Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Agente secreto - por Ratopin Johnson

Recuerdo al llegar al Nuevo Mundo. Aquel hombre de la firma de Exportaciones e Importaciones mirando mis papeles y a la vez a mí por encima de sus gafas y preguntando: “¿Habla usted seis idiomas?”. La respuesta fue afirmativa, pero la experiencia laboral documentada así como mi vida entera, totalmente inventada.

Todo empezó unos años antes. Se nos “invitó” a abandonar la pista de Gavrilo Princip y a centrarnos en Anna Ivanovic. Las órdenes venían de arriba y se nos indicó que no podíamos “más que acatarlas”. Mi compañero Veljko Vidic y yo protestamos energicámente pero mi superior fue tajante al respecto. Todas esas horas de vigilancia sobre Princip y otros miembros de Joven Bosnia para nada; toda esa información recogida iba a ser archivada.

Anna Ivanovic, según nuestros informes, había tenido algún contacto con algún miembro de Joven Bosnia en el pasado, pero aparte de eso, nada que pudiese molestar a nuestro glorioso Imperio Austrohúngaro. Ni una sola vez la vimos en la taberna “La Beluga Dorada”, en Belgrado, como era el caso de Princip y sus amigos.

Empezamos a vigilarla. No había nada que reportar, iba de compras, a ver a su madre, a algún café en el que no hablaba con nadie, pero poco a poco cada vez me incomodaba menos la misión. Creo que Veljko se dio cuenta antes que yo; me decía: “Dusan, eh despierta, ¿qué miras? ¿Qué te pasa?”. Me había enamorado de ella.

Un día durante la vigilancia, en la calle Knez Mihailova, cuando ya no esperábamos nada, algo nos dejó asombrados. Anna se cruzó con Nedeljko Čabrinović, uno de los colegas de Joven Bosnia de Princip. Fue apenas un segundo pero pude ver que él le entregó un sobre.

Veljko se fue tras Čabrinović y yo seguí a Anna por las calles de Belgrado. Ya anochecía cuando llegamos al parque Tasmajdan. No se veía un alma. Otro hombre que no reconocí apareció y ella le dio el sobre. Lo cogió con aparente interés y lo guardó. “Mierda”, pensé “y ahora a quién sigo”. Al instante el hombre esgrimió un cuchillo y se abalanzó sobre Anna. Salté del arbusto detrás del que me escondía y me lanzé sobre el individuo. Peleamos y en el forcejeo el hombre cayó clavándose su propio cuchillo. Aún puedo ver su cara de asombro. Anna me miraba con los ojos como platos preguntándose de dónde había salido.

Tomé el sobre que Anna había entregado del cuerpo del hombre y lo abrí con prisa. El sobre estaba vacío. No entendí nada. Registré el cadáver y encontré otro sobre, con una misiva en su interior. Decía “Matad al señuelo y a los agentes”.

Una semana después, el 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip, y seis compañeros, divididos por parejas, esperaban en diferentes puntos de las calles de Sarajevo, el paso del coche del archiduque Francisco Fernando y su esposa, la duquesa Sofía Chotek. Solo él, Princip, pudo conseguir su objetivo. El archiduque y su esposa fueron asesinados.

Luego, lo que todo el mundo sabe, Austria declaró la Guerra a Serbia, a la que creía involucrada en el atentado, y a causa de las alianzas, las grandes potencias entraron también en el conflicto: La Primera Guerra Mundial

Desde el incidente en el parque, había intentado infructuosamente encontrar a Veljko. Jamás volví a saber de él. Escondí a Anna. Me explicó como un viejo amigo le había pedido el favor de entregar ese sobre, y yo le conté mi parte de la historia. Todo lo que alcanzaba a entender es que nos habían tendido una trampa para librarse de nosotros, pues necesitaban que nos apartáramos de Princip y sus colegas. Supuse que los archivos sería reducidos a cenizas. Y había que eliminar a Anna, el señuelo.

