Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No abrir hasta Navidad - por KMarce

Dicen que existen varios tipos de historias, varios tipos de narradores. Tendrás que descubrir cuál es mi tipo. Pero la historia llegó a mí, aquellos que lo vivieron me han asegurado que es una historia real, tan real como lo es mi propio nombre, mi domicilio, o mi ciudad.
Algunas personas son creyentes, algunas otras no lo son. Yo siempre estuve al medio, mi madre creía todo, mi padre no. Decidí creer en mi propia experiencia. Un día cualquiera, me pasó a mí. No comprendí que significaba, por qué aquello me acontecía. Porque así ocurre, primero llega, luego sucede todo lo demás. Empieza siempre con esta historia:

«Llegará de cualquier manera, para él era evidente que todo comenzó cuando recibió el primer aviso. No tenía remitente, ni siquiera un destinatario: Pero esa pequeña caja apareció frente a la puerta de su casa. Pensó que era un regalo sorpresa, lo sacudió porque el paquete no pesaba nada, decidió abrirlo después. No tardaría la curiosidad en abrumarlo, hacerlo pensar en qué era y quién le había hecho llegar ese paquete. Con un cuchillo de la cocina rompió la cinta adhesiva que sellaba por completo la caja. Abrió las tapas mayores y un mar de gomaespuma lo cubría todo. Metiendo la mano sintió que algo estaba ahí. Descubrió un sobre de mánila con una leyenda al frente. También lo sacudió, tenía algo adentro. Pero estaba muy sellado con pegamento por todos lados. Imposible no desear romperlo, abrirlo, ver que era aquello; se entusiasmó pensando si sería una linda sorpresa, algo que hubiera anhelado hace mucho rato. Estaba seguro de que fuera lo que fuera lo disfrutaría. Controló su deseo de meterle las uñas y romperlo, lo cortó con cuidado con el filo del cuchillo, tarareaba esa canción que no se le había escapado de la mente todo el día. Deslizó el contenido, era otro sobre de papel tipo "cáscara de huevo", el usado para tarjetas de ocasión. Lo abrió, pero el sobre estaba vacío. No contenía una tarjeta de bodas, una nota o una postal, no había nada. Vació la caja sobre la mesa, quizá en medio de toda esa gomaespuma, estaba la respuesta a ese misterioso envío, otra vez nada. Decidió ignorarlo, seguro era una broma de sus compañeros. No podía ser menos que eso. Olvidó el asunto por unos días.
Después llegó otro paquete. No tuvo deseos de abrirlo. Estaba aburrido de que le seguían jugando bromas; pero tenía el derecho de saber. De nuevo, debajo de la gomaespuma encontró otro sobre, esta vez no estaba vacío. Leyó la historia y lo único que hizo fue reírse, ese relato no tenía ningún sentido. Todo mundo lo conocía por ser una persona poco creyente, su lógica no le permitía que le hicieran juegos mentales. Tomó todo y lo hecho al cesto de basura.
Pero sucesos raros ocurrieron en la fiesta del 31 de octubre, frente a la puerta de su casa, estaban dos pisadas. Eran claras, grandes, como si frente a esa puerta, alguien hubiera estado largo rato en zapatos con barro aguado, mal oliente. Decidió ignorarlo, era una noche para hacer esas bromas. Pero no se sentía a gusto, estando con amigos, miraba constantemente a las ventanas, sentía ser observado. En la noche, no se sentía solo, esa puerta media abierta del armario comenzó a asustarlo. A veces los perros ladraban demasiado, o ese maullido le era escalofriante. Con el rabillo de su ojo veía sombras que pasaban, pero al girarse no había nada. Se sentía torpe, sugestionado. Decidió contarlo, pero su amigo se rió de esa tremenda locura.
Sus compañeros se preocuparon porque él nunca faltaba a la cita de inicio de mes. No llegó. Lo llamaron sin respuesta, fueron a su casa y vieron las dos pisadas frente a su puerta que tuvieron que romper para ingresar. Las mismas huellas entraban y recorrían la casa. Las encontraron al pie de todas las puertas y ventanas. En su habitación su cama estaba deshecha, el ordenador encendido, sobre la silla había un puñado de barro gris».

Debí creerle. Supe que debía hacer, sino quería sufrir el mismo destino, yo mismo recibí un sobre vacío. Debía entregar también uno a otro compañero, pero prevenirlo y esperar que me creyera: "No abrir hasta Navidad" era la primera advertencia. La segunda sería está nota. "También tienes ese sobre vacío, si lo abriste cuenta esta historia, es la única forma de sobrevivir".
¿Puedes sentir como te observa detrás de ti? Él siempre te vigila.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. Primero que nada saludos.
    Del relato tengo que decir que me gusto mucho porque esta lleno de una intriga que se mantiene hasta el final, llegando a convertirse en terror en cierto punto. También me parece interesante que no sea un relato apresurado, como se dice, pero que te mantiene atrapado desde el comienzo, preguntándose uno que rayos significa eso del sobre. Solo le encontré unos pequeños errores.
    “Tomó todo y lo hecho al cesto de basura”, en esta frase creo que la palabra hecho no va. Creo que es echo. Aquí te dejo un link por si acaso pues yo también tenia ese problema y confundía ambas palabras.
    http://castellanoactual.com/echo-y-hecho/
    “Pero sucesos raros ocurrieron en la fiesta del 31 de octubre, frente a la puerta de su casa, estaban dos pisadas.”
    En esta frase, creo que después de octubre quedaría mejor un punto y comenzaría otra oración, que seria con la frase que empieza con Frente.

    Ademas de los anteriores, una que otra coma que podría ser punto aunque en este relato son las pausas las que te mantienen en intriga, así que seria solo una sugerencia.
    Como dije antes, me parece UN ESTUPENDO RELATO, cuyo contenido y la forma en que esta escrito es genial y acertada.
    Me agrado leerlo y te felicito, esta bien construido.
    Y en cuanto a las comas, no te preocupes: yo siempre he tenido ese problema. Cuando poner puntos, comas, punto y coma o dos puntos me dan dolores de cabeza, je je.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 16:12
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos compañeros.

