Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

\ - por Miriam Torres

Web: http://historiasdethai.blogspot.com.es/

Buenas noches.

Hoy, en nuestro Programa de Actualidad, vamos a abordar la historia que ha conmocionado a esta ciudad durante los últimos meses.

Pero antes, vamos a remontarnos al inicio de los hechos, a la madrugada del 1 de noviembre, noche en la que se celebraron numerosas fiestas de Halloween en multitud de viviendas, universidades, bares y discotecas de la zona. Catrina, que es el nombre con el que los medios de comunicación hemos bautizado a Judy, acudió a una de esas fiestas disfrazada de Catrina, una de esas calaveras mejicanas; en compañía de su hermano mayor, Brandon Mitchel, y sus amigas Helen y Alice.

El listado de reservas de la conocida discoteca en la que se celebró dicho evento, sitúa al grupo de amigos en el interior de la sala a eso de las once de la noche. Una vez concluida la fiesta, las amigas de Catrina y su hermano regresaron a sus respectivas casas. Hasta aquí todo normal. Pero a la hora de comer, los padres de los hermanos Mitchel notaron la ausencia de su hija cuando descubren que no está en su habitación. La familia y las amigas comienzan a preocuparse por lo sucedido, porque Catrina nunca se hubiese marchado sin avisar y sospechan que algo ha podido pasarle; por lo que acuden a las dependencias policiales a denunciar su desaparición.

Los agentes tomaron declaración a las tres últimas personas que la vieron:

Brandon, la acompañó con sus amigas a la discoteca en coche, y una vez dentro se separó de ellas, se tomó un par de copas y se marchó a casa sobre las tres de la mañana.

Alice, que aseguró haberse tomado una copa con Catrina y Helen en una de las mesas de la sala, y después salió a la pista a bailar.

Y Helen, cuya versión coincidía con la de Alice en que se tomaron una copa juntas en la mesa. Después, las amigas se quedaron solas en la mesa “hablando de sus cosas”.

Se sucedieron unas eternas horas de espera, hasta que la policía se puso en contacto con la familia para comunicar que habían encontrado el cuerpo sin vida de Catrina en un bosque a las afueras de la ciudad.

Tomando todas las valoraciones y el dictamen del forense, la policía concluyó que había sido atacada por la espalda, golpeada contra un espejo y drogada con somníferos aprovechando su estado inconsciente tras la contusión. El alcohol y los medicamentos fueron la mezcla mortal que acabó con su vida.

Previa orden judicial, inspeccionaron el escenario de la fiesta, que había sido clausurado desde que se puso en conocimiento de las autoridades la desaparición de Catrina. Realizaron una minuciosa recogida de huellas en gran parte del mobiliario, como los vasos o las mesas; hasta que dieron con lo que buscaban en el aseo de señoras. El espejo del lavabo estaba roto y encontraron una pisada bastante grande, que coincidía con las medidas de Brandon Mitchel.

Finalmente, confesó el brutal asesinato:

“Era la primera vez que mi hermana iba a una fiesta de Halloween. Mi madre me pidió que le acompañase para hacerle de canguro, como siempre. Ya estaba harto (…) Llegamos a la discoteca y me encontré con Emily. Esa chica siempre me ha gustado. Yo quería ir a hablar con ella, invitarle a una copa, bailar… Pero ella estaba demasiado ocupada babeándole otro tío (…) Judy se acercó a provocarme y a reírse de mí (…) Había bebido más de la cuenta y estaba furioso. Me tomé una de mis pastillas para tranquilizarme, pero algo se apoderó de mí. Cogí mi copa y fui al baño de chicas. Allí estaba Judy (…) Me acerqué a ella por la espalda y le golpeé la cabeza contra el espejo del lavabo. Me asusté. No quería darle tan fuerte (…) Mezclé un par de pastillas en mi copa y se la di de beber. La saqué del baño, como si estuviese borracha; y salí por la puerta. Cogí el coche, la llevé a las afueras, y la dejé allí (…) No quería matarla, quería que sufriera.”