Con lo cerca que estábamos de Princip, ¿pudimos evitar que estallara la Guerra? No lo creo. He aprendido tanto sobre la conducta humana que estoy en condiciones de afirmar que hubiera empezado antes o después por ese u otro motivo. Mucha gente deseaba que estallara.

En cuanto a mí, seguí las órdenes que había recibido, y continué con la vigilancia sobre Anna. O ella sobre mí. Veintiocho años después seguimos juntos, en esta tierra lejana que nos acogió, y heme aquí escribiendo esto, mientras ella me mira y me sonríe. A día de hoy estamos inmersos en otra Gran Guerra. Y lo que más me reconforta de que la muerte venga a mí más pronto que tarde, es que no veré la siguiente

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Peter Walley dice:

    Después de ver a Anna Ivanovic estaba esperando que en cualquier momento apareciera Novak Djokovic 😉

    Ahora en serio, me ha gustado y me ha sorprendido para bien, primero por que el uso de nombres balcánicos acabó teniendo todo su sentido y segundo por el situar la historia en un momento histórico concreto sin que resulte evidente al principio. Bien hecho.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 07:51
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    Es un relato entretenido, con misterio y más acción del que hubiera cabido esperar, pues resulta que al final comienza una guerra mundial.
    Un saludo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 20:50
  3. Ver tanto nombre raro me dejo atontado pero cuando comprendí lo que sucedía…increíble! Y mira que he leído como loco sobre la primera guerra mundial y la segunda. Has hecho un buen trabajo con esta historia, que tuvo un final feliz al menos para Anna y Dusan, aunque no para Veljko.
    Excelente relato, muy buena atmósfera y tremenda narración.
    Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 22:16
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Primero dar gracias a los comentaristas anónimos. A uno de ellos que me indicaba que no tenía claro en que época se desarrolla la historia…bueno, si no estaba bastante claro, aparece una fecha (día, mes y año). También me hablaba de la antigua Unión Soviétiva, y nada que ver evidentemente.

    Peter, gracias por tus palabras. No fui consciente de lo de Anna Ivanovic hasta que me lo has comentado. Quizá estaba en mi cabeza, pero no fue premeditado. Dusan, Anna y Veljko son inventados claro. El resto, son personas reales.

    Muchas gracias a tí también Jose Luis. Sigo viendo cosas que no me acaban de encajar del todo, pero si ha gustado, genial.

    Mil perdones Ryan, por los nombres, pero es que no lo puedo evitar. Me pasa en casi todos los relatos. Y mil gracias también por tu comentario.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 23:34
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Maesse Johnson, Solo tengo un sentimiento de admiración por lo que lograste. Con tanto nombre extraño a mi lectura habitual, tuve que ir despacio al recorrer tu obra de arte. Trabajo que me ha dejado un sabor dulce en la boca. La Historia me gusta y más, un buen final… Enhorabuena.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 11:12
  6. 6. Diego Manresa Bilbao dice:

    Coincido con Peter en la broma…
    Gran relato, dando pistas poco a poco, nada confuso, muy romantico… Excelente

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 14:50
  7. 7. José M Quintero dice:

    Hola Ratopin.
    Me ha gustado tu historia, el giro de que terminara con la primera guerra mundial no me lo esperaba.
    Debo felicitarte por el gran ingenio con los nombres, en esa parte yo soy pesimo, y siempre los nombres de mis personajes son muy comunes.
    Sobre el final me ha gustado. Espero leer una segunda parte que nos explique qué paso con Veljko.
    Historia increible, felicitaciones.
    Saludos.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 15:34
  8. 8. Darío Lana dice:

    Una idea original para un relato muy completo de espionaje, amor e historia. Me ha gustado mucho, aunque me ha quedado sensación que hay muchos cambios de ritmo. Pero claro, también comprendo que es una historia compleja condensada en pocas palabras.

