Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por charola

El lápiz mágico

Me quedó un solo lápiz de la caja de doce y ese fue el negro. <<¡El negro!>> -pensé- <<precisamente el principal>>. Otros lápices solo servían para hacer el sol, como el amarillo. Para hacer el río o el mar, el azul. Para hacer los árboles, las hojas del campo y el pasto, el verde. Pero este color negro se adecuaba a todos los dibujos, a toda la gama de colores posibles y también a las penas, a las alegrías, a la melancolía, a la soledad. A todo.
Y así, en la orfandad de mi cuarto, me puse a dibujar un gran paisaje con muchos árboles en él, un río que se perdía entre el follaje, unas mariposas entre las flores, un sol que aparecía en el horizonte y de pronto ví que el agua de mi dibujo se tornaba transparente con reflejos celestes y se movía, el sol empezaba a brillar tornándose de un color amarillo naranja esplendoroso y daba calor. Y se volvieron variopintas las mariposas, se verdearon las hojas de los árboles y todas las flores se vistieron multicolores. El conjunto en pleno se movía. Estaba maravillada. Era un paisaje viviente. Yo ya no era una niña, ya no podía pensar que tenía un dibujo mágico, pero eso estaba ocurriendo, el paisaje vivía y se había transformado en vivos colores. Era el lápiz que así se manifestaba. Saqué otra hoja del folder principal y dibujé una princesa con un vestido maravilloso y en el cuadro podía ver cómo la princesa posaba, cómo se movía y cómo pedía otro atuendo y yo se lo daba. Me pidió un coche y se lo dibujé y luego un avión y se lo hice y me pidió un novio para ella y se lo retraté. Delineé a mi linda princesa feliz con su novio. Y me dijeron que querían irse de viaje. ¿Cómo no permitirles un deseo para que ellos fueran felices para siempre? Y ella ¡cómo me lo agradeció por haber encontrado la felicidad! Entonces me di cuenta de que podía dibujar lo que yo quisiera y que dentro de las páginas de mis dibujos, podía satisfacer y contentar a todos los personajes que yo dibujara. Pero no pude hacer nada para alcanzar mi felicidad porque el lápiz mágico solo hacía el encantamiento dentro del recuadro de mis dibujos. Aún así, me sentí feliz porque sabía que podía dar felicidad a todos los seres de mis dibujos, con solo coger y maniobrar mi lápiz. Entonces sonreí, había encontrado el modo de ser feliz y me desperté con una gran sonrisa en los labios.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. pepe dice:

    Hola Charola. Has tenido un sueño precioso y nos ha hecho soñar a todos con tu historia. Qué romanticismo y qué maravillas has conseguido dibujando con una lápiz negro! El relato se lee con una sonrisa y nos haces pasar un momento mágico. Gracias por ello y felicidades.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 09:38
  2. 2. charola dice:

    ¡Hola Pepe! He deseado hacerlo todo mágico ya que conseguí un lápiz especial. Gracias por tus maravillosas palabras. Voy corriendo a leer el tuyo.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 23:11
  3. 3. Manoli VF dice:

    Me ha sorprendido gratamente tu escena, Charola. Muy bien. La narración, las descripciones, y el final que le da sentido y cierra el relato perfectamente. Un sueño mágico, y, tal vez, la felicidad sea un poco así, no tener magia en todo pero un pequeño toque…

    Le he visto hasta una enseñanza al relato. Me ha gustado, es sencillo pero profundo a la vez.

    Nos seguimos leyendo. Saludos. 🙂

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 00:06
  4. 4. Cryssta dice:

    Un gusto leerte de nuevo Charola. Lo que más me ha gustado del relato es que a pesar de solo poner un punto y aparte se lee con facilidad y me he visto transportada a ese sueño mágico.

    No dejes de escribir.

    Un beso.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 08:59
  5. 5. charola dice:

    Gracias Manoli VF,
    Gracias Cryssta,
    por pasar por mi relato. Me alegro que os gustara.
    Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 09:48
  6. 6. Frida dice:

    Hola Charola, para empezar muchísimas gracias por haberte pasado por mi relato. Y en segundo lugar, he de confesar que nunca antes te había leído, pero me gusta lo que veo. Has creado fantasía pura, de hecho, al principio he creído que estábamos leyendo un relato protagonizado por una niña, pero tú has ido más allá, haciendo que un adulto pueda imaginar como si poseyese mente de niño, imbuyendo de lleno al lector en ese engranaje de fantasía que has creado, haciendo que podamos volar con la imaginación, sentir como si todavía todo fuese posible. Felicidades por esos sentimientos que nos has transmitido.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 10:40
  7. 7. Pikadili dice:

    Muy bonito. No suelen gustarme estos finales pero aquí tiene todo el sentido del mundo, casi nos llevas hasta él, así que no tengo nada que objetar en ese sentido.
    Quizás al texto le vendría bien alguna separación en párrafos para que respire. De hecho, y aunque menos suele ser más, tampoco le vendría nada mal ser un pelin más largo, ya que parece precipitarse todo un poco. Aunque los sueños son así…
    Me gusta la idea, dentro de los que habéis utilizado la fantasía, es de las más originales. Te ha quedado muy, muy bien.
    Un saludo!

