Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En el último suspiro. - por Janna30

Web: http://chicaredactorainspirada.wordpress.com

Las gotas de una breve lluvia matutina resonaban en la ventana del comedor mientras Gabriel acompañado de una taza de café leía el documento que constituía el último paso legal para que un juez sentenciara el final de su matrimonio. Se despertó varias veces durante la noche, su cama no había sido cómoda durante los últimos meses, dado que había vivido un tedioso proceso del que Ana su esposa y él, ya estaban agotados.

Esa vez, extrañamente, había decidido reunirse a solas con Ana para entregarle aquel documento. Por lo que la citó a un restaurante al que ambos menudeaban, para que allí firmaran los papeles. En lo profundo de su ser Gabriel tenía un presentimiento que lo llenaba de quietud. Guardó el documento en un sobre, y lo dejó en la mesa, mientras se terminaba de preparar para el encuentro. Cuando estuvo listo apañó el sobre y llamó a Ana desde su teléfono móvil:

—Buenos días Gabriel —respondió Ana.
—Buenos días Ana. Voy saliendo de la casa al restaurante. ¿Si irás verdad?—preguntó Gabriel dudoso.
—Ahí estaré Gabriel. Como siempre estuve para ti cuando lo quisiste—.replicó Ana con desazón.

El día de la separación Ana tomó a su hija y tan solo 2 maletas, marchándose a casa de sus padres. A los pocos días Gabriel comenzó el pleito por las visitas a su hija, y Ana comenzó a reclamar su parte de los bienes que habían adquirido durante el matrimonio, hasta que pronto llegaron a un callejón sin salida, donde solo lograban herirse mutuamente.

En el restaurante había un anciano hojeando la prensa, dos policías sentados en la barra tomando su desayuno y una pareja notablemente afectiva revisaba la carta del menú. Un empleado caminaba de la barra a la mesa del anciano con una bandeja, y en la cocina se podía ver el movimiento de los cocineros. Ana no había llegado y Gabriel decidió tomar asiento. Escasos minutos después un brusco golpe en la puerta sacudió sus oídos. Un hombre que llevaba un arma larga, gritaba mientras se ubicaba al centro del restaurante:

—Al suelo desgraciados. El que se mueva le meto todas las balas—.Amenazó el delincuente.

Cuando el segundo hombre atravesó el umbral de la puerta Gabriel se llenó de una conmoción que jamás había sentido. El hombre llevaba a su esposa Ana apuntada con un arma en la cabeza, y con la otra mano sujetaba fuertemente el cuello de ella. Gabriel se angustió y en el desespero se ofreció a los delincuentes para ser tomado como rehén en lugar de Ana, pero un tercer delincuente lo golpeo en el rostro:

—No quieras hacerte el héroe aquí Imbécil. Quédate en el suelo.

Ana estaba impresionada por la acción de Gabriel, era el mismo hombre que ella tanto amó. Recordó escenas de su matrimonio en la época más feliz y dudo del odio que decía guardar por Gabriel. Lo miró como ya había olvidado que sabía mirar: con los ojos del amor. Al cabo de unos minutos los delincuentes dejaron que Ana se refugiara en los brazos de Gabriel.

Los delincuentes al ver frustrado su robo al banco habían entrado al restaurante más cercano, afanados por huir de la justicia. Tomaron rehenes para presionar a la Policía, sin embargo la situación terminó vertiginosamente cuando los dos oficiales que se encontraban en el restaurante ingeniosamente hirieron a los delincuentes quienes fueron sorprendidos por los experimentados agentes.

La faena policial finalizó, pero Gabriel permanecía embelesado con lo que se había revivido dentro de sí durante aquellos minutos de tensión. Caminó hacia Ana con entusiasmo:

—Gabriel.
—Ana.
Dijeron en voz unísona para automáticamente sonreír sin contenerse.
—Agradezco mucho que te arriesgaras por mí. Los años no te han quitado lo valiente.—dijo Ana dulcemente.
—No es valentía, ni nunca lo fue. Era amor y aún lo es Ana. —La mirada de Gabriel se clavó en los ojos de Ana. Hubo un silencio mientras algunas lágrimas salían de Gabriel.
—Oh Gabriel, yo… también te amo.- dijo Ana removida por las palabras de su esposo.—He descubierto hoy que lo que siempre creímos es una realidad: nuestro amor es para siempre.

Gabriel extendió hacia Ana su mano con el sobre, dejando a Ana confundida por unos segundos. Ana tomó el sobre y lo abrió, pero el sobre estaba vacío. Ambos rieron a carcajadas, y se besaron.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Janna30 dice:

    Quiero agradecer a todos los amigos que comentaron mi relato por tomarse un tiempo para revisarlo y corregirme 😀 estoy muy feliz porque estoy aprendiendo mucho este mes con los detalles que me mencionaron debo mejorar. Un abrazo para todos!

    Coincidieron mucho los 3, y eso me ha gustado mucho.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:33
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Jenna:

    Gracias por invitarme a leer tu relato. Me ha parecido de muy fácil lectura, lo he leído de un tirón. Acá en el taller, tenemos como la mente preparada para encontrar el sobre vacío, pero no vi venir a los tres ladronzuelos con esa cadena de tiras y encojes.