Como noticia de última hora, podemos adelantar que Brandon Mitchel ha pasado a disposición judicial, quedando a la espera de juicio en las próximas horas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Miriam:
    Me alegra ser tu primer comentarista.
    Tu relato está bien escrito, me gusta la trama. Tiene los elementos necesarios para ser un parte policial radiodifundido, pero hay algunas cosas que no me cuadran:
    “la historia que ha conmocionado a esta ciudad durante los últimos meses” al principio nos das la idea de que la investigación a tomado varios meses.
    Si es así no puedes poner esa noticia en un programa de actualidad.Lo puedes hacer en un noticiero normal, para referirte a la prisión del asesino.En el desarrollo del final, da la impresión de que todo se resuelve en un par de días.
    Los medios de comunicación pueden poner a un alias a una víctima para proteger la verdadera identidad, pero no puedes contar ambos nombres, porque estás desperdiciando la capacidad intelectual de la gente que trabaja en la radio:”era un desconocido llamado Carlos Pérez”.
    ¿”A qué hora de comer” los padres se dan cuenta de la ausencia de su hija? ¿A la del almuerzo?
    ¿Si era la primera vez que iba a una fiesta de Halloween, a que se refiere en “como siempre” ya estaba harto?
    ¿Si Brando había tomado un par de copas porque habla de “había bebido más de la cuenta?
    Pensarás que soy un pesado, pero tu relato tiene un desarrollo que no pasa desapercibido y me ha convertido en detective.
    te dejo esas inquietudes y los mejores deseos para el 2016.
    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 02:20
  2. 2. Manoli VF dice:

    Hola, Miriam. He leído tu escena tu atención. Te comento que me gusta mucho el principio, está narrado de forma muy lograda pero después, cuando llega la investigación policial, hay algunas cosas que me chirrían:

    -Y Helen, cuya versión coincidía con la de Alice en que se tomaron una copa juntas en la mesa. Después, las amigas se quedaron juntas en la mesa hablando de ” sus cosas”.
    Comienzas el párrafo después de un punto y aparte, y si lo lees en voz alta verás que repites la palabra “mesa”.
    -Alice, que aseguró haberse tomado una copa con Catrina y Helen en una de las mesas de la sala, y después salió a la pista a bailar.
    Sobra ese “que” y de nuevo se repite la palabra “mesa” en poco tiempo.

    Después la escena en que la encuentran va demasiado deprisa (supongo que por el límite de palabras) y sobre el movil del crimen no se, hubiese preferido algo un poco mas consistente, aunque es verdad que la combinación de fiesta y drogas puede alterar las conductas llegando a extremos insospechados, en este caso no acabó de convencerme.

    Por lo demás me gusta tu forma de escribir y lo que cuentas engancha al lector.

    Una pregunta: Y ese título /? No acabo de entenderlo.

    Te invito a leer mi escena: 38.

    Felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 12:31
  3. 3. Manoli VF dice:

    PD: Olvidé mencionar que en el primer diálogo que te señalo comienzas con un Y tras el punto y aparte. Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 12:37
  4. 4. Wiccan dice:

    Buenas Miriam,
    Coincido con Luis y Manoli en sus comentarios, creo que el texto es original y la idea de narrarlo como una noticia es muy buena, pero luego esos pequeños temas que comentan deslucen un poco el relato. A mi personalmente lo que mas me “molestaba” es que se usase continuamente el mote de la chica, creo que un reportero utilizaria muchos recursos para evitar tener que nombrarla tanto. Creo que puliendo esos pequeños detalles te quedaria una historia redonda. Gracias por compartirla.
    Felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 14:52
  5. 5. Veronica Murillo dice:

    A mí también me tiene desconcertada ese título, espero nos cuentes el significado. Sobre la historia pienso que ayuda mucho a meterse en le relato que empieces como una noticia, aunque ya te han señalado que debería ser otro tipo de noticia, creo que el móvil no convence por la forma de exponerlo, en realidad no transmite nada, ni rencor ni arrepentimiento, él dice: “No quería matarla” Se siento como: “Ups, la maté” como si no se tratara de su hermana.También el manejo de los tiempos es un poco confuso. Es una buena historia, tiene sus cosas que mejorar, como nos pasa a todos, pero la idea y el desarrollo están bastante bien. Saludos.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 21:30
  6. 6. beba dice:

    Hola,Miriam:
    Sin duda, lo más atrapante de tu historia es ese título; ¿Será “División”, “Fracción”? Puede ser por lo del fratricidio.
    Me impactó el cinismo al que puede llevar el descontrol de drogas y bebidas; terrible.
    Le has dado muy bien el tono frío e impersonal de los Noticieros ante hechos tan horribles.
    Los demás comentarios que puedo hacerte coinciden con los anteriores, de modo que los omito. Adelante.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 17:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.