Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

yo el arbol - por ortzaize

YO, EL ÁRBOL.
——————————————————————————————-

En mi vida anterior formé parte de un árbol, de esos que cortan para pasar a la imprenta y luego sale el papel.
Durante algunos años daba sombra en verano, y ofrecía unos troncos vetustos para que los niños treparan.
Nunca olvidare aquella mañana de un tibio sol pregonando la primavera…
Un joven lloroso observaba mi tronco con nostalgia,
enseguida reconocí en él, al niño que antaño se acercaba cada otoño para que le ofreciera el milagro de mi sombra.
Hacía años que no le veía sentado de nuevo al pie de mi árbol, conservaba la misma carita triste, sujetaba en su mano aquel sobre, que por más que lo miraba y remiraba, "el sobre estaba vacío".

Pero aquel año ocurrió algo terrible: empezó la tala y, poco a poco, la sierra eléctrica iba acercándose a mí.
Fue el peor momento de mi vida. Mis lágrimas se fundieron en la sabia que corría por última vez por mi tronco lozano.
¡Algo pasó inesperadamente!.. Mi tronco ramas y hojas se fundieron y se prensaron en un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en papel y formando el sobre de aquel amigo que, cada año, venía a sentarse a los pies de mi pequeño retoño. Abría el sobre con mucha parsimonia y, hablando consigo mismo, decía en alto: “el sobre está vacío".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Pikadili dice:

    Me ha gustado mucho la idea. Es muy original, y te da mucho juego, creo que incluso daría para más. Por otro lado, me chirría un poco el uso de la frase propuesta, me da la impresión de que está puesta con calzador, por obligación. Revisar la puntuación en algunos tramos tampoco estaría de más, le hace falta para que algunas partes sean más fluidas. Igualmente, creo que la originalidad del relato es digna de elogio.
    Saludos!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:57
  2. 2. ortzaize dice:

    sois todos muy buenos, mis ideas al escribir son sencillas, no se muy bien hacer un relato largo y me pongo a pensar y dando el sentido en mi cabeza y luego no se plasmar en un relato largo.
    asi que te agradezco tu comentario.
    saludos

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 12:10
  3. 3. Brenda dice:

    Ortzaize, hola!!
    Además de lo que te dijo Pikadili sobre la fluidez, deber prestar atención a los tiempos, el árbol no puede ser el sobre y el árbol a la misma vez, me explico?
    Es una idea original por el simple hecho de tener un narrador tan poco convencional, es una idea sencilla y muy linda!! Felicidades por el relato! Saludos!!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 00:25
  4. 4. ortzaize dice:

    bueno gracias por buestros consejos. haber si intento leer mas veces el texto antes de enviar. y creo que tendre que leerlo en alto para oirlo y asi vere mas los fallos
    gracias saludos.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 19:53
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Otzaize:

    Muchas gracias por pasar por mi relato, pase por acá antes de contestarte por allá.

    Acerca de la forma: Se nota que has cuidado mucho su ortográfia, aunque alguna tílde te faltó (olvidaré).
    El uso de tiempos verbales, toda la narrativa es en pasado, pero hay momentos pasados como si fueran “actuales”, como el usado en: acercándose a mí.
    El uso de la palabra: Inesperdamente. Queda fuera de contexto, según lo relatado previamente.

    Contenido: aunque he comprendido la idea central, creo que lo que te ha jugado la vuelta, es la cronólogia de los hechos, si le dieras un revés, creo que encontraría esa fuerza que la historia tiene.
    De hecho sonreí desde que leí “árbol”, porque soy mega fan de ellos. Por ello, discrepo respetuosamente con Brenda, porque el árbol, si puede ser dos cosas a la vez, no es un ser humano. Si me parten en dos, me muero. Pero un árbol pueden sus ramas ser taladas,o su tronco, pero sí su raíz sigue intacta (y no queman el tronco) puede volver a regenerarse. Odio cuanto la municipalidad corta los árboles en la zona a donde vivo, pero al tiempo puedo ver que nuevos brotes emergen de un tronco que parecía muerto.
    Lo que si creo, es que en lugar de que “el sobre” sea el narrador, lo sea el árbol, por lo que mencionaré abajo.

    Me parece que hay inconsistencia en la historia. Como mencioné con la palabra “Inesperdamente”, cuando el texto previo nos ha indicado que era más bien, como la “Crónica de una muerte anunciada”. Sabiamos que sería cortado, mólido y hecho papel desde la primera línea, por eso el fáctor “sorpresa de que inesperadamente lo hacen sobre” queda fuera.
    Luego dices que el árbol hacia mucho que no veía al jóven, para luego decirnos que iba todos los años. Quizá son dos tiempos separados, entonces hay que ahondar en ello y separarlos de mejor manera.

    Pese a estos deslices, a mí me ha gustado la historia (¡es un árbol que piensa y recuerda!) Parece una fábula, y creo que el significado de ese sobre vacío es que “el papel es incapaz de transmitir vida”. O al menos así lo he comprendido, por ella mi inclinación a la narración sea ejecutada por el árbol. Su sencillez es encantadora.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 22:23
  6. 6. Janna30 dice:

    Hola Ortzaize 😀

    Primero que nada te felicito por tu relato, es muy original y desde el principio me hizo sentir tristeza por tantos árboles que son talados diariamente, ellos también son seres vivos.
    El inicio del relato está muy bien descrito y entendible. Luego en el nudo empieza a tornarse confuso. El narrador es el sobre?? o el árbol? No me queda claro si quisiste expresar que el árbol ahora es un sobre y está recordando lo que paso con aquel jovencito el cual lo tiene a él entre sus manos y está frente al árbol que volvió a retoñar o a regenerarse jejeje. Lo ideal es que corrijas los tiempos para que quede claro que es pasado y que es presente.

    Quizás no es necesario que hables dos veces del jovencito que tiene el sobre y dice que estaba vacío. Puedes indrocuirlo en el nudo solamente y al final solo haces una pequeña referencia, ya que me parece que esta demás porque el lector sobreentenderá fácilmente.

    De nuevo felicidades por tu creativo relato!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:47
  7. 7. ortzaize dice:

    Cuanto aprendo con vosotros–
    muchas gracias
    me parece genial este grupo y estoy aprendiendo un monton.
    bueno ya me ireis diciendo si voy corrigiendo en sucesivos relatos.
    y si me aplico en aprender de vosotros.
    gracias saludos

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 09:34
  8. 8. Frida dice:

    Hola ortzaize. Recalco lo que ya te han dicho, el relato es muy original, el punto de vista de un árbol. Es muy imaginativo y a la par dotas de una inesperada sensibilidad la narración por ello. Mi única crítica será hacia la frase más hermosa que he visto en la historia: “Mis lágrimas se fundieron en la sabia que corría por última vez por mi tronco lozano.” Sabia es una persona que posee profundos conocimientos y, savia es el líquido que corre por los tejidos de las plantas.

    Por lo demás, vuelvo a felicitarte por tan inesperado y bello relato.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 11:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.