Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición del oráculo - por Veronica Murillo

A Tristán se le erizó la piel ante el murmullo sibilante que sacudió las hojas de los árboles, pero no cayó en la trampa. Siguió andando hacia atrás, mientras, su mirada se fijaba al reflejo que temblaba entre sus manos. Tampoco podía perder la noción de las cosas ya que, como el oráculo le había dicho, el espejo le mostraba todo al contrario de lo que realmente era. Si mostraba un camino amplio y luminoso, lleno de flores y árboles verdes y frondosos, era mejor no ir por ahí porque seguramente sería un camino estrecho, oscuro y con troncos muertos, quizá lleno de animales peligrosos.
Por momentos lo perturbaba la ilusión de que todo el bosque era un ser gigante, palpitante, al acecho. Sacudía la cabeza desechando esa idea y seguía andando, hacia atrás, sin miedo, sin vacilar.
“Un paso en falso puede costarte la vida.” Le había dicho en murmullos ásperos al entregarle una cosa que parecía una vulgar piedra, tan tallada de un lado que podía verse reflejado en ella. Pero la dejó caer con pavor cuando el reflejo le devolvió la imagen de un joven apuesto, con la tez blanca y limpia y una mirada llena de luz e inocencia… ¡Ese no era él! Luego el anciano le había explicado las raras propiedades del espejo en medio de agrias carcajadas.
“Estúpido viejo.” Dijo por lo bajo como si el anciano pudiera escucharlo, como si acechara desde las tinieblas para burlarse de él cuando fallara en llegar a su destino.
La figura pareció haber salido de la nada. Estaba ahí, parada detrás de él, y el reflejo era una mujer con la piel llena de pliegues, una boca que era apenas una línea torcida y la nariz larga que terminaba en algo parecido a una rama seca.
—Me temo que llegas tarde —dijo mientras se alisaba la maraña que llevaba sobre la cabeza con una garra de largas uñas negras—. Es mejor que regreses por dónde has venido.
El bosque volvió a susurrar extraños lamentos entre las ramas y a él le parecieron agrias carcajadas.
—¡No! Tienes que venir conmigo… nada tiene sentido sin ti ¿No ves lo que has hecho de mí? Te he perseguido hasta el mismo infierno.
—Sí, lo sé —contestó con un intento de sonrisa—, pero nada de eso importa. Vete ya, se hace de noche y a él no le gustan los intrusos.
Lo que fuera un murmullo se convirtió en alarido; la brisa, en vendaval; las nubes sobre las copas de los árboles, en remolinos convulsos. Tristán arrojó el espejo hacia el cielo con todas sus fuerzas.
—¡No me das miedo! ¿Crees que no estoy preparado para morir?
—¡Cállate! ¿Crees que ganarás algo al provocarlo?
La miró directamente por primera vez y el alma se le escapó entre un largo gemido que no pudo aprisionar en su pecho. ¡Ella era justo como la mostró el espejo!
—¡No puede ser! —gritó, mientras trataba de alcanzarla entre el remolino de hojas secas y ramas y la estridencia de las carcajadas.
Ella volvió a sonreír yendo a su encuentro, a sabiendas que no alcanzarían ni a tocarse.
—Nunca lo entendiste, ¿Verdad? El espejo miente aún sobre sus propias mentiras. Todo lo que ves, todo lo que has vivido es una mentira, aún yo… yo siempre fui una mentira creada por él.
—¡No es cierto!
Estiró la mano para tocar la garra que ella le extendía, pero no pudo porque despertó sobresaltado y sudoroso en el sillón de ante color vino del doctor Rowson.
—¿Y…? ¿Cómo te fue? ¿Lograste alcanzarla esta vez?
Se llevó ambas manos a la frente, se tragó el duro nudo de desesperación y negó una y otra vez con la cabeza.
—¿Quieres intentarlo de nuevo?
Aunque la voz del hipnotista parecía más un desafío que una invitación, él sabía que tenía que volver a intentarlo. Hasta que lograra superar el engaño del espejo y vencer al oráculo maldito.
Se reclinó de nuevo en el sillón y cerró los ojos.
—Muy bien. Otra vez.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Osegueda dice:

    Me gusta, me da la impresión de un bucle sin fin…tétrico.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 15:12
  2. 2. Luis Ponce dice:

    Muy bien Verónica.
    Logras una escenificación muy convincente y el desarrollo de la narración te atrae de principio a fin. A pesar de eso me quedan dos dudas: el término espejo fue conocido ya en la época de los etruscos y romanos (specullum), pero no termina de convencerme en un relato atemporal que puede ser más antiguo. Bueno, pero esa es una apreciación y personal y existía la obligación de usarlo.
    Y en segundo lugar el nombre del protagonista Tristán, me lo imagino muy bien en la época del relato, pero no como paciente del doctor Rowson.
    No sé si estas apreciaciones indiquen que me ha convencido tu relato plenamente, que está bien escrito y por eso estas que podrían ser incongruencias.
    Te felicito, te estaré leyendo.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 17:34
  3. 3. Veronica Murillo dice:

    Hola Luis, gracias por el comentario. Lo de la palabra espejo es realmente para crear esa confusión, en la hambientacion del bosque no encaja, el nombre si, todo se da vuelta al final. Digamos que Tristan es su nombre en la “otra realidad”.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 19:14
  4. 4. Veronica Murillo dice:

    Gracias Osegueda por este comentario tan motivador, haré caso también al otro sobre esa palabra de más, besos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 19:17
  5. 5. Manoli VF dice:

    Hola Verónica.

