Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La chica del bar de San Telmo - por Guillermo Cedola

La ciudad a mis pies. Me gusta pensarlo así. Todas las mañanas, antes de salir hacia el trabajo voy al balcón, miro a todos los lados y siento que me elevo sobre Buenos Aires, que me pertenece toda, que en ella está todo lo que necesito y solo debo servirme, luego: cierro la puerta de casa, bajo la escalera que me separa de la calle Brasil y comienzo a desandar mi rumbo cotidiano. Cuando llego a la esquina de Defensa la ansiedad me invade, desde ayer que espero este momento, doblo hacia el centro y por suerte la veo sentada a la mesa junto al ventanal de aquel bar de San Telmo. Lee como siempre, no sé qué, pero lee algo de una pila de carpetas que está sobre la mesa entre el café, el cenicero y un revoltijo de lapiceras, anteojos oscuros, llaves y otras tantas indescifrables cosas más. Al pasar la miré de soslayo y pareció enfrascarse más en la lectura; mientras tanto su pelo de color castaño, largo, brillante y hermoso cubría tímidamente su hombro, pero dejaba al desnudo el más cercano a la ventana, de ese lado usaba el pelo sostenido por la oreja para permitir la visión de la vereda.
– ¡Qué linda que es! – tengo que decidirme y entrar. Mañana traigo un libro, me siento en una mesa lo más cerca posible y trato de iniciar una charla, ¿qué charla voy a iniciar si soy lo más tímido que hay?, bueno; le pregunto la hora, no mejor me llevo una lapicera y hago que la levanto del piso y le digo que se le cayó. Si me dice que no es de ella digo que tiene que serlo porque es verde y hace juego con sus ojos, seguro que sonríe; o me manda al carajo. Si sonríe comienzo a contarle que la veo siempre cuando… ¿y si me manda al carajo? Sonrío y le digo que valió la pena ¡Qué voy a decir!, seguro que me pongo colorado como un tomate y voy a querer salir corriendo. Bueno la cosa es planearlo bien y darle para adelante que la mina es preciosa y me mira cada vez que paso.
Ramón está parado en la puerta como todas las mañanas esperando que lleguemos.
– ¡Buen día Ramón!, ¿cómo va?
– Y cómo querés que me vaya, hace un rato que los espero y cada vez llegan más tarde. No se preocupen que cuando se queden sin trabajo se van a arrepentir de no haber apurado el paso para llegar más temprano.
– Pero Ramón no te quejes que vas a envejecer más rápido.
– Yo ya soy viejo y estoy cansado de los jóvenes que se creen que tienen el mundo a sus pies. No se dan cuenta que lo único que tienen a sus pies son los zapatos. Para estar más altos hay que crecer y no se crece solo con el paso del tiempo.
Ya no lo aguanto más a este filósofo, tengo que hacer algo para irme a otra parte, o mejor independizarme y poner mi propio negocio, o mi propia empresa. Eso me gusta, una empresita que yo pueda manejar y vivir tranquilo. Tengo que pensarlo con calma, pero antes, tengo que pensar cómo hago con la chica del bar que me tiene loco. Lo de la lapicera no está mal pero no me animo, ¿Y si entro y le pregunto si puedo hablar con ella un minuto? ¡No idiota!, si no te animás a tirar una lapicera al piso ¿cómo te vas a animar a encararla directamente? ¡Ya sé!, voy más temprano y le dejo una nota invitándola a almorzar. ¡Siii!, está bueno, puede funcionar si le digo que soy el que pasa todas las mañanas. Le aclaro que uso ese medio para no comprometerla en un lugar conocido -porque a lo mejor vive por ahí cerca- y que si está de acuerdo yo la espero en el restaurante Quintás el día que quiera a las doce del mediodía. Yo voy a estar siempre esperándola. Con esto del día que quiera tengo que impactarla. Me gusta, sí, me gusta puede funcionar.
– Su café, y dejaron esto para Ud. -dijo el mozo dándole un sobre a la chica del bar de San Telmo.
– Gracias, pero … –
– No sé, el sobre estaba vacío, no me dijeron nada- respondió el mozo mientras veía pasar por la vereda a un muchacho cabizbajo, a paso apurado, rumbo a su trabajo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Pierina dice:

    Cuanto más leía, más me atrapaba! Felicitaciones!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 15:45
  2. 2. pepe dice:

    Me ha encantado. Las descripciones, los pensamientos del protagonista, todo perfecto. Y el final, ligando un sobre vacío con la timidez, precioso.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 17:28
  3. 3. AitorMB dice:

    Muy bien escrito, felicitaciones! La historia es muy bonita y engancha.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 19:50
  4. 4. Jose Luis dice:

    Un buen relato de aire romántico y triste; trata de lo que pudo ser y no fue. Mueve a compasión por el personaje. Un saludo

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 20:16
  5. 5. Wanda Reyes dice:

    Me encanto tu relato sentia que tenía al protagonista al lado contándome como hoy por fin se acercaria a la chica de los ojos verdes. Espero leer mas de tus obras.Te invito a que leas mi relato es el 255 y se llama “Mi venganza “.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 20:44
  6. 6. L.M.Mateo dice:

    Un relato enternecedor. ¿Quién no se ha sentido así en ocasiones?
    Aún así, voy a romper la barrera de las críticas constructivas haciendo un par de apuntes, siempre desde el respeto.
    Hay que mejorar la forma de los diálogos (su representación). Iria nos ha dejado este mes una entrada muy completa a ese respecto.
    La primera frase, y algún párrafo en el que descubrimos lo que está pensando el personaje de un modo directo, deberían ir entrecomillados.
    Por lo demás, la historia me ha gustado. Ha sido como volver a tener veinte años, y sonrojarme delante del chico de turno.
    Un abrazo. Nos leemos en el próximo taller.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 00:28
  7. 7. Aránzazu dice:

    Qué divertido, me he reído mucho con el muchacho y sus pensamientos. Enhorabuena. Un saludo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 11:37
  8. 8. Isolina R dice:

    Hola Guillermo Cedola:
    Creo que el texto podría ser muy bueno, como te han comentado otros compañeros antes; pero en mi opinión necesita un poquitín más de trabajo para pulirlo. Deberías tener cuidado con los signos de puntuación: las rayas de diálogo, las rayas de los incisos aclaratorios, los puntos, las comas…
    No están bien usados los tiempos verbales. Saltas del presente al pasado y al revés sin lógica.
    En el primer párrafo aparecen las palabras “todas”, “todos”, “toda” y “todo”, a lo largo de tan solo tres líneas.
    Los vocativos tienen que ir entre pausas. Ej.: “Buen día, Ramón”.
    El personaje de Ramón no pinta mucho porque no guarda relación alguna con la historia de la chica y el protagonista tímido.
    Rimas internas: “un muchacho cabizbajo, a paso apurado, rumbo a su trabajo”.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 17:25
  9. 10. diaspora dice:

    Guillermo

    Has hecho un buen trabajo narrativo. Con bastante maestría pintaste el conflicto. Al final logras que el lector sienta lástima por el enamorado. Adelante, sigue escribiendo.
    Si te queda un tiempo por ahí, te invito a leer mi relato. Es el #137. Mea culpa.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 03:56
  10. 11. Christian Joseph White dice:

    Bonita historia. Comparto con quien dice que hay cosas que pulir (para la próxima), aún así, sigue siendo un buen relato. Felicitaciones, explotaste de manera excelente el requisito de este mes 😉

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 06:39
  11. 12. Karen Katina dice:

    Es un relato muy bonito, que refleja a la perfección la inseguridad de alguien que no sabe como abordar a la chica que le gusta.
    Felicitaciones!!
    Te invito a leer el mio es el 146

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 16:44
  12. 13. Bea dice:

    Felicidades!! Me ha encantado tu relato, la forma en la que describes todo lo que piensa el personaje y su vida cotidiana de fondo. Las descripciones lo hacen todo muy natural.

    Te invito a que leas el mio, me encantaría es el 49.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 03:59
  13. 14. beba dice:

    Hola, Guillermo:
    Me encantó tu historia, fresca y verosímil, con buen uso del monólogo interior. La introducción es muy original, porque remite a un escenario doble: la ciudad de Buenos Aires y el corazón del protagonista. Excelente quiebre en el desenlace.
    Comparto las observaciones sobre el uso de rayas en los diálogos, y comillas angulares en el monólogo interior.
    Salvo esto, usas correctamente la gramática.
    Felicitaciones.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 19:50
  14. 15. grace05 dice:

    Hola, Guillermo:
    Me gustó mucho tu historia, muy bien lograda. Si bien comparto las sugerencias de los compañeros , sobre diálogos y pensamientos, esto no desmerece nada de lo narrativo. Tiene una excelente ambientación y las imágenes de los sentimientos resultan poéticos sin caer en un vocabulario rebuscado.
    ¡Excelente relato, te felicito!!!
    Te invito a comentar194

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 20:56
  15. 16. lupjs dice:

    Muy bueno. Me dejó con ansias de leer más cosas tuyas.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 22:03
  16. 17. Vespasiano dice:

    Hola Guillermo:
    Excelente historia que refleja divinamente el espíritu apocado de las personas tímidas.
    En cuanto a las críticas constructivas de los compañeros me adhiero plenamente.
    Felicidades.
    Te paso la dirección de mi recién creado blog.
    lhlupianes.blogspot.com.es

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 19:35
  17. 18. Laura Marmaris dice:

    Me ha gustado la historia, medio romántica medio triste. Sería más fácil de leer si utilizaras la puntualización en los diálogos, pero es amena y divertida.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 16:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.