Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL LÁPIZ MAGICO - por Karen Katina

Web: https://fuertesconvicciones.wordpress.com/

—Papá ¿puedo dormir contigo?
— ¿Qué ocurre hijo? ¿Tienes miedo de dormir solo? —le contestó Francisco a su hijo.
—No. Es que… ¿te acuerdas del lápiz que me diste? Es mágico. Y todos esos dibujos que hice con él en mi pared, son de verdad, y no me dejan dormir. Quieren que juegue con ellos.
—Sebastián, el lápiz es mágico porque eres tu quien lo manipula. Tú eres el que crea los dibujos; por lo tanto eres tú el que crea la magia y quien les da vida, pero es solo tu imaginación ¿sabes eso verdad?
—Pero es verdad, papá. El lápiz es mágico —insistió — a veces dejo de dibujar porque estoy hambriento; voy por algo de comer y cuando regreso los dibujos que deje a medio hacer están todos terminados.
—Hijo, seguro fuiste tú quien terminó, pero estabas tan pendiente de comer tu merienda que ni te diste cuenta.
—No papi, es el lápiz. Hace que mis dibujos sean de verdad, se pasan la noche jugando y no me dejan dormir. Me dijeron que hiciera un dibujo igual a mí para que jugara con ellos.
Francisco, pensó que la imaginación de su hijo le estaba jugando una mala pasada. Llevaba varios días dibujando un mural en su habitación y ahora creía que los personajes eran reales.
— ¿Quieres que vaya a tu habitación y mire que sucede? — le sugirió para tranquilizarlo.
—Esta bien.
Francisco entró a la habitación del niño y todo le pareció en orden.
— ¿ves? Todo en orden, si quieres duermes con la luz encendida.
—Están allí — dijo Sebastián temeroso mientras señalaba la pared.
—Hijo, pero si es el mural que querías pintar, todos los personajes de historietas que tú mismo dibujaste. Son solo imágenes.
— ¡no lo son! ¡Son reales, los dibujé con ese lápiz y ahora se salen de la pared! — contesto el chico en un berrinche.
— ¡ya basta, Sebastián! ¡Tienes nueve años, ya estás grandecito para estas rabietas! Ve a tu cama y no se hable más del tema.
—Pero papá…
—Dije basta jovencito, y si ya no te gusta tus dibujos tendrás que pintar la pared tú mismo — dijo el padre, antes de abandonar la habitación.
Una hora más tarde, Francisco, se sentía mal por como le habló al niño, debió ser más comprensivo, permitirle dormir con él, después de todo, todos hemos pasado por algo así. Imaginamos cosas que después nos aterrorizan.
Se levantó, fue a la habitación del niño y entró. Ahí estaba su hijo bajo las cobijas; parecía asustado.
—Hijo, quiero disculparme contigo. Quiero que sepas que trataré de ser más compresivo a partir de ahora. ¿Vale?
El niño no respondió, tan solo movió su cabecita afirmativamente.
— Esta bien. Que descanses hijo — se acercó a la cama para darle un beso entonces el niño le susurro:
—Papá ¿puedes mirar debajo de la cama y asegurarte que no haya nada debajo?
Sin pensarlo se agachó a mirar para complacer al chico y que esa noche durmiera tranquilo, pero, debajo de la cama lo vio a él, una copia exacta del niño, temblando y mirándolo fijamente. Entonces con una vocecilla apenas audible le dijo:
—Papi, hay alguien más en mi cama.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Celeste dice:

    Hola Karen, no me esperaba para nada ese final tan tétrico!! me gustó mucho! Toda la lectura es clara y sencilla, y te deja pensando en cuál de los dos era el verdadero niño! Enhorabuena !! Buen trabajo!! Espero leerte en otros talleres!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 21:16
  2. 2. J.Sfield dice:

    Hola, Karen

    Respecto a la forma del relato, hay algún que otro error: falta de coma y mal colocadas otras veces, falta de tilde en palabras agudas y acabadas en vocal, guión de dialogo separado de la palabra a la cual debía ir pegado…
    El contenido me ha encantado. La historia es muy buena; y el final es genial, se me han puesto los pelos de punta. Enhorabuena por tu relato!!!
    Saludos.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 21:40
  3. 3. Tonino dice:

    Muy buen relato,con un repaso más detenido que le des para mejorar algunos signos de puntuación, el relato quedará genial.
    Lo he leído con fluidez salvo en algunas expresiones poco usuales, me imagino que será por la forma de expresarse de cada territorio o de cada uno.
    El final te hace pensar, y te quedas imaginando que pasará al partir de ese momento.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 22:03
  4. Me ha encantado, al principio parece un relato simple pero ese final le pone una guinda muy interesante.
    Felicidades! y mil gracias por pasar por mi relato.
    Un saludo.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 08:39
  5. 5. Bernardo de Jesus Hernandez Torres dice:

    Hola Karen, complacido con tu relato, es estupendo, no solo por la forma, y envidio a los que son capaces de corregir tan técnicamente, sino en el contenido, me gustó. Gracias por tus comentarios.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 18:19
  6. 6. Clau Cruz dice:

    Hola Karen… buen trabajo…
    coincido con Bego, al principio parecía un relao cualquiera, pero el final le dió un verdadero giro… me quedé pensando que ocurriría después…

    Felicidades!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 20:35
  7. Un final tetrico de veras. Rayos, quizas es por cosas asi que tengo un monton de cajas bajo la cama, je je. Fuera de broma, excelente giro al final y excelente relato. Ya te señalaron un par de cosillas que no mencionare aunque si añadire algunas letras que van en mayusculas, sobre todo en las exclamaciones. Pero son tonterias en realidad. Lo importante es el contenido que en mi opinion es genial aunque terrorifico.
    (Me paso lo mismo que a J.Sfield, XD.)
    Felicitaciones y saludos.
    Gracias tambien por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 19:17
  8. Un final tetrico de veras. Rayos, quizas es por cosas asi que tengo un monton de cajas bajo la cama, je je. Fuera de broma, excelente giro al final y excelente relato. Ya te señalaron un par de cosillas que no mencionare aunque si añadire algunas letras que van en mayusculas, sobre todo en las exclamaciones. Pero son tonterias en realidad. Lo importante es el contenido que en mi opinion es genial aunque terrorifico.
    (Me paso lo mismo que a J.Sfield, XD.)
    Felicitaciones y saludos.
    Gracias tambien por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 19:17
  9. 9. Pierina dice:

    Hola!
    Vaya final!
    Muy linda historia y gran giro! Quién será el niño verdadero? chan chan…
    Saudos!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 15:02
  10. 10. A. Pantaleón dice:

    Hola Karen!
    Fantástico y fantástico. Gracias y felicidades por tu pequeña maravilla.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 19:36
  11. 11. charola dice:

    ¡Hola Karen! Qué buen relato el tuyo, mezcla de magia y el final tétrico que no me esperaba. Felicidades, te salió redondo.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 00:34
  12. 12. Silvyt dice:

    Hola Karen!
    En primer lugar me siento agradecida porque te pasaste por mi relato, en segundo me siento aterrada. Ya oí una historia parecida a esta en la que el niño de debajo de la cama le dice lo mismo al padre… Lo que no recuerdo es donde la oí o la ví. Tal vez lo soñé y eso me aterra más.
    De cualquier forma, enhorabuena por el relato 😉

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 10:15
  13. 13. Leonardo Ossa dice:

    Hola Karen Katina, me alegra venir a leerte y encontrar ese cuento con un final inesperado que me sorprende. Felicidades.
    Saludos.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 14:10
  14. 14. Marcelo Kisi dice:

    Hola Karen!
    Aquí estoy agradeciéndote nuevamente tu visita a mi relato, gracias por tus generosas palabras.
    Ya veo lo que me decías de tu gusto por relatos con niños como protas. Qué te puedo decir, me impactó el final, todavía estoy con los ojos abiertos de la impresión.
    Quiero hacerte una observación ligada a argumento y a registro: el desenlace -brillante, original, memorable!- está desfazado con el resto del cuento. Me hace pensar en un niño con un cuerpo diminuto y una cabeza enorme.
    Es decir, la trama, al principio, que es el diálogo entre padre e hijo, es como plana: niño dice a su padre temores nocturnos corrientes, padre intenta calmarlo y que se duerma de una vez. Sin otra instancia que esa, sin ninguna pista sutil, sin darnos alguna información más sobre el lápiz o sobre los protagonistas. Y de repente… ¡pum! Un evento que por sí solo justifica todo el relato. Es un gráfico que se desliza al ras del eje “x” desde el punto de vista dramático, y de repente se dispara por el eje “y” hasta Marte. Quizás habría que desarrollar más los personajes y el background, hacerle creer al lector que la psicología es la que juega: padres separados o el padre viudo, intentando lidiar solo con la casa y la orfandad traumada de su hijo, por ejemplo. O algo así. No sé si me explico bien, y espero no ofenderte con el comentario. A veces, el final de un relato desmerece a toda la obra y decepciona. Aquí es como al revés, lo cual es de por sí extraordinario: el principio y el medio no están a la altura del excelente final. Te lo digo porque tenés una capacidad y una imaginación que ya quisiera uno. Entonces la propuesta, me parece, sería emprolijar errorcillos que ya los compañeros te han ido marcando, e ir construyendo la trama con un poco más de relieve y profundidad, para que esté acorde con un final de película, por el cual te aplaudo de pie! 🙂
    Saludos!

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 19:08
  15. 15. Christian Joseph White dice:

    ¡TREMENDO FINAL! No me lo esperaba. Cuando comenze a leerlo sólo imaginaba que sería otro relato ahondando en algún trauma de los personajes. Pero, sinceramente, me has sorprendido. No pudo tener un final mejor. ¡Terrorífico! Felicitaciones por semejante relato. Hasta la próxima 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 19:45
  16. 16. KMarce dice:

    Saludos KarenK:

    Ya te han dicho algunas cuestiones ortográficas, te sugiero que siempre revises muy bien cuando pasas todo al formulario, a veces nos juega porque debemos cambiar los guiones, y has usado muchos. Se puede decir que casi todo el relato son diálogos, lo cual me ha gustado.
    Sin embargo, puedo unirme a Marcelo un poquito, no desmerito tu trabajo, me ha gustado todo el contenido, pero un extra de información como la que sugiere Marcelo, quedaría más veraz… y el final lo vi venir con ese hecho de ver bajo la cama, no se que tiene ese espacio bajo las camas, pero ese miedo colectivo debe de ser por alguna razón, que agradesco enormemente a mi cerebro que lo haya olvidado. 😛 muy buen final, lo disfruté. ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 09:11
  17. 17. Wiccan dice:

    Buenas Karen,
    Que buen final para el relato, como dicen los compañeros, te deja con ganas de saber qué pasa después y, aunque no sea lo principal no puedo dejar de preguntarme ¿cual es el hijo de verdad? Menuda situación para un padre dentro de lo terrorífico de la escena. En cuanto a forma, creo que los compañeros ya te han indicado las principales cosas a corregir.
    Muchas gracias por compartirlo!!

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 18:02
  18. 18. Manel1984 dice:

    Hola Karen,
    Primero quería agradecerte tu comentario a mi relato, es de agradecer los puntos de vista y correcciones con tal de pulir las cosas.
    Siento el retraso en el comentario, pero creo que nunca es tarde si el comentario puede servir de utilidad para mejorar.
    Tu relato me ha parecido entretenido, muy fluido y ágil en su lectura, aunque algo plano al principio.
    A pesar de que no me suelen gustar los relatos únicamente basado en diálogos, tengo que decir que gracias al increíble y genial giro final has conseguido despertar mi interés.
    Como dicen los compañeros, quizás aportar alguna información más, alguna descripción que detalle más el background, hubiera estado bien.
    Pero la idea de los dos niños idénticos al final acaba ganando y haciendo bueno el conjunto. Enhorabuena!

    Nos leemos!

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 23:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.