Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por Sandra Adrián

EL LAPIZ MAGICO
Sofía se sentó en un banco y empezó a leer en silencio “Las aventuras de Slark”, un joven príncipe que abandona su Reino buscando aventuras. Las clases habían terminado y tenía por delante el fin de semana.
Al cabo de un buen rato levantó la vista y vio ante ella un camino que se adentraba hacia la zona más oscura del parque. Sofía guardó el libro en la mochila y lo siguió hasta llegar a una pequeña casa. La puerta se abrió sola en cuanto Sofía se acercó y una voz aguda le dijo:
-Bienvenida Sofía, pasa, no te quedes en la puerta.
Sofía notó como alguien la empujaba hacia el interior, pero tras ella no había nadie.
-¿Quién es usted? – preguntó la muchacha asustada.
-Soy una bruja – la anciana removió el perol – No te quedes de pie, siéntate – chasqueó los dedos y una silla se acercó trotando como un caballo hasta quedar al lado de Sofía.
La muchacha se sentó con cuidado y observó la habitación: el perol que removía la bruja estaba en la chimenea y al lado había una estantería estrecha con libros polvorientos. Sofía entrecerraba los ojos para ver en la oscuridad, pero no distinguió nada más. Dos palmadas de la bruja la sobresaltaron y al instante apareció una mesa ante ella. La observó sentarse frente a ella con un cuenco de sopa verde.
-¿Quieres niña? Sopa de rana – la saboreó – Muy rica.
-No, gracias, yo…
-No puedes irte sin tu regalo de cumpleaños – dijo mientras sorbía la sopa – Cumpliste diecinueve años y quiero hacerte un regalo muy especial que te ayudará en el futuro –bebió del plato como si se tratase de un vaso – Bien, quieres dedicarte a escribir historias – La bruja se remangó y con un ligero movimiento de manos hizo aparecer un lápiz – Que lo disfrutes – dijo sonriendo mientras se lo ofrecía.
Sofía lo aceptó dubitativa.
-Es un lápiz mágico, con él vivirás cientos de aventuras que luego podrás escribir – sonrió de nuevo – Saca papel y escribe: “Un gato maullaba en la oscuridad”.
Sofía obedeció. De pronto se oyeron maullidos y la bruja penetró en la oscuridad en su busca. Regresó con un gato negro de ojos azules entre los brazos.
-Gracias por el gato, querida. Úsalo con cuidado y diviértete.
Dicho esto la bruja empezó a mover manos y brazos en todas direcciones. Sofía miró hacia todos lados y vio como la casa y sus objetos daban vueltas sin parar.
-¿Y si algo no me gusta? ¿Cómo lo hago desaparecer?
Sofía se encontraba en el banco del parque con el lápiz en la mano. Guardó el cuaderno y se fue a casa. Se puso frente al espejo que colgaba de la pared de su dormitorio y escribió: “Ante mí vi una puerta, la cual me llevaría al interior de un castillo encantado.” El espejo de Sofía desapareció dando lugar a una puerta. Sofía la abrió y se sorprendió al ver un gran vestíbulo adornado con cuadros y una alfombra roja que llevaba hasta una escalera. Entró, cerró la puerta y volvió a abrirla esperando encontrar su habitación, pero no fue así. Ante ella estaba el jardín más hermoso que se pueda imaginar. Recorrió las estancias del castillo, pero nada parecía fuera de lo normal hasta que bajó a las mazmorras. Allí había un monstruo alado que emitía unos sonidos grotescos, a los cuales se le unieron otros provenientes de los pisos superiores. Corrió escaleras arriba y comprobó que unos pequeños demonios rojos con dientes afilados estaban destrozando el vestíbulo.
-Carne fresca – dijo uno de ellos acercándose a la joven – Ven, ven con nosotros, no tengas miedo.
Sofía gritó y echó a correr por el jardín, huyendo de aquellos monstruitos que querían devorarla. Se detuvo frente a una estatua de piedra y escribió: “Apareció un arco de cristal junto a la estatua de piedra de un joven a caballo que me llevará a casa” Uno de los demonios le tiraba del pelo cobrizo mientras agitaba las alas. Sofía pensó en Slark, él siempre portaba una espada. “La espada de la estatua cobra vida y viene a mí” Sofía cogió la espada y dió estocadas a diestro y siniestro mientras se aproximaba al arco de cristal. Cuando se disponía a cruzarlo, unas grandes manos le aprisionaron el tobillo izquierdo. Con un grito cortó las manos de su agresor, dio unos pasos atrás y se vio a sí misma en su habitación con la espada ensangrentada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Anoide dice:

