Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por Carlos

El Sr. Teodore Stevenson ha declinado aparecer en este documental.

MR. DAMON. GUÍA DEL PUEBLO DE MOAPE.

—Os lo podéis imaginar; ya veis como está esto, no cabe ni un alma en el pueblo. Se espera un gran fin de semana para los comercios de la zona… Sé que suena egoísta… En paz descanse la Señora Stevenson.
—¿Tantos seguidores tiene Margaret?
—Claro que no. Todo el mundo está aquí por lo mismo que ustedes: Ver si Teodore sale de su mansión y acude al entierro de su madre.

ARACELI LACEN. ENCARGADA DEL SUPERMERCADO.

—Quince años. Algunos dicen que está encerrado preparando su siguiente obra. Otros dicen que ha muerto, ya saben, hay gente para todo. La última vez que se le vio fue aquí.
—¿Y notó algo raro?
—Nada. Compró unas pizzas congeladas y unas cervezas. ¡El mayor artista de la historia comprando aquí! ¡¿No es excitante?! Bueno, antes lo hacía a menudo.

FAMILIA MOSS. VECINOS DE LA INFACIA.

—Teddy no tuvo una niñez fácil. Siempre andaba en líos. Era muy inquieto.
—Era malo mamá.
—Pero no era culpa…
—Rompió todas mis bicis y nos quemó el jardín dos veces.
—Y fue a mi bautizo con dos prostitutas.
—¡Esa boca! ¡Y tú que sabrás!
—Hay fotos… Muchas.
—La cuestión es que la culpa es de Margaret, nunca ha sido dura con ese niño y desde que se separo de…, con todo ese lío… Siempre ha sido una mala p***.
—¡Mamá!

SAMUEL STANT. PROFESOR DE MÚSICA.

—Debo reconocer que no tenía mucha relación con Teodore, no era de los alumnos que asistían regularmente a clase. Le gustaba sentarse al final del todo y, en cierto modo, gozábamos de la indiferencia del otro.
—¿Guarda algo de él?
—Una grabación de uno de sus exámenes.
MOLESTOS CHIRRIDOS DE FLAUTA
—Y justo ahí…; ¿Oyen?, es cuando parte en dos el flautín.
—Entendemos que suspendió.
—Destacó en pintura.

ROBERTO SANSALINI. PROFESOR DE PLÁSTICA.

—Lo recuerdo perfectamente. Fue una mañana de miércoles, en Junio. Era el examen de recuperación de la asignatura.
—¿Entonces, Teodore había suspendido ese año?
—Ese… y todos, me temo. Nunca había comulgado demasiado bien con las ideas de los artistas que estudiábamos. Le parecían "soplap***eces sin sentido", luego descubrimos que era porque siempre había estado por encima de todo eso.
—¿Y ahí fue dónde…?
—Sí. Ese año se me ocurrió examinar a los alumnos con un lienzo vacío y que ellos retrataran, usando las técnicas estudiadas, lo que habían aprendido. Me pareció original.

MR. AMITH. DIRECTOR DEL INSTITUTO.

—¿Sabe? Cuando me llamarón para personarme en el aula de plástica lo primero que pensé fue: "¿Qué habrá sido está vez?". Pero fue todo lo contrario, al llegar… no sé cómo explicarlo… fue…

TOM PADULUS. PROFESOR DE MATEMÁTICAS.
SANDRINE JOHNSON. COMPAÑERA DE PUPITRE.

—¡Boom! Teodore me invitó al examen de plástica, me dijo que la obra que tenía preparada se basaba en números y matemáticas y me interesaría. Obviamente me lo tomé como un vacile, pero decidí ir. Tenía curiosidad, aunque fuese para tomarme el pelo.
—Es que parecía una broma, con el trazo que hizo y explicando lo que hacía… nos reímos mucho…
—Estuvimos a nada de pararlo.
—… hasta que levantó el lápiz.
—¡Boom!
—Todos callamos. Yo me puse a llorar, no podía parar, y no sabía por qué, noté un dolor punzante en el estómago. Sentí… todo lo que sabía sentir… a la vez.
—El razonamiento matemático era inexistente, aunque había números, Teddy no era el más avispado del pueblo…
—No.
—…Pero no importó. Era lo más impresionante que había visto nunca.

FRANÇOISE MOLLERT. DIRECTOR DEL LOUVRE.

—Sí, exigió que su cuadro estuviese colgado en el sitio de la Gioconda y que, además, debíamos entregarle el cuadro de Da Vinci para que él pudiese exponerlo en su lavabo de las visitas. Aceptamos. No fue una decisión fácil, pero entiendan que la obra de Stevenson, de alguna forma, nos ha mostrado una nueva dimensión de la naturaleza humana. Es como mirar a los ojos a la inmensidad de la conciencia. Es la obra cumbre de la historia de la humanidad.

PARROCO DE MOAPE.

—En nombre del señor Stevenson les pido disculpas por no poder estar hoy aquí en el entierro, pero nos ha pedido que despidamos a su madre con las palabras con las que creó su genial obra y que son el símbolo y orgullo de nuestro pueblo.

TODOS AL UNÍSONO.

"Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato"

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. Manoli VF dice:

    Hola, Carlos! No se cómo definir tu relato. Primero esa suerte de “documental” por escenas, en el que nos presentas al personaje; después ese cierre; No se de qué pueblo hablas, pero parece uno de esos de chiste, por lo esperpéntico de sus personajes.

    Un saludo.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 23:25
  2. 2. beba dice:

    Hola, Carlos:
    Muy original tu cuento; en concreto no dice mucho, a pesar de que habla tanta gente; todos coinciden en referirse a un excéntrico soberbio y haragán;un tipo egocéntrico que no va al entierro de su madre, y que hace burlas de su propia actitud. No me queda muy claro qué pasa con el lápiz mágico en las otras instancias que aparecen, como el recuperatorio de música; que ese garabato seudo matemático ocupe un lugar en el Louvre en vez de La Gioconda, y que esta termine en el baño de las visitas, me deja pensando en la estupidez humana que se arrodilla ante cualquier rareza bien publicitada.
    La elaboración es excelente; correcto el manejo del lenguaje.
    Felicitaciones.

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 20:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.