Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El espejo encantado - por Sandra Adrián

Web: http://sandraadriancarpena.blogspot.com.es/

EL ESPEJO ENCANTADO

Maglor ha robado el espejo mágico del reino de las hadas. La reina, apenada por la noticia, le encomienda a su hija Lila, un hada sencilla de cabello rosado, la misión de recuperarlo.

—Será peligroso Lila.
—Tranquila madre, iré al Bosque Encantado y recuperaré el espejo.Deberíamos acabar con él, estoy tan decepcionada…
—Lila, con el destierro de uno de los nuestros a ese bosque maldito debe ser suficiente.
—Pero él…yo…
—Basta Lila, Maglor es diferente, es perverso, ruin y mezquino.

La reina dio por finalizada la conversación dándole la espalda.

Lila sobrevolaba el Bosque Encantado dirigiéndose al corazón del mismo, donde distinguió una torre. Allí vio un balconcito y una silueta ataviada con una túnica negra. El hada quedó suspendida en el aire frente a él.

—Bienvenida, Lila.
—Maglor, he venido a recuperar lo que nos pertenece.
—Pasa por favor—Maglor dejó pasar a Lila.

El hada entró con precaución. Maglor se acercaba a ella, tendiéndole la mano.

—Mi querida Lila, tan hermosa, tan…
—Maglor, he venido por el espejo mágico. No sé por qué lo robaste, pero sin él no podemos ver…
—El mundo de los humanos —interrumpió Maglor alejándose de ella—. He pensado en ello y quiero hacer un trato, algo a cambio.
—¿El qué? —preguntó Lila temerosa.
—A ti.

Lila se ruborizó y sintió el corazón latiendo fuertemente.

—¿No te lo ha contado la reina?
—¿Qué debió contarme?
—Que estoy enamorado de ti—vio la incredulidad del hada—.Lila, quiere tenerte a su lado para siempre, le aterra la soledad. Robé el espejo con la esperanza de que viniera y pudiéramos retomar aquella conversación. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por estar cerca de ti.
—No creo tus palabras.
—¿Quieres el espejo? Está en el sótano, compruébalo, pero no hallarás en él lo que la reina os hace creer. El espejo mágico es un artilugio a través del cual tu madre se mantiene sana, descubrí su secreto y me odia por ello. ¿Ha caído enferma alguna vez?
—No… Nunca —por alguna razón empezaba a creerle, pero debía comprobarlo.

Abrió las puertas y allí estaba. «Muéstrame el mundo humano» pensó Lila, pero nada ocurrió.

—Muéstrame el mundo humano —dio la orden en voz alta, pero nada sucedió. Vio a Maglor detrás—. Es cierto todo lo que…

Él asintió y, con lágrimas en los ojos, marchó al reino de las hadas.

—¡Lila! —exclamó la reina.
—Madre, ¿para qué sirve el espejo?
—Para llevarnos al mundo de los humanos, naturalmente.
—He visto el espejo y no me lo ha mostrado.
—No eres la reina. Pero dime, ¿dónde está el espejo?
—Nunca te lo diré —abrió las alas dispuesta a irse.
—¿Dónde vas Lila? ¡Vuelve aquí! — exclamó furiosa.
—Soy la prisionera de Maglor, he venido a decirte que te espera en la torre del Bosque Encantado.

Lila voló durante la noche hacia la torre de Maglor. «Sigue siendo guapo» pensaba Lila sonriéndose. Cuando llegó se sentó en la barandilla del balcón a esperar a que amaneciese.

—¿Lila? —preguntó Maglor sorprendido—. ¿Has vuelto?
—Soy tu prisionera —sonrió—. Le di tu mensaje a la reina, si no quiere perderme, vendrá.
—Claro que no quiero perderte, mi niña —la voz de la reina los sobresaltó —. Maglor, cuánto tiempo. Dime, ¿dónde escondes mi espejo?
—En el sótano, majestad.

