Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por Ella

El lápiz mágico

Se sentía raro, intranquilo, diferente a como se había sentido todos estos años que ya son siglos desde que nació del grafito de Borrowdale y le fueron conferidas cualidades especiales.

Si. Era un lápiz, pero un lápiz especial ya que era El Lápiz Mágico.

Poseía la magia de lograr escritos, dibujos, diseños, trabajos de ingeniería y carpintería reconocidos y admirados en todo el mundo. Mas la magia solo se le otorgaba a unos cuantos. Así lo habían dispuesto las Artes, las Ciencias y la Alegría el día que decidieron premiar al Hombre por tan gran y singular invento, que tanto escribía, como dibujaba, como marcaba. Tomaron a uno y lo convirtieron en El Lápiz Mágico.

Quizá no lo sabías, pero estoy seguro que ahora lo sospechas. Esa novela, ese poema, ese edificio, ese dialogo, esa pintura en los que estás pensando. Sí. Son obra de la magia de El Lápiz.

Y después de haber iluminado a los creadores de maravillosas obras que permanecerán por siempre, proporcionando placer e inspiración a la humanidad ¿Cómo es que ahora El Lápiz ha caído en una crisis?

Todo inició con la llegada de los reality shows. “Cámara Escondida” y los primeros programas de concursos le pasaron desapercibidos. Pero la última temporada de“Big Brother” le pareció tan nauseabunda que notó en él una transformación: había adquirido conciencia moral. Entendió que su conducta habitual de iluminar solamente a los elegidos, estaba mal. Lamentó que aunque quisiera, los escritores, editores, y demás colaboradores artísticos del programa definitivamente no serían de los elegidos.

Pasó el tiempo. Vinieron los concursos humillantes, la búsqueda de talentos, más vulgaridades. Fue el proyecto “Constructor a la fuga”, quien finalmente le propinó la puntilla: la tristeza y la frustración de no poder hacer nada por librar al Hombre de lo que a su parecer explotaba los aspectos menos favorables, se terminaron de apoderar de su antes irreflexiva existencia.

Acudió por respuestas al Museo del Lápiz de Keswick. Sólo encontró pugnas entre los lápices acerca de quién es el mejor: el HB o el 2B, o si el lápiz promedio escribe más o menos de 45,000 palabras.

Desilusionado, buscó a las Artes y a las Ciencias. En silencio lo miraron diciéndole mil cosas que no pudo descifrar.
—Trata de entenderlos —le pareció escuchar.

Recurrió a algunos de los genios tocados por él aún vivos. A la mayoría los encontró con la mirada perdida en su peor pesadilla: los realities.

Y cuando su desasosiego rayaba ya en depresión, es que recordó que aún faltaba alguien.

—Si. La Alegría sabrá qué debo hacer.

Fue fácil dar con la Alegría. Enseguida notó ella que El Lápiz tenía problemas.

— ¿Por qué solo a algunos? ¿Cómo lo deciden? ¿Pueden hacer excepciones? — Quedó expectante a la respuesta que seguramente lo liberaría de la pena.

La Alegría lo miró como se mira al hijo pequeño que cándido pregunta y pregunta porqués.

—Lápiz Mágico: sin deseos de ofenderte, veo que no entiendes que eres sólo una herramienta que creamos para actuar sobre el Hombre. No se te concibió para que tuvieras ni conciencia ni remordimientos.

Y pensó para sí misma: ¡Vaya que son poderosos los realities! Vamos a ver qué hacemos ahora con éste…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos Ella: (Reto Beba 3/10)

    Creo que es la primera vez que te leo, así que te comento que tiendo a escribir mucho.
    Me gusta iniciar con lo que se mejora y concluir con lo que me gusta del relato. No voy a hacer una analisis concienzudo, sino a lo que la lectura percate del texto, así que otros podrán notar algo diferente a lo mío.

    Te comento lo mismo que en el relato anterior, no sé si es por cuestión de pegar el texto al formato de envío o tu decisipon de hacer separaciones seguidas en los párrafos. A mí personalmente me gustan más los párrafos más extensos, y cortar en donde cambia la trama o contexto del contenido; porque me resulta más cómodo de leer y menos confuso.

    Has cuidado mucho tu ortografía, pero se escaparon la tílde, de: El primer “si”, debe ser Sí, porque creo que lo usas como una afirmación y diálogo. La palabra “realities” debe ir en cursiva, el formato de Literauras no lo permite, así que se usarán comillas por ser un vocablo extranjero. Y el pensamiento de la Alegría al final, debe ir con “” o «», por ser un pensamiento.
    En cuanto al contenido, estoy completamente desfamiliarizada con los programas de TV que mencionas, escuché de un “Big Brother” pero ni remotamente sé de que se trata, por lo que cada vez que mencionabas un programa, al desconocerlo, yo quedaba en blanco; por lo que la frase final me quedo un poco incompleta. Asumo que sí son programas populares en tu pais; pero con pena para mí no me dicen nada.

    Lo que sí me gustó, es el uso de prosopopeya o personificación, darle voz y luego conciencia a un “lápiz”, a las artes, a la alegría, me pareció muy a lo fábula. Y desde pequeña me ha llamado mucho la atención ese recurso. Yo tiendo a darle esa viveza a lo inanimado en mis escritos en serio (proyecto novela), como un recurso limitado por supuesto. Así que eso sacó una sonrisa en mí, porque vi venir una reflexión con la vida, de lo cual soy muy amiga.
    Aunque me perdí con el final, que no comprendí si estaban o no en un “reality” no significa que no comprendiera la naturaleza del talento, la musa y la creatividad anudado a un “lápiz mágico” y su relación con el artista.

    Enhorabuena, creo que es un texto agradable en su lectura. Mi relato es el #190 por si deseas comentarme.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 04:06
  2. 2. Lionel Muñoz dice:

    Con KMarce parece que andamos comentando los mismos textos.
    A mí no me gustó mucho, pero no lo encuentro malo, sólo que el género no es de mi agrado (aunque no sabría si calificarlo como fantasía, infantil, fábula).
    A mí no me molesta el espaciado entre párrafos, pero después del 9° te faltó un espacio para que quede simétrico.
    El final no lo entendí.

    Espero te sirva. Saludos

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 18:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.