Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dentro del bosque - por Bea

Las hojas de los arboles le arañaban las piernas al correr y sus ramas le golpeaban la cabeza y le revolvían el pelo. Le daba igual, lo único que le importaba era correr, lejos del mundanal ruido, de la tediosa rutina y de la sombría casa de su padrastro.

Corrió por el bosque hasta que notó las piernas pesadas e inamovibles. Notaba el corazón en la garganta y una pesada losa oprimiéndole el pecho pero no le importaba. No le importaba porque desde que llegó a Raven´s Fall era la primera vez que se sentía libre, rodeada de toda aquella salvaje y verde naturaleza.

Se incorporó, abrió los ojos y se quedó perpleja al encontrar de frente una coqueta casita de ladrillo rojo semejante a las que se encontraban en la parte antigua del pueblo. No podía creerlo, esa casa no estaba allí cuando había dejado de correr hacía un minuto. Se quedó mirándola, analizando la fachada de la casita, intentando encontrar algo extraño y espeluznante que la hiciera reaccionar. No encontró nada.

Puso un pie delante del otro y caminó hasta quedar enfrente de las escaleras de piedra que daban a la roja puerta principal. La adrenalina corría por sus venas nublando su raciocinio, haciéndola notar un cosquilleo en la punta de sus dedos. Subió las escaleras cogió el picaporte de hierro redondo y lo giró.

Al entrar se sorprendió aún más. La casa estaba llena de muebles antiguos, libros apilados por las esquinas y vitrinas y vitrinas de frasquitos llenos de líquidos de colores vívidos y poco comunes. Parecía una botica, una botica poco común y bastante antigua por lo que parecía atisbar a simple vista.
Un sonido de libros cayendo la despertó de su asombro dirigiendo su atención hacia la biblioteca del piso superior.

– ¡Por el amor de…! ¡Ya es la segunda vez hoy que casi quedo sepultado por estos viejos libros!¿No es irónico querida?- Una cabellera plateada afloró de repente de entre uno de los pasillos de la biblioteca superior y sin apenas dirigirle una mirada por la parte superior de sus gafas le lanzó aquella pregunta.

Sarah parpadeó como si aquel hombre le hubiera expuesto alguna especie de raro acertijo en algún extraño y desconocido idioma esperando que le respondiera a ello. ¿Es que la había oído entrar?¿o es que la estaba esperando? y si fuera así ¿porqué?.

– ¿Disculpe?, ¿co..como dice? – Dijo ella sin poder articular nada más.

– Como podrás observar los libros son mi medio de vida además de una grata distracción, por supuesto. Sin embargo si quedara sepultado por ellos sería… ¡ja! ¡sería una ironía aplastante!, o un crimen pasional, tendría posiblemente algo de ambas…- Dijo aquél hombre ojeando distraídamente uno de los tomos que había recogido del suelo. Bajó las destartaladas escaleras de caracol y se presentó ante ella.

– Me llamo Rubeus Coriolannus Rochester Fairfax, pero puedes llamarme Rub. Odio que me llamen Rubeus. Bien querida ¿qué es lo que te trae por aquí?- Dijo Rub echándole un vistazo al libro que traía entre las manos y metiéndose tras el mostrador a remover varios de los frasquitos y cristales de espejo que en él se encontraban como si buscara algo.

Sarah no salía de su asombro. Todo aquello era una auténtica locura pero contestó, no podía parar ahora y dejar sin resolver aquel misterio.

– Pues verá, yo solo eché a correr y aparecí aquí. El resto, como se suele decir es historia- Dijo ella intentando disimular una media sonrisilla avergonzada.

– De manera que él mintió otra vez, ¿no es así?- Dijo Rub observándola detenidamente. Había dejado los libros, frascos y trozos de cristales rotos de encima de su repisa y ahora la miraba con gesto serio y rotundo, como si estuviera leyendo sus pensamientos o mirando a través de ella, como si de repente se hubiera dado cuenta de que ella estaba allí con él o como si se hubiera acordado que se había dejado el horno encendido. Sin embargo al ver el gesto entre sorprendido y aturdido de la chica éste añadió;

– Me refiero a tu padrastro. Siempre miente y ella siempre se pone de su parte, por eso echaste a correr y por eso es por lo que estás aquí. Solo una pequeña selección de personas ha conseguido encontrar esta casita y tú eres una de ellas…- Dijo Rub saliendo ahora lentamente de detrás del mostrador sin dejar de escrutarla, detenidamente, como si buscara algo. -…la cuestión es porqué.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Earendil dice:

    ¡Hola Bea! Has sido la primera en comentar mi relato y te devuelvo la deferencia. El tuyo también me ha gustado mucho, es original y atrayente. Me gusta tu estilo y la forma de escribir, además el personaje de la casita, Rub, te deja desconcertada por la sutilidad que has tenido para presentarlo. Rodeado de frasquitos y libros da qué pensar sobre su naturaleza, buena o mala, ya que, evidentemente estaba esperándola. También da que pensar si sólo encuentran aquella casa las personas que él decide que deban encontrarla.El caso es que has creado una buena trama.
    En cuanto al contenido, sólo le encuentro una pega. El espejo está metido en la historia con calzador, no es nada determinante en la escena.
    En cuanto a la ortografía, se te han colado dos “porqué” que deberían ir separados, pues son preguntas.
    Tal vez también deberías haber usado más comas para separar reflexiones en frases muy largas:”Una cabellera plateada afloró de repente de entre uno de los pasillos de la biblioteca superior y sin apenas dirigirle una mirada por la parte superior de sus gafas le lanzó aquella pregunta”.
    Hubiese quedado mejor así:”Una cabellera plateada afloró de repente por uno de los pasillos de la biblioteca superior y, sin apenas dirigirle una mirada por encima de sus gafas, le lanzó aquella pregunta.”
    De todas formas son pequeñas anotaciones que no desmerecen para nada tu brillante relato.
    ¡Enhorabuena! Nos leemos

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 23:03
  2. 2. pepe dice:

    Bea, me ha parecido un relato muy interesante. Has creado una historia original, misteriosa desde el principio y con un final abierto que personalmente me gusta mucho. También encuentro bien construídos los diálogos entre los dos personajes. Felicidades.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 12:13
  3. 3. Fabián dice:

    El personaje de Rub desborda personalidad ya desde sus primeras lineas destaca mucho, me ha encantado.
    La sintaxis habría que revisarla un poquito, tanto puntuación como acentuación, ademas de algunas repeticiones innecesarias que se te han juntado.

    •Forma

    “…las piernas pesadas…”, “…y una pesada losa…”
    Primera repetición.

    “…y vitrinas y vitrinas…”
    “Parecía una botica, una botica…”
    Al haber una repetición intencionada detrás, la segunda resalta demasiado para mi gusto.

    “…biblioteca superior…”, “…parte superior…”

    Es fácil corregirlo buscando sinónimos.

    Te dejo un link donde se explica muy bien el uso de los guiones de diálogo y la puntuación dentro de los diálogos.
    https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    “…¡ja! ¡sería una ironía aplastante!…” → “…¡Ja! ¡Sería una ironía aplastante!…”
    Al cerrar signos de preguntas o de exclamación se debe iniciar con mayúsculas, por que funcionan como puntos. Si te fijas tanto “!” como “?” llevan un puntito debajo.

    •Contenido

    “Se incorporó…”
    ¿Y cuando dejó de estar incorporada? Entiendo por incorporarse el ponerse en vertical.

    “—Me llamo Rubeus Coriolannus Rochester Fairfax, pero puedes llamarme Rub. Odio que me llamen Rubeus. Bien querida ¿qué es lo que te trae por aquí?- Dijo Rub…”
    En la acotación del narrador se puede omitir el sujeto explicito, ese “Dijo Rub”. El personaje acaba de presentarse con nombre y apellidos, no es necesario aclarar quien acaba de hablar en esa acotación por que se entiende perfectamente que es él, intenta utilizar el sujeto tácito.
    http://www.escrites.com/articulos/item/44-sujetotacito

    El final lo encuentro demasiado abierto para mi gusto. Me da la sensación de pertenecer a algo mas grande.
    Creo que la introducción se lleva buena parte del relato, dejando poco espacio a Rub que es la verdadera estrella del relato; y haciendo que el comienzo se haga algo lento.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:06
  4. 4. drow_jack dice:

    Muy buenas.

    El relato, más que relato parece el fragmento de un cuento merecedor de ser leído. No le quito valor por eso. Pero me has dejado con la intriga de todo lo que tenías pensado.
    Por otra parte, el tema me ha parecido de lo menos original en esta edición del taller. Tú misma lo habrás comprobado. Pero bueno, cada uno le da su toque personal y el tuyo es la mar de descriptivo, te sumerge por completo.

