Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MONET MANET - por M.M ARIEL

Web: http://delfin.bioidentia.com/wp/usuarios/m-m-ariel/

—Claude, es la primera vez que sigues mi consejo. ¿Puedes ver los visos refrescantes, áridos que el sol otorga y el viento entrelaza?
—En efecto, la luz y todos los colores en los que se descompone. Sir Isaac te lo explicaría más en detalle, pero he aquí que murió hace bastante tiempo.
—¿Sir Isaac el de la manzana?, ¿o sir Isaac el hijo de Abraham?
Ambos soltaron una sonora carcajada. Por lo visto gustaban de hablar disparates mientras ponían un color amarillo aquí, un color verde allá, y hacían un movimiento veloz de pincel, que luego se convertiría en una calidez o la insinuación del chapoteo de un pez que no aparecía en la pintura.
Agazapado detrás de una colina, después de haber visto y escuchado durante unos minutos su divertido repertorio de incoherencias, por fin me decidí a abordarlos:
—Buenos días tengan, estimados maestros. ¿Sois vosotros los renombrados Manet y Monet?
—Así es —dijo Claude—, él es Monet, y yo soy Manet.
—¡Que los rayos de Zeus me partan en dos si soy Monet! Él es Monet —dijo Edouard amenazando a Claude con un pincel embarrado de pintura aceitosa.
Sonriendo amigablemente, intenté recordar si era Claude Manet o Monet…en todo caso, era mi primer reportaje y de esta entrevista dependía mi empleo. Necesitaba algunas declaraciones sobre este naciente arte al que un crítico afamado había llamado con desprecio “impresionismo”. Saqué mi libreta y consigné: “Abril de 1874”.
—Soy léarielé reportero de Le Siècle. —dije presentándome inclinando la cabeza. Claude y Edouard hicieron lo propio. Me acerqué primero a Claude que parecía más asequible:
—Cuéntame prestigioso artista, ¿acaso son estas pinturas impresionistas?
—En efecto no. Estas son pinturas naturalistas, ¿no ves que estoy pintando un rio y un puente?
—¡Ejem!, sí. Es evidente —dije un poco avergonzado mientras tomaba nota. Me acerqué entonces a Edouard y le pregunté—: ¿Podrías darme un ejemplo de pintura impresionista?
—Aquí lo tienes —dijo señalando su pintura, a la que curiosamente no le encontré diferencia alguna con respecto a la naturalista que elaboraba Claude. Por supuesto, yo no podía demostrarles mi ignorancia en el tema. Así que haciendo un gesto de confirmación y suficiencia, procedí a volver con Claude:
—Hace cuanto que estáis en esto del impresionismo…digo, cuando no están pintando naturalismo sino impresionismo…
—Los creadores de lo que llamas impresionismo fueron, en efecto, Rafael y Leonardo; más exactamente en la época de las cruzadas. Fue cuando Rafael realizó su máxima obra La Gioconda, y allí Leonardo quedó impresionado. Por eso lo de impresionismo —explicó con aire formal, mientras yo tomaba nota, observando que Claude era en verdad un ilustrado.
—Recientemente en el semanario L’Evenement, ha dicho el crítico de arte Émile Zola que los impresionistas son los pintores más puros que haya habido jamás. ¿Qué opinión tienes Edouard?
—Como ves en mi pintura, la pureza se ha construido mediante simbólicos criptogramas de luces y sombras, que solo pueden ser descifrados con una clave secreta, pero inteligible.
—Eh… Si…Por supuesto —No le entendí nada, pero tomé nota. No podía quedar como un ignorante.
—Para finalizar —dije dirigiéndome a Claude—, algunas fuentes dicen que sus pinturas están influenciadas por un defecto crónico en su visión.
Claude volteó y clavó su mirada en la mía. Parecía molesto.
—¿Ves algún defecto? Sepa amigo mío, que solo puedo dibujar lo que veo. Puedes escribir en tu libreta que los impresionistas somos medio ciegos, y por eso nuestras pinturas son vagas e indefinidas.
—Estimados maestros, os doy las gracias por tan valiosa información. Os dejo disfrutando de un maravilloso día —dije retirándome.
Al llegar a Paris, procedí a redactar mi primer trabajo:
“Los renombrados pintores impresionistas Claude Manet y Edouard Monet encontrábanse en el bosque a orillas del Sena cerca al poblado de Argentuil, pintando cuadros naturalistas: paisajes de rio, cuyas aguas cristalinas cual espejo, eran el tema principal. Pinturas que por cierto, no se diferencian en nada de los paisajes impresionistas. Vocablo que naturalmente, viene de la impresión de Leonardo al contemplar la obra: la Gioconda de las cruzadas, magnífico ejemplar impresionista pintado por Rafael. Adicionalmente, debido a la ceguera parcial de los pintores impresionistas, sus pinturas son indefinidas, por lo que recurren a una suerte de símbolos crípticos con clave inteligente”.
Fue el reportaje con el que fui despedido del periódico. Desde entonces estoy empleado como ayudante de Claude Monet (Monet, no Manet), que es bien conocido por ser un empedernido bromista y que casi siempre miente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola Ariel, me ha gustado tu historia, es original y divertida. Se lee de un tiron y es muy imaginativa, utilizando algo real has hecho una narración límpia, muy creativa, usando la confusión y la broma.