    RYAN: Muchas gracias por llegar a mi relato y sobre todo por tus observaciones. He puesto cara de vergüenza con hecho/echo, culparé a mi corrector ortográfico y mi mala selección, jaja.
    Me sumo a tus observaciones, no sé porque pero siempre notó más los errores cuando vuelvo a leer el texto desde Literautas, y tienes razón en los puntos y las comas.
    Tuve solo dos comentaristas esta vez, y ambos estuvieron de acuerdo en decirme sobre la puntuación que podría mejorarse. Uno de ellos dijo que había escogido mal el tema para el reto del mes; pero me atreví por la época, y es un ejercicio que nunca había intentado en el taller. Siempre me ha gustado el suspenso y esas películas que no son sangrientas, pero que te causan temor.
    La imagen mental era demasiado grande para poder cubrir todo con tan poco contenido de palabras, siempre digo que debo condensar.
    Muy agradecida con todos, les mando muchos saludos.
    Hay mucho por leer y comentar con tantos relatos. ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 16:30
  3. Mis saludos KMarce. Comenzamos un nuevo curso escolar, nueva temporada, quiero decir. Tu relato de este mes tienes que trabajarlo más ‘de que le siguieran jugando bromas’, ‘puerta medio abierta’, ‘había dos pisadas’, ‘Unas veces demasiados ladridos, otras eran unos escalofriantes maullidos’. Solo son algunas sugerencias, no tienes que hacer mucho caso, en realidad el exceso de modificaciones mentales que uno va incorporando al leer, lo que hace es buscar un sentido a todo, por ej. me imagino a un Golem dejando sus huellas de cieno, como si no le bastara la puerta de entrada, repitiendo situación ante cualquier abertura, incluido sobre la silla, frente a la ventana del odenador.
    Misterioso tu sobre de cadenas vacías. Felicidades.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 17:23
  4. 4. Marcelo Kisi dice:

    KMarce querida!!
    Me divirtió mucho tu relato, ya estoy enviando la historia a otra persona antes de que me sorprenda Navidad 😉
    Un poco saltarín entre la caja y la vida social de la víctima, parece que como si cambiara de tema, pero después vuelve.
    Yo retrabajaría algunas frases que parecen no naturales. Algunas ya te han señalado los compañeros. Otra es: “No tardaría la curiosidad en abrumarlo,…” Ve a lo simple: “La curiosidad no tardaría en abrumarlo”. La premisa sería no tratar de mostrar que estás escribiendo, sino al contrario, ocultar tu presencia detrás del texto.
    Lo mismo me ocurre con: “A veces los perros ladraban demasiado, o ese maullido le era escalofriante.” Es una frase extraña, no es gramaticalmente incorrecta, tan solo extraña, como si le faltara amalgama. Entonces el lector, en lugar de pensar en un personaje asustándose por ladridos y maullidos, piensa en qué bien/qué mal/qué extraña está escrita esta frase.De nuevo, busca la simplicidad: “A veces, algún ladrido o maullido ahí afuera le provocaban escalofríos”, o algo así.
    Finalmente, revisá nuevamente ortografía y variaciones según el contexto. Por ejemplo, “Supe que debía hacer, sino quería sufrir el mismo destino”, debería ser: “Supe qué debía hacer si no quería sufrir el mismo destino”.
    Fuera de eso coincido con los compañeros, estupendo relato!
    A mí me tocó ser el número 151 🙂
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 20:20
  5. 5. Jose Luis dice:

    Hola. El relato es muy bueno e interesante. Hay alguna falta de ortografía, por ejemplo en esta frase: “Tomó todo y lo hecho al cesto de basura.” Lo correcto sería “echó”. Pero es lo que siempre digo, los errores ortográficos o gramaticales se pueden corregir; lo importante de verdad es lo que cuentas y cómo lo cuentas, o sea, el contenido. Y este cuento es bueno e intrigante, de verdad. Un saludo

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 21:09
  6. 6. Lionel Muñoz dice:

    La historia dentro de la historia. Me encantó. El género, de por sí, ya me gusta.
    Me resultó una lectura entretenida y atrapante.
    Coincido con los comentarios anteriores respecto de la ortografía, no tengo nadas más que agregar.
    Saludos, compañera de taller.

    PD. Mi relato es el “42. Correspondencia Radical”

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:51
  7. 7. Leonardo Ossa dice:

    Hola KMarce, está entretenida tu historia. Me alegra leerte y aprender de los comentarios que haces ya que aportan al aprendizaje. Las observaciones de los comentaristas nos enriquecen a todos. Eres muy activa en Literautas y son muy pertinentes tus intervenciones.
    Nos leemos.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 05:20
  8. 8. Lemo dice:

    Hola KMarce,
    Leyendo tus comentarios enseguida busque tu historia. Y claro no me ha defraudado en absoluto. Para mi quizás el único “problema” formal es la longitud de los párrafos, pero es solo un tema de preferencia.
    Te felicito por tus estupendos análisis y por tu relato claro. Es una maravilla este nivel de comentarios, como dice L.Ossa nos enriquecen y aprendemos mucho. Gracias a todos.
    Ya me tienes como fiel lector.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 10:59
  9. 9. Juana Medina dice:

    Salud!,Me he sentido ugando como en la infancia, con un cierto escozor que no llega a ser miedo, cierta curiosidad y sin poder dejar de participar. Me ha gustado muchísimo. Sobre las correcciones de los compañeros, lo único que quisiera agregar es que no se dice Estaban dos pisadas, sino Había dos pisadas. Nada más.
    El resto son felicitaciones
    Un abrazo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 17:32
  10. 10. Sergio Mesa dice:

    hola KMarce!!!
    en cuanto a lo que se puede mejorar, poco tengo que añadir a estupendo análisis que hicieron Marcelo, Ryan y los demás compañeros. a mi el error que me saltó a los ojos (descontando el fatídico “hecho”) fue el “que” de “No comprendí que significaba”, que debería está tildado. 😉

    en cuanto al contenido a mi me ha gustado mucho, pero tuve que leerlo dos veces para encajar bien la trama. supongo que el límite de palabras nos obliga a condesar mucho y eso a veces pasa factura. tal y como dice Marcelo (creo) la trama merece un poco más de espacio para que funcione bien. pero a mi los dos niveles de narración y la leyenda urbana encerrada dentro me han gustado mucho.

    me llama la atención que Ryan comenté que no es “un relato apresurado” porque a mi si me lo pareció. no sólo por lo que te acabo de comentar sobre lo condensado de la historia, sino porque “la historia” parece tener su propio ritmo, un sonsonete acelerado y maníaco que atrapa y te arrastra hacia el final sin que sepas muy bien de qué va todo … y eso me gusta.

    en resumen, felicidades por el estupendo relato, pero seguro que si le das más cancha le puedes sacar mucho más partido. y a mi me harías muy feliz 😉

    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 20:18
  11. 11. KMarce dice:

    Hola compañeros.
    Antes que nada, muchas gracias a cada uno por pasar libremente a leer mi relato. Sé que algunos me escribieron desde el primer día pero como me gusta contestar en “conjunto”, ocupe un rato en leer sus relatos antes de contestarles por aquí.

