Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Buscaba - por A. Pantaleón

Buscaba. Se dio cuenta de que buscaba cuando la hora y el entumecimiento del cuello le dieron la medida del tiempo que llevaba absorto.
Como la mayoría, él encontraba una justificación simultánea, pretendía que era un simple pasatiempo, un transitar los usos popularizados por la moda y que, por supuesto…,¡no buscaba! Buscar implica carencia, leyó en algún lado para luego apropiárselo convertido en credo y prejuicio.
Aquella noche le costó dormirse. Miles de imágenes, catálogo de posibilidades para un encuentro que había sido finalmente acordado, ahuyentaban su sueño.
Ahora, la hora de la cita empezaba a quedar lejana. Esperaba. El sobre estaba vacío, aún así lo abrió y examinó una vez más. Difícil reprimir aquel acto compulsivo. Vergonzoso exponerse así en medio de la multitud. Cierto que cada uno va a lo suyo. Amargo optar por una decisión pragmática cuando la ilusión resultó ilusión. Cuesta trabajo rendirse a la evidencia.
Recordó que sólo hablaron, que no fue posible intercambiar imágenes ni nada de eso. Todo parecía creíble. Se había excitado muchísimo. La idea del sobre, pensándolo ahora, no fue idea suya. Todas aquellos precisos detalles sobre tamaño, color, etc. Supo que alguien lo observaba y reconoció que esa clarividencia como rasgo de los personajes de ficción.
Despacio se levantó, buscó una fuga de líneas paralelas y, mientras desmenuzaba y esparcía el sobre, se alejó en aquella dirección, con la firme determinación de que quien lo observase comprendiese que él había sido coautor de aquella ficción y el fabulador de su existencia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. Tuve la suerte de ser uno de tus comentaristas, el que te comparó con
    el Dostoievsky de los Apuntes del Subsuelo. En este divertido y oscuro divertimento sigo sin pensar la relación con el sobre vacío.
    Un abrazo.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 20:51
  2. Me ha parecido muy interesante el dominio del lenguaje que tienes, pero en algunos momentos me ha dado la sensación que experimentabas con las letras, con las palabras más que contar una historia o al menos yo no he acabado de entender la historia que contabas. Lo siento, no sé qué es lo que querías explicar.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 18:30
  3. 3. Juana Medina dice:

    Verdad que quedan algunas incógnitas sin despejar, pero todo el tono del relato, asi como algunas reflexiones, y sobre todo cómo se lleva la vida a partir de un prejuicio (o varios), me ha encantado.
    Gracias por tu comentario a mi relato.
    Nos leemos.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 20:21
  4. 4. luis ponce dice:

    La escritura automática funciona como ejercicio cerebral. Ni siquiera necesitas plantarte un tema, solo escribir.Me parece que lo tuyo va por ahí, pues no encuentro una concatenación lógica (no tiene por qué haberla) y concuerdo con Pepe Illarguia en el hecho de que “el sobre estaba vacío” no son sino cuatro palabras más en medio de la disquisición.
    Saludos,

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 22:38
  5. 5. Wiccan dice:

    Buenas,
    Me parece que el tono del relato está muy conseguido y algunas de las frases me han gustado mucho, principalmente “la ilusión resultó ilusión”, me parece muy original el usar los dos sentidos de la palabra para expresar la idea de emoción y ficción.
    La verdad es que este tipo de textos me cuestan bastante porque personalmente soy mucho más llano al contar las historias pero me gustaría compartir como entiendo yo el texto para que me confirmaras si he entendido el texto o me he inventado una historia diferente. Tal y como yo lo veo, el texto trata de una cita de un hombre con otra persona, un hombre que tiene ilusión por esa cita y que espera a la llegada de la otra persona, hasta que se da cuenta de que esa persona no vendrá y sólo lo observa, por lo que decide resignarse a la evidencia y marcharse ejerciendo el poco control que tiene en esa situación ¿es así?.
    En cierto modo me recuerda a ese concepto de cita a ciegas en la que una de las partes espera a presentarse hasta ver a la otra, y según su aspecto decide si acercarse o no. Si la idea del texto es ésta creo que sí que se representa bien el sentir del personaje, aunque igual se utiliza un lenguaje, una gramática y unos juegos de palabras que hacen que a las personas como yo acostumbradas a lecturas más ligeras les cueste mucho más.
    En cuanto al sobre, dentro de la historia que he creido entender formaría parte de un código o una forma de identificarse en esa reunión, aunque ahí si que ya no podría decir en qué consiste.
    En resumen, desde mi inexperta opinión creo que el texto está bien escrito, con originalidad al expresar las ideas, pero con una gramática y vocabulario un poco complicado de más para los que no estamos acostumbrados. Te agradezco que lo hayas compartido porque algunas de tus frases me han gustado mucho y el relato me ha hecho reflexionar bastante.
    Muchas gracias.

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 23:41
  6. 6. grace05 dice:

    Hola, Pantaleon:
    Gracias por haber pasado por mi relato y dejar tus comentarios.
    El tuyo, me gustó mucho la forma como lo escribiste, un vocabulario profuso, ideas muy creativas. Sin embargo no me quedó muy claro el contenido. También interpreté algo parecido a lo comentado por Wiccan, referido a “cita a ciegas” pero me resultó un tanto confuso.
    Saludos

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 21:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.