Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA BAHIA DE LOS ESCEPTICOS - por garrincha26

La afluencia a los Colegios Electorales había sido masiva aquel tercer domingo de octubre. Los ciudadanos agotaron las papeletas para la elección del nuevo Presidente. A las ocho y un minuto, se inició el recuento de votos. En la capital, un joven desaliñado se disponía a verificar el primer sufragio. Su rostro dibujó una sonrisa maliciosa al comprobarlo. El sobre estaba vacío. Abrió un segundo sobre. Vacío. Y otro, y otro más… todos vacíos. Un interventor jubilado blandió jubiloso su cayado.
De todos los distritos llegaba una misma voz. Una sola palabra llenaba los hogares y las plazas. “Vacío”.
A medianoche, con el cien por cien del escrutinio realizado, el portavoz del Gobierno en funciones hizo público un inquietante comunicado. Con la excepción de los candidatos a la presidencia, todos los ciudadanos de Godless Bay llamados a las urnas habían votado en blanco.
Durante los días que siguieron a las elecciones, medios de comunicación extranjeros se hicieron eco de aquel hecho insólito, que fue mundialmente bautizado como la noche de los sufragios blancos. Asistieron atónitos al secretismo de la población y la prensa locales. Nadie habló de la votación. En los comercios, en los bares … cualquiera a quien preguntaron zanjaba la cuestión con un mensaje críptico: “Yo no voté en blanco. Nadie lo hizo”. Niñas y niños repetían la cantinela en la escuela y en los parques. Un susurro recorría los camposantos. Yo no voté en blanco, nadie lo hizo…
El primero de noviembre, Día de Difuntos, las calles de ciudades y pueblos amanecieron desiertas y desiertos amanecieron también los cementerios. La tierra, otrora fértil, fue reemplazada por el páramo, mientras en los parques los columpios chirriaban plañideros, como si suplicaran la presencia de algún niño. En su lugar, millares de papeletas electorales tapizaron la solitaria terminal de salidas internacionales, sepultaron las cunetas de autopistas y carreteras secundarias o se destiñeron en un mar negro danzando sobre la estela del éxodo.
En todas ellas, podía leerse la misma sentencia manuscrita. “yo quiero creer”. La ciudadanía había dimitido para siempre. El Presidente nunca lo hizo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. delaberna dice:

    Una de las ideas que yo barajaba cuando nos propusieron el reto de este mes, daba vueltas en torno a la idea de las elecciones… pero no supe concretarlo en nada interesante.

    Me encanta la vuelta que le has dado tú: comienza absolutamente cotidiano, se va volviendo un poco distópico y al final casi tiene tintes fantásticos y fantasmagóricos.

    Me ha gustado mucho, mucho.Tiene un sabor diferente.

    Las dos últimas frases son brutales.

    Requeteenhorabuena.

    Puedes encontrarme en el relato 152

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:44
  2. 2. Isolina R dice:

    Hola Garrincha26:
    Creo que has escrito un relato bastante bueno. El párrafo que comienza “El primero de noviembre…” está muy bien. Chapeau por la imagen de los columpios que chirrían plañideros.
    Y a partir de aquí empiezo con lo que podrías hacer para mejorarlo. Espero que estas sugerencias te sirvan.
    Tildes que faltan: “bahía” y “escépticos” (las mayúsculas deben llevar tilde igual que las minúsculas).
    El texto está plagado de rimas: “verificar el primer sufragio. Su rostro dibujó una sonrisa maliciosa al comprobarlo”, “Un interventor jubilado blandió jubiloso su cayado”, “con el cien por cien del escrutinio realizado, el portavoz del Gobierno en funciones hizo público un inquietante comunicado”, “que fue mundialmente bautizado como la noche de los sufragios blancos”, “zanjaba la cuestión con un mensaje críptico: “Yo no voté en blanco. Nadie lo hizo”, “desiertos amanecieron también los cementerios”, “millares de papeletas electorales tapizaron la solitaria terminal de salidas internacionales”.
    Faltan algunos signos de puntuación. Yo entrecomillaría “la noche de los sufragios blancos”, porque es el nombre con el que se bautiza mundialmente. Creo que también faltan comillas en “Yo no voté en blanco, nadie lo hizo…”. Y antes de eso, después de “Un susurro recorría los camposantos” no va punto sino dos puntos. Así mismo deberías entrecomillar “Yo quiero creer” y poner “Yo” (con mayúscula). Antes de eso van dos puntos, no punto.
    Creo que quedaría mejor “cualquiera a quien preguntaran”, que “cualquiera a quien preguntaron”.
    El texto mejoraría considerablemente si se quitara la oración que habla del susurro que recorría los camposantos: “Yo no voté en blanco, nadie lo hizo…” La otra referencia a los cementerios queda bien, porque el Día de Difuntos mucha gente va a llevar flores a los muertos. Si ese día los cementerios quedan desiertos es porque la gente se ha ido de pueblos y ciudades. Ha habido un éxodo general. Lo importante es no mezclar vivos y muertos cuando solo se está hablando de vivos que se van de un país donde no quieren seguir viviendo. Si el alcance fuera tan grande como para que también los muertos quisieran abandonar las tumbas, desenterrarse y buscar otra tierra más generosa habría que destacarlo de otra manera.
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 11:50
  3. 3. Aránzazu dice:

    Maravilloso el relato!! me ha gustado un montón, vaya originalidad… no me esperaba el final y me ha cautivado.
    Enhorabuena
    Un saludo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 11:55
  4. 4. pepe dice:

    Muy imaginativo, se lee con mucho ritmo. Una utopía, que todos los sobres estén vacíos. El final me resulta un poco decepcionante, que sea la ciudadanía quien dimita y los políticos sigan haciendo tropelías. Ya que estamos haciendo ficción, seamos más optimistas. Pero podemos serlo o no?

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 13:06
  5. 5. Jose Luis dice:

    Ha sido un relato muy bonito, muy interesante, como han dicho algunos, distópico. Noto un hilo de fina ironía, y viene al pelo, porque llegan a España elecciones muy pronto… Buen trabajo. Un saludo!

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 13:08
  6. 6. APMB dice:

    Muy buen relato, original y que se moja en su significado, ojalá aquí hiciéramos lo mismo.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 18:00
  7. 7. L.M.Mateo dice:

    Garrincha, me ha encantado tu relato y ese puntito distópico que tiene.
    Respecto al aspecto formal, creo que Isolina lo ha desgranado muy bien, aunque a mí me queda una pequeña duda con respecto a “la noche de los sufragios blancos”, ya que creo que debería quedar como “La noche de los Sufragios Blancos”, por hacer referencia a un suceso puntual, y en el contexto ir entrecomillado. Aún así, al buscar en la R.A.E no me ha quedado del todo claro. Tal vez alguien pueda venir a iluminarnos.
    Un placer haberte leído.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 20:44
  8. 8. Agustin Morillas dice:

    Este fue el primer relato que comenté para el taller. Me gusta mucho la atmosfera y la voz del narrador. Leyendote, aunque sin quererlo, me motivas a seguir escribiendo.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 20:52
  9. 9. Manoli VF dice:

    Hola Garrincha.
    Es la primera vez que visito esta página y participo con un relato (el 191) Me ha gustado mucho tu historia. Es una buena idea y, lo mejor, es que has sabido transcender el tinte cotidiano para darle un aspecto mas surrealista. Lo único que coincido en el ultimo párrafo del comentario de Isolina, que quizás lo de mezclar vivos y muertos habría que aclararlo más en el sentido que ella te comenta. Pero bueno, el argumento atrae y la imagen de pueblo fantasma con los chirridos de los columpios me ha recordado a S.King en sus inquietantes relatos.

    Mi relato es de acción, de mafias y sicarios. Te invito a leerlo: “Carta a Julia” -191

    Un saludo.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 23:32
  10. 10. garrincha26 dice:

    hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Este ha sido mi primer relato en literautas, de hecho ha sido mi primer relato en años.
    Me ha parecido especialmente interesante la visión que me habéis transmitido con respecto a vivos y muertos, ese era el quid de la cuestión y lo tendré muy en cuenta. Sin embargo, se trata de un micro relato y, como bien se exponía en las bases del mismo, deben existir elipsis y espacios en blanco que el lector debe saber completar haciendo su propia interpretación. Hay quien ha interpretado que la población estaba tan harta de no poder creer en nada ni en nadie que hasta los muertos abandonaron sus tumbas. De hecho, un susurro recorría los camposantos …
    Me ha gustado ver las distintas reacciones de cada uno al respecto, y la valoración que cada uno hacéis …
    En cuanto al aspecto formal, muchas gracias por vuestras acotaciones y consejos. Tengo tendencia a inclinarme por una libertad de forma, alejada de la pureza estilística clásica. Imagino que todos habéis leído a Saramago, y habréis comprobado el nulo respeto que tiene por las formas (mayúsculas, puntos y seguido, puntos y a parte, etc).
    Por supuesto, no pretendo que penséis que me comparo con él, era únicamente un ejemplo 🙂
    Trataré de leer todos vuestros relatos y comentarlos también. Gracias de nuevo a todos los que me habéis dedicado vuestro tiempo. Un saludo.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 13:18
  11. 11. beba dice:

    Hola, Garrincha:
    Coincido en tu valoración de lo académico; citaste a Saramago; yo cito a Cortázar, y a Asturias.Creo que no podemos, ni debemos, encorsetarnos en nimiedades; si la ortografía, la sintaxis y la puntuación son correctas, lo demás es cuestión de estilo.
    Tu relato me ha parecido genial, no sé si tu utopía sería la solución para la mala política; pero ese “Yo quiero creer” me parece la súper síntesis; y el contraste entre el pueblo que se va, hasta los muertos, y los políticos que se quedan, muy fuerte.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 20:32
  12. 12. grace05 dice:

    Me gustó mucho tu relato. Tiene originalidad. Esta muy bien narrado, coincido con Beba, muy fuerte el contraste entre “los que quieren creer se van” los que siempre se quedan son los políticos.
    Excelente relato. ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 194

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 00:09
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Garrincha26:
    El final del relato nos muestra la actitud de la clase política que se aferran a la poltrona durante años, viviendo del presupuesto y si tienen acceso a algún “chanchullo” económico; éste se da a conocer cuando han pasado diez años y los cargos ya han prescritos. No me extraña que la ciudadanía se haya ido a otro lugar huyendo de la corrupción, o vote en blanco.
    Por estos lares estamos hasta las cejas de casos de políticos deshonestos.
    Tu seudónimo me recuerda al gran extremo “Garrincha”; campeón del mundo con Brasil y al que tuve la oportunidad de verlo jugar en el Botafogo y en mi equipo brasileño, el Corinthians Paulista
    Felicidades.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 16:48
  14. 14. PAULATREIDES dice:

    Buenas garrincha26.

    Buen texto que invita a la reflexión y que refleja la realidad política de casi todos los países llamados democráticos (de los no democráticos, mejor no hablar).
    Si las personas que no votan (por cansancio, desencanto,…) votaran en blanco, serían mayoría; una mayoría que no conseguiría nada, por que los políticos no cambian (aunque intenten convencernos de lo contrario).
    El texto, muy ágil, de lectura cómoda, buena estructura y un final acorde con la realidad; no hay quien mueva a un político de su silla.
    Saludos.

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 11:31
  15. 15. karu dice:

    Me ha gustado mucho la originalidad del relato. ¿Serían posibles unas elecciones reales con todos los votos en blanco?.

    Me ha agradado “la noche de los sufragios blancos” y los “columpios chirriaban plañideros”.

    y coincido con ‘delaberna’: el final del relato, genial.

    Te invito al 134 🙂

    Un saludo

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 12:55
  16. 16. Marcelo Kisi dice:

    Hola garrincha26!
    Mil gracias por tu generoso comentario a mi relato. Y felicitaciones por el tuyo, bienvenido a Literautas y que lo disfrutes. Yo también volví a escribir aquí el año pasado, después de muchos años de veda 😉 y se la pasa muy bien.
    Tu primer relato es una invitación a seguirte leyendo. Efectivamente tiene mucho de autores nombrados en comentarios anteriores, también bastante de realismo mágico, y puntos de contacto con la distopia política de mi relato, un poco a tono con la coyuntura electoral. Me pareció una idea muy original y muy bien ejecutada.
    Una sola corrección que extrañamente se le escapó a Isolina, ya consagrada como nuestra editora profesional: hasta donde yo me enteré, la forma correcta de “cien por cien” es “ciento por ciento”. Si hubo algún cambio que me avisen, a veces pasa.
    De nuevo felicitaciones!

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 07:50
  17. 17. Isolina R dice:

    Para Marcelo Kisi:
    No se me escapó la corrección de “cien por cien”, porque es una expresión correcta. Te copio un fragmento del “Diccionario panhispánico de dudas”: “cuando el porcentaje expresa totalidad son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España): «A cada gambeteador se le exige el ciento por ciento de eficacia» (Cappa Intimidad [Arg. 1996]); «Utilizar este recurso natural en el cien por ciento de los casos es una necesidad imperiosa» (Mendoza Niñez [Perú 1994]); «El calor es pegajoso, la humedad del cien por cien» (Sierra Regreso [Esp. 1995])”.
    En fin, Marcelo, aquí en España se usa bastante “cien por cien”.
    Vaya honor lo de “editora profesional”.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 20:59
  18. 18. Marcelo Kisi dice:

    Isolina ya me parecía, de verdad no lo sabía (con perdón por la rima). Por eso lo dije con reservas 😉 Eso me confirma que estamos en Yo dudo luego existo 😉 buenas manos contigo. Gracias por la actualización!

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 21:08
  19. 19. Marcelo Kisi dice:

    Perdón, algo salió mal en el mensaje anterior. Si bien es cierto que “yo dudo, luego existo”, el mensaje debió ser:
    Isolina ya me parecía, de verdad no lo sabía (con perdón por la rima). Por eso lo dije con reservas 😉 Eso me confirma que estamos en buenas manos contigo. Gracias por la actualización!

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 21:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.