El rostro de la reina se iluminó de alegría al ver el espejo, tocó las filigranas doradas y toda ella emitió un resplandor divino, brillante. «Maglor tenía razón» pensó Lila mirando al duende. «Madre ha mentido todo este tiempo»

—Majestad, puede llevárselo a cambio de Lila.
—¡No! Ella se viene conmigo, es mi hija.
—¿Y si yo no quiero ir, madre? Nos has mentido siempre, creíamos que éramos hadas buenas que ayudaban a los niños a realizar sus sueños, pero sólo tú te beneficiabas.
—¡Mentira!
—Maglor no es malo. Tú eres la perversa, ruin y mezquina —le espetó con rabia—. Eres tú quién merece el destierro y la soledad para siempre.
—¡Maldito seas Maglor!—la reina se abalanzó sobre él, pero Lila le lanzó un hechizo paralizador —. ¿Por qué Lila?
—Adiós, madre —Lila cortó las alas de la reina arrebatándole todo su poder y la encerró allí.

Lila lanzó un conjuro a la torre para que nadie pudiese entrar o salir, el cuál se rompería cuando la reina se deshiciera de su egoísmo. Pero sólo ocurrió cuando el Bosque Encantado influyó sobre ella convirtiéndola en un zorro, aunque era demasiado tarde para volver junto a Lila.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Sandra Adrian dice:

    Hola compañeros Literautas! Espero que os haya gustado, al fin los diálogos creo que están todos bien!

    Comentaros rápidamente que el texto que escribí era de mil doscientas palabras y tuve que volver a recortar. Si os apetece, en mi blog he subido el relato completo.

    Gracias de antemano por los comentarios, saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 15:20
  2. 2. Tania L:C dice:

    Hola Sandra:
    tu texto tiene imaginación, sólo que la imaginación tiene que emplearse con un objetivo.
    Cuando escribes
    —Basta Lila, Maglor es diferente, es perverso, ruin y mezquino.
    Luego no explicas qué ha hecho para que piense la reina eso de él.
    No entiendo esto. El espejo mágico es un artilugio a través del cual tu madre se mantiene sana
    Por qué la mantiene sana, cómo se nota?
    Tampoco justificas esto:
    “Nos has mentido siempre, creíamos que éramos hadas buenas que ayudaban a los niños a realizar sus sueños, pero sólo tú te beneficiabas.”quieres demostrar que la reina era mala, pero no nos dices por qué no dejaba que los sueños de los niños se cumpliesen, ni en qué se beneficiaba ella.Por otra parte el conjuro solo se desharía cuando la reina se desprendiese de su egoísmo y luego es el bosque el que toma la iniciativa, sin intervenir ella y la convierte sin más en zorro que no tiene ningún papel en la historia.
    Quiero decir que la imaginación y la fantasía tienen que tener su propia lógica para que resulte la narración.
    también he observado algún error en los diálogos, por ejemplo aclaraciones después o antes de hablar los personajes que resultan
    repeticiones que no son necesarias
    —Pasa por favor—Maglor dejó pasar a Lila.
    Y algunas incorrecciones:
    Le/la aterra la soledad( a ella/la)

    No te desanimes, puede mejorar mucho si arreglas esas cosillas.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:53
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola Sandra:
    Es la primera vez que te leo por lo tanto nunca he tenido el placer de comentarte anónimamente.
    Tu historia me ha parecido un cuento clásico muy manido entre hadas de un mundo fantástico, el mundo de los seres humanos y una madre egoísta.
    “Él asintió y, con lágrimas en los ojos, marchó al reino de las hadas”. Esta oración puede dar lugar a confundir al lector, pues parece que el que marchara al reino de las hadas fuera Maglor. Que por cierto no sé si es mago o príncipe.
    “Cuando llegó se sentó en la barandilla del balcón a esperar a que amaneciese”. Pocos poderes veo en ese hada que no es capaz de entrar en la torre sin llamar.
    «Maglor tenía razón» pensó Lila mirando al duende. ¿Donde estaba el duende hasta ahora? ¿Qué pinta allí? ¿Qué influencia tiene en la historia? Si estamos en el mundo humano; donde está campeando Maglor, ¿Qué hace un duende al lado de una persona? Quizás en tu historia más larga, esto que aquí te apunto quede perfectamente explicado.
    Tampoco veo claras las virtudes del espejo, no entiendo si tiene propiedades curativas o anti edad, o lo que muestra es una visión panorámica de las ciudades y de la forma de vivir de los humanos, o tiene las dos a la vez.
    De cualquier manera me ha parecido una historia entretenida y que a mí me ha hecho pensar intentando aportar mi opinión, siempre con la mayor consideración y respeto hacía el narrador.
    Feliz Navidad y a seguir en la brecha, escribiendo cada vez mejor con ayuda de todos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 21:53
  4. 4. Peter Walley dice:

    Hola Sandra,

    Estoy más o menos de acuerdo con lo que te han dicho Tania y Vespasiano, hay algunos aspectos del contenido que no acaban de cuadrar del todo. En mi opinión cuando se hace un relato de fantasía como el tuyo hay que tener cuidado con la suspensión de incredulidad: ya que el lector está aceptando la existencia de hadas y espejos mágicos, el resto de aspectos del relato deben de ser lo más coherente posible.

    Por otro lado, demuestras que tienes bastante imaginación y el estilo de cuento que le has dado a la narración es lo que necesitaba, así que en ese sentido muy bien. Espero verte en futuras ediciones del taller.

    Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 12:27
  5. 5. CARMELILLA dice:

    Hola Sandra, tu relato me ha parecido de lectura ágil, con un conflicto claro, fácil de entender y sencillo.
    Hay algunas expresiones que, a mi parecer, les falta, al leerlas, contundencia como : “basta Lila”, supongo que la madre la grita, al menos, deberías haber encerrado la frase entre exclamaciones. En la pregunta que hace Lila al duende “¿el qué?, no me suena bien, quizá hubiera puesto “de qué se trata” o “¿qué quieres a cambio?
    En tu relato inicialmente dices que el espejo muestra el mundo humano, más adelante haces referencia a que os lleva al mundo humano, me ha confundido un poco.
    El párrafo del final no he terminado de entenderlo, quizá ha sido la forma de redactarlo, no se si la reina dejó de ser egoísta, se la siguió castigando convirtiéndola en zorro, no se…
    Sandra, de cualquier manera buen relato y sí, creo que se nota los recortes.
    Saluditos y buenas fiestas.

    Basta Lila —¿El qué? —preguntó Lila temerosa Para llevarnos al mundo de los humanos, naturalmente cuánto tiempo. Dime, ¿dónde escondes mi espejo?

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 19:48
  6. 6. CARMELILLA dice:

    Sandra el final de mi comentario no tiene sentido son palabras y frases que copio para poder luego comentarlas y se me ha olvidado eliminarlas antes de publicar el comentario.
    Lo siento.
    Saluditos otra vez.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 19:50
  7. 7. Wolfdux dice:

    Hola, tras leer tu relato hay un par de cosas que no me acaban de cuadrar. Para empezar, el diálogo:

    “—Será peligroso Lila.
    —Tranquila madre, iré al Bosque Encantado y recuperaré el espejo.Deberíamos acabar con él, estoy tan decepcionada…
    —Lila, con el destierro de uno de los nuestros a ese bosque maldito debe ser suficiente.
    —Pero él…yo…
    —Basta Lila, Maglor es diferente, es perverso, ruin y mezquino.”

    Primero de todo, hay un error de tipeo, te has comido el espacio entre las frases que forman la segunda línea de diálogo. Segundo, no me acaban de parecer creíbles, como si faltara algo. Tras leer los comentarios que te han hecho y has hecho, creo que puedo identificar el problema: si has bajado de 2500 palabras a las 750 que eran el máximo, mucha información se habrá perdido por el camino y cuando se usan las tijeras hay que ir con mucho cuidado de dejarlo todo bien ligado después.

    Luego entro diálogo: “—Pasa por favor—Maglor dejó pasar a Lila.” Debería de haber un espacio entre “favor” y la raya del inciso.

