Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MARINERO - por pepe sanchis

Estoy casado y tengo dos hijos, pero hasta los 32 años viví con mi madre en el amplio piso de la Gran Vía. Ella era hija única, descendiente de familias de terratenientes de La Mancha. Periódicamente recibía sus buenos dineros que los arrendatarios de las fincas le enviaban. De vez en cuando visitábamos estas tierras de viñedos y cereal, que nos han permitido llevar una vida muy cómoda en lo económico.
No he conocido a mi padre. Cuando hace muchos años me interesaba por esta cuestión, mi madre me contestaba siempre con evasivas. Solamente un día, tras la enésima copita de anís después de una comida familiar (ella y yo, solos, invariablemente) me contó una borrosa historia de un acorazado norteamericano que estuvo unos días atracado en el puerto de Valencia.
Toda la vida la he conocido sacando a hurtadillas un sobre del segundo cajón de la cómoda de su dormitorio. Con los ojos cerrados, lo olía y se lo llevaba a boca, besándolo.
En los días finales de la enfermedad que la tuvo en cama varios meses, me señaló la cómoda y me hizo prometer que, solo una vez hubiera muerto, podía abrir el sobre.
Al día siguiente de su entierro, lo saqué del cajón. En el remite, unas iniciales, J.K. y en el lugar del destinatario, su nombre sin ninguna dirección. Con mucho cuidado, con un abrecartas procedí a su apertura. Sobraron las precauciones, porque al abrirlo, el sobre estaba vacío.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. DavidRubio dice:

    A saber si el contenido se fue con ella, o, más metáforico, nunca estuvo ahí como algo que pudo ser y nunca fue.
    Corto, pero deja poso.
    Saludos

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:42
  2. 2. marazul dice:

    Me gusta mucho este tipo de historias. Esas que dan que pensar…..porque esconden algo.
    No es el mejor relato que he leído; tampoco el peor. Tampoco he leído nunca nada tuyo, Pepe. He entrado a leerlo por el título: el marinero
    Tu historia es corta pero nos das alguna pista interesante y el lector/ra con un poco de sensibilidad puede imaginar mucho
    Esas historias de amor…y esas mujeres. Uffff……me encantan..!!!
    Un saludo

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 20:34
  3. 3. charola dice:

    ¡Hola Pepe! Tu relato corto me dejó pensando e imaginando. Talvez ella tenía conocimiento que no había nada y se contentaba con saber que su nombre estaba escrito, por lo tanto ese sobre le pertenecía o quizás había una suerte de acuerdo con su amado. Una historia de amor, de esas que me gustan.
    Te invito a leer el mío (13). Saludos.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 04:46
  4. 4. pepesanchis dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Aunque una vez publicado el relato “pertenece” a los lectores, aprovecho para comentar que he intentado dejar la historia abierta a muchas interpretaciones. Una que me gusta sería que en la carta que le mandaba el marinero americano le pedía que se fuera con él, entonces ella tira la carta y se queda sólo con el sobre como recuerdo del padre de su hijo. Qué os parece?

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 11:58
  5. 5. pepesanchis dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Aprovecho para comentar que mi idea ha sido “no contarlo todo” y que sea el lector quien imagine la historia completa. Ahí va una posibilidad, a ver qué os parece: El marinero americano le pidió en su carta escaparse juntos, ella no acepta, tira la carta y se queda con el sobre en recuerdo del padre de su hijo.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 12:22
  6. 6. pepe dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. He preferido dejar el relato abierto a la imaginación del lector. Una posible historia “real” sería que el marinero americano le propuso en la carta irse con él, la mujer no acepta, tira la carta y se queda con el sobre como recuerdo del padre de su hijo. Qué os parece?

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 12:39
  7. 7. charola dice:

    Estoy de acuerdo, pero ¿por qué lo volvería a cerrar el sobre vacío? lo hubiese dejado abierto. Espero respuesta.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 22:23
  8. 8. pepe dice:

    Hola charola. Espero no contestarte 3 veces más por algún error informático. Pues lo que preguntas sería un buen ejercicio de imaginación. Pero como “autor” lo dejo ahí. Prefiero que sean los lectores quienes se monten su propia historia. Un saludo afectuoso.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 09:18
  9. 9. Cryssta dice:

    Hola Pepe, me encantan los relatos que sirven para que el lector se quede un rato pensando en distintas posibles historias.