    Creeeo que el comentario que mencionas en el post de la recopilación es el mío 😛 Qué bien, te estuve buscando antes pero no te encontré, y así me he dado cuenta de que eras tú. ¡Me alegro mucho de que te haya servido! Y te comento que a mí me pasó más o menos lo mismo; yo llegué a 900 palabras y se notó bastante lo que acorté.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 19:37
  2. Muy buena historia de fantasía. Creo que como comentáis, se nota que era más larga. La historia está muy bien, pero necesitaría de muchas más palabras para desarrollarse como se merece.
    Está muy bien contada y tanto el vocabulario como la manera de explicar las cosas me ha gustado mucho.
    Como consejo te diría que revises el formato de los diálogos, usar raya en vez de guión y los espacios.
    Una pena que sólo tuvieras 750 palabras.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 20:21
  3. 3. Sandra Adrian dice:

    Hola! Gracias por vuestros comentarios, os dejo la dirección de mi blog, en el que publico también mis pinitos: http://sandraadriancarpena.blogspot.com.es/

    Hasta la próxima.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 20:55
  4. 4. Daniel Drago dice:

    Hola Sandra, gracias por comentar en mi relato. me sorprende gratamente tu cultivo del género de fantasía alejándose un poco de clichés recientes (aunque acercándote a antiguos: sopa de rana y gato negro); has logrado casi un cuento de hadas siglo XXI. Yo imaginaba a Sofía más niña, quizás porque vivo en una sociedad precoz en la cual muchas chicas de 19 años ya suelen tener hijos y raramente leen aventuras caballerescas. También hay detalles que quizás necesitan más claridad, por ejemplo ¿donde escribió Sofía “Apareció un arco de cristal junto a la estatua de piedra de un joven a caballo que me llevará a casa” cuando llego a la estatua? ¿sobre la base de la estatua? Coincido con Alejandro, se siente en tu historia el corsé de las 750 palabras. En todo caso me agradó leerla, me llevó de paseo a mi infancia. ¡Un gran saludo!

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 16:57
  5. 5. CARMELILLA dice:

    Hola Sandra. Fantasía, ¡bien hecho!, me gusta tu relato. Creo que en los diálogos falla algo en el signo usado o la manera de usarlo, yo me hago un lío hasta con los apuntes delante, en fin, acabaremos acertando. Leerlo me hace sentirme niña, eso también me gusta, quizá hubiera puesto menos edad a la protagonista, pero eso es totalmente personal. Ya no leo fantasía apenas, creo que he copado mi capacidad para ello, pero cine fantástico a granel. Efectivamente se aprecia un final recortado, no importa, el próximo seguro que ajustarás la historia a las palabras exigidas. Me gusta lo que has escrito y cómo lo has escrito. Me parece atrevido escribir fantasía y me parece difícil, sigue haciéndolo y así yo seguiré leyendo lo que dejé de leer hace tiempo.
    Saluditos.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 22:36
  6. 6. Earendil dice:

    ¡Hola, Sandra! Gracias por leer y comentar mi relato. Acabo de hacer lo mismo con el tuyo y me ha sorprendido un relato tan fantástico, después de leer lo que me ha tocado comentar. Si te tengo que ser sincera, no es el estilo que me va, pero tengo que reconocer que te ha salido una historia muy evocadora, no le falta de nada: bruja, sopa de rana, gato negro…y príncipe encantador. Te felicito.
    Un saludo

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 23:14
  7. 7. Earendil dice:

    ¡Hola Sandra! Soy Earendil otra vez. Se me ha olvidado comentarte si sabes que significa mi seudónimo, ya que haces referencia a él en tu comentario. Earendil es como llamaban los vikingos al lucero del alba, la estrella matutina Venus.
    Un saludo

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 11:06
  8. 8. Sandra Adrian dice:

    Hola Earendil, eso no lo sabia. Para mí tu seudónimo es un personaje de Tolkien, pero no sale en El señor de los Anillos ni en el Hobbit. Pertenece a El Silmarillion, muy buen libro, es de mis favoritos.

    Nos leemos en la siguiente escena.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 11:21
  9. 9. Sara Sarutte dice:

    Hola Sandra, no leo mucho fantasìa pero el relato cuenta una bonita historia. Capaz se puede trabajar un poco màs la puntuaciòn y algunos aspectos del diàlogo.
    Te felicito por animarte a ese gènero.
    Saludos

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 19:04
  10. 10. Leosinprisa dice:

    Hola Sandra, el genero de fantasia es uno de mis favoritos y siempre me agrada cuando alguien hace una historia como la tuya.

    Solo decirte que deberias usar guiones largos para los diálogos, yo los hago con la tecla ALT más 0151, sin soltar el ALT mientras das a los numeritos. Puede resultar algo complicado al principio, pero luego te acostumbras con rapidez. Aunque supongo existe algún otro medio para ponerlos, pero este me es suficiente :).

