Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por beba

Web: http://ahorayodigo.blogspot.com

El lápiz mágico
I- Algunos de los mejores momentos de mi vida transcurrieron en los Campamentos de Jóvenes Cristianos, en Los Gigantes, (Sierras de Córdoba). Comenzaban los años 60. Durante diez días se alzaban las carpas para el grupo de sesenta chicos y chicas; disfrutábamos de una sana amistad y vivíamos en un sereno y organizado régimen scout. Ya era un milagro un campamento mixto, con un cura que no usaba sotana, nadaba entre todos nosotros, y nos hablaba de un Dios que nos quería libres y responsables. Reflexiones, fogones, caminatas y escaladas, tardes de río… y “la espera del sol”.
La primera vez que participé tenía catorce años. Y la emoción del momento me sigue desde entonces, en cada recuerdo, en cada canción.
II- Acabamos de llegar a la cima del cerro; “mochila al hombro, paso adelante, azul de horizonte la mirada”, como dice una vieja canción campamentera; en realidad, “gris de horizonte la mirada”, porque apenas comienza a aclarar.
Adormilados y friolentos, mientras tomamos unos mates, avistamos la primera señal: una pincelada roja y naranja, una fogata vibrante contra el cielo: el sol está apareciendo, y sube despacito por detrás del cerro; es un lápiz mágico; los negros rincones de la noche se agrisan, se sonrojan y azulan; y despierta el verde en el suelo y en la copa de los árboles; y junto a alguna flor sorprendida en el sueño, colorada y vergonzosa, un colibrí centellea en el follaje.
El lápiz mágico engruesa su punta y se vuelve pincel, brocha confiada y resuelta que llena de luz todo el espacio. Y también se vuelve batuta de trinos, balidos, y campanas lejanas.
Por un instante vibramos silenciosos ante la maravilla; después arrancan los “hurras” y las coplas; el lápiz mágico nos dibuja sonrisas y nos cosquillea el corazón.
El capellán inicia la misa, una de las primeras en castellano y con guitarras, después del Concilio; y todos cantamos, saltamos y aplaudimos.
Mañana volvemos a casa. Somos poco más que niños, aunque algunos “nos pusimos de novios”, en el campamento.
Y somos los que, veinte años después, rotos por el miedo y el odio, o desaparecidos, o muertos, tratamos de salir de una página negra de nuestra historia.

III- Buscando reencontrarme, anoche llegué otra vez a Los Gigantes; me alojo en un refugio de montaña que ayudamos a construir en los campamentos.
Ya está aclarando. No he dormido bien; mi corazón sigue afligido de incertidumbres, rencores y tristezas…
De pronto el lápiz mágico del sol se cuela por un ventanuco y me acaricia los ojos hinchados y la cabeza afiebrada; y me llama con voces de pájaros y de amigos lejanos; me invita, insistente, a tomar conciencia de mi propio milagro:
«Estás viva. No hay noches eternas»
«Despierta; mira, oye, descubre; confía; vive».
Me asomo a la puerta de la cabaña; y le lloro a las montañas soleadas y a los recuerdos felices; y me siento acariciada por el aire limpio y brillante…
Pasó la noche; no sé cuánto durará mi profunda tristeza, pero ya la siento más liviana.
Con la olorosa presencia del mate que acabo de preparar, me llega un párrafo leído en algún momento joven y feliz:
“Pertenecemos a una eternidad cuyos límites apenas intuimos. Somos puntos en el cuadro increíble de la Creación; y Dios, el dibujante, traza, ilumina y sombrea nuestros días con su maravilloso lápiz de amor: a veces, palabras; otras, un rayo de sol. Confiemos. Cada segundo y cada átomo responden a este trazo invisible y perfecto.»

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Alejandro Bon dice:

    Un relato profundo. Excelente la manera de mostrar las bondades de la naturaleza y cómo lo compaginas con tu vida (la de la protagonista) nada menos que a los 14 años, donde cada paso de la vida se marca a fuego en uno. Luego, algo oscuro en el medio, que si fuese por la Córdoba argentina de los años setenta (posteriores a tu relato) diría que habla de desaparecidos que contigo vislumbraron aquellos primeros trazos mágicos. Luego la redención. Felicitaciones!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 18:11
  2. 2. Vespasiano dice:

    Hola beba:
    Es el primer relato que comento en esta edición, aparte los anónimos obligatorios.
    Lo he leído en silencio con profunda atención. Después lo he leído en voz alta a mi familia y en varias ocasiones he tenido que interrumpir la lectura embargado por la emoción.
    Primero me ha recordado mi niñez y la participación en varios campamentos veraniegos, (aunque por desgracia no eran mixtos. ¡Cosas de los dictadores!).
    Después he sentido nostalgia del colibrí que tanto abunda por esas latitudes y que aquí no tenemos la suerte de conocer ni de verlos flotar en el espacio libando de las flores o bebiendo agua en abrevaderos apropiados y puestos ex profesos para tal fin, en jardines y porches de casas de campo.
    Después he sentido profunda tristeza recordando los trágicos acontecimientos pasados tanto en tu país como en el mío por causa de sangrientos dictadores.
    He vivido en Brasil por aquellos años y allí también ocurrieron cosas terribles.
    También me he identificado con la protagonista cuando me he visto participando con mis hijos en las actividades de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) cuando vivía en Sao Paulo.
    Y después me he emocionado por la belleza de tu relato, por la poesía que le has dado a tu mágico lápiz. Y por el mensaje tan esperanzador que has querido transmitirnos.
    Gracias, gracias, mil veces gracias.
    Así que nada a comentar de puntos y comas, rayas y comillas, verbos irregulares, y mil normas gramaticales.
    Simplemente GENIAL.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 22:03
  3. Como siempre, beba, es un placer leerte. Una sinfonía de colores y de sonidos. Uno de los mejores recuerdos de mi vida también fue en un campamento, allá por el año 65, en el Pirineo catalán. Canciones, vivacs, excursiones por la montaña. Y lo más importante, a mis 9 años creo que me enamoré por primera vez.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 00:30
  4. 5. El Ciervo Alado dice:

    Muy buen relato, Beba, te felicito! Eres una poeta hecha y derecha. Me identifico al igual que muchos con tu relato y esa emoción, esos recuerdos, llenan el alma de orgullo y alegría.

    El Ciervo Alado
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-29/4237

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 01:55
  5. 6. Christian Joseph White dice:

    Nostálgico… acariciando lo poético. La minuciosidad de las escenas aquí plasmadas denota una narrativa claramente imbuida por vivencias personales. Grata manera de compartir a través de la escritura. Felicitaciones, beba. Un gusto leerte 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 05:08
  6. Beba, inmensamente conmovida por la poesía de tu relato, ese lápiz mágico que no deja de dibujar día a día nuestros amados paisajes, nuestras vidas. Me encanta el tono íntimo del cuento. Gracias por recordarme tan bellemente cómo el encuentro con Dios vivo, en medio de las vivencias juveniles no nos desamparan, ni en los momnetos más desconcertantes y aciagos de la vida.
    Un placer leerte!!!
    Dios te bendiga

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 06:54
  7. 8. KMarce dice:

    Saludos Beba: Paso a voluntad por tu relato.

    Como siempre, la puntuación, pero dejame decirte que veo cambios y mejoras. No me pondré quisquillosa porque sé tu amor por ciertos punticos. Creo que me he acostumbrado o los noto menos 😀
    Me ha gustado la separación de los párrafos, lo he comentado en el “reto beba” y mis comentaristas de este mes, es altamente apreciable ver ese “corte” de bloque para separar las ideas o tiempos, en este caso, hasta las emociones.

    No me pondré nostalgica, porque yo nunca me fui de campamento. No es nada usual en mi pais, al menos no uno con carpas o cabañas, sí las salidas al parque o la montaña por media día, levantarnos a las cinco para salir a las seis y media.
    La experiencia de sus países, se habrá vivido en menor escala en el mío, no por ello no duelen esos recuerdos de algo que no tengo ni memoria por no haber ni nacido(o tenido consciencia); pero la aflicción humana es universal, y lo que pasó en sur america o España, Cuba, Venezuela y cualquier dictadura, afecta a quienes amamos la vida y la paz.
    Siempre lo he dicho, quien toma el arte de escribir debe hacerlo basado en lo que siente, cree y ha vivido. Denunciar lo que no se aprueba y en tu caso, dar testimonio de una vivencia. Se te agradece mucho esto.

    Por otro lado, leí tu comentario en el otro enlace, con el respeto que merece cualquier comentador, no se le puede pedir a nadie que escriba o deje de escribir algo. No soy fan de lo erótico, las palabrotas o la violencia gráfica, pero no le diré a nadie que no escriba algo así. Tengo rechazo por el suicidio por haber conocido a dos que lo lograron; pero yo misma he usado el recurso, unicamente que le doy el final de “sobrevivir” como elección.