    Como siempre, vamos por orden de llegada:
    *PEPE ILLARGUIA: Muchas gracias por tus observaciones, y por recordarme al Golem, la verdad es que ese personaje me da un poco de yuyu…Aprecio mucho esos nuevos matices que me regalan para ver que todo puede mejorarse, sobre todo cuando el “daño” es evidente. Te he leído y comentado. 🙂
    *MARCELO KESI: Tienes una enorme capacidad de siempre hacerme sonreir con tus comentarios, gracias por que comprendiste el mensaje de hacer esa cadena para no terminar devorado por el Golum (gracias Illarguia!) También tus consejos prácticos pero tan profundos, me suelo perder entre lo que me viene a la cabeza y cómo relatarlo, te haré caso: Sencillez.
    Y culpo a mi perra y a mi gato que no me dejaban escribir tranquila, querían entrar-salir, comer, ir a hacer sus cositas… Uff, al día siguiente mi gato salió y a la fecha no ha regresado. (Sufro mucho) Solo espero que mi relato no haya tenido nada que ver en su “huida”. Ya te comenté 🙂
    * JOSÉ LUIS: Uff, como me ha dolido “HELECHO” :p de haber escrito así. Yo que siempre ando con el consejito. ¡Ay la vida te hace humilde! Y obviando ese asunto que te gustara me hace recuperar la confianza. Tu relato leído. 🙂
    *LIONEL MUÑOZ. Antes de leer mis comentarios, encontré uno tuyo en la entrada de la recopilación. ¡Que gusto! Y me dije, pero si es L1ON3LMZ!!!!! Te doy la bienvenida, aquí te divertirás, te exprimiremos y aprenderás mucho. Me alegra que te atrapara (la lectura) También te dejé nota en tu relato 🙂
    *LEONARDO O: Siempre tan gentil. Muchas gracias por el apoyo recibido. Necesito me indiques tu número, porque no encuentro tu relato, mis ojos estan medios ciegos de una semana de desvelo. Por favor, ¿me lo regalas? 😛
    *LEMO: Agradecida que mis comentarios te hiceran venir hasta acá. Gracias por la observación, solo tres párrafos. Podemos separar. Honrada con la confianza a futuro. 😛 Te he comentado 🙂
    *JUANA M: Gustosa que tuvieras otra observacion para mejora. Muchas gracias por tus palabras, siempre linda conmigo. Creo con honestidad que las vacaciones a mí no me convienen. ;P Te deje mensaje en tu relato 🙂
    *SERGIO M: También agradecida con la nueva observación (me quedará “de pelos” con todas las mejoras) Y tus gentiles palabras de apreciación. Te comento que he realizado una personal recopilación del taller. Mi primer librito, son narraciones que nadie leyó o corrigió por no conocer Literautas, pero que realice los retos como tarea. Los relatos que han participado en el taller, los he estado corrigiendo de a poco, con todas las sugerencias de los compañeros, así que eventualmente publicaré también como Ebook gratis. Te invito a suscribirte a mi blog, para que no te lo pierdas :P:P (publicidad gratis)

    Aquellos que han leído el relato, y quizá estos comentarios, les pido por favor colocar el número de su relato en el comentario que realicen, les prometo que iré a leerlos y comentarles, si aún no lo he hecho. Feliz lectura, que el aprendizaje sea una maravillosa experiencia y ¡nos leemos!

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 05:07
  12. 12. Dianet dice:

    Hola Compañera, eres muy buena escribiendo que te puedo decir de tu relato tan bien escrito. Lo he leído dos veces y me ha encantado y hasta he sentido ese miedo del personaje y que buena historia para está fecha de hoy día 31 de octubre. Enhorabuena, por ser tan buena escritora. Espero aprender mucho de ti. Muchos besitos y feliz halloween.

    99 Celeste

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 09:22
  13. 13. Paola dice:

    Hola KMarce, llevo varios días queriendo leer los relatos del mes pero el trabajo no me ha dejado tiempo hasta ahora. Eres una comentarista estupenda y dedicas mucho tiempo al trabajo de los demás, cosa que es de agradecer.

    Tu relato me ha sorprendido,yo esperaba algo… ¿más clásico, más académico? He disfrutado con su lectura y he pensado en la cantidad de veces que yo he hecho lo mismo cuando me llegan esas cadenas.
    No es fácil hacer terror con tan pocas palabras , crear la atmósfera perfecta,las dudas,los personajes escépticos,ir aumentando la tensión…
    En cuanto a cosas a mejorar creo que te han dicho todo los compañeros.
    Personalmente creo que se aprende mucho con estos comentarios.
    Nos leemos

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 11:21
  14. 14. delaberna dice:

    Me parece muy oportuno que hayas conseguido combinar el tema de este mes con un relato fantasmagórico, muy apropiado para los días en los que estamos.

    He de confesar que me ha costado un poco leerlo, el párrafo introductorio me confunde y luego voy arrastrando todo el rato la sensación de “no me estoy enterando”.

    Primero, el narrador dice que la historia se la han contado. Inmediatamente después, nos cuenta que le ha pasado a él.

    Yo eliminaría las tres primera líneas, y empezaría con “Algunas personas son creyentes…” Y así desde el principio queda claro que está narrando su experiencia en primera persona.

    Y me ocurre una cosa similar con el último párrafo “Debí creerle” otra vez me da la sensación de que el primer narrador nos está contando la historia de segunda mano, no su propia experiencia.

    Total, que he leído la historia dos veces y no consigo aclararme. Así que a lo mejor mi recomendación es completamente errónea. Discúlpame 🙁

    Tu relato me recuerda a una peli de “miedo” que vi hace unos meses: “It Follows”. Los afectados por la maldición deben pasársela a otras personas, pero aún así procuran advertir y aconsejar a la persona a la que se la transmiten. Un poco como los tuyos con su mensaje “no abrir hasta navidad”

    Quería sumar +1 al consejo que te hace Marcelo: sencillez. No solo en la construcción de cada frase individual, sino al encadenamiento de ideas. Creo que este relato se beneficiaría mucho de simplificar algunas cosas. No dejan de ser 750 palabras.