    En el siguiente diálogo: “
    —Que estoy enamorado de ti—vio la incredulidad del hada—.Lila, quiere tenerte a su lado para siempre, le aterra la soledad. Robé el espejo con la esperanza de que viniera y pudiéramos retomar aquella conversación. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por estar cerca de ti.”

    A parte de volver a dejarte el espacio entre el parlamento y el inciso, me cuesta mucho entender lo que se quiere decir. En la primera lectura no sabes quién es el personaje que “quiere tenerte a su lado para siempre”, una vez has leído el relato y vuelves a releerlo, sabes que habla de la reina, pero en su primera lectura no se sabe, ya que no lo especificas.

    Para terminar dos ejemplos más de errores de tipeo. En los diálogos: “—¿Dónde vas Lila? ¡Vuelve aquí! — exclamó furiosa.” y “—Claro que no quiero perderte, mi niña —la voz de la reina los sobresaltó —. Maglor, cuánto tiempo. Dime, ¿dónde escondes mi espejo?” Vuelves a colocar espacios donde no deberían de estar.

    Como ya he dicho al principio de mi comentario, supongo que estos errores que confunde al lector se subsanen con la versión original del relato (la extensa), así que en cuanto saque un momentito me pasaré por tu blog y le echaré un vistazo.

    Saludos. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 11:24
  8. 8. Jose A Caudeli dice:

    Hola Sandra el texto me parece bastante ameno, ágil, como debe ser un relato maravilloso y termina bien acorde al género. De todos modos concuerdo con todas las correcciones y aclaraciones señaladas por mis compañeros.
    En ese sentido yo agregaria aclarar desde un principio que Maglor es un duende, que Lila no lo ve con malos ojos, me gustaria notar algo de belleza tanto en Lila como en Maglor, tambien algunas descripciones de ese mundo de ensueño, con que ideales va cargada Lila que se cambia de bando tan rápido. En suma me gustaria algo mas de escenografia y atmosfera, tal vez un poco menos de dialogo. Enganchar algun resumen de un dialogo para que no te quede tanto de ida y vuelta el recorrido espacial de Lila.
    Gracias por tus comentarios Sandra. Nos vemos.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 18:36
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Sandra, creo que las recomendaciones recibidas van acorde al texto que presentaste. Me voy a atrever a contarte algo que ha sido mi aprendizaje en Literautas. Mi primer participación en Literautas fue en la escena 13. A un principio las recomendaciones de los compañeros fueron muy parecidas a las que estas recibiendo. algúnas me parecieron duras pero nunca abandoné el taller. A la vuelta de la constancia por lo consejos dados, fui adaptando un libro que ya tenia escrito. El fin de la bella historia es que ya publiqué mi libro “Mi Corazon en Letras”. Para cerrar mi aportación voy a utilizar las últimas palabras de Vespaciano “A seguir en la brecha escribiendo mejor con ayuda de todos. Feliz Navidad.

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 16:21
  10. 10. KMarce dice:

    Saludos Sandra:

    Muchas gracias por leer y comentar mi relato, así como tus gentiles palabras.

    Agradesco la invitación para leer tu texto.
    Te han expresado algunas mejorar en cuanto a la forma, creo que Wolfdux ha detectado muy bien los que aplican a los diálogos. Recuerda siempre dar esos espacios necesarios, para que sean más comprensibles.

    Has quitado palabras (1750, lo cual es mucho).Como anecdota, esa es la razón por la cual decidí aventurarme con el taller, porque soy de escritura extensa y necesitaba aprender a condensar mis ideas.
    Siendo tú nueva en el taller, quiero recordarte que pese a que muchos parecen crear historias completas, la consigna del taller es “crear una escena”; es decir no lo pienses como un cuento completo, sino ese fragmento de la historia. Cuando aprendemos a dominar las escenas, podemos crear una historia más amplia.
    A veces me cuesta mucho, así que me ejercito cuando veo una película, decido que siempre, la primera escena es algo que “yo” debería de escribir y pienso como se describiría con palabras y no esas imagenes.