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 12:15
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Charola, gracias por pasar por el mio.
    La fantasía del tuyo es interminable aunque despiertes, pues la capacidad de fantasear está en la mente de quien escribe.
    No creo que puedas poner un punto aparte en un sueño, por eso me parece bien lograda la forma. Si pones un punto aparte te despiertas.
    El negro es la ausencia toral de luz, pero en este caso ha sido el que ilumina el relato. La lección filosófica está muy bien transmitida y tiene un mensaje que llega con facilidad.
    Te felicito.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 18:04
  9. 9. charola dice:

    Frida, Pikadili Y Luis Ponce, gracias por pasar por mi relato.
    Saludos.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 18:59
  10. 10. José Torma dice:

    Hola Charola, gracias por tus palabras a mi texto. Poco puedo agregar, solo el uso de las comillas <> que estan mal puestas, usa mejor el alt 174 « y el alt 175 » para cerrarlas. de ahi en fuera poco puedo mejorar.

    Breve, concizo y muy rico de leer.

    Saludos.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 19:40
  11. 11. beba dice:

    Hola, Charola:
    Una narración que se hace poema. Me encantó por el manejo lírico del pensamiento y el lenguaje; yo sentí, también, que el color negro (los males, las penurias) es fértil si se asume que la vida tiene carencias y dolores, y nuestra sonrisa sigue iluminando a pesar de ellos.
    Me llevó a mis tardes de abuela cuando los nenes me piden que le agregue detalles a sus monigotes de barcos y princesas.
    Excelentes la forma, el ritmo y la gramática.
    Gracias por tu visita.
    Muchos saludos.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 01:31
  12. 12. charola dice:

    Gracias Beba por tu comentario en mi relato. Tus palabras me animan a seguir escribiendo. Saludos.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 23:42
  13. 13. charola dice:

    Gracias Jose Torma.
    Gracias Beba.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Jose, no se porqué no trabaja el Alt 174 ni 175 en mi laptop. Evito hacer diálogos también, porque no tengo el guión largo y no me trabaja el Alt 0151 (buh)
    Saludos a ambos.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 01:29
  14. 14. Frida dice:

    Hola Charola, he visto tu último mensaje y, quería decirte que es mejor que busques en google cómo se escribe el guión largo, con el tipo de teclado que tú tienes. En el mío por ejemplo, es Alt 196. Espero que esto te sirva de ayuda y, es que sé que es un engorro no escribir bien los guiones de los diálogos, resulta frustrante.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 11:40
  15. 15. Jesús R.G. dice:

    Un precioso sueño charola. Me a gustado mucho. A los que nos gusta escribir, siempre tenemos un lápiz mágico en la cabeza.

    Por decir algo, la palabra “dibujo” o similar, aparece muchas veces. Se podría sustituir alguna.

    Para el guion largo, también puedes probar con: alt + el signo + del teclado numérico, y el guion normal, y debería salir el largo.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 18:12
  16. 16. CARMELILLA dice:

    Buenos días Charola,has conseguido con tu lápiz un relato mágico, más bien has hecho que tu lápiz hiciera magia ya te puedes sentir mejor que la princesa del relato, te puedes sentir MAGA. Corto, con frases que al leerlas podías ver las imágenes, ¡me encanta!, se me ocurre que además de ser feliz haciendo feliz a los demás (buena cualidad), prueba a dibujarte tú con ese lápiz y pide… a ver que pasa.
    Espero seguir leyéndote.
    Saluditos.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 08:45
  17. 17. charola dice:

    Gracias Frida. Gracias Jesús R.G. por pasar y comentar mi relato y gracias también por el alcance que me hicieron llegar, pero no resultó. Sigo en la búsqueda del guión largo (creo que bien puede ser tema para un nuevo relato jeje)
    Gracias Carmelilla por comentar mi relato. Leí el agradecimiento general que hiciste y creo, como en tu relato, tienes que repetirte muy resueltamente “soy escritora” y salir e ir derramando buenas letras por el mundo. Escribes rebién.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 17:29
  18. 18. Christian Joseph White dice:

    Las descripciones y las imágenes son muy sugerentes, le dan fuerza al relato. El desenlace es como un giro a la realidad, impredecible. Te felicito por tu relato, con ese toque mágico 😉 Sigue así. Saludos y nos leemos, Charola 🙂

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 17:59
  19. 19. Isolina R dice:

    Hola, Charola:
    Tengo sentimientos encontrados ante este texto. Por un lado me gusta mucho el contenido y por otro me disgusta la forma. La gran cantidad de repeticiones estropean la expresión: “dibujo”, “dibujar”, “hacer”, “feliz”, “felicidad”, “era”, “princesa”, “todos”, “toda”, “todo”, “color”, “colores”. Te aconsejo que marques cada una de las reiteraciones que te señalo con un color y busques otras maneras de decir lo mismo.
    El primer párrafo podría ser algo así: “Me quedó un solo lápiz de la caja de doce: el negro. “Precisamente el más importante”, pensé. Los otros tenían una utilidad limitada: el amarillo para el sol, el azul para el río o el mar, el verde para los árboles, las hojas y el pasto. El principal se adecuaba a todo: cualquier figura, la gama completa de colores y, además, las penas, las alegrías, la melancolía, la soledad.”
    En cuanto a la acentuación hay alguna tilde de más: “vi”, “Aun así”.
    Rimas: “se tornaba transparente con reflejos celestes”, “la princesa posaba, cómo se movía y cómo pedía otro atuendo y yo se lo daba”, “las flores se vistieron multicolores”.
    No me convencen estas expresiones: “la orfandad de mi cuarto”, “Y se volvieron variopintas las mariposas” y “las flores se vistieron multicolores”.
    Creo que el texto necesita que lo trabajes un poco más para pulirlo. La idea es muy buena.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 08:14
  20. 20. Vespasiano dice:

    Hola, Charola:
    He estado de viaje aprovechando el puente de la Constitución y he regresado ayer. Así que esta vez me ha cogido el toro. Pero no quería dejar de pasarme por tu relato.
    Después del paso de Isolina, beba, Luis Ponce o Carmelilla (entre otros) por tu relato, poco puedo añadir.
    Lo principal, es imaginativo y me ha gustado.
    También quiero agradecerte tu paso por el mío.
    Felicidades.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 21:14
  21. 21. charola dice:

    Hola Isolina, agradecerte por el análisis de mi relato. Haré una versión mejorada y tendré en cuenta los puntos que me has indicado. Gracias mil.
    Vespasiano, gracias por pasarte por mi relato. Qué bueno que te gustó.

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 02:32
  22. 22. KMarce dice:

    Saludos Charola;

    He estado llegando tarde a los comentarios, cuando todo parece dicho. Estoy de acuerdo con algunas sugerencias, y en otras, honestamente soy mas condescendiente :P, pero todo te servirá para que tomes una nueva perspectiva de lo que escribes.
    Yo lo que he notado, el cual no te han mencionado, es el uso de la letra “Y”, yo solía escribirla mucho en mis primeros años; hasta que leí que no era correcto usarla al extremo, el consejo que leí: Si la frase se entiende sin ella, elíminala.

    El contenido es muy agradable, me resultó muy visual, así que me he visto cada detallito muy vividamente; por lo que si hay erratas o no, el cuadro lo disfruté.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 08:59
  23. 23. Demetrio Vert dice:

    Hola Charola. Gracias por leerme.

    En cuanto a tu relato lo veo fluido. Arranca y va deslizándose cada vez más hacia delante. Me preguntaba mientrs lo leía cual sería el giro final. El desenlace. Y no me ha defraudado.

    Es curioso, pero en cuanto tocamos un tema “mágico” trasciende inmediatamente el inconsciente. Al menos yo lo veo así. Tanto en tu relato como en el de Conxita Casamitjana yo veo un viaje iniciático. De la infancia a la madurez.
    Y, en literatura, todo héroe que emprende un camino, necesita el auxilio de un objeto mágico. Al final, el héroe (en este caso y en el de Conxita, la heroina) consigue su objetivo. Superar la fantasía que ayuda al tránsito y alcanzar la fuerza propia, la madurez.
    Para mí, los dos contienen la esencia de los cuentos clasicos. Fabuloso.

    En cuanto a pulir la escritura, mi consejo es que estés atenta a Isolina R. Es una genial correctora de estilo, en mi opinión.

    Un saludo.

    Cuidado con los lapsus. Je, je. No me había dado cuenta, la verdad.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 20:30
  24. 24. Demetrio Vert dice:

    Perdón, “heroína”.

    Ya que he visto algunas dudas sobre cuales son las teclas para los signos de puntuación, tal vez pueda aportar yo algo sobre este asunto, para quien lo desconozca.

    Se puede configurar el teclado de manera que no tengan que utilizarse tres o más teclas seguidas para un signo. En word hay que acceder al menú “simbolos”. Allí encontrareis miles. Se elige el que se desea y debajo, en una ventanita, se le asignan las teclas que se deseen. Por ejemplo, yo tengo pulsada la Ctrl y al tiempo pulso< y me marca comillas latinas de apertura [este formulario no las recoge, por eso siempre aparecen las inglesas (")]. Así tengo también la raya (mal llamado guión largo), y otros que me interesan.

    Saludos.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 20:40
  25. 25. Pato Menudencio dice:

    Te ha salido un relato breve y muy agradable, como una brisa de viento en verano.

    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 19:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.