Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldita carta - por Cris

La maldita carta

Pedro y José llegaron a las tres de la tarde a la dirección que les había indicado el abogado de su difunta abuela Doña Teresa, cuando en su despacho les leyó el testamento y les hizo entrega de las llaves de la mansión.

Estaba deshabitada desde hacía seis meses, el tiempo que habían tardado en arreglar los papeles.
Como Pedro y José no tenían un hogar propio, se instalaron inmediatamente en la casa de su abuela. Al cabo de unos días se restablecieron todos los servicios.

Una mañana, salió Pedro a buscar el correo y se quedó petrificado al ver que entre las cartas del banco había una carta dirigida a su abuela y remitida por su madre.
¿Cómo es posible? Mamá murió hace más de 20 años- pensaba Pedro.
Se dirigió a la casa en busca de su hermano para mostrarle lo que había encontrado en el buzón. José, al verlo entrar, supo que algo pasaba pues estaba muy pálido.
Le entregó la carta sin decir nada y José casi se desmaya.

Inmediatamente la abrieron y se dispusieron a leerla:

Barcelona 23 de abril de 1980

Querida Doña Teresa:

Soy Pili, su nuera, por favor, no tire la carta sin leerla.
Sé que me echa la culpa de la muerte de su hijo yo también me siento culpable porque no pude hacer nada por salvarle.
Tiene usted dos nietos preciosos que ni siquiera se ha molestado en conocer.
A mi me han diagnosticado cáncer y me estoy muriendo no creo que me quede mucho tiempo.
Le ruego, Doña Teresa que no abandone a sus nietos, yo dentro de poco no estaré y a ellos no les queda nadie. Acójalos con usted, se lo suplico hágalo por Manuel, son tan buenos y se parecen tanto a él…
Espero su pronta respuesta.

Gracias y un abrazo de su nuera,

Pili

Pedro y José se quedaron helados al ver de nuevo la letra de su madre, ¿Qué le había ocurrido a su padre? ¿Por qué no sabían ellos que su madre había muerto a causa de un cáncer?¿Por qué su abuela no se dignó a conocerlos? ¿Por qué llegaba tan tarde esta carta?
Había llegado la hora de investigar y tendrían que ir paso a paso, lo primero que hicieron fue llamar a su abogado y le plantearon todas las dudas que les habían surgido al recibir la maldita carta.

Se reunieron con él y les relató las conclusiones que había sacado de Doña Teresa:
−Vuestro padre se escapó de casa para casarse con vuestra madre cuando ella todavía estaba estudiando, Doña Teresa no aprobó el matrimonio y tampoco que él tuviera que ganarse la vida en la aduana y lo desheredó. Años más tarde en la aduana a Don Manuel le mordió una serpiente que traía un viajero escondida en el equipaje. Cuando vuestra madre pasó a recogerlo para volver a casa juntos, lo encontró muerto y no pudo hacer nada por reanimarlo, Doña Teresa le echó la culpa a vuestra madre y no volvió a tener contacto con ella. Pero estaba embarazada de vosotros y cuando lo supo se lo hizo saber, pero Doña Teresa siempre fue muy rencorosa y no dio el paso para conoceros cuando nacisteis y vuestra madre no insistió más y así lo dejó.
Con respecto a la enfermedad trabajando ella en el hospital que la trataron si pidió a sus compañeros que no os dijeran nada de su situación, pues es normal que no lo supierais, eso se llama compañerismo.
Y con respecto a la carta creo que deberíais ir a Correos a ver que os explican porque la verdad no tiene sentido que llegue tan tarde.