Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz magico - por Lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Creo que fue a los diez años cuando empecé a conocer a qué se dedicaba mi padre. Yo le preguntaba con la típica curiosidad que podía tener una niña de mi edad.
-Mira, hija, tu papá tiene un lápiz mágico con el que hace feliz a mucha gente…
Hacía unos movimientos con las manos, como si fuera a enseñarme su mejor truco; y, de repente, ante mis ojos abiertos como platos, sacaba un lápiz de rayas amarillo y negro, muy pequeño, con la punta roma, que llevaba en uno de los bolsillos de sus pantalones. Yo disfrutaba muchísimo con esas demostraciones, que repetía a menudo. Entre risas y aplausos me sentía muy orgullosa de que mi padre trabajara en algo tan bonito.
Todo aquello transcurría bajo la atenta mirada de mamá, que no reía ni aplaudía; pero yo no reparaba mucho en eso. Al principio no.
Ese trabajo era nuevo. Lo mejor que había hecho en su vida, decía: dejar a su antipático jefe con su aburrido trabajo en la oficina. Ahora él era dueño de su propio destino.
Había dedicado mucho dinero a hacer realidad su sueño. Por las noches discutía con mi madre. Ellos pensaban que no les oía, pero a ratos elevaban mucho la voz y yo no podía dormir. Andaba de puntillas hasta una maceta gigante que teníamos en el pasillo y sin que me vieran, sentada en el suelo junto a ella, los escuchaba muy triste:
-¡Eso es una tontería! ¿Escribir cartas? ¿A mujeres que no conoces de nada? ¿Para qué, eh?
-Ya te he dicho que no las veo físicamente, mujer. Ni siquiera hablo con ellas…
-Las enamoras en nombre de otros, ya… -decía mi madre enfadada.
-Sí, les ayudo a reconciliarse. ¿No te parece algo digno?
Mi padre también parecía triste, y mi madre sólo gritaba.
-¿Sabes lo que no me parece digno? Lo que no me parece digno es que estés todo el día por ahí, en no sé dónde, escribiendo tonterías en nombre de otros, estando yo y tu hija aquí en casa, comiendo y cenando solas, mientras tú te regodeas en esos escritos de mierda, dirigidos a otras mujeres, de las que deberían ocuparse esos hombres, ¿no crees?, si tanto las quieren… ¡Es que no te entiendo! -Mi madre dio un golpe en la mesa y empezó a sollozar.
-Cariño…
-¡Déjame en paz! ¡Qué absurdo es esto, por Dios! ¿Cómo es posible que puedas escribir esas cosas y después a mí ni me hablas, ni me abrazas, ni me besas ya?… ¡Venga, hombre! … A tu hija la tienes ahí abandonada. Ya ni la llevas al colegio, ni le cuentas cuentos, ¡ni nada! ¡Nada!
-Por favor, escúchame…
Esto se repetía casi todas las noches. Y cada día que pasaba iba a peor.
Con el paso del tiempo me enteré que mi padre había fundado Love & Co, una empresa que se dedicaba a escribir cartas de amor en nombre de personas que querían reconciliarse con otras, y que por sí solas eran incapaces de hacerlo.
Mi madre fue incapaz de entenderle y le abandonó. Cosa curiosa. Nunca entendí por qué mi padre no pudo mantener a mi madre a su lado. Se dedicaba a eso y prosperó en su trabajo, hasta hacerse bastante rico.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hola! Muy agradecida a mis 2 comentaristas. El final del relato lo dejé de forma muy abrupta,asi que dentro de poco lo subiré a mi blog, ya bien terminado.
    Un abrazo!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 17:30
  2. 2. Ana dice:

    Hola Luna,
    Me gusta la idea y la interpretación que le has dado al lápiz mágico.
    Yo habría dejado fuera la explicación del trabajo que haces en el último párrafo, porque todo eso ya ha quedado claro.
    Me pasaré portu blog a ver la versión nueva.
    Un abrazo

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 18:20
  3. 3. Wolfdux dice:

    Hola Lunaclara.