    Un saludo y gracias por comentar mi escrito.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 10:32
  11. 11. KMarce dice:

    Saludos Sandra,

    Continuando con el reto beba he llegado a tu texto. Me gusta comentar primero las mejoras y luego lo que me ha gustado. Leo que te han mencionado los guiones, pero no te han dicho como corregir el diálogo, así que te comento que para las partes narrativas, las palabras van pegadas al guion al inicio y final, si aplica entre dichos guiones. Te pongo ejemplo:
    —¿Quién es usted? —preguntó la muchacha asustada.
    —Soy una bruja —la anciana removió el perol–. No te quedes de pie, siéntate —chasqueó los dedos y una silla se acercó trotando como un caballo hasta quedar al lado de Sofía.

    No olvides la puntuación correspondiente, aquí adicioné un punto (después de perol). También cuando retomas que un personaje continúa hablando, se omite el guion y se coloca el cierre de las flechas españolas (»). Ya que esto indica que la última persona que habló, continúa hablando. Yo en lo personal, no me gusta colocar », así que obligo al otro personaje a hablar.

    También hay que corregir la frase:
    —¿Quieres niña? Sopa de rana –la saboreó – Muy rica. (**)
    Lo correcto sería:
    —¿Quieres niña, sopa de rana? –saboreó del plato– Muy rica.
    **Pareciera que le ofrece a “Sopa de rana” comer niña,y al decir la saboreó, se confunde si es a la sopa o a la niña…

    En cuanto al contenido, creo que aclaraste que tuviste que reducir, cuando lo hagas no temas restructurar tu imagen mental, la frase completa. A mí me ha tocado lo mismo, y solía quitar una palabra acá o allá, y era más que notorio. Hay partes que no son necesarias para transmitir que está en un mundo fantástico, reduce estos detalles, o extiéndete a tu gusto para tu blog con las correcciones que te han sugerido; pero que el texto no se sienta precipitado.

    Creo que son pocos los que leen fantasía, tampoco soy muy fan,(menos TLOR que es mi favorito, pero harto de leer). Hay que tratar de salir de los clichés, la anciana bruja, el gato negro; de la sopa supongo que no sé mucho. Quizá lo que me fue grato fue que no llegará el principe a rescatarla y que ella lo hiciera sola… como la princesa de “Brave”.
    Creo que el genero se te da naturalmente, pule los diálogos /hay entrada en el taller/, y restructura un poco el contenido, creo que sí se te da para más.
    Te invito a comentar a otros, te ayuda a agudizar el ojo que luego te sirve a tí misma.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 05:38
  12. 12. Christian Joseph White dice:

    Hola Sandra. Me ha encantado el matiz fantástico con que teñiste el relato. En lo personal, me pareció brusco y demasiado súbito el modo en que la muchacha se encuentra con la bruja. Pero ya sabemos que había un límite de palabras, así que hasta cierto punto, es aceptable. En cuanto a las erratas, otros compañeros te han corregido. Felicitaciones por tu trabajo, sigue escribiendo. Nos leemos, ¡Saludos!

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 06:37
  13. 13. Robert w. Peterson dice:

    Hola Sandra te doy mi punto de vista.

    De entrada las reacciones de los personajes me dejan un tanto descolocado. En primer lugar que la anciana diga de buenas a primeas que es una bruja, y la muchacha en vez de sorprenderse, asustarse o directamente, salir corriendo, toma asiento tranquilamente.

    La bruja parece saberlo todo de ella; me lo creo porque es una bruja, pero de ahí a que Sofia lo acepte con tanta naturalidad hay una diferencia.

    «Recorrió las estancias del castillo pero nada parecía fuera de lo normal…» Claaaro como la niña está tan acostumbrada a ver castillos…

    Baja a las mazmorras (llegados a este punto me creo que sepa dónde están), después aparecen una especie de demonios ¿son los habitantes del castillo?; piensa en Slark (muchos lectores nos sabremos quien es) y en un párrafo el final se precipita porque llegamos al límite de palabras, para mi, llega demasiado rápido y no cierra la trama como se espera.

    Has creado una escena bonita, mágica, con fuerza, pero no era un texto apropiado para una extensión de 750 palabras, un nudo demasiado extenso, es todo nudo, y claro, al final te asfixia.

    Sobre la forma, quizá conectaría algunas oraciones con puntos y coma, para darle más sensación de continuidad y relación. La puntuación de los relatos creo que ya la comentaron; y quizá haya algunas redundancias en la forma de describir que podrían haberse evitado, pero que son males menores.

    En general me ha gustado lo que evoca.

    Nos leemos!!

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 15:14
  14. 14. Pato Menudencio dice:

    Creo que una versión más larga podría ayudar al relato, ya que algunas veces se siente algo apresurado en la resolución de conflictos.

    Eso no quita que se una historia divertida.

    saludos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 18:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.