Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por drow_jack

Web: https://jackspits.wordpress.com/

Antes de todo, quiero poneros al día con mi vida para que entendáis mi situación.
Me llamo Irvine Butler y tengo treinta y siete años. Nací el 16 de Febrero de 1925 en un pequeño pueblo de Nevada, Goodsprings. Soy hijo de padre y madre católicos. A pesar de crecer en tiempos bélicos siempre he gozado de la protección de mi familia.
Los Butler es una de las familias más importantes de Goodsprings, desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi padre ejercer de alcalde en el pueblo. Siendo hijo de familia adinerada, mi estatus, o más bien, el de mi familia, me ha permitido gozar de muchos privilegios a lo largo de mi vida.
Estudié en un colegio de pago, luego en un instituto de pago, y después de todo eso, librándome de ir a la guerra, estudié en una universidad de pago. Se podría decir que soy el más espabilado de toda mi estirpe, pero he de reconocer que lo he tenido fácil.
Al acabar la universidad trabajé de asesor en el ayuntamiento de Goodspring. Sí, otra vez hice uso de los contactos de mi padre para encontrar trabajo. ¿Qué iba a hacer? Era mi primer oficio. Pero como ya sospecharéis, yo no estudié para ser asesor. Yo estudié para ser ingeniero.
Una vez más, con la ayuda de mi padre, me puse en contacto con la fábrica de Paul C. Fisher. Fabricaba bolígrafos. Mi padre, el alcalde, conocía a ese hombre porque suministraba su material a todo el condado (colegios, instituciones, etc.).
Joder, había crecido utilizando sus bolígrafos. “¿Quieres que fabrique bolígrafos?” Le pregunté a mi padre. “No hijo, el señor Fisher quiere que los inventes”. Y así fue.
El señor Fisher quería que formara parte de su unidad de investigación y desarrollo que acababa de crear. Todo un privilegio, por un momento, me había visto al lado de una cinta transportadora haciendo trabajo en cadena, pero no.
Le pregunté al señor Fisher, “¿Quién inventó los bolígrafos que yo he utilizado hasta ahora?”. Me contestó que él mismo, pero que ya estaba mayor para hacer esas cosas. Estaba claro que Fisher había dado un buen paso para la estabilidad de la empresa, había retirado a un viejo carcamal (él mismo) para poner a una unidad de I+D.
Al principio no estaba solo en la unidad, Ben Pullman fue mi primer compañero, y el último. Teníamos que ser realistas, era una fábrica de bolígrafos, con un ingeniero había de sobras para inventar un boli.
¿Y qué se suponía que debía hacer? ¿Qué la tinta durara más? ¿Qué fueran más ergonómicos? ¿Diseños nuevos? “Sí, has todo eso” Me dijo Fisher. Entonces pasó una cosa.
A diferencia de los bolígrafos, el resto de sectores tecnológicos del mundo habían evolucionado mucho. Hasta el punto que, el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, un cosmonauta ruso, había abandonado este planeta alcanzando el espacio exterior ¿¡Te lo puedes creer!? ¡Hemos llegado hasta el espacio!
Por algún motivo eso acabó repercutiendo sobre mí.
A los pocos meses de aquello, Fisher recibió un contrato muy importante de una compañía privada. Me lo delegó.
Tenía que inventar un bolígrafo que escribiera en gravedad cero, por lo visto, nadie se había dado cuenta que no funcionaban hasta que llegaron al espacio. El problema era sencillo, pero inventarlo no lo era tanto. Hubiésemos rechazado el contrato si no fuera porque esa compañía estaba dispuesta a pagar una cantidad desorbitada de dinero. Hablamos de millones de dólares. ¡Qué barbaridad! Tenía que inventar eso como fuera.
El problema de los bolígrafos es que se precisa de gravedad para que la tinta descienda hasta la punta, por eso los bolígrafos no escriben bocarriba. En el espacio pasa lo mismo. La solución era sencilla, pero me llevó meses adaptarlo a un tamaño tan reducido. Apliqué una pequeña capsula de nitrógeno comprimido en la parte trasera de un cartucho de tinta, y separando ambas partes con una membrana, esta empuja la tinta hasta la punta. Ya está.
Fisher lo patentó, los millones acabaron en su caja fuerte, y hoy, un día normal en mi vida de inventor, tropiezo con un titular terrible en la prensa internacional. “El lápiz mágico”. En la fotografía aparecía otro cosmonauta ruso. Leo el artículo. ”La NASA se gasta millones de dólares para inventar un bolígrafo que escribe en el espacio mientras los rusos utilizan un simple lápiz”
Y esta es mi historia de por qué hoy me siento tan inútil.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Interesante relato y muy divertido. Felicidades.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 16:17
  2. 2. Dianet dice:

    Hola, muy bien escrito. Felicidades, saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 19:49
  3. 3. Cryssta dice:

    Hola drow_jack, tu relato me ha gustado muchísimo, me parece entretenido y bastante bien escrito. Aún así y fiel a mi costumbre paso a comentarte lo que veo mejorable:

    – dices “Mi padre, el alcalde,conocía a ese hombre …” sobra lo de “el alcalde” pues ya has dicho con anterioridad que lo era y al ponerlo otra vez parece que el protagonista tiene más de un padre y hay que aclarar de cual de ellos habla.
    – debes poner “había de sobra”
    – debes poner “Sí, haz todo eso” y revisar lo de los guiones en los diálogos
    – dices “repercutiendo sobre mí” el verbo repercutir es más correcto utilizarlo para cosas, no para personas, puedes decir mejor “repercutiendo en mi conducta” “en mi personalidad” “en mi modo de hacer las cosas”…
    – “A los pocos meses de aquello, Fisher recibió un contrato muy importante de una compañía privada. Me lo delegó.” Sería mejor decir “firmó un contrato muy importante con una compañía privada” o bien “recibió un encargo de…” y poner “delegó en mí (y a continuación la tarea que delegó)”
    – “y separando ambas partes con una membrana, esta empuja la tinta hasta la punta” “ésta” lleva tilde en este caso porque se refiere a la membrana anteriormente citada.
    – “Y esta es mi historia de por qué hoy me siento tan inútil.” sustitúyelo por “Y esta es la historia de…”

    Espero haberte servido de ayuda. ¡Enhorabuena por tu relato!

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 13:54
  4. 4. drow_jack dice:

    Muchas gracias Cryssta por tu comentario. No es mi intención menospreciar lo comentarios que han hecho los otros compañeros del taller, pero sin duda el tuyo ha sido el más constructivo de todos. Tomo nota.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 01:01
  5. 5. Cryssta dice:

    Yo creo que está muy bien decir lo mucho que nos ha gustado un relato pero no debemos olvidar que esto es un taller que tiene como uno de sus objetivos el que aprendamos a escribir bien y eso solo podemos conseguirlo si nos damos cuenta de los errores que cometemos para no seguir repitiéndolos en futuros relatos. De ahí la importancia tan grande que tiene el que los demás compañeros nos hagan ver los errores que nosotros no hemos podido ver al escribir, gracias a eso podemos luego retocar nuestro texto y mejorarlo.

    Me encantará leerte en el próximo taller.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 12:09
  6. 6. Andrés Scribani dice:

    Hola drow_jack.

    Tu relato es genial!, utilizar piezas de la historia para agregarles tus detalles dejando como resultado tan interesante escrito… simplemente fantástico.

    No me gusta eso de apoyar mitos, pero si funciona como buen soporte para tu historia (cosa que realmente sucede) esta bien.

    Ya Cryssta remarcó todos los detalles a mejorar que pude percibir, así que solo me toca agradecerle a ella por siempre dejar grandes aportes en sus comentarios y a ti por aceptar las críticas y correcciones.

    Espero tu relato de éste mes. *pulgar arriba*

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 23:35
  7. 7. drow_jack dice:

    Muchas gracias Andrés, se agradece tu comentario.
    He buscado tu relato y no he encontrado tu usuario, supongo que no lo has hecho público.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 14:41
  8. 8. Andrés Scribani dice:

    No entiendo cómo es eso de hacerlo público… soy nuevo disculpa mi ignorancia.

    Éste es mi primer taller y acá te dejo el link de mi relato -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-29/4353

    Si puedes explicarme cómo hacerlo público te lo agradecería mucho.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 23:29
  9. 9. Frida dice:

    Hola Drow_Jack, un poco tarde pero por fin he podido sacar un huequito para devolverte la visita.

    Comenzaré diciéndote que he visto unos pequeños detalles a mejorar, a parte de lo que ya Cryssta te mencionó, decirte que la palabra capsula es cápsula.
    Hacia el final me he hallado esta frase: “… acabaron en su caja fuerte, y hoy,…”, creo que la coma antes de la y no debería ir, si quieres, lo más procedente sería ponerla tras la y. “…acabaron en su caja fuerte y, hoy,…”, al menos es así como yo lo veo.

    En cuanto al contenido, me ha parecido que has destilado mucha amargura en la narración; el personaje principal tiene un carácter difícil y casquivano, ello sabes traslucirlo muy bien. De hecho, al final, una no siente pena por tal persona, por muy hundida que el texto nos la muestre, pues es como si hubiese recibido una gran cura de humildad, algo de lo que estaba muy necesitado. Me ha agradado el encontrarme con un relato en el que entremezclas tintes históricos, tienes una gran capacidad para jugar irónicamente con los hechos reales y plasmarlos en papel.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 12:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.