    Sigue tu fiel a tus convicciones, creencias y a tu talento. Cada quien encontrará su nicho. Si no les gusta lo religioso, quizá aceptan algo mas tipo Crónicas de Nardia o El Señor de los Anillos, ya que son dos libros basados en conceptos bíblicos, pero disimulados para llegar a todas las masas.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 08:26
  8. 9. Dan D'Ors dice:

    Hola beba,
    bonito relato lleno de imágenes bellamente trabajadas. Aún así, reconozco que a mi me cuesta seguir un relato con tanto punto y coma. No estoy acostumbrado y me tropiezo cuando veo dos seguidos…Para este mes me tocará leer las reglas de utilización de los mismos porque en mi caso los tengo completamente abandonados.
    En cuanto a los sentimientos que transmite tu relato, reconozco ser una persona relativamente joven y con nulo sentimiento religioso por lo que no resuenan en mi determinadas cosas que identifico en el relato mientras que la parte de las vivencias en campamentos me ha traído muchos más recuerdos. Al final lo que transmite un relato depende mucho de la persona que lo lee.
    En cuanto a la pesadumbre que siente la protagonista yo entiendo, por lo que apuntas, que algo trágico ha pasado pero, desde mi desconocimiento de la historia reciente del país, si me baso únicamente en el relato me quedo sin saber a qué acontecimientos haces referencia en él. Hay muchos que son/han sido recurrentes en las últimas décadas pero aún así me hubiera gustado más algún apunte más específico.
    ¡Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 10:23
  9. 10. Paola dice:

    Beba, un relato precioso. Ya te han dicho todo lo que se puede decir y no puedo hacer otra cosa que decirte que me ha encantado y que he disfrutado leyéndolo e imaginándome los paisajes que describes

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 12:45
  10. 11. Frida dice:

    Hola Beba, al igual que Dan D`Ors, soy una persona poco religiosa y, ese tema me hace empatizar normalmente poco con los personajes, aún así, en tu relato lo has integrado tan bien con el milagro de la naturaleza, que has conseguido que me meta de lleno en la historia, o más bien decir los sentimientos que con ella creas. Nunca somos más conscientes de lo que hemos tenido, que cuando nos lo han arrebatado y, el paso de una dictadura, sobre todo cuando eres joven y en ti no ha florecido más que la inocencia y los sueños, es algo devastador.

    Es asombroso el poder que tienes de hacer un engranaje perfecto entre el hombre, la naturaleza, la inocencia y lo más despiadado del ser humano. Felicidades por tan sublime relato, pues parece haber sido escrito por ese mágico lápiz de Dios.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 16:31
  11. 12. CARMELILLA dice:

    Hola Beba, en este comentario te agradezco el tuyo en mi relato anterior porque aunque me da vergüenza reconocerlo, ayer mismo me di cuenta de que en la recopilación se puede dejar comentarios a cualquier texto, incluso los había en el mío. Bueno, he llegado, no obstante, a tiempo.
    Sobre tu relato, no soy religiosa, pero sí creo en la magia de la naturaleza y con tu relato me has “mostrado” un trocito de esa magia, con tus palabras, me has trasladado a esos amaneceres mágicos y reales a la vez, difícil que con palabras, uno pueda ver la magia de la naturaleza, salvo que éstas estén tan bien escritas como las tuyas. Enhorabuena pòr tu relato y por tu sensibilidad. Saluditos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 17:12
  12. 13. PAULATREIDES dice:

    Buenas Beba.
    Te debo aún el comentario del taller anterior (me lo leí).
    Llego a ti por recomendación de Vespasiano y coincido con él en la excelencia de tu relato.
    Por desgracia, mis campamentos (también de una comunidad religiosa) junto a la playa no eran mixtos, pero igualmente me has traído muy buenos recuerdos y has conseguido transportarme a aquellos bellos parajes, al fuego de campamento, a los juegos, las canciones, la convivencia…
    En mi caso era algo más joven, disfruté desde los diez hasta los catorce años de la experiencia (sana e inolvidable), y también en una época algo convulsa en España; los primeros años de la democracia. También hice algún que otro retiro espiritual ante de los quince años.
    Siempre es un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 18:41
  13. 14. A. Pantaleón dice:

    Hola Beba! Tu relato es bellísimo. Felicidades.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 20:48
  14. 15. Cryssta dice:

    Muy bello tu relato Beba, es un verdadero placer volver a leerte.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 21:28
  15. 16. Cryssta dice:

    Muy bello tu relato Beba, un verdadero placer volver a leerte.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 21:29
  16. 17. Juana Medina dice:

    Extraordinario, Beba, extraordinario. Verdad y belleza perfectamente unidas, como debe ser. Creo que somos muchos los que nos encontramos en tu relato por épocas y experiencias de vida, pero sobre todo porque está tan bien escrito que uno no puede menos que identificarse. Es uno de los mejores entre los leídos hasta ahora.
    Estoy realmente conmovida. El mío es el 191, si querés pasar
    Un abrazo

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 21:31
  17. 18. charola dice:

    Un placer leerte Beba. Me hiciste recordar los campamentos de la YMCA, a los que acudía con mi hija. Preciosa la forma de describir la naturaleza. Felicitaciones.
    Si puedes pásate por el mío (71).

