Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La entrega - por adela

Aquella casona era inmensa. Una antigua casa de estilo colonial muy hermosa rodeada de jardines donde había un estanque, un cenador, paseos entre la abundante arboleda, cuadras y dos casas que estaban construidas suficientemente alejadas de la principal para procurar la intimidad de los señores, una era para los invitados y la otra para el personal de la propiedad.
El sobre estaba vacío y reposaba en una bandejita plateada sobre la robusta mesa del inmenso recibidor. Lo que más inquietó a la señora Higgins fue que ella misma había introducido en su interior el dinero y una notita con instrucciones precisas la noche anterior.
El sobre llevaba anotado el nombre del destinatario y estaba cerrado cuidadosamente para que su contenido quedara a salvo de los posibles curiosos de la casa.
¿Cómo pudo suceder aquel saqueo?, y sobretodo ¿quién lo había perpetrado? ¿Por qué habían dejado allí mismo el sobre roto y vacío?
Aquella noche no pudo dormir inquieta por lo sucedido. Y lo peor de todo, si había algo peor, era que el destinatario del sobre estaba a punto de llegar.
La señora Higgins seguía con su particular calvario. Toda su vida trabajando para esta familia y jamás había cometido un error. Ninguno. Sus funciones en la casa las llevaba con total eficacia y lo sucedido la desconcertaba. ¿Por qué no habría entregado el sobre en mano a su destinatario?
Mientras, en otra estancia de la casa alguien se refocilaba pensando en cómo se sentiría la perfecta ama de llaves. El destino le había regalado la ocasión que llevaba esperando tanto tiempo. Ahora aquella estirada sabría lo que se siente cuando las cosas se tuercen.
No podía disimular su gozo. Los señores le llamarían la atención y tendría una mancha en su impecable expediente. Y ahora el momentazo…leer la nota.
Aquel dinero sería muy probablemente para pagar un chantaje o para alguno de sus numerosos lameculos. Sin embargo… ¡No se lo podía creer! Pero… ¿qué había hecho? Su inmensa satisfacción se truncó en un desasosiego incapaz de controlar. Aquello no se lo perdonaría nunca porque ya no podría reparar el daño causado.
En esas estaba la infeliz cuando sin llamar a su puerta entró en el cuarto la señora Higgins con la angustia reflejada en su cara. Se dirigió directamente a ella y sin mediar palabra tomó sus manos con dulzura mirándola a los ojos y se echó a llorar. La inesperada situación, aquella impensable escena, terminó por derrumbarla. En uno de los bolsillos de su uniforme aún tenía el dinero y la nota yacía a sus pies caída un momento antes debido a la flojera que le entró.
La señora Higgins quiso a Margarita como a una hija desde el primer día que la muchacha entró a servir en la casa y la severidad con que siempre la trató no tenía otro objeto que darle la mejor formación. Desafortunadamente alguien robó el dinero que con tanto esfuerzo había ahorrado. Todos sus ahorros destinados a pagarle la mejor escuela de señoritas de Estravia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Buena lección para Margarita que se debe sentir doblemente aborchonada.

    No acabo de entender el por qué la ladrona cree que le llamaran la atención a la ama de llaves cuando es evidente que el destino del sobre está fuera de la casa. No me ha quedado claro. Y sorprende la mala relación que se desprende cuando en el final totalmente sorpresa, la ama de llaves la quiere tanto como para pagarle sus estudios.

    Realmente no esperas el final.
    Un saludo

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 17:47
  2. 2. Wiccan dice:

    La historia es original y el final no te lo esperas, pero la verdad es que he tenido que leerla dos veces para entender que pasaban de hablar de un personaje al otro, la redacción me ha echo un poco lioso comprender en un primer momento lo que estaba pasando. Es posible que símplemente con un espacio justo antes de “Mientras, en otra estancia de la casa…” sea más fácil asimilar ese cambio, cuando la leí por primera vez entendí que la Sr Higgins estaba pensando que alguien de la casa estaba disfrutando de ello, no que se hablaba desde la perspectiva de otro personaje. Pero bueno, es mi impresión.
    En cuanto al fondo de la historia, muy bien llevado, personalmente, me gusta el ver como dos personas pueden tener una perspectiva de su relación tan diferente, porque creo que es algo que pasa en realidad, y consigues que se vea el drama de los personajes al darse cuenta de esa diferencia.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 15:24
  3. 3. Wiccan dice:

    Al publicar el comentario me ha dolido a la vista mi “ha echo”, hay que ser cateto. No he podido resistirme a criticarme a mi mismo, jeje.
    Un saludo.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 15:32
  4. 4. Zulema dice:

    Buen final, sorpresa en el cambio en la historia lo hace un relato interesante. SALUDOS

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 05:38
  5. 5. grace05 dice:

    Muy buen relato. El giro final está muy bien pensado. Sin embargo adhiero a lo dicho por Conxita, porqué los señores la iban a culpar al ama de llaves, ya que era una cuestión personal de ella, sin nada que ver con los dueños de casa. Pero bueno en general es una muy buena idea , bien desarrollada y que pone de relieve los sentimientos personales de los personajes.
    Muy buen relato.
    Te invito a comentar 194

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 23:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.