Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Doble Reto - por Osvaldo Mario Vela Saenz

Recibí en el buzón de casa lo que parecía ser una carta de secretitos. No aparecía en ella un remitente, solo al centro de la misiva la palabra “reto”. Lleno de curiosidad decidí abrir aquel mensaje. Para mi sorpresa el sobre estaba vacío. Recordé entonces que en el último taller de escritura, una compañera me había dicho que tenía un reto para mí. Entre a casa y me dirigí a mi escritorio de trabajo. Ahí, en mi tableta, había un correo electrónico que resolvía mi incógnita:
–Don Osvaldo aquí le mando un poema. Quisiera pedirle que le de vida a mi sentir en forma de narrativa.
¿Qué está pasando en mi pueblo?
Yo que tan feliz regreso
De mi larga caminata
Y el reloj me ve perplejo
Desde su puesto en la plaza

A todos los que encuentro
Cortésmente les saludo,
¿Qué está pasando en el pueblo?
¿Por qué callan les pregunto?

Nadie me responde,
Tal parece que están mudos.
Pero ahí viene “Conce”,
Sabré todo en un segundo.

Le doy mi mejor sonrisa,
Pero pasa tan de prisa
Que ni siquiera me mira,
A la iglesia se encamina.

¿Qué está pasando en el pueblo?
¿Porque callan? me pregunto,
Cuando escucho las campanas
Que están llamando a difunto,

Entro al templo angustiada
Pensando tantas cosas,
Las gentes rezan llorosas
Mis pasos sus rezos ahogan

Conce dice mi nombre
¡Por fin alguien que me mira!
Me paro a su lado… y entonces
¡Miro lo que ella mira!

Todos están muy tristes
Diciendo que me querían,
Conce al fin sonríe
Con una sonrisa herida. Élida Rodríguez

Al momento, el reto me pareció algo digno así es que recurrí a mi escritura para trasmitir sentimientos ya plasmados en el poema.

¿Qué está pasando en mi pueblo?
Desde temprano al amanecer, el día me pareció diferente. Mi caminar era ligero como en primaveras lejanas, feliz de mi primer madrugar, después de años de profundo sueño. Así es que decidí deambular por las calles de mi pueblo. A la lejanía divisé a Conchita, mi vecina; quien con el cuerpo arropado en exceso, abandonaba su casa.
Aire frio del norte la castigaba inclemente. Ella, para protegerse, cubría su testa con un rebozo cruzado; vestimenta que solo dejaba entrever el pelo cano sobre su frente y sus ojos de un mirar cansado. Un abrigo de gruesa lana colgaba sobre sus hombros. Levita que, parecía ansiosa por acariciar el suelo; prenda que al columpiar, en remedo de campana su silueta convertía y sin suscitar ruido alguno al ritmo de los ligeros pasos aquella capa se mecía.
A mí la fría brisa, después de tanto añorarla, cual viento venido del cielo cumplía uno de mis antojos: me sentía sana de nuevo. Levanté mi mano en saludo al tiempo que "Conchita” se persignaba. Vi sufrimiento en sus ojos y una lagrima que padecía, oculta tras su mirada.
Don Silverio y don Santiago platicaban en el parque. Al pasar junto a ellos escuché lamentos en su charla, mi captar sin poder descifrar lo que uno y otro se decían. Alcé de nuevo mi mano, mi ademán quedó sin respuesta. La plática que los agobiaba distraía su atención.
Al dirigirme al quiosco, allí junto al reloj de la plaza, una interrogante me avasalló ¿Qué es lo que pasa en mi pueblo, que tan temprano se levanta para terminar los varones enfrentando el frio en el parque y las mujeres en las bancas del templo orando? Al ver solo hombres reunidos, mis pasos siguieron de largo; me fui directo a la iglesia.
En cuanto traspasé el umbral de aquel divino recinto escuché las campanas llorar como enteradas de mi presencia. El pueblo entero en la Iglesia. Un féretro paralelo al altar llamó mi atención. Flores de todos colores adornaban sus costados. Al caminar por el pasillo central sentí mis pies elevarse del enmarmolado suelo.
Mi cuestionar recibía su respuesta al posarme sobre las flores. En mis oídos repicaba un nombre que se oía por todo el templo: tierno proclamo, que por primera vez escuché en los mimos de mi madre y que ahora todos repetían: para luego aderezarlo con palabras, en amorosa despedida. La etérea caminata, que inicié por la madrugada, encontró al fin su aposento.
Albergue lleno de luz que me estaba reservado…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. luis ponce dice:

    Osvaldo, es un placer leer tu trabajo. En realidad es un reto lo que has hecho y salvo unas ligeras disonancias el poema está muy bien logrado. En cuanto a la narrativa, no has logrado zafarte completamente de la poesía y arrastras algunas consonancias que resuenan en el fondo.
    Pero hay mucho mérito en la manera como has planteado el desarrollo del relato.
    Y la manera como has incluido el sobre a más de original, me ha parecido elegante.
    Creo que con el transcurrir del tiempo se va notando el progreso en tu trabajo y eso te permite plantearte retos más difíciles cada vez.
    Te felicito.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 01:10
  2. 2. luis ponce dice:

    Gracias por tus comentarios en el mio. Me dejas un reto para concretar en otro trabajo.
    Nos leemos.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 02:26
  3. 3. Leonardo Ossa dice:

    Hola Osvaldo, he ido sacando tiempo para leer poco a poco los textos de este ejercicio en el que me hubiera gustado participar, pero ya tendré otras oportunidades.
    En tu texto “Doble reto” he leído la maniobra literaria mediante la cual involucras la frase “el sobre estaba vacío” y considero que cumpliste con la vinculación y con el reto que está planteado desde el interior de la misma historia y con el reto propuesto por Literautas. Personalmente encuentro muy atinado el comentario de Luis Ponce cuando te dice “En cuanto a la narrativa, no has logrado zafarte completamente de la poesía y arrastras algunas consonancias que resuenan en el fondo”. Creo que ambos textos, el poema y la prosa, de alguna manera son complementarios. No estoy seguro de quién es el autor del poema ¿Élida Rodriguez? Porque has sabido interpretar exactamente lo que la poetisa quería expresar, ilustrando de una manera más amplia con tus palabras lo que ya intuíamos desde el poema, y resulta que lo has hecho bien.
    El comienzo de la historia me parece recursivo, pero creería que le sobra el pedazo con la explicación del correo electrónico en la tableta, pues así las cosas, no hubiera sido necesario el envío de aquel sobre, bastaría con enviar el “email” recordando el reto, sobre todo, porque es difícil para el remitente calcular en qué momento llega el sobre para luego enviar un mensaje electrónico.
    Osvaldo, gracias por permitir que comentara aquí tu escrito, pronto me comunicaré por correo para conversar del otro texto.
    Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 23:14
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Luis Antes que nada quiero agradecerte los comentarios que hiciste sobre mi texto y aprecio sobremanera, el que menciones que es dificil separar lo poetico de la narrative. Al leerlo detenidamente encontré las resonancias a las que haces alusión. Nuevamente gracias.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 10:34
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Leonardo, me da gusto saludarte a través de este taller. El poema efectivamente es de Elida Rodriguez una compañera del taller local “Cien Años de Soledad” y ciertamente tiene una gran habilidad para expresar sentimientos. El reto nació de ella, pues empieza incursionary en la narrativa. Gracias por tus comentarios llenos de positividad para mi. Las buenas vibras cuentan.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 10:43
  6. 6. José Torma dice:

    Hola compadrito.

    Que te digo, da gusto leer a gente conocida e identificar su tono, su manejo. A mi todo el relato me ha parecido poetico (aunque de poeta solo tengo lo loco). Yo lo unico que haria seria reacomodarlo para darle mas aire. Me gusto, felicidades compadrito y espero el segundo tomo con ansias. Recuerda que aca en Chihuahua tienes 3 fans.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 23:43
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Muchas gracias por tus palabras Compadre. Solo me queda una pregunta por hacer: ¿Quienes son las otros dos personas?