    Aprovecho para felicitarte por los comentarios a otros compañeros. Son profundos y muy acertados. Todo un gusto y un placer contar contigo.

    Nos vemos en próximas lecturas!

    (152)

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 12:55
  15. 15. L.M.Mateo dice:

    Hola K.Marce,
    por fin llego a tu relato, después del reto Beba 🙂
    Bien, los compañeros te lo han dicho ya casi todo. La idea me ha gustado, sobre todo para estas fechas (no se quién te diría que te habías equivocado con el tema, pero lo cierto es que las historias se cuentan antes de la noche de Halloween, y el tema lo eliges tú. Si quieres hablar de Navidad en agosto, lo haces y punto). Me ha encantado que introdujeras al golem de barro sin mencionarlo directamente.
    Sin embargo, me ha pasado lo mismo que a algunos compañeros: me ha costado un poco seguirte y lo he tenido que leer un par de veces. Coincido en todo lo que te han apuntado respecto a la estructura de las frases, la puntuación, y los acentos perdidos o añadidos. Por cierto “echar” en este caso va sin.. XD
    No, ahora en serio. Además de lo apuntado antes, te voy a añadir un par de detalles:
    “al medio” es incorrecto. Lo correcto es “EN medio”.
    “Porque así ocurre, primero llega, luego sucede todo lo demás…”, creo que dos puntos en vez de la primera coma, darían mayor dinamismo.
    “«Llegará de cualquier manera, para él era evidente que todo comenzó cuando recibió el primer aviso.” Tengo una duda en esta frase. “Llegará de cualquier manera” no tiene ningún sentido para mí. Sé que te refieres a la carta, pero no nos has hablado de ella antes. Tampoco entiendo que para el protagonista sea evidente cuando comienza todo, si termina muerto y no nos puede relatar nada. Yo comenzaría esta parte en “Todo comenzó con el primer aviso”.
    “un destinatario: Pero esa”. Supongo que aquí los dos puntos han sido un simple error de dedo, pero repasamos de todos modos. O punto y seguido y comenzamos con mayúscula, o dos puntos y seguimos con minúscula.
    “estaba muy sellado con pegamento”. La idea de algo sellado, ya sugiere que es hermético y complicado de abrir. El “muy” parece repetir algo que es obvio.
    “Todo mundo lo conocía”, te has comido “el”, y seguramente nadie lo ha notado porque es del tipo de expresiones que nuestro cerebro corrige al instante.
    “Con el rabillo de su ojo veía…”. El “su” queda raro ahí, ya que a menos que tenga superpoderes para meterse en el cuerpo de otros, siempre va a ver con el rabillo de “su” ojo. 🙂 “Con el rabillo DEL ojo” .
    Por último, me ha hecho gracia el comentario de Delaberna, porque lo primero que he pensado al leer tu relato es que debías eliminar el primer párrafo o intercambiarlo con el segundo. Empezar con “Algunas personas son creyentes…”, le da fuerza al comienzo, y es mucho más atractivo para el lector que “Dicen que existen varios tipos de historias.”
    Siento mucho haberme extendido tanto, pero sé que tus análisis también son profundos y que me perdonarás.
    Un besazo!
    (81)

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 14:34
  16. 16. Janna30 dice:

    Hola K.Marce 😀

    Ya veo que todos te comentaron primero que yo jejejeje estuve muy dedicada a mi otro oficio estos 2 días.

    Tu historia atrapa y mantiene el suspenso hasta el final! Me gustan las historias que tienen intriga, en las que aunque no sea el genero favorito del lector logran que éste se queda pegado a la lectura. Te felicito !!

    Pude imaginarme al personaje abriendo esos paquetes, lleno de curiosidad y desespero. Creaste muy bien la atmosfera de suspenso y cada detalle encaja a mi parecer. Era evidente la “paranoía” del personaje.

    En cuanto a algunos detalles de gramática y ortografía ya te han comentado al respecto y debo decir que son minimos, con corregirlos la historia quedaría al pelo.

    Ah muchas gracias por pasar a leer mi relato ( el nro 50 😀 )

    Saludos!

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 20:00
  17. 17. Karen Katina dice:

    Hola KMarce.
    Buena forma de mantener el suspenso, la intriga hasta el final.
    Eso de ir dejando pista, para que el lector imaginé lo que sucede, y en mi imaginación no es un barro gris sobre la silla sino un polvillo parecido a cenizas.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 20:38
  18. 18. Leonardo Ossa dice:

    Hola KMarce, espero que hayas podido descansar lo suficiente y que estés recuperada físicamente para disfrutar con todos los escritos de este mes. En esta oportunidad no me alcanzó el tiempo para escribir un relato. Haré lo posible por retomar el ejercicio en un futuro.
    Nos leemos.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 22:11
  19. 19. José Torma dice:

    Hola KMarce.

    Mira que buenos comentarios tienes. Poco me queda por agregar. A mi la trama me atrapo, pero como buen thriller, no me daba cuenta exacta de lo que pasaba. Es una reinvencion del Aro y el famoso video. Yo por si las moscas, no abrire ningun sobre que me llegue jaja.

    A mi me gusta como relatas y creo que aqui tienes un buen ejemplo de un tema bien llevado, con los detallitos que te cuentan que si bien algunos yo ni me percate, siempre es bueno que haya ojos revisandonos.

    Muchas felicidades y te cuento que desgargue el Plume pero estoy hecho (o sera echo) un lio jaja
    .

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 00:13
  20. 20. Brenda dice:

    Hola, KMarce!! Solo vi una palabrita que debería estar en otro tiempo:”Estaba aburrido de que le seguían jugando bromas…” debería ser siguieran. Si ya te lo habían dicho, lo siento, no me detuve a leer los comentarios porque quiero comentar tantos relatos como me se posible!!
    El ritmo de la historia es perfecto, es muy lindo de leer!! Y la historia me ha encantado! Nada más que decir, es excelente! Felicidades y saludos!!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 01:26
  21. 21. KMarce dice:

    “Hello-hello” Muchas gracias a los que se han sumado a leer mi relato; porque son lindos y vienen a darme las gracias por comentarles o porque son lindos y lo hacen libremente.