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 02:31
  18. 19. garrincha26 dice:

    joder, Beba …
    me has dejado sin palabras. Qué sentimiento, qué profundidad, cuánta intimidad y poesía. Es sencillamente precioso.
    Suscribo la nota de Vespasiano. Ante tanta emoción, tanto derroche de sentimientos, qué carajo importan un par de comas!
    Todavía siento escalofríos … “Y somos los que, veinte años después, rotos por el miedo y el odio, o desaparecidos, o muertos, tratamos de salir de una página negra de nuestra historia”.

    Eres capaz de emocionar a tu audiencia, y esa es una rara virtud en nuestros días.
    Enhorabuena. #126

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 12:11
  19. Como ya te dicen los compañeros, tienes un maravilloso y genial relato lleno de nostalgia y sentimiento. Mas alla del grado de religiosidad de cada uno (yo veo el ser religioso mas bien como algo formal y es por ello que si me preguntan digo que soy cristiano. Es mi opinion personal, claro esta, y no lo digo para faltarle el respeto a nadie ni iniciar debates en que se caldeen los animos, conste.) creo que lo podran disfrutar de igual manera por que es genial. Y quien sabe si algunos que quizas no sean muy cristianos o incluso ateos, lleguen a temer a Dios por tu relato? Es una semilla que ya fue sembrada.
    En cuanto al relato, bueno, ya dije que es Maravilloso y no tengo mas que añadir, tan solo felicitarte y agradecerte por este relato que has escrito y nos has permitido leer.
    Gracias nuevamente.
    Saludos.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 19:44
  20. 21. José Torma dice:

    Hola Beba.

    Que gran relato, lleno de ensueño y añoranza, de tiempos mejores idos y la busqueda de reencontrarlos.

    Tienes una forma de escribir que atrapa.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 20:06
  21. 22. Dispersus dice:

    Hola Beba.
    Bonito relato donde la naturaleza y la vida son los protagonistas.
    Me ha llamado la atención la palabra “friolento”, no la había escuchado nunca y he tenido que buscarla en el diccionario. Por donde vivo yo, se utiliza “friolero”.
    Yo diría que el texto se te queda corto, daría para mucho más. Por eso mismo creo que tocas demasiados temas pero, el único en el que te detienes por más tiempo, es en la naturaleza. Apuntas muchos otros pero apenas te detienes en ellos.
    Grandes descripciones que transmiten paz y nostalgia. El paso del tiempo, la vida, cómo la vivimos y cómo se marca en nuestro corazón.
    Un abrazo

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 09:42
  22. 23. Leosinprisa dice:

    Hola Beba, me ha gustado mucho la descripción de tu amanecer, sobre como el mundo cambia al recibir la luz de sol y descubrir los tonos de color que la noche ha escondido, junto a sonidos de otros animales que despiertan a ese nuevo renacer del día.

    Un renacer espiritual y físico que describes a la perfección, haciendo que tu relato sea grato, tanto para el corazón como para el alma, ambas juntas y separadas al mismo tiempo.

    Un bello relato que me ha agradado mucho de leer, enhorabuena por tu “lápiz mágico”

    Un saludo.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 19:42
  23. 24. Manoli VF dice:

    Hola Beba:

    Curiosa comparación a la par que bella esa del sol con un lápiz mágico, nunca se me hubiera ocurrido y no obstante es a la vez tan cierta como mágica en cuanto a esto te felicito.
    También está bien transmitido aunque con matices la comunión con la naturaleza, lo natural y lo místico casan bien, pero a mi juicio empleas sobreabundancia de adjetivos y punto y coma.

    Por lo demás, advierto demasiados términos religiosos: concilio, sacerdote, misa… Personalmente me gustan más los relatos espirituales que no hacen tanta referencia a símbolos explícitos, pero esa es mi opinión por supuesto.

