Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El anónimo - por Bego Asomadaalalocura

Web: http://www.asomadaalalocurarelatosyreflexiones.com

El sonido del despertador había hecho que, aquella mañana, saltara de la cama, encendiera la radio y se dirigiera a la ducha cantando y bailando. Cualquiera que la conociera se habría extrañado, con lo que ella había odiado siempre madrugar, pero aquel era un día especial.
Muy a pesar de tener en contra las opiniones de sus amigas, para ella, aquel viernes era importante, le había despertado un hormigueo que creía imposible volver a sentir y le había devuelto el sentido y las ganas de levantarse ¿cómo podría ser aquello malo?
Hacía tiempo que su vida había entrado en un bucle de abatimiento y amargura, no sabía muy bien explicar el motivo ni cual había sido el detonante pero ahí estaba, pintando de gris su calendario y llenándola de apatía. Hasta que un buen día, al volver del trabajo, había encontrado en su buzón lo que sería la primera de una serie de cartas anónimas dirigidas a ella.
Sus amigas pusieron el grito en el cielo desde el principio, que tuviera cuidado, que podrían ser de un loco, pero era innegable que aquel hecho había provocado un cambio en su actitud, se había vuelto más coqueta y había conseguido que sonriera más.
Es cierto que era raro, eso no lo iba a negar, sobre todo si contamos con el detalle de que en la primera carta el sobre estaba vacío, pero poco a poco, en las sucesivas se fue encontrando mensajes de ánimo tipo “que tengas un día tan bonito como tu sonrisa”, “que las nubes de este día no te impidan brillar”… pero la que hizo que se le acelerara realmente el corazón fue “Ayer estabas preciosa con ese vestido verde”. Y era curioso, que esa frase que debería haber hecho que saltaran las alarmas en su sistema nervioso simpático, había provocado en ella un efecto muy diferente: Se había sonrojado.
Hace un par de días recibió una fotografía de la cafetería en la que en esos momentos remueve impaciente la azúcar de su café, detrás la fecha de hoy y apenas pasan cinco minutos de la hora escrita. Era una cita, estaba claro, por fin su “admirador secreto” daría la cara y podría ponerle nombre al causante de su cambio de actitud.
Dos mesas más allá la observan sus amigas que se han empeñado en acompañarla. Hablan entre ellas pero no alcanza a oírlas y menos mal.
-Creo que la bromita se nos ha ido de las manos- cuchichea una.
-A ver como se lo decimos ahora…- dice la otra.
Ambas enmudecen cuando un hombre bien parecido se sienta en la silla frente su amiga, “decididamente aquello no entraba en el plan…” piensan ambas. La observan reírse, está tan cómoda que hasta parece que coquetea.
-¿Qué hacemos?
-Espera.- Levanta el móvil y comienza golpear los dedos contra la pantalla.
En la otra mesa, junto a la taza de café ya vacía, vibra un teléfono. Su dueña lo levanta, dirige la mirada hacia ellas y contesta al mensaje: “Tranquilas, es Jose, de la ofi. Le he dicho que estoy sola así que largaos…”
-¿Jose? ¿Ese no es el chico ese que decía que era tan mono y que jamás se fijaría en alguien como ella?
Ambas dirigen la mirada de nuevo hacia la otra mesa. El tal Jose habla con el camarero, están pidiendo otra consumición.
-Parece que “la broma” no nos ha salido tan mal después de todo…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. Hola Bego. Tu relato me ha encantado. Me ha hecho pensar en una comedia romántica de las buenas, sí, las de antes. Pero bueno, esa es tu manera de escribir, tu estilo propio que tan bien te define.

    De hecho este pequeño relato me ha hecho pensar en argumento para algo un poco más largo. Ya te lo comentaré a ver si te inspira alanzarte

    Como siempre, encantadísimo de leerte. Por cierto, yo también he dejado mi granito de arena por aquí. Allí te espero.

    Saludos.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 14:05
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Hola Bego!
    Espero que hayas tenido buenas vacaciones 🙂
    Tu relato me ha gustado, tiene un buen argumento, que a veces parece lo más simple y termina siendo una pieza clave en todo relato. Este de verdad suena a comedia romántica como dice Luis, quizás algo naif, pero muy agradable y risueño.
    Te recomiendo releer en busca de imperfecciones que se pueden pulir. una de ellas el guión de diálogo, que debe ser largo (—) y hay una repetición inconveniente en: “¿Ese no es el chico ese que…” (Ese y ese).
    Por lo demás, muy bien!
    El mío es el 151.
    Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 19:48
  3. 3. DavidRubio dice:

    Un relato muy agradable Bego. Un gusto leerte.
    Como única sugerencia: creo que habría que revisar el punto de vista del narrador. Comenzamos el relato pegados a la chica objeto de la broma y lo terminamos con las dos bromistas. Creo que si de un principio el narrador estuviera junto a esas dos arpias, observando, comentando los movimientos de la pobre chica para luego darles la sorpresa, te quedaría más redondo.
    Un abrazo.
    ¡Ah! No busques mi relato. Un proyecto me tiene ocupado y hasta enero no dispondré de tiempo para participar.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 22:28
  4. 4. luis ponce dice:

    Bego: me gusta tu relato, de una ingenuidad parecida a la de la protagonista.
    Creo que si lo extiendes un poco puedes darle otro sentido al desenlace, y modificar lo del narrador que logra perderte al leer.
    Quizás si usas un narrador omnisciente resulta más fácil el abordar los comentarios de ambas partes.
    Me hubiera gustado un final mas negro para las bromistas.
    Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 02:36
  5. 5. Aránzazu dice:

    Que realto tan divertido y original!!
    me ha gustado mucho, enhorabuena
    Un saludo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 12:04
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola
    El relato comienza en pasado y, en algún momento hacia el final, el narrador habla en presente… Hay alguna falta de ortografía que se te ha escapado. Pero ahora viene lo bueno: me ha gustado mucho tu relato, con final sorpresa y romántico. Un saludo.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 13:23
  7. 7. Juana Medina dice:

    Salud Bego, qué bueno volver a leernos después de tantos meses.
    Me encantó tu relato, fresco y con un toque de picardía. Concuerdo con David Rubio en que la historia ganaría bastante unificando el lugar del narrador. Fuera de eso que es sólo una sugerencia, deliciosa historia.
    Un abrazo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 16:34
  8. 8. A. Pantaleón dice:

    Hola Bego!
    Aunque tu relato me parece que puede mejorarse como muy bien te aconsejan más arriba no es eso lo que quería señalarte. Yo lo que quiero resaltar es el párrafo que comienza así: ” Hace un par de días…”. Encuentro realmente bella la forma en que nos sitúas en el lugar de la acción, demuestra tu gran talento. Saludos

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 12:14
  9. 9. Karen Katina dice:

    ¡Que gran historia!
    Me encantó, por un instante creí que a la protagonista los dias luego de otra vez ver brillar el sol todo volvería a ser gris con lo de la broma. Asi que el final me complacio mucho.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 19:32
  10. 10. Darío Lana dice:

    Hola Bego
    Vaya relato tan optimista, me ha gustado mucho. De vez en cuando pasan cosas buenas…
    Coincido con A.Pantaleón en destacar el fragmento “Hace un par de días recibió una fotografía de la cafetería en la que en esos momentos remueve impaciente la azúcar de su café, detrás la fecha de hoy y apenas pasan cinco minutos de la hora escrita. Era una cita, estaba claro” . Me parece una fórmula muy ingeniosa.

    Saludos

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 20:54
  11. 11. Lionel Muñoz dice:

    Hola Bego
    Creo que es el primer relato positivo y optimista que leo. Ya imponer “el sobre estaba vacío” lleva a lo negativo y pesimista, la mayoría de los cuentos que leí son así, hasta el mío, y me esperaba que sea así. Encontrar uno distinto y que destaque me parecía difícil pero acá esta.
    Me gustó mucho. Saludos

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/4059

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 22:03
  12. 12. L.M.Mateo dice:

    Hola Bego,
    como ya te han señalado, en el plano formal hay algún error de puntuación, alguna falta de ortografía, y hay que corregir los diálogos.
    Respecto al narrador, no coincido con los demás. Cambiar el punto de vista es algo que se suele hacer en literatura, y tú simplemente acompañas a una, para luego acompañar a las otras. Lo que sí que te sugiero, es separarlo con doble espacio, para que no se vea tanto. Ten en cuenta que dices que no puede oír a las amigas, e inmediatamente después, escuchamos el diálogo que ellas tienen. Con el doble espacio, separarías la escena, y el cambio de narrador quedaría justificado.
    Me ha parecido magistral, al igual que a otros compañeros, cómo nos introduces en la última escena, y la transición que haces de pasado a presente.
    Desde luego, una historia divertida.
    Un abrazo.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 15:19
  13. 13. beba dice:

    Hola Bego:
    Buen reencuentro.
    Me pareció muy bonito tu cuento, aunque comparto algunas observaciones sobre la construcción del mismo.
    Pero valoro el tono ingenuo y optimista, el chasco de las amigas (“así que largaos”) y el buen manejo gramatical.
    Saludos.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 19:39
  14. 14. grace05 dice:

    Hola. Bego
    Me encantó tu relato. Lográs que el lector se inmiscuya en en la broma de las amigas con una mirada curiosa sobre lo que va a suceder.
    La lectura es muy fluida y el lector llega con facilidad en la búsqueda de la resolución, que además es original y sorpresiva.
    Excelente relato ¡te felicito!!!

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 00:37
  15. 15. grace05 dice:

    Me olvidé de invitarte a comentar 194

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 00:37
  16. 16. José Torma dice:

    Hola Bego.

    Cuando te digo que me gusta tu relato por simple, no lo pienses peyorativo, al contratrio. Es agradable leer una escena donde todo sale bien, a pesar de que la intencion no era buena jaja.

    El comentario del narrador da en el clavo, fue lo unico que yo te podria comentar de forma.

    Que gusto leerte.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 11 noviembre 2015 a las 20:51
  17. 17. PAULATREIDES dice:

    Buenas Bego.

    Por fin algo alegre que leer, después de tantas decepciones al ver un sobre vacío, tanto loco suelto donde incluyo el mío. (mi relato lo han calificado de espeluznante y truculento).

    Me ha encantado ese despertar de la protagonista ante su cita, la felicidad (a pesar del nerviosismo) con la que afronta el día.
    La broma acaba bien y fueron felices y comieron perdices.

    Felicidades, me he divertido.

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 12:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.