    Marcelo… disculpas por el Kesi, es que estaba “kesi” dumida…:P

    *DIANET: Muchas gracias por tu reconfortante comentario. La última vez que escribí un “suspenso” fue a mis once años. Púlida quedará mejor. Gracias ya pasé por el tuyo 🙂
    *PAOLA, Me alegra, que a pesar no que no encontraste lo usual, te ha gustado. Yo también pensé en esas cadenas famosas, que decimos: ¡Bah, mentira! Mi habitación queda en un segundo nivel, pero tengo una hermosa vista al techo de mi casa, y un día escucho un ruido en el vidrio de mi ventana, como a las dos de la mañana cuando estaba “escribiendo” la escena… Me asomé y nada. Vuelve a tocar…me asomo y encuentro a mi gato negro con ojos amarillos que estaba con la cabeza pegada en el vidrio… me asuntó. 🙂
    *DELABERNA: Ay, siempre digo que cuando explicas tu relato, hay una falla de transmitir la idea. Pero, me dices que no lo comprendiste con dos lecturas. Creo que mi fallo ha sido la poca explicación del porqué/quién/cuando. No hay cambio de narrador, siempre es primera persona. Para simplificar lo diré así: Juan y Pedro. Juan arranca con la historia, esa que Pedro le contó. Pedro fue quien recibió el primer sobre, luego el segundo, cuando comenzaron a pasar los hechos raros, se lo contó a Juan; (por eso dice, DEBI creerle, o sea creerle a Pedro, y quizá no se hubiera desaparecido), Juan relata lo que le ocurrió a Pedro, porque le comenzó a pasar a él. Para librarse “cumple” con transmitirlo a alguien más. Debí haberles dado un nombre, quizá así sería menos confuso.
    No he visto la pelicula que mencionas, creo que la vi (póster) en Internet.
    No sé si alguien lo ha notado, pero suelo escribir basandome en mi própia experiencia (Divino Milagro, La Visita a Horselltown, El ritmo de las cosas y este) cuando pienso en alguien más. Y para mi, todos habiamos recibido el sobre vacío, ese primer sobre, que era su convocatoria. Así que con esa premisa, decidí crear “la cadena”, por ello me causo gracia el comentario que hizo Marcelo K., al decir que él lo había pasado a otro. 😛
    Tomo en cuenta todo lo que ustedes como lectores me comentan, porque me encanta crecer y aprendo de todo lo que dicen. Ya comenté tu relato 🙂
    *L.M.MATEO: Muchas gracias por tus observaciones, justas y necesarias para mejorar. Ese : era . Con respecto a “todo mundo”, tendré que creerte, porque confieso que en mi pais, decimos “todo mundo” sin el “el”, pero que puedo decirte tambien decimos “pérate” para referirnos a esperate (de esperar) :S
    Acerca del paquete “tan pegado” en mi cabecita lo ví, con pegamento, cinta de enmascarar, cinta transparente, etc. La idea era volverlo casi “in-abrible” (perdon por la palabra) para evitar que lo leyeran.
    Y espero que mi comentario a Delaberna también te aclaré esto. El protagonista NO muere. Quien muere es su amigo, ese a quien él no le creyó cuando le contó esos suscesos raros. El fue uno de los que llegaron a buscarlo a la casa, para encontrar las pisadas y el barro/cenizas en la silla. Pobre “Pedro”. Fue en ese entonces que lo creyó, DEBIA, porque él mismo había recibido un sobre. Y siempre estas invitado a extenderte lo que quieras. Ya te comenté 🙂
    *JENNA: Gracias linda por tu comentario, es una palmada a mi espalda, así que te lo agradesco mucho. Ya sabes que estamos para ayudarnos. 🙂
    *KAREN K: Que gentil por tus palabras. Soy muy visual, algo así miré, pero pensé que la palabra cenizas sonaban como a conbustión espontanea, y el barro situaba al especto en ese lugar haciendo lo suyo. Pero cuando imaginé la escena, lo ví tal cual igual tú. Pase por tu relato, ¡otro tétrico! 🙂
    *LEONARDO: Gracias, tan lindo por desearme buena salud. El clima esta horrible, hace calor en el dia y en la noche entra “helada”; y me pasa por temporadas, padezco de insomnio y la PC no ayuda a dormir tampoco. (mucho que leer!) pero ya me prometí 1 Nov, a la camita a las 10pm! ya veremos. Pena que no participaras, te esperaremos para la próxima, mientras tanto tengo tu blog para leerte mucho. 🙂
    *JOSÉ T: Eh… lamento decirte que ya recibiste un “sobre vacío”, creo que Iria ya se libró, yo también, Marcelo… pero es que nadie me hizo caso, este es tu SEGUNDO SOBRE (en donde cuento la historia) dije: “NO abrir hasta Navidad” pensando que para esa fecha se les habría olvidado. ¡No, todos curiosos lo abrieron en Octubre…! 😛
    Gracias por ir a mi blog y descargarte el Plume Creator, es una buena herramienta. Si tienes dudas, no vaciles en decirme. Yo te ayudo con lo que sé del programa :)/ya te leí/
    *BRENDA: Gracias, como dice JoséT, que bueno tener a los que nos ayudan a mejorar y ver lo que nuestros ojos cansados no hacen. Muy gentil todas tus palabras, viniendo de tí. Me pase por tu relato también 🙂

    Espero poder disponer de un tiempo mañana, disculpas porque bajaré el ritmo, hay mudanza en casa. Feliz lectura.
    Nos leemos 😀

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 05:13
  22. 22. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Con excepción de los primeros comentarios me pasé de largo los demás para no sentirme atado a ellos. el de Ryan y Marcelo me parece que cubren muy bien posibles mejoras. Yo quiero decirte que la historia es única. Todos hemos recibido bromas en los regalos, también cadenas que comprometen tus decisiones con amenazas lúgubres, pero lo que mas me encantó,es que llevas la historia con una sobriedad innata, al plasmar, algo que me sucede muy seguido; el tarearar de una canción que escuché por la mañana y la llevo connmigo todo el día. Felicidades.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 14:07
  23. 23. Frida dice:

    Hola Kmarce. Tu relato me ha hecho viajar en el tiempo, concretamente a cuando niña y,mi vecina que era una listilla, me contó una historia sobre una niña que se había caído, misteriosamente, por las escaleras para acabar clavándose al final de la caida unas tijeras. Evidentemente después de la historia me pasó una de esas cadenas para las que tenía no sé cuántos días para repartirlas a un determinado número de personas. Pobre de mí, sólo conseguí compartir la cadena con dos personas, muchas menos de las que supuestamente necesitaba. Me pasé unos días aguardando, creyendo que me caería por las escaleras y etc,etc. Desde entonces, soy demasiado escéptica a los cuentos de este tipo. Tu relato es bueno e interesante, sé que pretende crear miedo del tipo psicológico, sin embargo, quizás debido a mi experiencia de niña bobalicona, cuando la narración acaba, no puedo sino sonreír de oreja a oreja, diciéndome “guau, alguien se ha inventado una historia fantástica para hacerme picar de nuevo y, aunque está muy bien relatada a mí no me engañan de nuevo”.