    Enhorabuena y un saludo

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 21:36
  9. 9. Maureen dice:

    Una historia perfecta de espionaje, me encanta cómo está desarrollada y resuelta. Por cierto, que yo en cuanto he leído el nombre de Gavrilo Princip ya he sabido por dónde iban los tiros (leí el año pasado un reportaje estupendo sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial y hablaban, obviamente, de él), pero eso no le ha quitado ni un poco de interés a tu historia; en todo caso, para mí ha sido un aliciente añadido ver por dónde ibas a ir con la tal Anna Ivanovic, que no sabía si era un personaje real o no.

    Cuidado, que se te ha colado un “lanzé” en el sexto párrafo.

    Enhorabuena.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 22:30
  10. 10. juanjohigadillo dice:

    Muy entretenido relato. Un poco más desarrollado hubiera dado de sí lo suficiente como para que alguien hubiera hecho una película. Da gusto leer relatos así, completos en su brevedad, con su suspense, su pequeña historia de amor, su ambientación…
    Saludos desde Pucela.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 10:03
  11. 11. Ratopin Johnson dice:

    Muchas gracias Osvaldo. Maese me has llamado. Si me inflo más, exploto. A mí también me gusta mucho la historia, y fantasear en torno a ella

    Gracias Diego. Si he conseguido todo eso que dices, contento me quedo, desde luego.

    Hola José, gracias a tí también. Respecto a los nombres, en este caso, para algunos, como me gusta mucho el fútbol, pensé en algunos futbolistas, caso de Vidic e Ivanovic. Y para los nombres de pila, internet hace el resto. La verdad es que el fútbol sumado a mi curiosidad me ha hecho aprender bastante geografía. Probablemente, alguien con más conocimiento me diría, por ejemplo que algunos de esos nombres son más croatas que yugoslavos.

    Gracias Darío. Si que es posible que haya demasiados cambios de ritmo. O a lo mejor “demasiado ritmo”.

    Maureen, muchas gracias. En el fondo, me alegro que identificaras a Prinzip enseguida, así ibas bien encaminadada. No pretendía que fuera una sorpresa lo de la Primera Guerra Mundial. Si resultó así para algunos, perfecto. Si como es tu caso, ya conocías el personaje, y aún así, la historia te atrapó, creo que mejor que mejor. Es verdad , que fallo, se me ha colado “lanzé”, yo creo que por haber escrito un poco antes “abalanzó”

    Gracias juanjohigadillo. Soy un poco incapaz de alargar las historias, y menos como estas,requeriría una nvestigación mucho más profusa, en cuanto a la época, sobre todo. Quizá algún día.

    Todos mencionáis que es muy romaántico. Creo que sois unos clásicos, como yo 🙂

    Respecto a trama que no es amorosa, la trama de espias que desencadena la Guerra, pienso que podría haber sido posible. Todo el mundo sabía quiénes eran esta gente. El archiduque ya había sido objeto de otro atentado. No le apetecía pero nada ir a Sarajevo ese día, tenía miedo. Los compañeros de Prinzip ese día fallaron en sus intentos de matarlo. Prinzip lo consiguió despúes de que salieran del ayuntamiento, es decir, después de que ya hubieran intentado matarlo en el trayecto de ida. No sé por qué nadie se lo llevó de allí al primer intento. Parece de broma.
    Quiero decir que no es nada descabellado pensar que desde Serbia supieran lo que iba a pasar, o que lo hubieran alentado y no hicieran nada por impedirlo. Y bueno, a lo mejor desde Inglaterra y Estados Unidos también lo sabían, quién sabe.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 20:35
  12. 12. Manoli VF dice:

    Hola Rapotín ( tu nombre me recuerda al del monje ruso Rasputín)

    Me ha sorprendido tu relato. Es el segundo que leo que va de agentes secretos, en este caso con tintes históricos.