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 05:19
  8. 8. marazul dice:

    Hola Osvaldo. Me parece muy ingenioso lo que has logrado. Partir de un primer texto, de un poema y pasarlo a un texto en prosa (o prosa poética…). Es una idea muy original que muy bien podríamos aplicar los demás a muchos de nuestros escritos, para rizar más el rizo.
    Si me permites, Osvaldo, he notado varias repeticiones del posesivo “mi”(unas veces como adjetivo y otras pronombre). “mi sorpresa”,”…reto para mí”, “mi escritorio”, “mi tableta”,”mi pueblo”…..pero has tenido mucho cuidado en no poner “mi casa” jeje
    Disculpa la broma, Osvaldo, siempre con sentido del humor, con cariño y con muchas ganas de aprender
    El doble reto y el relato magníficos.
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 11:57
  9. 9. KMarce dice:

    Saludos Osvaldo:

    Muy agradecida que pasaras por mi relato, y de volada me vine a leer el tuyo, antes de contestarte por allá.

    Fue hasta leer los comentarios de los compañeros que dije: “oh, es cierto”, sobre todo el de Marazul. Porque lo leí tan a gusto que no noté eso.

    No sé si el trabajo de la Sra. Rodríguez es un poema como tal, creo que es prosa poética; porque que lata da la poesía realmente, demasiadas reglas, andar contando sílabas, etc. Pero creo que ella tiene esa facilidad se evocar las emociones, y su ligereza es muy fresca, me ha gustado. Así que envíale mis felicitaciones.

    Al reto que has hecho, darle un doble reto, y así medio biográfico me ha gustado ese giro hacia el trabajo. Claro, no se ve claro la introducción, el nudo, y el descenlace. Pero si se comprende que va implícito con el reto recibido, el poema que hay que pasar a prosa y el trabajo terminado.

    Me ha gustado ese reto, tomar un poema y volverlo narrativa. Y aunque te inclinaste a seguir la tendencia poética, no desmérita lo realizado. A mí me sucede con frecuencia, creo que lo han notado en mis escritos.

    ¿Que más puedo decir? Que me siento tenta a tomar uno de mis poemas favoritos de Lord Byron “Ella camina en la belleza, como la noche. De climas despejados y cielos estrellados…” Creo que tiene un número pero por ahora no lo recuerdo.

    Muchas felicidades por el logro obtenido. ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 20:09
  10. 10. Wolfdux dice:

    Osvaldo,

    siento haber tardado tanto en llegar a tu relato. Veo que algunos ya te han comentado un par de cosillas referente al relato. A mi también me ha sonado un poco poética la parte narrativa, pero era un experimento complicado el que te habías propuesto. Un abrazo,

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 16:32
  11. 11. Ratopin Johnson dice:

    Hola Osvaldo, no sé cómo se te ha ocurrido esa historia. Díficl de clasificar, pero muy interesante. Primero, mezclar la poesía con la narrativa. Después ese tono surrealista que te deja ahí pensando qué rayos pasa. Hasta se me ha ocurrido que era la muerte la que le había dejado el sobre en el buzón. Luego pensaba, ¿por qué estaba vacío el sobre? La respuesta es fácil, para que el autor lo llenase claro.
    Al final podía oir el coro de angeles y el protagonista elevándose hacia la luz en paz y armonía. Amén.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 18:37
  12. 12. Marcelo Kisi dice:

    Hola Osvaldo!
    Gracias por comentar mi relato!
    El tuyo me ha parecido una delicia como experimentación. Un reto dentro del reto de Literautas, como si el taller hablara de sí mismo.
    El resto te lo han marcado los compañeros, solo enfatizar que la historia en sí, de un personaje que es testigo de la propia muerte, nunca deja de dar escalofríos.
    Nos leemos!

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 10:40
  13. Concuerdo en todo lo dicho por los compañeros. Tremendo reto este que tenias y lo has logrado muy bien aunque, como dice Luis Ponce, el texto tiene algo de poesía. Creo que se te escaparon algunos acentos,como por ejemplo la palabra lágrima, pero eso se arregla fácil. Un placer leer tu relato, como siempre.
    Felicitaciones, saludos y gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 13:56
  14. 14. Vespasiano dice:

    Hola Osvaldo:
    Muchas gracias por tus comentarios a mi relato. Sin duda me he sentido halagado al leer tu poema haciendo hincapié en que la constancia es la mejor herramienta para conseguir lo que uno se propone.
    Con relación al tuyo decirte que desde el comienzo he visto al difunto asistiendo a su propio funeral y casi pasando lista de los asistentes a la misa.
    La historia me ha parecido muy bien escrita y has desarrollado el poema que sirvió de reto de una manera excelente.
    Me gustaría tener más conocimientos literarios para poder seguir ampliando mis comentarios en bases más académicas.
    No puedo dejar de pasar mi felicitación a la autora del poema que ha servido de punto de partida a tu relato.
    Felicidades a ambos.
    Me ha parecido una historia presentada de forma original.
    Aprovecho para darte la dirección de mi recién creado blog por si tienes la amabilidad de visitarlo:
    lhlupianes.blogspot.com.es

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 16:59
  15. 15. Miranda dice:

    Hola Oswaldo:
    Gracias por pasarte por mi relato, y enhorabuena por el tuyo.
    Me parece un ejercicio fascinante para hacer prácticas el tomar poemas y convertirlos en prosa. Ha sido un buen experimento que pienso copiarte. A mi hasta ahora se me había ocurrido sacar historias de letras de canciones, bueno más bien de frases, pero no de la historia entera.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 18:47
  16. 16. Demetrio Vert dice:

    Hola Osvaldo. Gracias por leerme y por tu comentario.

    Al leer tu texto me ha recordado las clases a las que asistía recién (todos entrados en años. Se acordaba un trabajo para la siguiente reunión y cada uno presentaba cualquier escrito con o sin relación con lo establecido. Aprendíamos.

    Leonardo, Marcelo, y otros ya te han comentado aspecos en los que coincido. La realción difusa entre el asunto del relato y el texto escrito, yotras cosas.

    Yo sinceramente no veo un relato, porque el texto no está estructurado como tal, pero sea lo que sea lo he leído con gusto; tanto el poema (lo sea o no, yo no entiendo de poesía, como en la prosa. Y esas resonancias creo que son las que me atrapan. ¿Qué sería la parte de prosa sin esa poética que le infundes? No hay presentación ni nudo ni desenlace. No hay conflicto. Queda la lírica; el disfrutar de ella, si más.

    Felicidades.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 20:17
  17. 17. Juana Medina dice:

    Osvaldo:
    También para mí sos un nuevo compañero. Todo el tiempo tu relato-adaptación a prosa me ha tenido con una sonrisa. Por el esfuerzo, por el encanto, porque así relatada la muerte tiene algo familiar y cariñoso. Seguramente tanto tu compañera como vos habrán leído el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Gran libro sobre la relación de vivos y muertos.
    En una palabra, ¡me ha encantado!
    Nos leemos

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 20:32
  18. 18. beba dice:

    Hola, Osvaldo:
    Me gusta tu trabajo;muy original el partir desde un poema; el trabajo sobre el argumento lo hace amable, liviano; como que la muerte es parte de la vida. No veo ningún problema en que la lírica se proyecte sobre la narrativa; al final, los grandes relatos de los orígenes de la lengua, los cantares, son poemas.
    Felicitaciones.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 23:12
  19. 19. José Torma dice:

    Son mis padres que devoraron tu libro y lo comentan a cada rato.

    Felicidades otra vez.

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 02:52
  20. 20. grace05 dice:

    Hola, Osvaldo:
    Te agradezco los comentarios a mi texto.
    El tuyo me pareció magnífico, el poder combinar el poema con la prosa es un trabajo original. A pesar de no tener la estructura clásica, el vocabulario poético, promueven la lectura fluida y ágil. Un placer leerlo
    ¡Felicitaciones!!!

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 00:13
  21. 21. Roger/NHICAP dice:

    Hola Osvaldo,
    Con la pena de llegar tan tarde pero caíste al fondo del recopilatorio,compañero. Después de leer tu “poesía en prosa”, imagino a la señora Élida muy satisfecha. Obviando esos detalles que comentaron los compañeros, te diré que según iba leyendo, me pareció escuchar una música, creciendo desde el allegro, ma non troppo, inicial hasta un majestuoso molto vivaci para cerrar el relato.
    Has creado un texto encantador, delicado, que demuestra el cariño y dedicación con que has enfrentado el reto.
    Un placer leerte Osvaldo. Te felicito.

    Un abrazo, y gracias por tus atentos comentarios a mi relato.

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 20:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.