    Remarcarte que lo que más me ha gustado de la narración, han sido los detalles pequeños, los cotidianos que todos vivimos en algún momento u otro de nuestra vida y, que tan bien has sabido integrar en la historia para impregnarla de cierta realidad.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 17:53
  24. 24. ortzaize dice:

    bueno bueno. ya estoy mirando por el rabillo del ojo mi espalda…
    huf siempre me ha sobrecogido estas cosas y hoy 1 de noviembre ¡ imaginate!,
    eres estupenda y me gusta tu estilo, sabes mucho, asi que aprendere de ti siempre que pueda, con tus relatos y tus comentarios super completos.
    saludos

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 20:25
  25. 25. Carlos Rosae dice:

    La forma en la que está narrado el inicio y el final consigue que el lector se zambulla en la historia de lleno, casi parece una leyenda urbana que se transmite de persona a persona dejándonos con un escalofrío en sus últimas líneas.

    Cada vez que publican nuevas recopilaciones de textos del taller suelo leer un poco de todo, nuevos participantes y también otros fieles al taller, y en tu caso nunca defraudas.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:38
  26. 26. Dan D'Ors dice:

    Buenas KMarce,
    después de tantos comentarios tan acertados y tan completos me queda poco que añadir así que voy a ir sumándome a los que mejor han reflejado mi punto de vista, que han sido los primeros que te llegaron de Ryan e Illarguia y, por el medio, los de delaberna y LMMateo. Coincido en el análisis que hacen y en los errores que han notado, a mí también me han saltado a la vista al leerlo. Como Pepe te ha dicho, yo también he pensado inmediatamente en un gólem por la descripción que hacías xD
    Muy bien llevado el relato y bien mantenida la intriga aunque debo confesar que a mí también me costó un poco entender quién contaba qué en qué momento. Después de releerlo me quedó algo más claro y con tu explicación ya no ha habido dudas =)
    Enhorabuena por el relato, ¡nos leemos!
    P.D: 201 =)

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 03:47
  27. 27. Féli Eguizábal dice:

    Hola KMarce, me encanta leerte, aunque en esta ocasion convengo con los compañeros en que has tenido poco tiempo pra escribir y lo has hecho de forma apresurada. De las faltas ortograficas ya que han comentado suficiente. Me ha gustado el tema elegido, como lo has desarrollado y la atmosféra de tensión que has conseguido y mantenido hasta el final. Me gusta.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 09:34
  28. 28. Wolfdux dice:

    24 comentarios… Nada que añadir a lo dicho. Solo decirte que la historia es muy original y que se sale de la temática que casi todas las demás han seguido.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 14:35
  29. 29. Ratopin Johnson dice:

    Hola KMarce,
    No entendía muy bien de qué iba la historia al principio, pero según iba leyendo, me iba entrando más y más miedo. Hay cosas que veo un poco sueltas: “Decidió contarlo, pero su amigo se rió de esa tremenda locura.
    Sus compañeros se preocuparon porque él nunca faltaba a la cita de inicio de mes. ” ¿Qué amigo, que compañeros?. Entiendo que tenga amigos y compañeros, pero si no me equivoco, no se mencionan en ningún momento. Me parecen metidos un poco atropelladamente. Quizá se arreglé con “un amigo” en vez de “su amigo”.
    Los verbo echar/hacer te persiguen, porque en alguno de los posts que subiste en alguan de las últimas, te pasó lo mismo :).
    Y una cosilla que he visto: “Pero sucesos raros ocurrieron en la fiesta del 31 de octubre, frente a la puerta de su casa, estaban dos pisadas” . Mejor un punto y seguido después de octubre, y aparecieron en vez de estaban en mi opinión.
    Por lo demás , muy original historia, bien escrita, lenguaje claro y fluido, y me ha “acojonado” un poco como se dice por aquí.

    Saludos

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 19:54
  30. 30. beba dice:

    Querida KMarce:
    Tu relato mantiene una tensión impecable hasta el desenlace inesperado.Muy bueno este aspecto.
    Te señalo algunos “desperfectos”,que ya te corregí, además de los indicados por otros compañeros:
    – Manila, sin tilde.
    – hubiera deseado hacía mucho tiempo.
    -y lo echo al cesto de basura
    -si no quería sufrir; separados si y no, sino es cuando eliges: no manzanas sino peras.
    Muchos cariños.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 00:38
  31. 31. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:
    Soy el “Valparaíso” que preguntaba por el título obligatorio, o no, del último trabajo del taller.
    Al primer contacto con tu historia he sentido escalofríos por esa superstición que acompaña a cada cadena que te llega sin saber y sin motivo y casi te obligan a continuarla so pena de que te ocurra cualquier desgracia.
    “Abrió las tapas mayores y un mar de gomaespuma lo cubría todo”. Si la caja era muy pequeña, lo del mar de gomaespuma no me cuadra.
    “Descubrió un sobre de mánila con una leyenda al frente”
    Intuyo que esa leyenda sería “No abrir antes de Navidad”.
    La clase de papel de cada sobre no veo el motivo de describirlo, pero tus razones tendrás.
    Tu relato lo he leído varias veces y debo decirte que las recomendaciones que han hecho los compañeros a tu historia me han ayudado a medio entenderla.
    Pienso que podrías referir que clase de fiesta es el 31 de octubre, para ilustrar a los que desconocemos esa efeméride.
    Lo que creo es que la maldición le sobrevino porque abrió el sobre antes de la Navidad.
    Me ha gustado en líneas generales por la intriga que se desprende de la historia y por como la cuentas.
    Sinceramente me ha costado trabajo y tiempo escribir estos comentarios; prueba de que tu historia tiene “enjundia”.
    Leyendo tus contestaciones a algunos comentarios que te han hecho, veo la palabra “especto”; que mirando en el diccionario no he podido ver registrada. ¿No será “espectro?.