    Tu relato es imaginativo y lo cierras en forma circular. el personaje está en una consulta, ahora bien no queda claro el motivo.

    Por lo demás a mejorar la redacción de los primeros párrafos como: “su mirada se fijaba al reflejo” que sería: “su mirada se fijaba en el reflejo.” y ese: “perder la noción de las cosas” noción se aplica a “medida” como la noción de las horas que podría traducirse por la medida de las horas, más o menos, pero refiriéndote a las cosas quedaría mejor: la proporción de las cosas, o la distancia de los acontecimientos, me parece mucho más apropiado en mi opinión.
    -“El espejo le mostraba todo al contrario de lo que realmente era.” Sería: “El espejo le mostraba todo lo contrario de lo que realmente era, o pasaba”

    Son detalles para que se vea más claro lo que cuentas.

    Por lo demás es una buena historia.

    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:03
  6. 6. Veronica Murillo dice:

    Hola Manoli, gracias por tomarte tiempo y tus consejos.

    Verás la palabra “noción” es más bien culpa de Casona, quería emplear el recurso de la sinestesia: cuando se intercambian impresiones sensoriales para darle más riqueza al lenguaje, jeje, todavía lo estoy ensayando. Con fijaba no sé si será una alteración en el uso, pero “Fijarse en algo” lo entiendo como “darse cuenta o ver por primera vez” y “Fijarse a algo” es “Estar adherido a” que es la idea que yo quería construir.

    Y en lo de “al contrario” tienes razón, trataré de tener más cuidado la próxima vez.

    P.D: Perdón por el despiste del mes pasado, en estos días me leo tus dos relatos, gracias de nuevo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 03:05
  7. Veronica,
    Original historia en que una y otra vez se puede repetir la trama, tal y como han dicho algún compañero como una especie de bucle.
    A mi me ha parecido bien escrito.
    En el párrafo “el espejo le mostraba todo al contrario de lo que realmente era. Si mostraba un camino amplio y luminoso, lleno de flores y árboles verdes y frondosos, era mejor no ir por ahí porque seguramente sería un camino estrecho, oscuro y con troncos muertos, quizá lleno de animales peligrosos.” no sé si era necesario que explicaras exactamente lo que vería, ya has avisado que el espejo le señalaba lo contrario, el lector también puede querer imaginar ese contrario.

    En otras ocasiones quizás se podía haber mostrado más en lugar de contar, por ejemplo en la frase:
    – Un paso en falso puede costarte la vida.” Le había dicho en murmullos ásperos al entregarle una cosa que parecía una vulgar piedra, tan tallada de un lado que podía verse reflejado en ella

    Igual podías haber dicho:
    – “un paso en falso puede costarte la vida”- murmuró ásperamente al entregarle una cosa que parecía una vulgar piedra…
    Pero son maneras de escribirlo.

    Me ha parecido un relato original
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 22:48
  8. 8. Veronica Murillo dice:

    Hola Conxita, gracias por tu tiempo, en la parte de la explicación del espejo pensé lo mismo que tú, pero tuve el temor que alguien dijera: “Pues claro, todo espejo muestra las cosas invertidas” y por eso quise aclarar que no hablaba de “ese” contrario. En la otra parte si pues, tienes razón y además me habría ahorrado 4 palabras, jaja. Lo tomaré más en cuenta. Estoy corta de tiempo y después de los tres comentarios de rigor casi no he visitado más relatos, pero los estoy apuntando para buscar sus escenas más adelante, gracias a todos.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 01:02
  9. 9. Christian Joseph White dice:

    Un relato entretenido y con una atmósfera cargada de tensión. Aprovechaste la premisa del taller de una manera bastante peculiar, cabe decir. El final lo demuestra 🙂 Te felicito por la historia que has creado, un gusto leerte. Hasta la próxima, Veronica.

    ¡Saludos! 😉

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 07:55
  10. 10. L.M.Mateo dice:

    Hola Verónica:

    Gracias por tu comentario en mi relato.

    El tuyo desde luego es original y diferente. Me quedo con ganas de saber por qué Tristán acude en consulta, tal vez insinuando más claramente qué significa para él alcanzar a su némesis…

    En lo formal, ya te han apuntado varias cosas, algunas de ellas ya las has justificado. Sin embargo, ha quedado en el tintero lo siguiente:
    puede costarte la vida.” Le había dicho». Los puntos van fuera de comillas pero aun así, en este caso deberías haber utilizado coma y comenzar con minúscula. Lo mismo sucede un poco más adelante.