    Formalmente me parece muy bien estructurado, es fluido. Me ha encantado la extensión de los diálogos, me gustan las historias contadas en boca de los personajes, y el nombre completo de Rub, largo y singular, por si solo ya te transmite magia.

    Aspectos a corregir. Algunas repeticiones cercanas de palabras. Añado alguna más de lo que ya se ha dicho.

    “Casita” la usas dos veces en un mismo párrafo, tienen distancia entre ellas, pero al ser un diminutivo lo usaría de forma puntual.

    “llenos de líquidos de colores vívidos y poco comunes. Parecía una botica, una botica poco común”

    Se me repite “botica”, que no lo veo grabe, repetir una palabra de esta manera, me parece una forma de enfatizar el objeto en sí, pero leído a veces interrumpe el lector. Pero yo personalmente acepto lo que has escrito. Pero lo que si se me ha repetido es lo de “poco común” eso sí que lo cambiaría.

    Luego he visto bastante error en la estructura de los diálogos. Para empezar te aconsejaría que usaras un guión largo más largo todavía. Después del guión no se deja espacio. Ejemplo:
    —Hola Sarah —dijo Rub.

    Otra cosa que he visto mal es que has partido el diálogo de Rub en dos, dos veces. La lógica y el inciso dejan claro que es Rub el que está hablando en todo momento, pero lo separas como si hubiese otro personaje dialogante. Independientemente de la extensión del diálogo y de las aclaraciones del inciso (Que también han sido largas y sospecho que la partición se ha hecho por eso), el siguiente diálogo debe ir continuado por el inciso. Ejemplo:
    —Hola Sarah —dijo Rub mientras bajaba de la escalera. Luego vuelvía a subir, bajaba de nuevo, hacía el pino, bailaba y cantaba—. ¿Como estás?

    He escrito un inciso largo para que se comprenda mejor. Espero haber sido de ayuda.

    Me da la sensación que te desarrollas muy bien a gran escala, felices fiestas y espero poder leerte en el siguiente taller.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 20:02
  5. 5. drow_jack dice:

    Se me ha olvidado una cosa, perdón.
    “Escaleras” la usas dos veces. Yo me referiría a ellas en singular, “La escalera”. Pasa algo parecido con palabras como tijeras, son palabras que comúnmente se dicen en plural pero no es necesario. Pero bueno, peor sería decir estijeras.

    Ahora sí, adiós.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 20:06
  6. 6. Servio Flores dice:

    Hola Bea!
    Me ha gustado su cuento, el personaje Rub es fuerte y tiene presencia escénica. Creo que puede explotarlo más, claro en la siguiente edición del taller, ya que me quedé con ganas de saber más.
    El final abierto me parece un gran recurso para enganchar al lector hacia el siguiente capítulo.Estaré pendiente!
    Felicidades!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 04:22
  7. 7. Zarathustra dice:

    Bea.
    Muy buenas. Vengo a devolverte el favor, pero sólo puedo decir que estoy de acuerdo con mis compañeros, especialmente con que tu relato podría ser parte de algo más grande. Tiene todos los elementos para ello, atrapa al lector desde un primer momento y cuando éste quiere darse cuenta ya ha llegado al final. Hace tiempo leí que una novela debe comenzar con movimiento para llamar la atención del lector, y tu historia lo cumple perfectamente.
    En resumen, por favor considera continuar este relato, quiero saber más; tú también te has ganado un lector. Acabo de crear un blog, ya que si bien el relato de este mes es el segundo texto que escribo, tengo algunas ideas que seguramente no pasarán por el taller. Por el momento no he publicado nada, pero en los próximos días iré subiendo cosas:

    http://themanagainsttheworld.blogspot.com.ar/

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 00:03
  8. 8. José Torma dice:

    Hola Bea, gracias por tu visita a mi relato. Tarde pero aqui estoy regresando cortesias.

    Te dire algo, tuve que buscar con el Control F para ver si habias puesto espejo por algun lado jaja.

    Creo que en lo formal todo te lo han dicho, la repeticiones y la puntuacion, que aqui no hay verdad absoluta.

    Tu relato lo senti flojo, pero no porque este mal escrito ni nada parecido. Creo que la llegada a la casita es abrupta, pero no para ella que sin mas se adentra a conocerla. El personaje de Rub me parece un tipazo. Pero ¿como es que tiene tanta informacion de la chica?

    Al final del dia es un buen relato que como todo, tiene areas de oportunidad que lo pueden hacer mejor.

    Te mando un beso y felicidades.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 23:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.