    “espectro”

    Del lat. spectrum.

    1. m. fantasma (‖ imagen de una persona muerta).

    Bueno, desearte que el verano austral no sea tan duro como el que hemos pasado por estas latitudes.
    Aprovecho para enviarte la dirección de mi recién creado blog por si te apetece pasarte por él y comentar o criticar aquello que creas conveniente.
    lhlupianes.blogspot.com.es
    Gracias y felicidades.

    Felicidades.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 18:12
  32. 32. luis ponce dice:

    KMarce, llegué un poco tarde a tu historia.
    La paranoia es la materia prima de la que se alimentan esas cadenas. Cuando arrancan con suerte, pueden ir reuniendo vibraciones negativas que al acumularse van creando personajes, hechos y víctimas.
    Al final hay una carga tan fuerte que puede llegar a eliminar hasta al creador de la cadena.La mente humana (o gatuna) crea sus propios monstruos para disfrutar del miedo, pero luego no lo puede controlar.
    Bien escrito, salvando los detalles que extensamente te lo han hecho saber los compañeros.
    Como siempre he disfrutado de la lectura.
    Saludos.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 23:56
  33. 33. Melisa dice:

    Hola KMarce,

    Me gustó mucho tu relato: una historia dentro de otra historia que atrapa desde el comienzo. Me encanta esta parte, especialmente: “Porque así ocurre, primero llega, luego sucede todo lo demás.” ¡Misterio puro!

    El final abierto y escalofriante, me dejó con ganas de más: me pregunto si será un lobo o el Diablo.

    En cuanto a las correcciones, estoy de acuerdo con las de mis compañeros, en especial con algunas de Pepe. Y agrego un error de tipeo que no vi que te hayan destacado ya: No comprendí que significaba –> qué.

    Estaré atenta a tus próximas publicaciones,

    Saludos,

    Melisa

    (Mi relato es el nº 200)

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 15:29
  34. 34. Thelma López Lara dice:

    Hola Marce,

    ¡Qué miedo!, es un relato de suspenso e intriga, atrapa al lector. No es nada aburrido.
    En cuanto a la forma, coincido con los comentarios que te han hecho los compañeros. Gracias a ellos uno aprende.
    Me gusta leerte.

    Escrito el 11 noviembre 2015 a las 07:03
  35. 35. KMarce dice:

    Saludos compañeros:
    Hasta ahora puedo safarme de las obligaciones y tomar el tiempo de desvelo para pasarles unas lineas, agradecerles en primer lugar por pasar por mi relato y comentarme. Sus consejos siempre serán bien recibidos.

    Y siguiendo lo usual, por orden de llegada…
    *OSVALDO MARIO VS: Muy agradecida por tus palabras. Y siempre pongo algo biografico, pase dos o tres dias con una canción que aborresco en la cabeza, hasta mi hermana me lo hizo saber porque anduve por la casa tarareandolo… me liberé de ella hasta que la plasmé en la historia. 🙂
    *FRIDA: Sonrisa la mía con tu comentario, me pasa igual, yo no me creo las cadenas, las maldiciones, ni nada de eso; desde pequeñita fue analítica, mi hermana era la que todo se lo creía (a veces cae todavía 😛 ) Pero fue lo primero que se me ocurrió, siempre me inspiró con algo cotidiano, y tengo perra y un gato (que me se fugó o me lo robaron), así que con ellos me inspiró mucho. Me alegran tus palabras. 🙂
    *ORTZAIZE: Gentileza de tu parte, fina apreciación por lo que hago con tanto cariño. Amo escribir, y aprendo de todos ustedes; me alegra brindar mi grano de arena también. 🙂
    *CARLOS ROSAE: Honrada con tu confianza, me alegra no defraudarte y comprometida a dar la mejor que pueda. Y tienes razón creo que las leyendas urbanas siempre nos causan esas sensaciones, que pese a que no las creamos mucho, nos hacen estar al menos un poco más alertas. 🙂
    *DAN D´ORS: Muchas gracias por tu apreciable opinión; fue un relato que se me vino en combinación con varios elementos, incluído el Golem, que es sin lugar a dudas, muy escalofriante de imaginar; pero por no saber si todos conocen el nombre preferí obviarlo. Me alegra que lo detectaran algunos de ustedes. 🙂
    *FELÍ E: Ay sigo con vergüenza por ese HECHO…jajaja, en fin que he pasado un corrector ortográfico que no lee la frase, sino la palabra, y me ha jugado esas vueltas con el antojo de la errata por delante. Este mes no lo he pasado sin luego volver a releer todo el texto. Leer párrafo por párrafo, así que espero que el susodicho lápiz mágico no me salga con la punta quebrada, y he confiado más en mi propia ortográfia y no en el corrector automático 😛 Gracias por tus palabras. 🙂
    *WOLFDUX: Me hiciste el día, gracias. Siempre trato de encontrar un tema original, a veces menos caprichoso, pero al menos que el giro sea de verdad vuelta de tuerca; así que aprecio de verdad tu comentario, viniendo de tí, que siempre tienes algo nuevo en la manga.
    *RATOPIN J: Aprecio tu observación, creo que muy válida. Por eso es que alguno se perdió un poco con la trama. Debí darles nombres a los personajes, se hubiera entendido más claro. Al inicio no hay “compañeros/amigos” porque son suscesos que le pasan a él estando solo, por ello ese atropellado surgimiento de los mismos; creí que se comprende que todos tenemos amigos, y estos aparecen sin aviso directo (“estando con amigos, se sentía observado”). Mi error fue llamarlos después “compañeros”, porque pensé en el taller y los compañeros que somos por aquí, porque la idea era asustarlos directamente a ustedes, jajajaja, sí a veces tengo un poco torcida la cabeza. 🙂
    *BEBA: Gracias por las correcciones, me gusta cuando son visuales. Te comento que me traicinó el corrector, porque entendio “Mánila” como el pais, y ese “hecho” cuando yo lo tenía “echo”, porque después de tantos años de escribir, me ha resultado el colmo ese error, pero ya me he reído de él también. Lección aprendida, usar el correcto y luego volver a leer y releer tu texto, porque el mañoso no comprende conceptos, solo palabras. 🙂
    *VESPASIANO: Que bueno que te asustaras un poquito. La verdad es que hay cosas que pese a saber que no son ciertas, nos juegan la mente. Te comento que soy visual al extremo, todo lo veo en HD, tecnicolor (aunque a veces en blanco y negro) etc, y a mi parecer, me recordó una caja que recibí hace tiempo, mas o menos de 12x15Cms, y adentro venía esa espuma a rebozar. La expresión quizá estuvo sobrecargada. Lo mismo el sobre de manila, esos café/naranja. Dudé si dejarlo o quitarlo, pero tienes razón no hay peso en obviarlo. Acertartes con la leyenda. Sobre la fecha del 31 de octubre, no quise decir “Halloween” o “Día de Brujas”, porque no en todas las latitudes se conoce con esos nombres, pero pensé que ambas coinciden en la misma fecha, aunque creo que en paises hispanos, la fecha del “Día de Muertos” o “Santos inocentes” es aplicable para los primeros dias de Noviembre. Y es quizá la fecha de festividad más notoria antes de Navidad. Porque definitivo que Accion de gracias o Thankgiven no es tétrico.
    Y “especto”, jajaja, culpo a mis ojos cocidos, siempre vengo al taller cuando no puedo dormir, hoy ya son las 4:00am y quise terminar de leerlos a ustedes (empecé casi a las 7pm) y es seguro que estaré de nuevo ausente unos dias; así que a veces mis dedos veloces escriben erradamente porque mis ojos estan cerrados 😛
    *LUIS P: Atesoro los consejos recibidos, el taller me ha ayudado mucho a sacar esos puntos deficientes en mi forma de escribir. Y cuando leemos a otros y los comentarios para mejoras, conciente o inconciente terminamos aplicandolos en nuestra propia escritura. Coincido contigo, la mente es tremenda para crear algo de la nada, y esos misterios son quizá uno de esos falsas realidades que nos aterran que sean verdades, pese a lo irrisible del hecho. Gracias por tu opinion. 🙂
    *MELISA: Muy agradecida por las palabras. Un lobo seguro que no es, quizá una especie demoniaca, porque pensé en un Golem, que es un espectro que es “creado” por otro a partir de una materia, como el barro, arcilla o cenizas, sus orígenes son de leyendas judías, en donde un golem es un ser “activado” por alguien de autoridad quien le pide hacer o ejecutar una acción, el golem por lo tanto no es pensante, ni moralmente correcto o incorrecto; asi que en este caso, en mi historia quien controla al golem, es el ser malefico. He buscado tu inquietud: -> qué… pero mis ojitos desvelados no lo encuentran en mi propio texto. Te lo debo. 🙂
    *THELMA L.L.: Bienvenida por aquí y agradecida por tu opinión. Cada palabra cuenta. 🙂