    Me gusta como has enfocado la premisa del taller. Una historia muy bien escrita y que se lee fácilmente. Un abrazo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 23:36
  4. 4. Miranda dice:

    Hola Luna:
    Paradojas de la vida, es capaz de hacer algo por los demás pero no por si mismo. Un error bastante común en los humanos que tu has reflejado muy bien en esta historia.
    Me gusta el tono que le has dado a los diálogos, que lo hace muy creíble.
    Se ve que estas en tu terreno, no se te resisten transmitir las historias amorosas, con ruptura. A ver cuando nos pones una con final feliz (también existen).

    Un saludo.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 02:05
  5. 6. marazul dice:

    ¿Qué tal lunaclara?
    Muy original la historia que narras y en tu estilo claro y fácil de leer. Qué interesante la profesión de “escribidor de cartas de amor” y qué potencial tienes con ese tema. ¿Te imaginas la cantidad de historias que podrías escribir, lunaclara?
    Ya hemos conocido la propia historia del “escribidor”. Ahora nos tienes que contar las de los demás.
    Un abrazo. Marazul

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 15:59
  6. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Lunaclara,
    Me ha gustado la historia y la manera como está escrita. Destaco la fluidez narrativa del texto por ese lenguaje tan coloquial que empleas, muy acertado para mostrar la situación desesperada de la madre. Me parece muy logrado.
    He leído en la web la versión completa y, en mi opinión, no mejora el relato, aprecio un derroche de sentimientos y emociones vertidas que confunden al lector, al menos a mi.
    Te sugiero dejar el relato como estaba, y solo añadir el párrafo: “Y ahora yo soy su heredera y la presidenta de Love & Co., una empresa con 500 empleados y excelente salud financiera”. O algo similar.
    Un abrazo

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 18:01
  7. 8. Cryssta dice:

    Lunaclara, tu relato me ha gustado más en la versión que has puesto en tu blog. Solo quiero hacer una puntualización y es que se debe decir “estando tu hija y yo aquí en casa” o bien “estando yo, y tu hija aquí en casa” dependiendo del sentido que quieras darle a la frase pero nunca “estando yo y tu hija aquí en casa”, no está bien lo del burro delante para que no se espante, jeje.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 18:04
  8. Interesante historia. El pobre hombre ayudando a los demas perdio lo suyo, su familia. Pero bueno, como dicen por aca: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
    Un relato interesante, muy bien escrito y con un final algo triste. Si, fue un poco abrupto ese final pero lo encuentro bien. El relato esta excelente.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 19:18
  9. 10. José Torma dice:

    Que tal Luna?

    Pues asi pasa cuando sucede. Aca en Mexico decimos mucho “Casa de herrero, cuchillo de palo”. Hay veces que por hacer el bien a los demas, descuidamos a los cercanos.

    No he leido el del blog, pero este me ha gustado mucho. Lo unico que note fue lo que te dice Cryssta el yo y tu hija, pero como tambien hay gente que asi habla, se puede dejar pasar.

    Saludos Torbellina.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 20:01
  10. 11. Peter Walley dice:

    Hola lunaclara,

    Me ha gustado mucho la idea del escritor de cartas de amor, creo que da juego para mucho más: puedes contar una historia desde el punto de vista del cliente, de la mujer que lo recibe, o ahondar más en los sentimientos del hombre…

    Coincido con lo que has dicho tú que el final queda un poco abrupto, y aunque por un lado se podría haber ahondado un poco en la psicología del padre por otra parte el contarlo desde el punto de vista de la hija hace que la información vaya entrando poco a poco, y le da el punto de magia al lápiz que pedía el título 🙂

    Gracias por pasarte por mi relato, nos leemos.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 19:03
  11. 12. Tavi Oyarce dice:

    Hola luna clara

    Aunque mi relato no fue publicado no quise dejar dejar de leerte.
    Sobre el contenido ya está todo dicho y estoy de acuerdo con ellos, salvo que el final es de mi gusto.