    Siendo honesta, no soy de las historias “rosas”, pareciera que soy media alérgica a las historias de amor, pese a que sí creo en el; pero cuando leo una y la finalizo, has ganado conmigo.

    Un consejo, lee tus frases por separado. Hay algunas que están largas y no tienen ninguna puntuación de respiro. Te indico dos a mi criterio notorias: La primera “Las gotas de breve lluvia…(hasta) matrimonio”. Y la otra es “sin embargo la situación termino…(hasta) los experimentados agentes”.
    Encuentro algunos guiones narrativos cortos, recuerda que siempre van los largos. Y no olvides separar las palabras después de un punto y seguido.
    Un consejo, cuando una historia tiene pocos personajes, no es necesario que siempre los llames por su nombre, pueden ser él y ella simplemente. El lector comprende sobre quién es la referencia.

    Tengo un enorme problema, y es que yo escribo al revés, a veces no escribo los conectores, o la construcción de la frase se escucha extraña. (culpo a mi dislexia por ello, porque así también hablo). Creo que te ha pasado, como en la frase: “Hubo silencio mientras algunas lagrimas salían de Gabriel.” Me parece que por sonoridad, sería: “Guardaron silencio, mientras a Gabriel (o él) se le corrieron/escaparon algunas lagrimas.”

    La trama me ha parecido interesante, el sobre bien ubicado y me ha gustado mucho la dinámica de la descripción del restaurante, está parte en particular me fue muy vivida y la pude ver más allá de lo que describías. Creo que le atinaste al sobre, porque llega un momento en que lo olvidas, porque es otro el enfoque de tu historia. Felicidades.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 03:06
  3. 3. ortzaize dice:

    hola Jana
    quizas Hola Ana es una historia tierna y rapida de leer, yo no se lo que sabe nuestra compañera KMarce , con pelos y señales, que es una maravilla poder corregir asi, pero ami humilde entender de lectora de cosas sin sobresaltos, creo que me ha parecido facil.
    esta historia de amor tierna para pasar un momento distendido.
    gracias me ha gustado.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 20:13
  4. 4. Janna30 dice:

    Hola K.Marce.. Siempre eres una excelente profesora jejeje gracias por tus consejos los estoy tomando en cuenta todos.
    Lo de los conectores es ciertísimo, es la forma en que hablo y si supieras que nunca lo había notado.
    Gracias!

    Hola Orzaize .. me alegra que hayas disfrutado el relato. Siempre me gustan las historias rosas como dice K.Marce jejeje tengo esa tendencia a ecribir mucho del amor que siempre vence.
    Pasaré a leer tu relato!
    Saludos..

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:16
  5. Saludos Janna30, paso a comentarte y decirte que me pareció de tu relato, ojalá te sirva.

    Para empezar he de decirte que en cuanto a forma, tu texto facilita la lectura y permite avanzar sin dificultades a través del relato. La historia en sí me ha gustado mucho, ese giro que le das es acertado y engancha.

    Es una historia de amor obviamente con un final feliz que concluye la historia.

    No tengo objeciones en cuanto a las frases, excepto lo que te remarcó KMarce acerca de nombrar reitedadas veces a los personajes, sin embargo, para ir más precisamente al punto, en realidad es que lo que no usaría los nombres es en el diálogo que se produce en la conversación telefónica que creo que no suena tan natural que se llamen por su nombre, obviamente es sólo una recomendación personal, yo no sé mucho tampoco pero no lo digo de malo sino solo lo que me parece, tal vez no sea así jaja y te hablo como lector, trabajaría un poquito los diálogos, que me parecen sobre-actuados dentro de los personajes, o sea que los dejes hablar a ellos, no sé como explicarme pero espero haberme expresado bien. Por lo demás para mí como lector todo está muy bien, sólon eso que te dije de los diálogos nada más es lo que pienso que se puede mejorar, hacerme creer que no habla el narrador sino que los personajes tienen su propia voz.

    Y muchas gracias por tu comentario en el relato. La moraleja es la acertada y a veces pasa que damos todo por sentado.

    Un beso y espero que mi comentario te haya aportado algo bueno, disfruté leyéndolo.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 03:12
  6. *paso a comentarte y decirte que me pareció de tu relato = paso a comentarte y decirte qué me pareció de tu relato

    ** en realidad es que lo que no usaría los nombres… = en realidad donde no usaría los nombres….

    perdón jajaja

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 03:17
  7. 7. Janna30 dice:

    Hola Marcos 🙂

    Gracias por leer mi relato. Tu punto de vista es muy interesante, porque aunque nadie más me dijo lo que tu respecto a los dialogos, yo si pensé al terminar de escribirlo que quizás le faltaba algo a mis dialogos. Estoy enfocandome mucho en aprender a crear la voz de cada personaje, esa parte de la escritura me parece muy facinante. Cada personaje debe verse natural e identificarse dentro de la historia.

    Un abrazo y de nuevo gracias 😀

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 00:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.