    Yo amo a las hadas y los bosques, así que con esto ya capturaste mi imaginación, creo que tu historia completa era más clara; pero la idea central me ha gustado; desde la primera lectura entendí la naturaleza de Lila y su madre, me divagué un poco con Maglor, por lo que menciona José Caudeli aclararía mucho.
    Ya que tienes un proyecto grande, te suguiero que si deseas mejorarlo, lo hagas no en base a esta escena (porque es un condensado de tu historia), sino que analices el relato que escribiste primero y lo dividas es porciones más pequeñas, atendiendo los consejos que has recibido aquí, para que puedas depurar tu escrito.
    Este es un taller, y estos son ejercicios que te ayudarán a mejorar tu escritura. El consejo que se indica siempre es que el escritor aprende escribiendo. Yo pienso que todo se aprende, pero el talento es innato. Tienes la creatividad, solo debes pulir tu estilo.
    Me alegra que me invitaras a conocerte, ¡nos leemos!

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 05:23
  11. 11. Earendil dice:

    ¡Hola Sandra!
    Por fin he podido pasarme por aquí.
    En principio quiero agradecerte tus comentarios a mi relato.
    Respecto al tuyo, no esperaba menos, con tu imaginación para los escenarios fantásticos.
    Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores al mío. Además de muy buenos consejos para la escritura, me he dado cuenta de la amabilidad con que los han emitido, cosa que no he visto en otros comentarios de otros participantes.
    Como sabes, yo también soy nueva en el taller y no alcanzo a hacer análisis tan detallados. A mi parecer se te ha notado mucho el recorte de palabras que has tenido que hacer para adaptar tu texto a la extensión permitida. A mí también me ha pasado lo mismo, pero yo, en vez de recortar prefiero volver a reescribir el cuento entero. Si tengo tiempo pasaré por tu blog para leerlo entero.
    Nos leemos en próximos talleres
    Saludos

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 17:50
  12. 12. José Torma dice:

    Hola Sandra.

    Ojala tomes las palabras que te dicen, creo que te han dado muy buenos consejos, asi que no machacare.

    Te dare mi impresion. La manera de manejar el texto y su estructura, a mi me creaba confusion en el hecho de que parecia dialogo teatral. Con descripcion de escena y luego dialogo.

    Al final, todo es cuestion de forma y seguro que tienes las armas para mejorarlo.

    Te felicito y agradezco tu visita a mi texto

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 21:03
  13. 13. L.M.Mateo dice:

    Hola Sandra:

    En primer lugar pedirte disculpas por la tardanza, y agradecerte que pasaras por mi relato.

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho por los compañeros. Cuando recortamos un texto se hace difícil que no se pierda la información y que sea coherente. Si quieres pasarte por mi relato de “El lápiz mágico”, ahí tuve que recortar de unas 2500 palabras a las 750 que nos proponen. Es un trabajo difícil y arduo, ya que requiere reescribir las lineas una y otra vez, pero verás como con la práctica lo consigues.

    Te voy a añadir algo que a mí me ha llamado mucho la atención: el inicio. Tiene un principio un poco extraño, en presente, ubicándonos con la forma más propia de un texto periodístico o un inciso teatral. Sin embargo, luego cambias de presente a pretérito en el resto del relato. Te recomiendo que pongas ese inicio entre paréntesis (como si fuese un inciso teatral) o que lo reescribas manteniendo los tiempos que luego usas, es decir: “Maglor había robado el espejo mágico del reino de las hadas. La reina, apenada por la noticia, le encomendó a su hija Lila, un hada sencilla de cabello rosado, la misión de recuperarlo”.

    Añado que tienes mucha imaginación y que me ha sido curioso, ya que hace algún tiempo empecé a desarrollar un proyecto (por ahora paralizado), en el que hadas y duendes también son los protagonistas, y en el que hay puntos en común con el tuyo. Eso sin contar, que algunos de mis amigos me llaman “Lila”… XD

    Te animo a que sigas participando en el taller. Cuando tenga un ratito comentaré tu texto de este mes.

    Un beso.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 23:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.