    Solo he encontrado un fallo, en el nombre del reportero que lo has puesto en minúscula, pero es un fallo mínimo, a veces las cosas mas simples se nos pasan ante las narices, por muchas lecturas del texto que hagamos.

    Por lo demás, un escrito maravilloso, ¿ya te he dicho que me ha gustado, verdad? :).

    Espero que sigas cultivando esa imaginación como se merece.

    Un saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 10:14
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Hola M.M.Ariel!
    Soy tu vecino dos cuentos más arriba, el 127.
    Me gustó mucho tu relato, que más que situado en Francia lo parece en Inglaterra, por el fino humor de Tus personajes. Realmente disfruté mucho los diálogos, que son muy inteligentes, creo que esa es la principal virtud del relato. Y por supuesto el enseñar a tus lectores sobre la pintura… aunque para saber la verdad del impresionismo y demás engaños en los que cae el incauto cronista, muchos lectores deban acudir a la red y estudiar un poco de historia del arte. Lo cual no estará nada mal.
    A mí me pareció brillante y muy bien escrito!
    Felicitaciones y felices fiestas!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:42
  3. 3. Nymphadora dice:

    Hola M.M.Ariel.
    Tu relato me ha gustado mucho, coincido con los compañeros que han comentado en que se lee rápido y bien.
    En cuestiones de estructura, no encuentro ningún fallo a destacar.
    Me encanta la historia en general, el arte y la literatura, y me parece fascinante como has conseguido mezclar todos esos datos reales y hacer un texto tan entretenido.
    Aunque tal vez en mi primera lectura me identifiqué con el periodista Léarelié, tanta información de golpe sobre pintura… ¡me ha hecho ver que no tengo ni idea sobre impresionismo!
    Me pareces una persona con las cosas muy claras, por el hecho de atreverte a hacer un relato histórico; a mi me encantaría hacer alguno, ¡pero no se por donde cogerlo para que hechos históricos e inventados encajen!
    Bueno, que me voy por las ramas, vuelvo a repetir que tu texto me ha gustado mucho, espero leerte por aquí más veces.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 11:55
  4. 4. MM Ariel dice:

    Hola. Gracias por sus comentarios.
    Nymphadora, te cuento que es la primera vez que me atrevo a escribir un relato histórico. Aunque en realidad es pura ficción, me obligó a leer las biografías de Monet y Manet, aprender algo mas sobre la época y sobre el impresionismo. Pero no es difícil, todo está en emplear un poco de tiempo a realizar la investigación. Creo que un escritor debe leer DE TODO. Conozco escritores que desdeñan temas de ciencia, de historia, temas de autoayuda, etc. Pero en realidad cualquiera de estos tópicos, por simple que parezca, pueden ser combustible para un buen relato.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 19:49
  5. 5. Laurindiel dice:

    Hola MM Ariel,

    Ante todo, gracias por tu comentario en mi texto. Has hecho una buena observación y sí, empleo un nombre élfico 🙂

    Acabo de leer tu relato, y la verdad es que me ha resultado bastante divertido y original, y sobre todo muy didáctico. Se nota que lo has trabajado.

    Enhorabuena!!

    Felices Fiestas!! Nos leemos!

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 21:44
  6. 6. Noemi dice:

    Hola MM Ariel!
    Gracias por tu comentario; me he reído mucho con tu cuento, sabes jugar con las palabras y eso tiene mucho mérito.Pienso que resultaría más divertido aún si le aliviaras la retórica. todo depende de si te inclinas más hacia el humorismo o la farsa. En fin tu eres el que mejor lo sabes.
    ¡Te felicito y espero seguir leyéndote!

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 23:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.