Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Espejo que oscureció un Sueño". - por ANNY

Web: https://elblogdeanarooskrause.wordpress.com

EL ESPEJO QUE OSCURECIÓ UN SUEÑO.

ANNY.

Consuelito, una niña de trece años, muy coqueta, vivía soñando con llegar a establecerse en un país mejor, donde se sintiera segura y protegida de la violencia. Cuando regresaba del colegio, hacía sus tareas al lado de Elena, su madre, que siempre los esperaba con un agua de panela y una arepa de maíz hecha por ella. Antonio, su padre, un hombre moreno y macizo, que no se afeitaba, nunca conversaba con ellos. Trabajaba en una compañía constructora como obrero. Al terminar su jornada, se iba, diariamente, a tomar. Llegaba a casa, comía, y se iba a dormir.
Era verano, a mediados del año 2015. Vivían en los suburbios de San Pedro Sula, entre muertos y pandilleros que con sus armas mataban a quienes se oponían a sus deseos, a pesar de la vigilancia policial.
Los niños, llenos de miedo, al ver ese ejército armado hasta los dientes, tenían que hacer su ruta obligada para llegar al colegio juntos, ya que Honduras se había convertido en el país más violento de Centroamérica.
Consuelo era la mayor de cuatro hermanos así es que debía cuidar de los menores. Como todos los días, iba a la escuela en compañía de Alejandro, de once años, Pedro de nueve y Ramón de seis.
Cuando regresaban, al terminar sus quehaceres escolares, Consuelito leía libros de cuentos, que pedía en la biblioteca, mientras sus hermanitos jugaban con su perro “Chaucha”, que formaba, también, parte de la familia.
El espejo era su más preciado tesoro, un elemento infaltable que conservaba dentro de su mochila, entre sus libros, lápices y cuadernos. Pasaba mirándose, a escondidas de su madre, arreglándose su pelo de color castaño, haciéndose trenzas o simplemente…dejándoselo suelto mientras escuchaba la radio, su amiga favorita. Tenía la piel muy blanca y cuatro pecas se asomaban en sus mejillas. Sus ojos alegres eran de color avellana y conservaban siempre una esperanza.
Hasta que un día, su padre, no regresó. Apareció baleado al negarse a entregar a su hija para que se incorporara a las filas de la explotación sexual o prostitución.
El jefe de esta mafia de contrabandistas y transportadores visitó al día siguiente su casa, diciendo que para salvar su vida y la de sus hijos de esta situación tan peligrosa, ellos, podrían llevarlos a Estados Unidos a cambio de seis mil dólares por cada persona. Que, actualmente el gobierno de Barak Obama estaba estudiando una amnistía , una ley para refugiados, otorgándoles la nacionalidad si llegaban a territorio americano.
Elena, que no tuvo oportunidad de estudiar, se había quedado sola, triste, ante la muerte de Antonio y vio en las palabras de este líder guerrillero una opción para mejorar el nivel de vida y seguridad de sus hijos. Juntó todo el dinero ahorrado pero solamente alcanzó para enviar a Consuelito. Así es que la entregó, despidiéndose con lágrimas en los ojos, prometiéndole pronta comunicación.
La niña, en cambio, iba feliz, muy ilusionada pensando que a ella no le iba a pasar nada. A través de la radio se había enterado que a los niños centroamericanos indocumentados que llegaban a los Estados Unidos los habían encarcelado y deportado nuevamente a su país de origen. Y otros habían sido golpeados y abandonados por los llamados “coyotes” quienes son los mismos que la llevaron a una casa abandonada para dormir en una colchoneta en el piso durante la travesía.
De amanecida, comenzó el cruce hacia la frontera atravesando un frondoso bosque. Subieron, también doce niños en la parte de atrás de un viejo camión dirigiéndose hacia Méjico.
El bosque que atravesaban era oscuro e iban llenos de miedo. Nadie hablaba. Todos tenían hambre. Finalmente, se detuvieron.
Consuelo fue apartada del camión y obligada a entrar a una casucha de mala muerte. Siguieron hasta el fondo, donde había una sucia habitación. Fue violada por seis hombres que entraban uno a uno como esperando su presa. Gritos que nadie oía. Consuelo perdió el conocimiento.
.El Coyote le dijo que debía pagar así su viaje a Virginia. Posteriormente la arrastró internándose por el bosque hasta regresar al camión. Los niños que se habían quedado fueron golpeados y abandonados en el camino.
Transcurrieron cinco días hasta que llegaron a Richmond, una ciudad moderna. La policía los detuvo. Consuelito fue conducida a un albergue recibiendo techo, ropa y comida. El F.B.I. seguía las pistas de esta banda de delincuentes que traficaban con menores.
Consuelito, con su espejo había cumplido su sueño a costa de imborrables vejaciones.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. CARMELILLA dice:

    Hola Anny. La redacción del texto me parece algo infantil, cuando lo estaba leyendo, me imaginaba que estaba en una escuela y una niña me estaba contando un cuento. Con esto, en absoluto, quiero referir que esté mal escrito. Es un texto muy sencillo, describe la vivencia desgarradora y muy real de Consuelito, por desgracia, es la vivencia de muchas “consuelitos”. Realmente el contenido es tan impactante que se sobrepone a la forma y a la redacción del texto.
    Seguimos en esto, saludos Anny.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 17:51
  2. 2. Robert w. Peterson dice:

    ¡Consuelito! Qué gran nombre para una niña pequeña y coqueta, me encariñe de ella nada más saber que se llamaba así, lástima que después pasase lo que paso, me dolió de veras.

    Aún recuerdo a mi profe de lengua castellana (de las primeras que tuve) gritándonos el mantra: «¡Chicos, escribid con frases cortas, por favor!», es por eso que la compañera de arriba habla de “escritura infantil” las frases que empleas son muy cortitas, pero de ningún modo pienso que eso este mal. Mejor ir a lo seguro. Sí he detectado alguna coma que sobraba, pero no voy a entrar en aspectos formales, ya se encargará algún compañero de hacerlo.

    Lo que si me ha parecido es que tu texto es demasiado expositivo, eso hace que, en apariencia, parezca que todo es introducción a la historia. La descripción y plantemiento de la situación de los personajes es muy buena, sin embargo, por las limitaciones de espacio, te recomendaría que fueses al meollo cuanto antes; la gente es muy impaciente…

    Por otro lago, soy de los que opinan que en una descripción es mejor ir de lo general (ambiente, lugar, situación) a lo cercano o concreto (personajes, problema, conflicto); pero considero que es un gran acierto comenzar con un personaje, eso juega a tu favor a la hora de que continúen leyendo.

    También opino que los elementos del “bosque” y el “espejo” aparecen de un modo anecdótico en la trama; aunque por lo que he podido ver, no tantos compañeros lo usaron como elemento central de la historia. En realidad son un mero disparador creativo, por lo que si a ti te sirvieron para imaginar y crear la historia, nada que objetar.

    Un tema duro y por desgracia muy real, hace que sienta mucha impotencia y lástima por todas las Consuelitos que sufren ese tipo de vejaciones. En fin…

    Un abrazo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 21:37
  3. 3. Saldivia dice:

    Hola Anny, saludo cordial. Conozco esa realidad, tambien vivo en un pais violento, y de inmediato me encariñé con Consuelito. Tu relato me parece adecuado para un público infantil o para lectores poco acostumbrados a la lectura, de eso que abundan pro estas latitudes. Expone los hechos de forma sencilla, entre la anécdota y lo noticioso. Me hubiese gustado que ahondaras un poco en los sentimientos de Consuelito luego de su violación, eso de ninguna forma es un incidente más en la vida de una niña, y seguramente le marcaría de algún modo. Creo que el límite de las 750 palabras te impidió desarrollar más. ¡Éxito!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 15:15
  4. 4. beba dice:

    Hola, Anny:
    ¡Pensar que todo lo que cuentas sucede, mientras aquí mis nietos y los vecinitos juegan felices en la vereda!¡Dios ilumine a la gente que permite estos horrores!
    Tu cuento es muy simple; su misma sencillez pone más de relieve lo duro del argumento; así, expositivo, resalta lo terrible: que sea cotidiano y no asombre demasiado.
    Dios te bendiga, si estás en medio de eso; y si no, que disfrutes agradecida. Felicidades.b

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 17:33
  5. 5. Guiomar de Zahara dice:

    Esta clase de temas, relatos o historias como queramos llamarlos, me producen una gran tristeza, porque son realidades que no debieran existir (como otras peores que leemos en los periódicos)
    pero lo has descito con sencillez y sin demasiados dramatismos espectaculares.
    ¡Enhorabuena!
    FELICIDADES PARA ESTE AÑO Y TODOS LOS VENIDEROS.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 12:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.