    Es en la forma donde discrepo,(bueno de eso se trata).
    La mayoría de los verbos como:haber,hacer,hablar, empiezan con “ha”, y como están en tiempo pasado tiene la terminación “ía”. si a esto le agregas otros verbos y otras palabras como:parecía,día,podía, debería, tonterías reía, transcurría, verás que es un exceso de repeticiones en un relato tan corto.
    Si este relato lo sigues trabajando ten en cuenta mis alcances.
    Esta situación no la había detectado en otros de tus cuentos.
    Espero que mis alcances te sirvan.
    TE seguiré leyendo Luna clara,tus relatos tiene un tono que me agrada.
    saludos

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 13:22
  12. 13. Andrés Scribani dice:

    Un final apropiado para una historia bien llevada. Buen trabajo.

    La trama es sumamente interesante. Me gusta tu forma de evidenciar las faltas del marido en casa, las faltas de compromiso con su familia. Deja claro el punto sobre el cual debemos reflexionar.

    Un abrazo.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 16:55
  13. 14. Anoide dice:

    Hola, Luna.

    Me ha parecido curiosa la profesión de escritor de cartas de amor. En otras ediciones del taller he visto la gran imaginación que tienes, y eso es algo que se nota en todos tus relatos. Siempre les imprimes tu toque personal.

    Me gusta el relato tal y como está escrito, yo no le añadiría nada más. He leído la otra versión en tu blog y siento que lo que pusiste de más, no aporta gran cosa en realidad. También es verdad que el final de aquí es muy cortante y da sensación de que está sin terminar. Quizás reformulando las frases finales habría quedado mejor sin necesidad de añadir más contenido, pero esa es sólo mi opinión 🙂

    También me ha llamado la atención que uses el guion corto, en lugar del largo. Tengo entendido que lo correcto es utilizar éste último, por eso quería comentártelo.

    Por cierto, me he dado cuenta al entrar en tu blog de que somos paisanas. Qué gusto 😛

    Un abrazo.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 00:53
  14. 15. Leosinprisa dice:

    Hola, Lunaclara.

    Reconozco que tienes habilidad para describir situaciones complejas con sencillez. Como alguien capaz de ayudar a otros, es incapaz de ayudarse a si mismo en igual situación. La describes muy bien, dando lugar a un montón de historias que pueden desembocar de esa trama. Y quien sabe, a lo mejor un día le escribe una a su propia mujer, para intentar que vuelva con ellos. Todo es posible :).

    Un saludo y gracias por comentar mi texto.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 16:11
  15. 16. Christian Joseph White dice:

    ¡Jajaja! Un final de lo más hilarante. El relato tiene un excelente ritmo y su lectura es amena. No pudo ser mejor la elección de narrarlo desde el punto de vista de una inocente niña. Ha sido un gusto leerte, mis saludos.

    ¡Hasta la próxima! 😉

    Escrito el 7 diciembre 2015 a las 02:04
  16. 17. Pato Menudencio dice:

    Me ha encantado el relato, me gustó mucho la temática que planteas.

    Cuando leí “Mira, hija, tu papá tiene un lápiz mágico con el que hace feliz a mucha gente”, por un momento pensé que bailaba en los strip club, estilo magic Mike (yo y mi mente de alcantarilla), saludos.

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 18:59
  17. 18. Wiccan dice:

    Buenas Lunaclara,
    Me uno a los comentarios que te han hecho, es un gran texto. Expresas con mucha sencillez como puede una persona descuidar hasta tal punto su vida personal, llegando al absurdo en tu relato al descuidarla haciendo en su trabajo justo lo que debería hacer en casa, y como pueden las personas delegar en otras cuestiones de su vida privada que no debería manejar nadie más. Me ha gustado la idea y la forma de transmitirla. Muy buen trabajo.
    Sigue así!!!

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 14:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.