    A todos, ya pasé por sus relatos y están comentados con mucho afecto. Hoy si, me han agarrado las 4.15am y ya no doy más por esta noche/madrugada. Espero seguir leyendo, pero lo haré de a poco, hay mudanza en mi casa, uno que se va y otro que viene… estamos corriendo con cambios en habitaciones y todo eso es un caos. Nos saludamos en cada tanto. 🙂 abrazos.

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 11:14
  36. 36. diaspora dice:

    HOLA KMARCE

    Muchacha, ¡cómo te ha llovido! Admiro tu nobleza al contestar algunas críticas casi sonriendo. Desde luego, existen esos errores que te señalan, pero otros son cuestión de apreciación personal. Mi opinión es que sos una persona apreciada dentro de este clan, y lo que buscan tus compañeros es pulir más ese diamante llamado KMARCE.

    Personalmente he aprendido mucho de tus comentarios. No sueltes la antorcha.

    Escrito el 17 noviembre 2015 a las 01:36
  37. 37. grace05 dice:

    Hola, KMarce:
    Parece que llego un poco tarde a los comentarios. Los compañeros hicieron un análisis perfecto de tu relato. Solo me queda decirte que tu historia me hizo rozar el misterio y el terror que impecablemente transmitís en tu forma de narrar. Es un gusto leerte y por lo visto como dicen, alguno de ellos, esta vez lo hiciste demasiado rápido, sin embargo las indicaciones ortográficas no desmerece el contenido que es original y muy atractivo.
    ¡Felicitaciones!!!
    Te invito a comentar 194

    Escrito el 17 noviembre 2015 a las 23:12
  38. 38. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:
    En verdad, no fui muy espabilado al no percatarme de la proximidad del día 31 de octubre con la del 1º de Noviembre. Porque en estas latitudes desde hace ya algunos años se viene celebrando y cada vez con más adeptos la fiesta de “Halloween”. A mi particularmente no me hace mucha gracia.
    Agradecido por tus respuestas a mis comentarios.
    Felicidades.

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 16:16
  39. 39. KMarce dice:

    Saludos a los tres mosqueteros que se han sumado a comenatar:
    *DIASPORA: Me has sacado una carcajada, porque ese es un refrán que usamos mucho por estos lados, y de verdad que sí, pero vamos que quien no puede aceptar una crítica no merece tampoco un halago. Estoy muy agradecida con esos pequeños deslices que me han hecho ver (de verdad que fue mi autocorrector!)y debo aplicar el consejo que siempre doy, usar la mejor ortografía posible desde el inicio. Un día si Dios me lo permite podré publicar algo en serio (papel) y me lloverá a cántaros, así que como decía mi abuela: “Al mal tiempo, buena cara”. Y mega agradecida por tus cumplidos, me hace sonrojar. Saluditos 🙂

    *GRACE: Muchas gracias por tus palabras, y disculparas las erratas, disfrutando más de la lectura, jeje. Siempre es bueno leer tus relatos y tus comentarios. Ya leí el tuyo hace algunos días, no había podido pasar por acá para agradecer el comentario enviado. 🙂

    *VESPAISANO: Descuida, yo soy muy mala para las fechas, solo recuerdo que existe Semana Santa y Navidad; el resto pasa sin pena y sin gloría por mi calendario. Al igual que tú, no soy adepta a Halloween tampoco, en mi pais no se celebra, (sólo las escuelas con sistema americano), pero tampoco la fecha del 1 de noviembre es muy celebrada; no al menos como lo hacen en México que tienen tanto colorido y tradición. Saluditos 🙂

    Escrito el 25 noviembre 2015 a las 20:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.