Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Recuerdos - por Ella

Recuerdos

La conocí cuando estudiábamos juntos en la universidad.
Nunca…Siempre…Todos…Su pensamiento y por lo tanto sus palabras iniciaban frecuentemente así. Su razonamiento me parecía primitivo, básico, elemental.
¿Y sus emociones? Miedo, angustia, indefensión eran sus preferidas.
De no haber sido por eso, la hubiera enamorado. Era bella y además atractiva. Sin embargo ese temor, esa inseguridad, ese aburrimiento que finalmente provocaban sus conversaciones eran mayores que lo agradable que me parecía. Una gatita asustada. Sí… Pudiera describirla de esta forma. Quieres acariciarla…ella lo permite, es obvio que no lo disfruta. Al final te cansa su pasividad, su nula respuesta. Y con su inacción, la nada es lo que quedaba.

Han pasado 30 años. Y hoy yo mismo me siento como una hoja al viento primitiva, básica y elemental. ¿Qué ha sucedido? Pues nada, la vida que me ha pasado por encima. Qué paradoja deprimente.
Divorcio, muerte de los padres, desatenciones a la salud y al espíritu, bajar la guardia. Nada original. Ahora vulnerabilidad y melancolía son mis emociones preferidas. Dios, ¿quién o qué soy yo en realidad?
Lo he estado pensando. Quizá mas como un ejercicio de recuperación que como un acto de contrición. Si la mente se mantiene activa el resto del sistema debe responder. Siempre he sido de teorías y machacar esta idea me distrae un poco más que la televisión y las visitas de amigos y familiares.
¿En qué recodo del camino me perdí?
Vamos a ver…Tengo claro que todo empezó a ir mal cuando celebramos el décimo aniversario de la boda. La mujer llena de vida, estimulante y ferozmente atractiva se había transformado. Lo vi de golpe, cuando nos mostraron las fotografías. El hombre genial, demandante de las mejores ideas, exigente de agudas respuestas tampoco estaba ahí.

Al salir de la universidad conseguí rápidamente un buen trabajo y una esposa. Seguí frecuentando al grupo de amigos que hice cuando estudiante. Al reunirnos parecía que el tiempo no transcurriera. Yo seguía siendo el alma del grupo, el ingenio vivo, la gracia personificada.
Poco a poco, el grupo se dispersó y yo fui perdiendo la brújula.
Lo primero que intenté fue regresar al grupo, al menos con alguno de ellos ya que habían tomado diferentes caminos. Nadie era ya el mismo. Cada quien tenía sus propias alegrías y tristezas. En resumen, la magia había terminado. Fue duro darme cuenta de que yo era lo que era porque ellos fueron lo que fueron. Yo era un reflejo de vivos colores que se apagó al perder el espejo.
Seguí adelante como tantos, por inercia. Lánguido y triste. Un aburrido sin brillo alguno. Finalmente y como era de esperarse, me quedé solo. Sin escuchar a nadie, cargando con la desagradable sensación de estar flotando inmóvil en un espacio sideral infinito, oscuro, silencioso.

En mi sufrimiento ha venido a mi mente aquella gatita de los años buenos…Que sería de ella…a lo mejor ahora que estamos parejos pudiera aceptarla. Ya no me disgustaría su vacío…Tendría compañía, alguien que me escuchara con intenso interés, sin contradecir ni interrumpir…Y a quien pudiera deja cuando satisficiera mis necesidades ya que todo me lo perdonaría…Con un poco de suerte puedo dar con ella y…
Me muevo a buscarla. Llamadas, correos, googleadas y no recibo respuesta. Al tiempo, llega la aplastante información. Me arrepiento de haberlo hecho.
La gatita creció y siguió adelante con sus limitaciones. Se movió a Europa para un posgrado. Ahí vivió varios años donde intentó escribir, pintar, fotografiar y vivir sin dejarse vencer por sus temores. Regreso y a pesar de caídas, se levantó y siguió en terapia hasta que finalmente lo encontró.
Su inseguridad, el motivo por el que yo no la acepté, la llevó a búsquedas, lecturas e interminables charlas, hasta que dio con lo que se sentía viva: salvar a otros inseguros como medio de su propia salvación.
Identificó que necesitaba algo…Lo busco hasta encontrarlo…No desfalleció. Muchísimo más de lo que yo mismo me siento capaz…
Necesito verla. Entre mis cosas busco mi pasado. Aquí están…fotografías de aquellos tiempos.
Mil recuerdos y sensaciones vienen a mí. Imágenes de jóvenes sonrientes, felices, genuinamente alegres y disfrutando. Llego a un sobre rotulado con el nombre de ella. No recordaba tener fotos suyas. Con una punzada en el estómago y la respiración contenida, abro el sobre. Pero el sobre estaba vacío. No. No puede ser, tienen que andar por ahí. No. No hay nada.
En realidad no necesito ninguna fotografía. La imagen es muy clara:
El gatito insulso y vacuo soy ahora yo. Y ella es una hermosa gata.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Frida dice:

    Hola Ella, comienzas muy bien, pero hacia mediados de la narración, veo que te has saltado varios errores, como si se te hubiese echado el tiempo encima o, si no hubieses tenido tiempo de concederle una lectura cuidadosa,regreso en vez de regresó, busco en vez de buscó.

    Me ha gustado el planteamiento de tu historia. La he visto dinámica y, el protagonista has conseguido dotarlo de una buena personalidad. Alguien que siempre se creyó el rey del mambo y, que una vez perdido el cetro que portaba, necesita sentirse de nuevo coronado y, para ello busca el recurso más fácil, tener junto a él a una persona que cree sumisa y manipulable, que le hará realzarse y aumentar su vanidad. Así que me ha encantado que al final, la chica sumisa en realidad se haya convertido en alguien inalcanzable para él, él que un día la desechó por falta de carácter y, que en realidad la vida le ha imprimido más personalidad. Ha sido un buen final, pues lo cierto, es que creo que él necesitaba una gran dosis de humildad y ser un poco más humano, menos egoísta. Enhorabuena.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 20:16
  2. 2. Ella dice:

    Hola Frida, quiero agradecerte por pasar a leer Recuerdos.

    Me ha servido mucho. No me había dado cuenta hasta ahora que faltaron acentos. Así mismo que me ha quedado clara la diferencia entre comentar la forma y comentar el contenido! La verdad no la había entendido del todo.

    Un saludo.

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 17:43
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola Ella!
    Me gustó mucho la idea de la historia. No puedo analizar muy largo porque estoy sin mi compu pero me gustaría. Es que veo dos aspectos sobre los que te invitaría a trabajar. Uno es la estructura. Las idas y vueltas en el tiempo no parecen del todo claras, y no siempre se justifican. Yo ordenaría la trama de un modo algo más cronológico y quizás dejaría un solo cambio de tiempo del presente al pasado, cuando el prota habla de las fotos,quizás.
    El otro aspecto sería la “visibilidad”. El famoso “mostrar en lugar de contar”. El relato está escrito en un lenguaje muy general, abstracto, y mi propuesta para vos sería construir escenas, agregar diálogos, como si fuera más una película que ilustre un poco la trama psicológica.
    Ojalá esto te sirva, porque creo que tenés una buena historia entre manos.
    Saludos!

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 17:11
  4. 4. Cryssta dice:

    Ella, tu relato me ha gustado en cuanto al contenido y en cuanto a la forma creo muy acertados los comentarios que te han hecho Frida y Marcelo Kisi.

    Espero poder leerte en el próximo taller.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 11:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.