Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El sobre estaba vacío - por Miriam Torres

Frank siempre tenía algo que contar sobre ella. Tal era su adoración que le escribía una carta cada día. Así se lo prometió el día de su despedida, cuando la mujer a la que amaba se escapó de casa de sus padres para ir al puerto a verle marchar, con miles de esperanzas puestas en su regreso.
La mirada triste de la joven resplandecía cada vez que el repartidor del correo paraba frente al buzón de latón de la finca de su adinerada familia y dejaba una carta, que leía y releía con ilusión. Ninguna hablaba de la cruel guerra, todas hablaban de su amor atemporal e infinito. Aunque el documento estuviese manchado de pólvora y descuidado por tanto ir y venir de un país a otro hasta que llegaba a sus manos, no le importaba. Para ella eran las más hermosas del mundo.
Las noticias que contaban los periódicos sobre la guerra eran desoladoras. Miles de soldados morían cada día y Agatha vivía invadida por la angustia al pensar que quizá uno de ellos pudiese ser Frank. Entonces, recibía una nueva carta y volvía a ser todo lo feliz que podía ser una joven con un novio en guerra, y unos padres deseando casarla con un poderoso terrateniente que la pretendía. "No podrás esperarle siempre", le decían. Pero ella desoía sus palabras y vivía su relación imaginaria, preguntándose cómo serán los hijos que tendrán cuando él regrese.
Una mañana de octubre recibió una nueva carta, pero el sobre estaba vacío. Comprobó el buzón varias veces, lo miró al trasluz, y revisó la solapa por si lo hubiesen abierto antes de entregárselo. Se personó en la oficina de correos, exigiendo una explicación; pues no entendía cómo había recibido una carta sin carta. Pero nadie supo dársela. Simplemente, lo habían recibido así y lo entregaron al destinatario.
Indignada, se dispuso a marcharse para pedirle a su padre, un hombre bastante influyente en el pueblo, que cesase en funciones al responsable de la oficina de correos por su incompetencia; hasta que una anciana viuda de guerra se le acercó para decirle que es muy difícil dar malas noticias, que es mejor recibirlas de esa manera.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. Triste resultado para la pobre Agatha, enganchada a unas cartas y a una esperanza de una vida que no tendrá.
    Bien contado todo lo que ella espera y sueña con cada carta recibida y como el sobre vacío simboliza las noticias que nadie se atreve a dar.
    Un saludo

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 17:49
  2. 2. Zulema dice:

    Buen final, con un par de diálogos la lectura quedaría mejor.
    SALUDOS

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 05:22
  3. 3. Wiccan dice:

    Buen relato, creo que a pesar de no tener dialogos tiene un ritmo muy bueno en toda la presentación de la relación y la vida de Aghata tras la marcha de su novio. En el único sitio en el que le cambiaría ese ritmo sería al final, con un diálogo con la viuda o únicamente separando la acción. Al unir en la misma frase la vuelta para hablar con su padre, la queja al responsable de correos y la explicación de la viuda hace que pierda fuerza la revelación y que se haga un poco precipitada, en mi opinión.
    Por lo demás un tema muy bien tratado y muy bien contado.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 20:13
  4. 4. grace05 dice:

    Muy buen relato. Me gustó. Está bien desarrollado con un vocabulario sencillo que permite la fluidez de la lectura.
    La historia triste pero seguramente durante la guerra hubieron muchas Agatha que vivían con esperanza con cada carta que llegaba.
    ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 194

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 23:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.