    Al principio de la historia también a mí me desconcertaron tantos nombres extranjeros; y, finalmente el giro que toman los acontecimientos.
    Lo único que le veo como “pero” es que vas demasiado rápido a la hora de narrar los acontecimientos, y más para tratarse de algo tan monumental como es el desencadenamiento de la primera guerra mundial. Quizás es una historia como para desarrollarla más. Pero es interesante la perspectiva que ofreces, poniendo al personaje como testigo directo de supuestos hechos.

    Mi relato también se un relato de acción (Carta a Julia-191) me gustaría conocer tu opinión sobre el mismo.
    Soy nueva en el taller y estoy disfrutando la experiencia. Un saludo.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 23:16
  13. 13. Aner dice:

    Qué buena historia, qué soltura narrativa, y qué bien fusionadas historia y ficción. Conozco poco el tema; de no ser por los comentarios, no podría distinguir lo cierto de lo inventado. Coincido con los halagos de los demás compañeros. Y la frase final, fantástica.

    Gracias por pasarte por mi relato. Saludos,

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 23:41
  14. 14. Carlos Rosae dice:

    Hola Ratopín.

    Encantado de leerte de nuevo.

    Lo primero que me ha llamado la atención es el uso de los nombres que has elegido para tus personajes, perfectamente escogidos teniendo en cuenta su procedencia y alejados de convencionalismos.

    Me ha parecido una historia bien desarrollada, con tres partes bien diferenciadas con su presentación, nudo y desenlace. Por si fuera poco, además introduces al lector en un contexto histórico claro y muy propicio para desarrollar una historia romántica, con elementos de espionaje y de novela negra.

    Enhorabuena. Un saludo

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 19:31
  15. 15. Ratopin Johnson dice:

    Hola Manoli, y bienvenida

    Es Ratopín, no Rapotín :). Es un animalillo. Sí, es verdad, que igual hay demasiada cosa para tan poco espacio.
    Por cierto, respecto a tu relato, casualidades de la vida, en realidad ya te dije lo que me parecía, porque… me enviaron tu relato para comentar. Me pasaré por tu cuento y te diré qué es lo que te dije.
    Saludos

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 21:56
  16. 16. Marcelo Kisi dice:

    Ratopín querido, bueno reencontrarte con un relato de película. Obviamente conozco a Princip y a la Joven Bosnia, pero del resto poco importa qué parte es cierta y qué parte has elucubrado, porque está bien hecho! La idea de tomar un personaje/s lateral/es de una historia conocida, me resulta mágica. Hace falta no solo erudición, también audacia literaria. Fantástico!

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 13:35
  17. 17. KMarce dice:

    Saludos Ratopin:

    Después de una ausencia por responsabilidades, estoy retomando la lectura de quienes me han comentado, así que muchas gracias por pasar por mi relato.

    Siempre he sentido un apego nostálgico por la Primera y Segunda Guerra Mundial (más por esta última), quizá por todo lo que ha girado a su alrededor, sin ser necesariamente algo de carácter político o ideológico. Pese a no creer en vidas pasadas, si fuera real, creo que al menos sería un soldado de la resistencia aliada o algo así.

    En este caso, la situación política que se presentó como disparador (o excusa) para iniciar la Primera Guerra Mundial.

    Siempre he pensado que no hay nada más interesante que escribir sobre lo que es real, hay que investigar mucho, ser coherente en todo, no hay algo que me moleste más que encontrar errores flojos por la falta de interés del autor de hacer verídica su historia. Así que me ha complacido que los detalles “reales” de tu historia concuerden con los datos históricos, con las limitaciones por espacio, aunque creo quien organizó el atentado,según algunos historiadores, fueron la ultra secreta “Mano Negra” quien reclutó a miembros de “Joven Serbia” para esto. Me faltará investigación porque casi todo lo mejor está en inglés o ruso.