    Un saludo.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 13:18
  24. 25. lunaclara dice:

    Hola beba: tu relato me parece muy bien escrito, profundisimo y hasta parece biográfico. Lo desarrollaras más?
    Unicamente veo raro q separes en párrafos numerados… Eso ralentiza la lectura.
    Por lo demás, genial.
    Felicidades!

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 20:39
  25. 26. Leonardo Ossa dice:

    Beba ¿cómo has estado?
    Debo decir que son muchas cosas las que me llegan con la lectura de tu texto. Lo percibo poético. Dejas entrever la grandeza de tu alma.
    Saludos.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 03:18
  26. Beba, el texto es de una tremenda ternura y dice mucho de quien lo escribe, preciosas palabras escritas con el corazón.
    También me ha sorprendido un poco la separación numerada porque no sé a qué responde, primero pensaba que eran periodos de tiempo, después ya no lo tenía claro.
    Un saludo

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 18:30
  27. 28. Isolina R dice:

    Hola, beba:
    Ya te han dicho todo.
    Un texto muy poético con unas descripciones magníficas.
    En mi opinión sobra la numeración de esos distintos apartados.
    Deberías tener cuidado con las rimas: “una fogata vibrante contra el cielo: el sol está apareciendo, y sube despacito por detrás del cerro”, “maravilloso lápiz de amor: a veces, palabras; otras, un rayo de sol”.
    En cuanto a la puntuación, yo usaría en algunas ocasiones otros signos distintos a los tuyos. Abusas algo del punto y coma.
    En: “le lloro a las montañas soleadas y a los recuerdos felices” hay un fallo: como los sustantivos a los que se refiere el pronombre están en plural, debería ser “les”, no “le”.
    Quiero preguntarte una cosilla, beba: ¿Escribes poesía? Me da la sensación de que te iría muy bien componiendo versos.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 23:24
  28. 29. beba dice:

    Hola, Isolina:
    Muchas gracias por tus comentarios. En realidad no escribo regularmente; sólo por hobby; y, puntualmente aquí, para aprender y apoyar a los que participan.
    No, no escribo poemas, más que algunos ocasionales para acompañar canciones de amigos o divertimentos. Me gusta el relato con lenguaje poético sin preocuparme demasiado por la métrica, ni por la rima; lo prefiero porque me permite mayor fluidez en la construcción.
    En cuanto a la puntuación, lo de los “punto y coma” debe de ser una cuestión de estilo, relacionada con mi edad; en realidad no es incorrecto como lo hago, según RAE; tal vez “se usa” menos, pero no es un arcaísmo.
    Mil gracias por tus sugerencias.

    Escrito el 9 diciembre 2015 a las 02:35
  29. 30. Fernando Caporal dice:

    Hola Beba, lei tu relato, me pareico simplemente… MARAVILLOSO. Cargado de emoción, no he vivido esos campamentos pero he estado cerca de los Gigantes alguna vez, y conozco (desgraciadamente) las historias que ocurrieron en nuestra nación en tiempos pasados. Tu relato es simplemente emocionante, enternecedor, casi romántico, pero a su vez cargado de significación.
    Gracias por este maravilloso relato.
    Sl2

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 00:58
  30. 31. Verso suelto dice:

    Hola Beba, la primera lectura de tu relato la hice deprisa sin profundizar y simplemente me atrapó. Es esa lectura las palabras, las frases, eran solo sonidos, como campanadas que despertaban sentimientos, ¿que otra cosa es la literatura?.
    Después he leido mas despacio y he descubierto un poema de la vida.
    Llevo poco tiempo en el foro – también poco tiempo escribiendo – y te agradezco infinito que leyeras y comentaras mi relato, lo que me ha dado pie a conocerte. A partir de ahora no me perderé tus textos, disfrutaré con ellos, aprenderé de ellos. ¡Gracias! y ¡Sigue escribiendo por favor!

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 12:44
  31. 32. Jesús R.G. dice:

    Un precioso relato Beba. Me gustó muchísimo la primera parte y la segunda. La tercera se me hizo más profunda y un poco espesa para mi gusto.
    Escribes muy bien ¡Felicidades!

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 16:57
  32. 33. DIASPORA dice:

    Gracias Beba por comentar mi relato. Tambien te agradezco las sugerencias. Las tomaré
    en cuenta.
    En cuanto a tu relato, a mí me pareció sobresaliente y poéticamente escrito.. Se aprende mucho leyéndote.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 06:26
  33. 34. Pato Menudencio dice:

    Creo que es el mejor relato que te he leído.

    Mucha nostalgia, y la alusión a la dictadura, sutil, pero con mucha fuerza.

    Saludos.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 22:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.