    Para mí que J.K. era un fresco de mucho cuidado y ella, que en el fondo lo sabía, prefirió no abrir el sobre y montarse en la cabeza una maravillosa historia de amor.

    Te invito a que leas mi relato, el nº 26.

    Un abrazo.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 14:10
  10. 10. Manoli VF dice:

    Pues mira, Pepe, que para mí el relato está completo tal cual está. Añadirle eso de la escapada sería restarle magia, a mi parecer. Tal como está la historia yo entiendo que en el sobre el padre le enviaba dinero para la manutención del hijo, simplemente, y ella se conformaba con la única mención de su nombre en el sobre. Un retoque posible (el que yo haría) sería al principio, en vez de ser hija de unos terratenientes ¿Qué tal que sea una mujer humilde y el terrateniente sea el presunto padre? Ya se que es muy clásica esta hipótesis, pero si no, la del norteamericano que en la distancia se preocupa de enviarle dinero tampoco estaría mal. A veces lo sencillo es lo mejor.

    Te invito a comentar mi texto (191)

    Un saludo.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 16:05
  11. 11. Agustin Morillas dice:

    Muy buen relato. Ya me gustaria a mi contar algo en tan pocas palabras. Yo creo que es un error cambiar nada, ya que sugerir es uno de los elementos del relato, y cuanto mas corto, mas sugestion. Ademas, muy visual: los campos, la comida familiar, el barco… En pocas imagenes suscitas en la mente del lector la incognita… y apetece releerlo para ver si nos hemos perdido algo o por el gusto de revivirlo.
    Un saludo.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 19:42
  12. 12. pepe dice:

    Como respuesta a los comentarios 9,10 y 11 repito mi agradecimiento por vuestra lectura. En cuanto a las sugerencias, coincido con Agustín. En ningún momento pensaría en re-escribirlo. Y para mí es una alegría ver que suscita tantas interpretaciones diferentes. Un saludo.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 18:24
  13. 13. Mª Luisa Pérez dice:

    Como todos tus relatos, muy sugeridor. A mí también me gusta que queden abiertos a la imaginación y con lo que describes sitúas al lector perfectamente en la escena, que es en realidad lo que se nos pide: una escena, no una historia largaaaaaaaaaa.
    Un saludo y gracias por tus orientaciones respecto a este taller que me parece muy interesante (no pretendo hacer la “pelota”.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 11:09
  14. 14. Leonardo Ossa dice:

    Hola Pepe, tu historia ha contribuido con mis reflexiones. Cuando terminé de leer tu relato me quedé pensando en ¿cuál sería la intención de guardar ese sobre vacío? entonces pensé que clase de mujer sería aquella? Luego me dije que en la realidad quizás una historia así no sea muy común y después me reí, recordando que yo mismo conservo un sobre que un compañero laboral me pidió conservar hasta el momento de su muerte. Debí adjuntar una nota al sobre para que sea devuelto en caso de que yo sea el que muera, pero a veces pienso que mi compañero quiere jugarme una broma porque muy posiblemente el sobre esté vacío.
    Saludos.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 21:33
  15. 15. Isan dice:

    Lástima que la madre no se fuera con el marinero, si es que éste se lo propuso. Habría llegado a primera dama de EE.UU. aunque habría enviudado pronto. Es una de las interpretaciones a las que está abierto un relato breve y muy bueno en todos los aspectos. Para mi gusto, tal vez, sobraría saber que el protagonista está casado y con dos hijos, aunque es una manera de situarlo.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 09:55
  16. 16. pepe dice:

    Leonardo e Isan, gracias por vuestros comentarios. Por cierto, Isan, veo que has captado las iniciales J.K. a quién corresponden, nadie lo había advertido. Un saludo.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 16:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.