    Pido disculpas por lo que haya escrito mal, pero estoy en un portátil que no es mío y algunas de las combinaciones de teclas que suelo usar para entrecomillados, etc… tienen asignadas otras funciones.

    Un abrazo y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 11:24
  11. 11. Veronica Murillo dice:

    Hola Christian, sigo endeudándome contigo, muchas gracias por tu comentario y tu tiempo, pensé en hacer algo que se apartara de lo obvio, o sea lo fantástico, pero amo la fantasía y al final decidí combinar con algo psicológico.

    L.M. Mateo. Había leído un montón de cosas contradictorias sobre el punto y las comillas (Aunque ahora ya quedó claro que tenía que ser coma) Pero ya me fui a la RAE y tienes toda la razón no volveré a cometer ese error, muchas gracias.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 02:19
  12. Veronica, tu relato me recuerda mucho a Perseo y Medusa. En un principio pense que se trataba de otra versión de ambos…o quizás de un amante antiguo de Medusa, si es que los había, antes de la maldición de ella.
    En fin, me parece intrigante la historia, aunque ese volver a la realidad fue sorpresivo, me pareció mas interesante aun pues al repetirse ese bucle infinito, hay infinitas posibilidades de que va a suceder. Me recuerda eso del bucle a la película Edge of Tomorrow de Tom Cruise. Buena película aunque no me gusta Tom Cruise.
    En fin, muy buen relato.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 16:32
  13. 13. Veronica Murillo dice:

    Gracias Ryan por tus palabras y tu tiempo. Ahora que lo mencionas se parece un poco ya que cuando está dentro de la regresión no recuerda su “yo” actual, sólo sabe que tiene que vencer al oráculo. Nos leemos!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 21:33
  14. 14. Liber Z dice:

    Hola!
    Antes de darte mis impresiones sobre tu relato quería darte las gracias por ser la primera en comentar el mío, me va a ser de mucha utilidad en el futuro.
    A mi me a gustado mucho tu relato, me parece muy visual y tétrico como se va desarrollando la historia. Hay varios misterios que me gustaría averiguar, como quien es esa dama algo extraña ¿será como un amor de su vida pasada o una ayudante del oráculo? y a todo esto ¿Qué tramara ese oráculo? que parece haberle hecho algo malo en el pasado que al parecer le ha afectado en el presente y por eso esta tan decidido en “regresar”.
    Me preocupo un poco cuando el tipo volvió a la realidad, no me gusta descubrir que una historia interesante termine siendo un sueño pero luego revelas que era una hipnosis regresiva y que iba a volver (repitiéndose lo que parece un círculo vicioso) lo que agrega suspenso.
    Respecto a la forma, además de lo que ya te indicaron no veo nada más que pueda indicar.
    Sigue escribiendo historias, lo haces bien.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 22:59
  15. 15. Veronica Murillo dice:

    Hola Liber Z, me dio mucho gusto ser la primera por que tu texto era muy conmovedor, aunque me pregunto si lo interprete mal. Bueno, te agradezco tus palabras sobre mi cuento y espero poder seguir escribiendo más. Muchas gracias y feliz año!!! 🙂

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 17:27
  16. 16. Veronica Murillo dice:

    Me dan ganas de hacer una novela sobre la reencarnación o algo así, además ya me estoy encariñando de Tristán creo que le inventaré una novia adivina, jaja, porque el hipnostista no parece ayudar mucho.

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 17:29
  17. 17. Noemi dice:

    Hola Verónica, gracias por tu comentario a mi cuento Ya veo que tienes muchos y muy buenos en el tuyo. yo te diría tan sólo que te cuides de las cacofonías (fijaba al reflejo viejo-dijo-bajo (la j es un sonido que molesta si es repetido muuy cerca;gigante- palpitante; desechando-andando), cuando uno escribe no es fácil detectarlas y son una peste, leerlo en voz alta ayuda.
    El cuento me gusto mucho por la originalvuelta de tuerca que sabés darle en el climax y por la atmósfera entre encantada y lúgubre ¡Te felicito!

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 23:37
  18. 18. Veronica Murillo dice:

    Hola Noemi, muchas gracias por tus consejos, es que la verdad no lo leí en voz alta (Se nota, ¿Verdad?) Tengo millones de cosas que corregir porque solía darle toda la importancia al contenido e ignoraba esos “detalles” que pueden echar a perder un buen relato. Quería comentarte que mañana reabriré mi blog, te cuento que olvidé cómo era la imagen de tu relato y tuve que escoger otra, te haré llegar la nueva url, besos y abrazos y Feliz Año!!!!

    Escrito el 31 diciembre 2015 a las 19:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.