    En fin, valoro mucho tu coherencia y uso apropiado de lugares, nombres y datos históricos.
    En cuanto a como está escrito, pienso que usaste una cronología adecuada, llevando de a poco cada punto importante, sin descuidar la historia focal de este relato, que no es que llevó a la Primera Guerra, sino lo que le acontenció a Anna, Dusan y Veljko y la traición del que fueron objeto.
    (aunque te hago notar que Nedeljko Cabrinovic, “no murió” de una auto infringida cuchillada, sino dos años después en una prisión checa por su participación en el atentado contra el Archiduque Francisco Fernando) *guiño*

    Y el único y solitario desliz que te encuentro es:”A(l) día de hoy estamos inmersos…”, en donde se te olvidó la L de “Al”; por lo demás has cuidado mucho tu ortografía, la puntuación, pienso que la redacción ha sido bien empleada. ¿Que resta? ¡Felicitarte!
    Nos leemos 🙂

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 07:42
  18. 18. Ratopin Johnson dice:

    Hola KMarce,

    Gracias primero de todo.
    Voy a Nedeljko Cabrinovic. Ahí te has líado, yo no lo he matado en el parque. Sí, se que murió en prisión. Lo he usado para que le de el sobre a Anna, pero nada más. El del cuchillo en el parque :
    “Veljko se fue tras Čabrinović y yo seguí a Anna por las calles de Belgrado. Ya anochecía cuando llegamos al parque Tasmajdan. No se veía un alma. Otro hombre que no reconocí apareció y ella le dio el sobre. Lo cogió con aparente interés y lo guardó. “Mierda”, pensé “y ahora a quién sigo”. Al instante el hombre esgrimió un cuchillo y se abalanzó sobre Anna. Salté del arbusto detrás del que me escondía y me lanzé sobre el individuo. Peleamos y en el forcejeo el hombre cayó clavándose su propio cuchillo”
    Así que ese hombre del parque, es “nadie” 🙂 (o “alguien”)

    Siento el lío de nombres 🙂
    Leí también sobre Marea Negra, pero nada parecía excesivamente claro, y cómo me pasa siempre, estaba casi en el límite del tiempo.

    Muchas gracias por tus comentarios

    Saludos

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 13:06
  19. 19. KMarce dice:

    Hola Ratopin,
    Como diría mi hermana: ¡Cabal, que tienes razón!, pese a que lo he leído dos veces, no me percaté sobre quien siguió a quién… bueno, después de más de diez horas de lecturas mis ojos estaban más que cansados. En fín, me he alegrado de tu respuesta porque se nota tu investigación, de lo que soy tan quisquillosa. 🙂

    Sí, yo también cuando leía de la Primera Guerra Mundial, me topé con esas oscuridades en la información sobre si Marea Negra fue el perpetrador intelectual del ataque; en español no se encuentra mucha información; casi todo lo que encontré está en inglés, o en ruso, y con el traductor del ruso al español… mejor me hago la que no leí nada. 🙂 feliz fin de semana. 🙂 ¡NL!

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 18:18
  20. 20. Leonardo Ossa dice:

    Hola Ratopin, he leído varios relatos en donde se mezclan la historia y la escena propuesta en Literautas, entre ellos el tuyo. Me ha parecido que hacer un trabajo así requiere destreza, pues no es lo mismo tener una creación libre en donde no existe la inexactitud, a tener otra con tintes históricos y muchos límites que respetar. Muy buen trabajo.
    Saludos

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 22:52
  21. 21. Roger/NHICAP dice:

    Hola Ratopín,
    Estupendo relato, muy bien narrado con la habilidad de mezclarlo con hechos históricos. No conocía el personaje de Gravilo Princip, ni recuerdo la organización la Joven Bosnia, como participante activo del magnicidio y al principio sitúe la historia en los años siguientes a la guerra de los Balcanes . No sé discernir en tu texto que parte es ficción, incluso si existe algo no histórico.
    Un apunte, quizá ya te lo han dicho, sobre la frase de inicio. Me parece que queda mejor:
    “Recuerdo al llegar al Nuevo Mundo, al hombre de la firma…”. Es una opinión. Un placer leerte
    Un abrazo

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 19:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.