siguientes al mío he llegado al tuyo xD
    Mi impresión ha sido parecida a la que te transmite grace05, me parece que tienes unos recursos, tanto de vocabulario como imaginativos a la hora de crear imágenes en nuestra mente, muy, muy interesantes…pero por la forma de estructurar el relato y por no cuidar tanto como debieras el uso de comas, tildes y la ortografía…me perdieron un poco. Brandom (Brandon), es un ejemplo =) También es importante cuidar la correspondencia en los tiempos verbales, especialmente en un relato así de evocador.
    Con ese poquito más de cuidado puede quedar un relato redondo 😉
    (Eso no significa que el relato no me haya gustado, me has traído recuerdos que hace tiempo creí olvidados, gracias =D)

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 10:33
  4. 4. gvandre dice:

    Hola filocrates, por lo que vi comentaste mi relato así que quise ver el tuyo, para ver que podía aportar, y como veo en los comentarios anteriores llegamos todos a la misma conclusión, la forma del relato parece un poema, las imagenes que recrea todo realmente interesante, mis felicitaciones por eso,creo que tenemos el mismo problema con las comas y tildes, pero es cuestión de estar pendiente para el próximo relato y trabajaren ello… Es la primera vez que participo en el taller de literautas y me parece genial la dinámica. Buen trabajo de verdad, gracias por los comentarios.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 22:35
  5. 5. Filocrates dice:

    gracias, me dijeron lo mismo en los comentarios de la dinámica, si, tengo que aprender, es cierto. gracias.- 🙂

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 04:15
  6. 6. Bea dice:

    Hola Filócrates:

    Me ha gustado gustado tu relato, la idea es buena pero me he perdido un poco con tanto nombre y con la prosa en general.Te esfuerzas mucho en hacerlo interesante y lo sobrecargas un poco.

    La próxima vez no te fuerces tanto y verás como todo fluye.

    Te invito a que te pases por mi comentario, es el 49.

    Un saludo!

    Escrito el 8 noviembre 2015 a las 04:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.