Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

HE ENCONTRADO UN TRABAJO - por Man Legal

Web: https://labahiadelasgoletas.wordpress.com/

Cuando le dije a Angustias, después de haber comprado aquella botella de vino, que había encontrado trabajo lo hice con un orgullo de hombre íntegro que ha sabido aguantar el tipo ante situaciones penosas y días de desespero. Sí, es cierto que ella me reprochó la falta de cordura al verme entrar en el piso con la botella en la mano y me puso morros, pero yo le expliqué, como deben explicar los hombres, que aquello era un símbolo, que aquella copa que nos íbamos a tomar por la noche, después de comernos los espaguetis que había ido a recoger por la mañana a Cáritas, era el golpe que debíamos darle a la mala fortuna y que enarbolando la bandera del optimismo, debíamos brindar por esa oportunidad que se abría frente a nuestras vidas, la oportunidad de volver a ser personas con asidero moral, siendo capaces de mirarnos a los ojos y tener fe en que los malos tiempos habían pasado, porque encontrar un trabajo después de cinco años, siete meses y catorce días de paro era presagio de felicidad y debíamos celebrarlo como un acontecimiento de gran valor social y humano.

El encargado de logística me condujo por entre un laberinto de cubículos hasta mi puesto de trabajo, me indicó el lugar, la mesa, la silla y dijo que me sentara cómodamente y que apoyara los pies en unos soportes fijados en el suelo. Apretó un botón en un mando a distancia y ahí mismo se cerraron unos grilletes sobre mis tobillos. A las seis de la tarde se abrirán, dijo, y señalando un panel a la izquierda de la mesa me indicó que, de acuerdo con mis necesidades, apretara el botón correspondiente. Logística: amarillo. Producción: verde. Alimentación: rojo. Estímulos Visuales: azul. Si necesita ir al baño apriete el amarillo, dijo, si tiene dudas con el trabajo, el verde; si desea comer algo, el rojo; si le da un bajón o de pronto le entraban ganas de mandarlo todo a la mierda: el azul.

Yo, la verdad, empezaba a estar asustado al ver el sistema laboral que esta gente utilizaba. No tardó en aparecer el Jefe de Producción con indicaciones precisas sobre cómo realizar mi trabajo, me hundí en la montaña de expedientes y memorándums y a las doce me dieron ganas de mear. Apreté el botón amarillo y una voz metálica preguntó: ¿pipí o caca? Dije pipí y enseguida sentí unos ruidos metálicos por debajo de la mesa y apareció un embudo en donde tenía que introducir la pirula y mear. A las dos de la tarde sentí hambre, apreté el botón rojo y una alegre voz femenina me preguntó qué deseaba. Hice mi pedido y al poco rato por un tubo neumático que bajaba por la pared, apareció un bocadillo de atún y una coca cola. Al tercer día tuve necesidad de consultar al Departamento de Producción, al octavo al Departamento de Alimentación por unas croquetas en mal estado y al décimo decidí mandarlo todo a la mierda… y entonces me acordé del botón azul. Lo apreté y una voz dulce de mujer, me preguntó en qué podía ayudarme, le dije que estaba de ese trabajo hasta los cojones y que quería largarme. Un momento dijo y al rato apareció una hermosa ninfa de corte hawaiano que me sopló la oreja, me acarició las manos y luego acercando sus labios a mi cara me pidió que tuviera un poco de paciencia, sólo un poco, que las cosas iban a cambiar, que ya todo estaba mejorando, que los beneficios de la reforma laboral no se iban a demorar. Luego dio media vuelta y desapareció no sin antes acariciar mi calva incipiente con las yemas de sus gráciles dedos. No sé por qué pero decidí quedarme.

Al mes me llegó la paga pero el sobre estaba vacío. Grapado al mismo venía mi hoja de nómina, la arranqué y leí.
Haber (192 horas de trabajo): 938,27 euros.
Deber (12 consultas al Departamento de Producción, 7 bocadillos de atún, 8 bocadillos de calamares, 5 bocadillos de jamón, 6 cervezas, 14 coca colas, 22 servicios sanitarios (pipi), 3 servicios sanitarios (caca), 14 servicios de Estímulo Visual, Retenciones legales y Donación voluntaria para el Fondo Social): 943,72 euros.
Saldo en su contra: 5,45 euros – Condonables

La cara de pendejo que me quedó después de leer la nómina, solo fue superada por la cara de huevón que puse cuando al llegar a casa Angustias me dijo: Amor, esta noche podríamos ir al restaurante.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Jesús R.G. dice:

    Muy buen “trabajo”, se lee con una sonrisa en la cara.
    Es cierto que no corren buenos tiempos para buscar curro… pero trabajar gratis…

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 17:42
  2. 2. pepe dice:

    Fantástico. Imaginativo, irónico, muy visual. Me reído con ganas. Y al final te deja con el punto justo de mala leche. FELICIDADES!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 12:27
  3. 3. Carolnefer dice:

    ¡Felicidades por este gran relato!
    Irónico, divertido, y el final lo has bordado.

    Enhorabuena y a seguir así

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 17:58
  4. 4. Escorpión dice:

    Felicitaciones por este texto. El entorno donde se desarrolla me gustó. Siempre pensé que las penurias quedaron atrás. Me imagino a la pobre Angustia sumergirse aún más en las angustias.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 18:21
  5. Agradezco los comentarios tan positivos que os ha despertado mi relato. Simplemente se hace lo que se puede. Todos los que estamos tocados por la llama de la escritura sabemos lo difícil que es encontrar ideas y luego plasmarlas en el lenguaje escrito. En esta edición he leído muy buenos relatos. Es la tercera vez que participo y espero poder seguir haciéndolo, con mejor o peor fortuna, durante mucho tiempo.
    Gracias a todos

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 10:25
  6. 6. Manoli VF dice:

    Jaja. Al pincipio tu relato se me hizo algo lento pero entré en conexión en cuanto empiezas a contar el “desarrollo” de las escenas de trabajo. Decirte que es ciencia ficción en los tiempos que corren quizá sería aventurarse.

    Compensa leer tu relato (sin tener que pagar la factura del final, claro)

    Un placer leerte.

    Te invito a que pases por mi relato (191)

    Un saludo.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 17:28
  7. 7. Zelfus dice:

    No me gustó el párrafo final. Pueda que termine así, pero lo siento atropellado en comparación al ritmo que tiene el relato. Muy interesante, por cierto!

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 21:53
  8. 8. beba dice:

    ¡Amarguísimo! Pero también original, positivo, y bien escrito. Felicitaciones.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 02:04
  9. 9. Celeste dice:

    Me gustó mucho! Enhorabuena!!

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 20:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.